Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Die Walküre - Barenboim - Bayreuth 1992.
De: zauber
Fecha: 20/07/2005 19:51:26
Asunto: Die Walküre - Barenboim - Bayreuth 1992.
El otro día vi en la Fnac de Callao la versión de Barenboim en Bayreuth 1992 con P. Elming, N. Secunde, M. Hölle, J. Tomlinson, A. Evans y L. Finnie. El montaje es de Harry Kupfer.
Yo lo tengo grabado de cuando lo emitieron en Canal+, en 1994, con subtítulos de A.F.Mayo y un sonido mono que deja mucho que desear.
Bien, pues estas son las preguntas:
¿Alguien sabe si van a sacar el Anillo completo?
¿Qué opináis los entendidos de este Anillo?

Un saludo.

De: Emilio Gimena
Fecha: 20/07/2005 23:18:22
Asunto: RE: Die Walküre - Barenboim - Bayreuth 1992.
Hola, zauber!
Warner Classics sólo ha lanzado al mercado de momento Die Walküre y no tiene previsto aún editar el resto de las óperas, pero supongo que lo hará. De hecho, Die Walküre es un poco la piedra de toque, al ser la jornada más popular del Anillo y de la que, en principio, se pueden vender más ejemplares (piensa por ejemplo que Philips ha retirado de la venta las óperas sueltas del Anillo de Böhm con la excepción de La Valquiria, que es la única que sigue disponible). Es decir, que, si las ventas convencen a los directivos de Warner, se editará todo el ciclo completo (o al menos eso espero).
Si, como dices, grabaste este producción en Canal+ (por cierto, creo recordar -yo también la grabé en VHS- que la cadena lo emitió en estéreo, otra cosa es que tu receptor de televisión fuera monoaural)ya sabes como es: mucho rayo láser con formas geométricas y una visión algo apocalíptica que, según el señor Harry Kupfer, había que asociar al entonces reciente desastre de Chernobyl. Es decir, que como ocurre con tantas versiones modernas, hoy, menos de quince años después, ya está un poco desfasada. De hecho, a mí me gusta más la escenografía del mismo Kupfer en la versión que se grabó en el Liceu de Barcelona en 2003; y, en general, me gusta más este segundo Anillo de Kupfer que el de Bayreuth dirigido por Barenboim. Claro que Opus Arte ha decidido que el Ring de Barcelona sea editado en 11 DVDs; a diferencia de los otros disponibles en el mercado que sólo ocupan 7 DVDs (que es lo que ocupará también este de Bayreuth). Dado que el Parsifal recién editado por Opus Arte está repartido también en 3 DVDs (en vez de lo normal, en 2, por mucho documental que ofrezcan como Extra Bonus)habría que cuestionarse si los que adquirimos estas ediciones a un precio demencial (por favor, mirad lo que cuestan en España y echad un vistazo a lo que cuestan en EEUU en dólares; en Amazon.com, por ejemplo)no estamos haciendo el juego al timo descarado -y yo, lo confieso, soy el primer culpable- que nos propone esta productora: "¿Eres wagneriano? ¿Quieres tener estas óperas en DVD? ¿Sí? Pues paga y calla"
Respecto a la cuestión vocal... bueno, pues lo que se podría esperar en la fecha de su grabación. Yo hubiera preferido a Waltraud Meier como Sieglinde (si editan el Götterdämmerung no te pierdas su Waltraute) antes que a Nadine Secunde (que, por cierto, no está mal).. sí, pero me parece que en aquella época la señora Meier aún no había cantado ese papel. ¿Anne Evans como Brühnnhilde? La verdad, a mí me parece bastante decepcionante, pero esto es cuestión de gustos. Matthias Hölle hace un buen Hunding y Elming un Siegmund más que aceptable, y Tomlinson cumple con su tremebundo papel de Wotan, que, en Die Walküre, requiere unas cualidades poco menos que sobrehumanas: un cantante que tenga un ámbito que abarque desde casi un barítono lírico a casi un bajo profundo (lo sé, exagero, pero tampoco tanto) y que pueda combinar la fluidez de lo narrativo (lo que después devendría el Sprechgesang) con fragmentos de canto más "tradicional" (si es que este adjetivo puede aplicarse a la obra de Wagner, que lo dudo).
No, Tomlinson no es Hans Hotter, ni Friedrich Schorr, ni siquiera Ferdinand Frantz. Evans no es Flagstad ni Nilsson ni Varnay. Elming no es ni Melchior ni Vinay ni Windgassen... pero es que esta grabación se hizo en los años 90. Los cantantes son los de esos años y la escenografía tampoco es aquel sobrio juego de luces sobre un escenario casi desnudo que diseñara Wieland Wagner.
No es, en conclusión, el mejor Anillo posible, pero estamos hablando de DVDs, no de grabaciones históricas. Mi consejo... cómpralo. Como te aconsejo que compres todos los Anillos actualmente en el mercado (MET, Bayreuth Boulez/Chérau, Barcelona). Sí, ya sé que me dejo el de Stuttgart. Este cómpralo sólo si eres un completista (como lo soy yo, por desgracia), si eres un fanático de la "modernidad", si eres un snob o... si consideras que Wagner era un imbécil (porque si es esto último, los cuatro directores de escena de ese inafuasto Anillo te confirmarán tus peores sospechas). Pero, si estás en este foro, dudo que sea porque desprecies a Wagner, sino todo lo contrario, por lo tanto mi consejo último es... ¡evita el Anillo de Stuttgart a menos que creas que nada ni nadie podrá cambiar la opinión favorable que tienes sobre las obras del maestro de Leipzig! Y respecto a los otros, hazte con los que pueda afrontar tu poder adquisitivo.
Un saludo
Emilio Gimena

De: Emilio Gimena
Fecha: 21/07/2005 11:55:25
Asunto: Se me olvidaba
Respecto al Anillo de Stuttgart, éste será el Ring de tu vida si tus espectáculos favoritos son El Bombero Torero, el teatro Chino de Manolita Chen, las representaciones de final de curso de colegios de primaria (esas llamas de la roca de Brünnhilde hechas con papel de celofán en el prólogo de Götterdämmerung) o el teatro de revista "picante" y "subido de tono" (podrás ver a Mime masturbándose de forma ostensible y desaforada, a Brünnhilde bajándose las bragas -y Brünnhilde es Luana de Vol, o sea que hablamos de bragas tamaño "king size"- a Siegfried quedándose en calzoncillos en la corte de los guibichungos, entre otros múltiples ejemplos). Y, en general, si crees que Wagner era un señor muy aburrido que escribía unos tostones interminables e insufribles ante los que la única actitud posible es el pitorreo inmisericorde.... el Anillo de Stuttgart es la versión definitiva. (Además, acorde con todo esto, los cantantes son, en general, muy mediocres ¡faltaría más!)

De: Zauber
Fecha: 22/07/2005 16:45:29
Asunto: Gracias por la información.
Al final, ayer me fui a El Corte Inglés y como están con el 3x2 pues que me dejé una europasta (mi mujer todavía no lo sabe).

La Valquiria y Sigfrido del Liceo por 52 euros cada una y te llevas gratis el Oro (42 euros).

La Valquiria de Barenboim en Bayreuth 1992 por 31 euros y el Barbero de Abbado de 1972, Prey, Berganza, Alva en peli de Ponnelle (éste para sustituir el VHS) por 24 euros y gratis el Otello de Vickers, Freni, Glossop, 1974, ’conducted and directed by’ don Jérber (otros 24 euretes de regalín).

A la querida madre de mis hijos pienso decirle que ha sido un efecto colateral de la ola de calor. Si no volvéis a saber de mí, es que no ha colado.

Un saludo (tal vez, el último).

PD: El Anillo de Stuttgart lo grabé de TVE Canal Clásico pero luego lo borré porque necesitaba las cintas para grabar ’Un rayo de luz’, ’Ha llegado un ángel’, ’Marisol rumbo a Río’ y ’Las cuatro bodas de Marisol’. Y es que no sólo de ópera vive el hombre.

De: Banquo
Fecha: 26/07/2005 13:43:09
Asunto: RE: Gracias por la información.
¡Jajajajaja...! No somos nadie, Zauber, no somos nadie...

Guarda bien todos tus tesoros hasta que El Corte Inglés no permita ya cambiarlos por cremas limpiadoras y reafirmantes del cutis. De lo contrario estás perdido, ¡jajaja...!

De: Alberich
Fecha: 27/07/2005 16:30:06
Si alguien ha comprado el sosodicho DVD de Barenboim, ¿sería tan amable de indicar de quién es la traducción al español de los subtítulos?

Gracias.

De: Zauber
Fecha: 28/07/2005 1:16:13
Los subtítulos en el DVD son de Luis Gago. Yo guardaré los discos grabados de Canal+ para conservar los subtítulos de Ángel Fernando Mayo.

Un saludo.