Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

De nuevo sobre "El Holandés"
De: Steuermann
Fecha: 03/08/2005 12:02:12
Asunto: De nuevo sobre "El Holandés"
En una conversación anterior me pareció leer que "El Holandés" de Kna (1955) está de nuevo disponible y catalogado en España. Díganme, ¿es eso cierto? Si es así me apresuraré a hacer el encargo. ¿Qué pueden decirme los entendidos sobre esta versión? ¿Coincide su opinión con lo que dice al respecto Ángel Fernando-Mayo en su famosa -y por lo que veo- solicitada guía?

Un saludo

De: Alberich
Fecha: 03/08/2005 12:05:09
Asunto: RE: De nuevo sobre "El Holandés"
http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=8004

En estos momentos no tienen ejemplares en el almacen, pero puede reservar uno a través de su "guëb".

De: alameda
Fecha: 03/08/2005 13:13:17
No tengo que añadir nada a lo dicho por Alberich, que está mejor informado que yo, sobre la posibilidad o imposibilidad de conseguir por ahora esa versión del Holandés. En cuanto a si su calidad real, por lo menos en mi opinión, se corresponde con lo afirmado por el Sr. Mayo en su Guía Wagner, contestar que sí sin ningún tipo de dudas. Es magnífica y perfecta por lo que hace a las voces y a la dirección. Quizás se le podrían poner algunas pegas a las irregularidades de emisión de Weber y algunos feos refuerzos tanto en notas graves como agudas, pero por lo demás caracteriza ejemplarmente al personaje. Lo mismo que el resto de cantantes. ¿Habrá una Senta más creíble y conmovedora que Varnay? Windgassen, un lujo. Y de Uhde como "el maldito de lso mares" decir que ofrece una demostración de la manera en que se puede cantar con mucho dramatismo sin necesidad de gritar ni dejar de mantener una perfecta línea de canto. Puede ser que el sonido de la grabación resulte algo opaco y comprimido, pero recoge bastante bien la acústica del Festpielhaus y sobre todo las voces suenan con mucha cercanía y carnalidad. En definitiva, el mejor Holandés que yo he escuchado. Otra cosa te diría del de Sawallisch. No me convence su dirección, algo superficial y que se queda en lo puramente eficaz, y la Rysanek tampoco me acaba de complacer en el papel de Senta. Siempre me pasa con ella cuando canta los papeles lírico-dramáticos wagnerianos, puede ser que debido a que no tenía un centro pleno sino que más bien resultaba algo velado. Me gusta más esta cantante en Strauss, donde su voz, con un fiel muy en las alturas del registro agudo, se revela más adecuada. No obstante, en los papeles líricos de Wagner, como Elsa o Gutrune, creo que la Rysanek sonaba más espléndida de voz y además les daba una gran fuerza a los personajes. En cuanto a los otros cantantes, London está pletórico de voz pero algo monolítico en la expresión, Uhl cumplidor y Greindl magnífico en la caracterización. Sólo por él merece la pena comprarse esa grabación.

De: Alberich
Fecha: 03/08/2005 15:18:18
¿Tampoco le gusta la Rysanek en La Walkyria de 1958, o en la de Böhm? A mi me parece espléndida. Cierto que su sitio está "más arriba". Pienso ahora en la straussiana Helena Egipcíaca de Keilberth, que he vuelto a escuchar recientemente. No sé, quizá el recuerdo del primer acto de Walkyria del Monumental, en 1989, me impida analizarla con más objetividad.

En cuanto a lo que dice del Holandés de Sawallisch, éste me parece más que competente. No es Kna o Fricsay, pero su dirección tiene vida y no decae en ningún momento. No conozco mejor Daland que el de Greindl, en términos generales, que no por la sola voz. Y Rysanek brilla com pocas en la balada, cuya tesitura le resulta idónea.

Saludos.

De: Steuermann
Fecha: 03/08/2005 16:07:51
¿Y qué les parece el registro de Dorati? He oído buenos comentarios del Holandés de Fricsay en DG, pero no lo conozco. Es de 1952, creo. ¿Qué tal el sonido?

Un saludo

De: samuelisch
Fecha: 03/08/2005 16:46:28
Siempre he mencionado, en este foro y en otras partes, a Der Fliegende Holländer de Fricsay como uno de mis favoritos. Se dice que los cantantes son algo normaluchos, pero a me parece que están por encima de lo que podía oírse, con ciertas garantías, en esa época, y desde luego no tienen nada que ver con lo que hay ahora. La dirección de Fricsay, un director a veces irregular (hay cosas de él que no me gustan nada, como un Stabat Mater de Rossini o una Sinfonía nº 5 de Beethoven), es fabulosa. El sonido es muy bueno, al menos en la edición de Deutsche Grammophon. Hay incluso "efectos especiales" con el coro de la tripulación fantasma, que suena con eco de ultratumba, creo recordar.

Hace bastante que no oigo esta versión, así que prefiero no afirmar las cosas con mucho convencimiento, pues las impresiones sobre los registros pueden variar con el tiempo. Sí acabo la escuchar la balada, con Annelies Kupper, y está estupenda de voz y de acentos, aunque quizá le falte algo de personalidad (creo que la canta en Sol menor, pero no tengo oído absoluto ni la versión de Anja Silja, en La menor, para comparar).

Saludos.

De: Emilio Gimena
Fecha: 04/08/2005 13:26:11
Hola, Steuermann.
Tanto el Holandés de Knappertsbusch del 55 (que estaba en Golden Melodram)como el de Fricsay (en Deutsche Grammophon) han sido reeditados recientemente. No recuerdo el sello (o los sellos) de estas nuevas ediciones, pero recientemente las vi en unos sitios tan poco dado a atesorar rarezas y discos "inencontrables" como el Corte Inglés y la FNAC de Barcelona, por lo que presumo que no debe ser muy difícil conseguirlas. En discos Castelló de la Ciudad Condal vi hace unas semanas que tenían todavía el Holandés de Fricsay en la edición francesa de Deutsche Grammophon, por lo que presumo que aún no está descatalogado.
Respecto al Holandés de Dorati, tiene como elementos de mayor interés a George London en el papel protagonista y a Leonie Rysanek como Senta; es decir, los mismos que en la versión de Sawalisch de Bayreuth de la que ya se hablado recientemente en este foro, aunque ésta última tiene un mejor Daland (Josef Greindl)que la de Dorati(Giorgio Tozzi). Sin embargo la dirección del director húngaro es sorprendentemente brillante para alguien que normalmente no asociamos al mundo de las representaciones y grabaciones de óperas wagnerianas. Además, ha sido reeditado por Decca en su colección Double Decca, por lo que por unos 16 ? puede usted hacerse con un Holländer de primera categoría.
Saludos
Emilio

De: alameda
Fecha: 05/08/2005 12:52:46
Me pregunta por lo que me parece Rysanek en el papel de Sieglinde, pues le respondo que lo mismo que su Senta, pues generalizaba y hablaba de los papeles lírico-dramáticos de Wagner, entre los que por supuesto se encuentra Sieglinde. Evidentemente me refería a que esta cantante no me acaba de complacer en tales roles, por los problemas que presentaba su voz a la hora de encarar la escritura vocal wagneriana, que siempre está muy asentada en el centro, pero no negaba los muchos momentos felices que brinda su interpretación y no dejo nunca de rendirme ante la grandeza dramática de esta inmensa artista en cualquiera de sus encarnaciones. Yo también tengo registrado a fuego en el recuerdo ese primer acto de "La valquiria" en el Teatro Monumental, aunque tuviera que verlo sólo por la televisión, ahora no recuerdo si en directo o en diferido. Era apenas un adolescente, pues ya han pasado algunos años, y de esa retransmisión recuerdo también que le hicieron una entrevista al Sr. Mayo, siendo entonces la primera o la segunda vez que le veía por televisión, luego de haberlo seguido por la radio y haber leído ya algunas cosas de él. Muchos años después pude conocerlo personalmente, otro recuerdo imborrable. Como lo es también la recreación de la Rysanek del papel de Elektra en el vídeo de Goetz Friedrich. Menuda interpretación: la mejor en términos generales que he escuchado nunca, pese a que su voz no era exactamente de soprano dramática. ¡Cuántos matices! ¡Qué fuerza en ocasiones y qué bello taraceado vocal en otras!