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The Ring for Band |
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Buenas a todos... Esta mañana he estado dando una vuelta por el ?Corte Inglés? y me he llevado dos CDs para casita... uno de ellos era el de oberturas wagnerianas a cargo de Celibidache (algo que todo el mundo ya tendrá) y el otro es el motivo de este topic ya que supongo que quizá Alberich, Germán o el Nibe ya lo tengan, pero que al ser un CD bastante ?atípico? quizá muchos lo desconozcan (yo mismo hasta hoy) y es bastante bueno sobretodo para iniciarse en el anillo o por puro ?placer auditivo?. Pues resulta que es un CD titulado ?The Ring for Band? que me llamó la atención por su posible contenido y que al escucharlo en casa no me ha defraudado. Resulta que la historia comienza cuando Henrie Adams (el director del CD) encontró en la biblioteca de la orquesta sinfónica la Artística de Buñol un manuscrito de una ?Gran Fantasía? sobre temas de Sigfrido y otra Gran Fantasía sobre las Valquirias. Se le ocurrió completarlas con otras dos fantasías sobre el Oro y el Ocaso (del Oro se encargó él y del Ocaso lo hizo con ayuda) y las adaptó (las cuatro) para que estuviesen ?pegadas? y sin cortes entre si. Con lo que aquí tenemos un CD con 75 minutos seguidos de música interrumpida que comienza con el acorde en Mi bemol mayor del Oro del Rin y acaba con la inmolación de los dioses. Como podéis ver suena suculento... además de que (que yo sepa) no existe nada parecido a parte de los típicos extractos sinfónicos (fuego mágico, viaje de Sigfried...) Ahora la valoración personal: La única cosa que tiene es que esta grabado con una banda y no con una orquesta aunque veces casi no se nota pues las transcripciones son muy buenas y el viento (también es verdad) abunda en Wagner. El nivel de la banda (eso si) es muy alto: La Artística de Buñol (mas de 100 intérpretes en total) que tengo la suerte de conocerla ,ya que es de mi tierra, dirigida por Henrie Adams. La calidad de la grabación es bastante buena (no busquemos la tecnología 4DDD claro) y la calidad de la interpretación también es muy buena! Yo estoy mas que satisfecho con ese nivel para un ámbito tan humilde (ya que Buñol tampoco es Bayreuth) y, es más, los fragmentos de la cabalgata de la Valquirias son geniales, el del viaje de Sigfried, los temas de amor de Siglinde y Sigmund, el fragmento del idilio, del destino de la muerte, de Erda... y, esto es muy bueno, la música de la escena de la forja, que dura apenas 30 segundos, es genial aparte de que ofrece una visión bastante curiosa de la pieza: más bien parece a veces... ¡un pasodoble torero! xD sisi como lo oís (claro, a fin de cuentas es una banda de música quien lo interpreta) pero os aseguro que el efecto es genial ya que no había escuchado una ?forja? así con ese ritmo, velocidad y fuerza! (no me toméis por loco o blasfémio). Sólo por esos 30 segundos en los que pasa fugazmente la forja de sigfried merece la pena escuchar el disco. Por lo demás tengo que decir que las dos fantasías originales (sigfried y las valquirias) son sublimes y originales.... ya que la del Oro es muy corta (apenas 7 minutos) y la del Ocaso es mas o menos el Viaje de Sigfried, la marcha fúnebre y la inmolación empalmadas. Es destacable el hecho de que no es música lineal (los leitmotivs se entremezclan entre si sin orden con respecto al transcurso de la ópera aunque bien es cierto que en general siguen la pauta argumental) y por ejemplo, sigfried comienza con el leitmotiv de los nibelungos, pasa por el dragon, luego la forja... muchos y muchos mas... llega al Idilio pero acaba con el canto del pajarillo de los ?murmullos en el bosque?. En total la duración es la siguiente: Das Rheingold: 6?59?? Die Walküre: 18?26?? Sigfried: 19?24?? Götterdämmerung: 29?36?? (todas estan empalmadas entre si con una duración de 75?) Bueno, creo q es un CD q merece su atención para cualquier discoteca wagneriana. Para más información el CD se titula ?The Ring for Band, orchestral music from ?Der ring des Nibelungen??, esta interpretado por la Artística de Buñol bajo la batuta de Henrie Adams y esta grabado para el sello ?World Wind Music? y, como ya he dicho, se encuentra en el Corte Inglés (al menos de Valencia). La pregunta es... ¿existen más cosas así? digo yo: algo diferente de los fragmentos habituales o incluso ?remixes? (si puedo usar esta palabra) del Anillo... En fin, espero que esta información sea útil para alguien. Un saludo! El Acorde de Tristán |
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Estimado Acorde de Tristán: Esta vez me temo que no estoy en absoluto de acuerdo contigo. He visto algunas veces diversas adaptaciones del "Anillo" y de otras obras de Wagner en el sentido que indicas y no las considero en absoluto recomendables. He escuchado los arreglos de Chorzempa para órgano; otros de instrumentos de metal (no recuerdo si era el Canadian Brass o la sección de metal de la orquesta del Festival de Bayreuth); una obertura de Rienzi en versión de banda. Y todos me parecieron esfuerzos notables, pero con resultado claramente pobre. En la honda que tú dices, Lorin Maazel escribió arreglos de "Tannhäuser" y el "Anillo" que pretenden ser un resumen musical de la obra. Se llaman "Tannhäuser without words" y "The Ring without words" y los publicó Sony. Personalmente, me parecieron un espanto. Eso sí: están tocados con orquesta. Ah, no te extrañe que la "canción de la forja" te suene a pasodoble. Yo siempre lo he considerado "el mejor pasodoble jamás compuesto". ;-) Lo cierto es que la línea del bajo coincide (en el estribillo) con la típica de los pasodobles; en toda la producción wagneriana, es el único trozo musical que nunca me ha sonado plenamente original (aunque me encanta), y quizá sea por este motivo. Un saludo, Germán |
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"He escuchado los arreglos de Chorzempa para órgano; otros de instrumentos de metal (no recuerdo si era el Canadian Brass o la sección de metal de la orquesta del Festival de Bayreuth)..." Si los de Bayreuth realmente grabaron una cosa así, ¿cómo es que no fueron despedidos fulminantemente por Wolfgang? No conocía el disco ese de "Wagner for the band". Quizá es que mi ojo selectivo pasa por encima de estas cosas sin verlas cuando escruta con atención las estanterías de las tiendas de discos. De todos modos me gustaría escucharlo al menos una vez. Quiero comparar la reacción de repulsa con la que me produce la ’ñapa’ que hizo Toscanini con el "Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin", retocando la versión de concierto de Humperdinck. Y no se busque aquí crítica a Toscanini como director, que a mí me gusta. Alberich |
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Pues a mí sí que me gustaría escucharlo, aunuqe se a para ver a qué sabe. Saludos. Javier |
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"Si los de Bayreuth realmente grabaron una cosa así, ¿cómo es que no fueron despedidos fulminantemente por Wolfgang?" Je, je, ¿quizá porque una parte de las pelas de los derechos del disco irían a su bolsillo? Esto viene a ser como Paul MacCartney y los Manolos, con "All my loving". Por cierto, he revisado mis catálogos, y el disquito de marras incluía versiones a cargo de (¡agárrate!) Canadian Brass, la sección de metal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y la sección de metal de la Orquesta del Festival de Bayreuth. (No todo juntos, claro). Un saludo, Germán |
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Antes que nada me alegro de que no sea el único que veía un pasodoble en la forja de Sigfrido porque ya pensaba que me estaba volviendo enfermo :-) Ahora ya pasando al tema en cuestión... Pues yo sigo pensando que el disco es bastante original y que merece la pena al menos pegarle una oída. Por supuesto que nunca nada será lo mismo que escuchar el Anillo original con sus leitmotivs cuando y como tocan, pero esto también tiene su grácia... Por lo que dices de las transcripciones para órgano y metales de la música de Wagner en cierto modo me parece normal que no guste tanto, ya que transcribir toda las texturas de la orquesta wagneriana a un único instrumento supone sacrificar algo de su encanto (aunque ese instrumento abarque una gran amplitud de frecuencias como es el órgano) ya que, por ejemplo, tengo un mp3 que es el Viaje de Sigfried tocado con un piano y, claro, comparado con la versión original pues es evidente cual resulta ?mas mejor?. Y a mi, personalmente, uno de los milagros por los que mas me gusta Wagner es precisamente por la densidad orquestal y el magistral uso de cada uno de los instrumentos y sus sonoridades. Por otra parte tenía entendido que el ?Ring without words? eran los famosos extractos sinfónicos (o sea: ?Subida de los dioses al Walhalla?, ?Cabalgata de las Valquirias?, ?Fuego Mágico?, ?murmullos en el bosque?, ?Viaje de Sigfried por el Rin?, e ?Inmolación de Brunhilda?) aunque ya no estoy seguro de ello. Si estoy en lo cierto, entonces eso si que lo he escuchado y en cierto modo se limita a sustituir la voz por instrumentos dejando el mismo acompañamiento musical (excepto en el ?viaje? en el cual si que hace bastantes arreglos y modificaciones). Lo curioso de este disco (el "Ring for Band") ya no es la calidad sonora o el efecto conseguido sino (a mi parecer) la partitura que se interpreta, porque estas fantasías me han enganchado, ya que son un fluir ininterrumpido de leitmotivs... una especie de sinfonía hecha con los temas mas importantes de cada Drama Musical y no el simple hecho de tocar fragmentos sueltos sin el acompañamiento vocal, sino el modificarlos para que se entremezclen entre si suavemente y casi sin notar el cambio de unos a otros (fragmentos como el del abrazo de Wotan y Brunhilde del acto III y el tema de la "maldición al amor", van curiosamente seguidos). Es más, tengo pensado pasar el disco a un amigo al que estoy ?iniciando? en el mundo del Anillo ya que lo veo una buena fuente para conocer los temas principales de la magna obra. No digo, insisto, que el CD sea indispensable, pero pienso que para cualquiera de nosotros que devora cualquier cosa con que ?suene? a Wagner le puede resultar interesante.... que por cierto, acabo de venir del Palau de la Música de escuchar la sinfonía nº15 de Shostakovich y... ¿qué me he encontrado? (con gran asombro)... que en el 4º movimiento suena un breve pasaje del Ocaso (el amanecer) y un amago del Preludio de Tristán!! Todo un guiño a Wagner! Bueno, pues eso es todo... creo... Un Saludo! El Acorde de Tristán |
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Creo que la vida es demasiado corta. |