Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Die Walküre / Melchior
De: samrebah
Fecha: 06/08/2005 4:46:12
Asunto: Die Walküre / Melchior
Recientemente conseguí la grabación de los actos I y II de Die Walküre con Melchior de 1935-38. Sé que fue editada por EMI y es ampliamente elogiada por Mayo en su Guía, pero la versión que yo tengo es del sello Danacord. El sonido en bastante bueno y la edición, aunque modesta, es más que aceptable. La pregunta es: ¿podría alguien, por favor, decirme si es que -al menos en la calidad del sonido- existe alguna diferencia sustancial entre las versiones de los dos sellos?

Desde ya, muchas gracias.

Un saludo,

Sam.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 07/08/2005 13:24:06
Asunto: RE: Die Walküre / Melchior
No hay una diferencia demasiado sustancial. Los cds de EMI originales deben ser inencontrables y además en el segundo acto presentaban algún corte. NAXOS ha editado en dos cds todo el material dirigido por Bruno Walter y Bruno Seidler-Winkler con muy buen sonido, pese a haberse remasterizado a pertir de discos de laca de los años 30. Por el precio, que no supera los 12 euros, vale la pena hacerse con la joya. La interpretación es una maravilla como ya indica Ángel F. Mayo en su guía de Wagner.

Saludos.

De: willem
Fecha: 08/08/2005 1:17:38
Asunto: RE: Die Walküre / Melchior
Es de notar que DANACORD también tiene el material completo que se grabó. Tengo los dos CD de EMI y los de Naxos. Es una lástima que en su momento EMI no se haya animado a publicar los dos CDs juntos, lo que hubiese permitido ofrecer la grabación completa poniendo parte del acto II (unos 10 minutos aproximadamente en el disco uno como hacen Naxos y Danacord). A diferencia del acto I, el acto II fue grabado con varios cortes, sobre todo en el monólogo de Wotan a cargo de un jovencísimo Hans Hotter. Pero para que la grabación de ese acto cupiese en un solo CD EMI opta por omitir unos compases en la música que inicia el anuncio de Brünnhilde a Siegmund -en el cuadernillo está aclarada esa situación- No obstante debo admitir que me gusta más el sonido de EMI que el de NAXOS, al que lo encuentro un poco más apagado. Este proyecto de 1935 tenía como meta la primera grabación completa de Die Walküre, pero los problemas políticos de entonces ya impidieron que continúe Bruno Walter para el acto II y el tercero quedó frustrado totalmente. De cualquier modo este acto I de Die Walküre es la primera grabación completa de un acto de una obra de Wagner, porque lo que hasta ese momento se había grabado (Tristan en 1928 y Tannhäuser en 1930) era selecciones, muy completas pero selecciones al fin y nunca de un acto completo.
Saludos,

Willem