|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Una versión de "El Anillo" |
| ||||||
Queridos colegas Quiero pediros información sobre un "Anillo" en DVD que os parezca recomendable, ¿Quizás el de Levine con Morris, Jerusalem y compañía? Los "Maestros cantores" que aparecen comentados en la sección de discos me han parecido soberbios. ¿Está este "Anillo" al mismo nivel? ¿Qué tal es la puesta en escena? ¿Es Boulez la única alternativa? Un saludo |
| ||||||
A cerca del Anillo de Levine `puedo hablarte tan sólo del Oro del Rin y La Walkiria. A mí me gustan bastante en cuanto a escenografía puesto que es exacta a la original, lo cual implica una serie de efectos especiales que quedan bastante bien, especialmente el Puente Arco Iris del Oro del Rin, pero algunos otros más. Musicalmete es bastante aceptable. No es mi anillo favorito pero no está mal. A mí, como vídeos, me gustan bastante. |
| ||||||
Hola, Steuerman! Actualmente sólo hay cuatro ciclos completos del Anillo disponibles en DVD. No es la cuestión discutir cuál es el mejor, sino cuáles son tus preferencias y qué es más importante para ti según tu escala de valores. Me explico: si tienes un magnífico aparato de sonido conectado a tu DVD y lo que prefieres es escuchar la obra "como si estuvieras en la mejor localidad del teatro" (de esto habría mucho que hablar, pero no es éste el momento) no lo dudes: el mejor Anillo es el de Barcelona en un moderno y excelente Digital Sorround 5.1. Si tus preferencias se decantan hacia la calidad de las voces, el mejor es el del MET (considerado en su conjunto, no todos los papeles están interpretados por las mejores voces). Por su valor histórico y para entender de "qué polvos vinieron estos lodos" que dominan la escena actual, el de Chérau/Boulez (sin embargo, para mí, Boulez, al que admiro en otras muchas facetas, me parece el peor director wagneriano de los cuatro anillos). Si te gustan las escenografías tradicionales, no lo dudes: el del MET que, además, pronto será ya objeto de estudio de arqueólogos (hubo una vez en que los dioses parecían en escena dioses; los gigantes, gigantes; los dragones, dragones), pero, sin embargo, la dirección escénica de los cantantes y sus movimientos resulta de lo más estático, y lo que presumo que quería ser solemne se quedó más bien en pomposo. Del Anillo de Stuttgart ya he hablado bastante en la conversación iniciada por zauber "Die Walküre-Barenboim 1992" por lo que no voy a repetirme: si lo que esperas de un Ring es echar unas risas, ésa es tu versión. Y, por supuesto, otra cuestión es la económica: el Anillo de Barcelona es carísimo (ocupa 11 DVDs y su precio oscila, según las tiendas, de 150 a 180 ?, aunque supongo que si aparece en un pack el precio será más barato que el de las óperas sueltas), el del MET no sólo es más barato sino que periódicamente lo ponen de oferta (es cuestión de esperar pacientemente), el de Boulez acaba de ser reeditado por Deutsche Grammmophon (por lo que supongo que tendrá subtítulos en español, no como la antigua edición de Philips, que carecía de ellos)con el añadidio de un DVD con lo que podríamos llamar el "making of" de la escenografía, pero aun con este "extra" es bastante más barato que el de Barcelona. El de Stuttgart no lo compres hasta que lo vendan en la sección de saldos (que, al fin y al cabo, es lo que es). Un saludo Emilio |
| ||||||
Conozco la versión de Levine y Boulez. En conjunto, me quedo, sin dudarlo, con la primera, aunque como en todo, hay partes donde me gusta mas la de Boulez. Esta última, tiene adosado un problema, y es que no tiene subtítulos en español. Mi consejo: Compra la versión del Met en oferta (entre 90 y 100 euros) o los 7 fasciculos de Altaya, que viene a salir por ese precio y ademas vienen acompañados de los fascículos. Un saludo desde Málaga |
| ||||||
Una información que pudiera interesar: Acaba de salir al mercado el Anillo de Boulez-Chérau. Lo edita DG en su colección de Unitel. No sólo tiene subtítulos en castellano (los de la Walkiria son de Mayo, y el resto de Luis Gago) sino que se acompaña de un excelente documental sobre el ?Cómo se hizo? en el que aparecen los tres hermanos Wagner (incluyendo a la hermana) Frieling (o algo así), Winifred, Hitler, (estos últimos saludando a la manera fascista), Furwängler, imágenes del Bayreuth en la época de Wieland y durante el nazismo, además de Boulez, Chéreau, Brian Large, G. Jones (Brunhilde),D. McIntire (Wotan). Vale 115 ?, pero está de oferta en el corte inglés a 95 la caja con los 8CDs: Anillo más documental. Yo he aprovechado la oferta del 3 por 2 y me ha salido por 60 y tantos ?. Por ahora sólo he visto el documental(subtitulado en castellano) el Oro y la Walkiria. Si lo comparo con el de Levine prefiero éste (aunque me falta escuchar a Siegfried, cuyo tenor ?no recuerdo ahora el nombre ? dicen que lo hizo fatal). El de Levine tiene la ventaja de que cuenta con la escenografía naturalista de Otto Shrenk, muy respetuosa de la propuesta por Wagner, pero es lento y estático. En cambio, el de Boulez es más transparente en lo musical y dinámico (dura DOS HORAS MENOS que el del americano). La escenografía es moderna pero no tan horrenda como las de ahora. Está ambientado en el siglo XIX y es aceptable para lo que estamos acostumbrados en la actualidad. Además, es muy teatral. Los cantantes actúan muy convincentemente. Sin duda, Chéreau hizo una buena dirección actorial. Cuenta con un Hunding de antología, nada menos que Matti Salminen con unos cuantos años menos, aunque el Wotan de Levine me gusta más que el de Boulez. Si te interesa la oferta, acaba a final de mes. Un cordial saludo wagneriano. Rex. PS. Aunque la crítica, comenzando por Mayo puso este anillo del centenario por los suelos, ?El anillo peor cantado de la historia?, yo creo que la cosa no es para tanto y que hay mucho de prejuicio estético y/o ideológico en tales críticas adversas. La Walkiria de este tandem es preciosa, lo único que no me acaba de convencer es el Wotan de McIntire, que aunque actúa muy convincentemente y tiene una voz hermosa, le falta la potencia vocal de un Hotter. Prefiero al Wotan de J. Morris (Levine), que sin ser un Hotter, sí que tiene más proyección vocal. Resumiendo: el de Levine tiene una escenografía cercana a la wagneriana. El de Boulez está muy bien a nivel teatral. Yo me haría con los dos, aprovechando alguna oferta. Un saludo. Rex. |
| ||||||
El problema, camaradas, es que sólo puedo hacerme con uno. Leyendo vuestros consejos veo que, con carácter general, el de Levine es preferible. Esa será mi opción. Quiero aprovechar la ocasión para recomendaros los "Maestros" del MET si no los conocéis. Menudo espectáculo, amigos. No os arrepentiréis. Sigo esperando más opiniones. Un cordial saludo |
| ||||||
Amigo Steuermann: Me quedo con tu resumen. El anillo del Met me parece bastante bueno, voces que, sin ser sobresalientes, no desentonan en general. La puesta en escena no es precisamente vanguardista, pero es de apreciar el habitual esmero y el respeto del Met para llevar a escena las ideas del compositor. Sin duda, y por el precio al que se puede encontrar hoy en día, no te lo pienses. Respecto a los "Meistersinger", también de acuerdo. Es ésta una ópera que no llegaba a convencerme... hasta que la ví en el montaje del Met: estuve toda la obra con la sonrisa en la boca. Tampoco está mal la producción de Rafael Frühbeck de Burgos con montaje de Götz Friedrich, creo que en breve en los quioscos a precio de risa (Ediciones El Prado). |
| ||||||
A mí me ha pensado lo mismo que a Agustín. Maestros era una obra que se me resistía hasta que vi el DVD de Levine. Me encantó. Yo diría que es la obra más teatral de Wagner y que no basta con escucharla, hay que verla. Por cierto, ya han salido los Maestros de de Burgos en los quioscos. Son dos entregas a 15 ? cada uno. En las tiendas cuesta 54 ?. El que esté interesado en adquirirlos, puede ir a un quiosco y encargarlos, pero ha de indicar los números exactos de las entregas. Son las entregas 38 y 39 de ?La mejor Ópera en DVD?. Ediciones del Prado. Aún no lo he visto, pero me han dicho que son buenos. Saludos. Rex. |
| ||||||
Sí, pero al final vale casi lo mismo que los "Maestros" del MET, que yo adquirí por 29 ? en Salamanca. Si alguien está interesado en saber el nombre de la tienda en la que es posible adquirir música clásica a precios tan económicos, puedo indicárselo gustosamente. Un saludo |
| ||||||
Por cierto, camaradas agustin y rexvalrex: Coincido en su apreciación de esos "Maestros". De las "grandes" óperas de Wagner era para mí la más desconocida. Siempre me causó algo de rechazo. Gracias al MET, a esos excepcionales cantantes (¿hay hoy en día un tenor mejor que Heppner y un bajo mejor que Pape?) y a Herr Otto Schenck, ahora son "Meisteradicto". |
| ||||||
Mi problema con los Maestros era casi conceptual. A su estructura "tradicional" y contrapuntística, en claro contraste con otras obras de un carácter musical en principio más evolucionado y vanguardista, se sumaba su -engañoso- aire de comedia costumbrista. Digamos que siempre me había acercado a ella con prejuicios y nunca había sido capaz de ir más allá del preludio del primer acto, que ya entonces me parecía excepcional por otra parte. Con el DVD se me mostró el camino. El maridaje entre música y escena es sublime, los conjuntos vocales son de lo mejor de la producción wagneriana, la orquestración es majestuosa, rica en matices y detalles, qué momento el de la alusión de Sachs al Tristán con ese salto momentáneo de ida y vuelta a un cromatismo imposible. La canción de Walther es de una belleza casi dolorosa, los coros no necesitan de comentarios de un aficionado de cuarta fila como el que suscribe... ¿En dónde demonios tenía yo metidos los tímpanos? Por cierto, el DVD del "burgalés" es más que un buen complemento. A mí la puesta en escena me gustó más que la del Met (para gustos, ya se sabe). La dirección, estupendas ambas cada uno en su estilo y los cantantes, mejor a mi entender en términos generales los de Levine. Insisto, por el precio del de fruhbeck, yo tengo los dos. Claro, todo ha de tener un lado malo: ya me he hecho con la versión de Kna del 55 (Orfeo). Y es que nada en esta vida sale gratis. Si no, que le pregunten a Wotan :-)) |