|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
¿Ha pisado Thielemann una piel de plátano? |
| ||||||
Sólo he podido escuchar la obertura de Tannhäuser con calidad bastante mala por Internet, pero... ¿no ha ido Thielemann demasiado acelerado con el tempo? El final de la obertura casi parecía ir a ritmo de marcha militar: los redobles espaciados de los timbales, que normalmente dan aliento a esa parte, aquí parecían marcar el ritmo, como si de un tambor se tratara. La primera aparición del tema de los peregrinos en los trombones también ha ido a velocidad vertiginosa. Aún así, en general me ha impresionado, pero los tempi me han parecido rapidísimos esta vez. Un saludo. |
| ||||||
Tú que estás más cerca, ¡haz el favor de decirle a Trekel que se calle! |
| ||||||
Previsible Thielemann: "paradiña" al final de la entrada de invitados y algunas frases de la cuerda grave que más que de Tannhäuser parecen sacadas de la Novena de Beethoven. Esto último no es una crítica, aunque lo parezca. Vocalmente bajo mínimos, aunque Gould ha resucitado momentáneamente. ¡SAMUR lírico, ya! |
| ||||||
Hola; Creo que bien dirigido desde el torneo de canto hasta el final; No me ha parecido tan mal Trekel; cumpliendo decentemente tirando a bien todos los demás. La entrada de los invitados no me ha gustado nada, dirigida según los caprichos del "divo" Thielemann. |
| ||||||
¿ Qui lo sa? Pero esto no pinta muy bien que digamos. ¿Donde está el rubato? y la energía germana. Este no ha tomado Red Bull, aún. El C. T. Al Gould ni con miel con germen de trigo lo salvan,otro que pasará pronto a recibir la paga de jubilao. Saludos friend Germán. Antonio Pons |
| ||||||
Hablando de Gould: La verdad es que no parece tan mayor en las fotos (tratándose de esta gente nunca se sabe) pero la voz es espantosa. Yo sinceramente no me creo que no haya nadie bueno, será que no se molestan en buscar lo sificiente. Lo que más me está gustando de estas emisiones por radio son los entreactos con las grabaciones y los comentarios de José Luis Péres de Arteaga. Saludos a todos. |
| ||||||
¿No les ha impresionado gratamente la sita Ricarda en su papel de Elisabeth? A mí sí. Según mi escaso entender, en las voces horrible el Landgrave de Turingia e irritante Gould como Tannhauser; gris, feo, plano, mal. Pero muy bien la Elisabeth de Ricarda Merbeth. Y también me ha gustado Trekel en Wolfram, a mí me ha gustado. Bueno, y el coro. Para mi gusto, excelente. ¿Y Thielemann? En mi opinión, brillante y sin resquicios. La verdad es que he disfrutado como un enano con la audición. Pero abro las orejas a opiniones más solventes y fundamentadas que me puedan sacar de mis posibles crasos errores de juicio. Gracias y un saludo. |
| ||||||
Hola a todos. Es curioso, según el señor Pérez de Arteaga, que retransmite este año desde Bayreuth para Radio Clásica, vocalmente ha sido un Tannhäuser de alto nivel. Y recuerdo que destacó especialmente a Trekel! Y también elogió bastante a la pareja protagonista. Y, a jugzar por los aplausos y los bravos, parece que el público que asistió a esa representación salió más que contento del evento. Yo no voy a opinar. A estas alturas he llegado a la conclusión que no soy entendido en absoluto como para que lo que yo opine tenga valor alguno. Eso sí, respeto las opiniones de los que tienen amplia experiencia y conocimiento en el ámbito musical, como la del señor Pérez de Arteaga, quien, dicho sea de paso, hizo una retransmisión muy interesante, sobre todo durante los primeros entreactos. Ahora parece que todo el mundo entiende de Wagner... ¿Qué nos está pasando con Wagner? Saludos |
| ||||||
Pues sí es curioso. Estoy convencido de que si la retransmisión la hubiera hecho Arturo Reverter, que sabe bastante más de voces que Pérez de Arteaga (algo que éste mismo dijo el lunes o el martes), y le hubieran dejado hablar, habría puesto verdes a todos. Inevitablemente los que no estamos en Bayreuth juzgamos por lo que oímos por la radio. Yo he vivido varias veces la experiencia de salir contento de una representación y, después, decepcionarme al oír la grabación de la misma, emitida por radio. Siendo un poco cursis podríamos achacarlo a "la magia del teatro". Pero así son las cosas. A mi me ha conmovido Thomas Hampson cantando canciones de Mahler en un teatro; y ahora no soporto oír la grabación del concierto, pues sólo encuentro fallos y defectos vocales. Posiblemente en vivo, en el teatro, me parecería muy bien el Wolfram de Trekel. Lamento no haber estado allí. Oído no me gustó, y es de esa experiencia radiofónica de la que hablo. Soy consciente de ello y creo tener tanto derecho a opinar como el responsable de la transmisión y los testigos de la representación. ¿Cómo se puede decir que "Trekel ha estado casi perfecto"? Para ello tendríamos que borrar de nuestra memoria todos los Wolframs conocidos. Y, lo siento mucho, para mi, además de resultar imposible, es un sinsentido. Valorar es comparar. Si uno no compara, la valoración no sirve de nada. Y la perfección es algo muy, muy difícil de alcanzar. Si Trekel estuvo perfecto, ¿qué decir de Fischer-Dieskau en Bayreuth 1955? ¿Tendremos que recurrir a estupideces como "superperfecto", "hiperperfecto" o "megaperfecto" sólo porque no podemos reprimir la tendencia al ditirambo, aunque sea gratuito? "Ahora parece que todo el mundo entiende de Wagner... ¿Qué nos está pasando con Wagner?" La gente oye y opina. No es cuestión de entender o no entender. Por radio he oído Tannhäusers mejores que el de ayer. Y Holandeses ni cuento, porque es difícil recordar uno tan malo. Con Wagner no pasa nada. A veces sale bien y a veces no, como con todos los demás. Saludos |
| ||||||
"Posiblemente en vivo, en el teatro, me parecería muy bien el Wolfram de Trekel" Pues no estoy yo tan seguro, Alberich. Pregúntale al nibelungo joven, que lo vio conmigo en vivo. Recuerdo que en el 2002, antes de verlo en Bayreuth, ya dije que no me gustó lo que le oí por la radio, pero hubo mucha gente que lo alababa por el sonido de la radio. Pues bueno, en vivo era aún peor. Ni Bayreuth ni Thielemann lo salvaban. Y algunos de los que fueron a Bayreuth esperando algo de él por lo que oían por la radio (si no recuerdo mal, AFM me mencionó ciertas expectativas que tenía hacia Roman Trekel) volvieron más que decepcionados. Un saludo. |
| ||||||
No se si hemos oido lo mismo. La dirección de Thielemann ha sido sensacional. Casi mejor que en 2004. Lo ha hecho con "marcha" wagneriana, ha matizado y, como siempre, ha estado muy atento con los detalles. Con el oyes cosas que no oyen en otros. Hoy en día no hay quien dirija Wagner y Strauss como Thielemann. Los cantantes han estado bastante bien, aunque no me ha parecido Gould tan bueno como dicen. Ya le escuche "in situ" el año pasado y me dió la misma impresión. Se entrega bastante en la narración de Roma, pero en algunos momentos pierde la afinación... Merbeth muy bien y Trekel, soberbio. Pocos como el. Se adapta muy bien a esta versión de Thielemann. Vamos, que no hay una sola coincidencia, pero creo que es lo mejor de esta edición del Festival. Francesc |