Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Representación de "PARSIFAL" en Sevilla.
De: daland5
Fecha: 14/07/2005 21:11:26
Asunto: Representación de "PARSIFAL" en Sevilla.
Ayer asistí al estreno de Parsifal,aún estoy apabullado.Barenboin dirigio magistralmente a los cojuntos de la Staatsoper de Berlin.No se lo pierdan que aun hay entradas y podran disfrutar del magnifico Gurnemanz de René Pape,sin desmerecer ninguno de sus compañeros de reparto.Una noche de fuertes emociones no solo en lo musical,tambien en lo visual.El sabado pienso volver.

Daland.

De: Turingio
Fecha: 15/07/2005 10:37:05
Asunto: RE: Representación de "PARSIFAL" en Sevilla.
Bueno cuenta algo más que en prensa no han dado muchos detalles, la verdad... Qué fue de los abucheos en el estreno de Berlín? Por qué en el 2º descanso se marcharon 100, tenían sueño o prisa? Por cierto, a qué hora salísteis?

Salu2

De: Álvaro Melchior
Fecha: 15/07/2005 12:58:01
No hubo aquí abucheos, pero la verdad es que la producción es muy pobre de ideas por más espectacular que resulte las videoproyecciones de las distintas civilizaciones históricas o por más efectista que resulte el cambio del grial por un corazón sangrante. Lo peor para mí es la escena final, donde se quedan todos paraos como pasmarotes... sin consagración ni exposición alguna ya que, como he dicho, no hay grial.

Afortunadamente en lo musical fue una gozada. Barenboim dirigió su ya conocido Parsifal, nada "celebrativo" ni tampoco ultradramático pero muy sereno y humano. Vocalmente el reparto fue mucho más homogéneo de lo que esperaba. Pape en su linea, o sea fantástico. Muller-Brachman me sorprendió en un Amfortas que me emocionó a más no poder (en la línea de los más grandes). La Schuster me gustó aunque no tanto como los otros (al final del segundo acto sus agudos eran algo tirantes). Y el Parsifal de Fritz me fue conquistando poco a poco hasta parecerme uno de los mejores intérpretes del papel actualmente si no el mejor: tiene una voz bellísima, muy lirica, capaz de cambiar totalmente de color a partir del "Amfortas!" y conseguir una expresión más dramática.
Vamos, una fiesta para los oídos.

Fecha: 15/07/2005 13:49:33
Gracias Álvaro tomo buena nota, a ver qué tal mañana...

Fecha: 15/07/2005 15:08:17
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Alvaro Melchior.Aunque la Schuster me gustó a pesar de ser cierto lo de sus agudos en el segundo acto.Así que mañana sabado ire de nuevo a esa fiesta para los oidos y que se deja ver con los ojos abiertos.

De: AURUMNATURA
Fecha: 16/07/2005 15:06:34
Gracias, Álvaro Melchor. Me "toca" Parsifal el lunes, es decir, el último día. Ignoro si en una representación de estas características esto es una ventaja o no, pero, en cualquier caso, algo ya llevo claro a la representación y eso os lo debo a vosotros, los primeros que os habéis asomado a Wagnermanía: un éxito en lo musical y nuchos interrogantes en lo escénico, lo cual no supone nada nuevo después de asistir a los dos primeros conciertos de Barenboim en el Festival de Granada, en el que el maestro ha literalmente arrasado (en el sentido más positivo de la expresión), por mucho que don Luis Suñer -a través del País- se empeñe en ver lo que seguramente hay -es su obligació, le pagan para ello- y a los demás, ¡pobres ignorantes! nos pasa oculto ante nuestros ojos-oídos. ¿O será que el crítico está condenado de por siempre a no poder decir jamás una palabra o frase de total, absoluta y rotunda aceptación? Una última cuestión: ¿qué tal la salud del público del Maestranza? ¿Mucha gripe? ¿Mucha tos? ¿Sólo eran estertores producidos por el tabaquillo? ¿O tal vez, la emoción mística por la presencia del Grisl? Álvaro, otra vez gracias.

De: Yseult
Fecha: 17/07/2005 11:33:35
Amigos fui anoche...y desde que salí del teatro vivo en una nube.
Me encantó, me fascinó, tal vez también se deba a que ha sido mi primer Parsifal en vivo y en directo, pero qué maravilla!!!es un gustazo para los sentidos! me encataron Pape y Schuster, y la puesta en escena a mí me gustó mucho. Qué maravilla de coro y de orquesta...pero ante todo: Barenboim chapeau!
Lo del corazón sangrante tiene toda su lógica, estamos hartos de ver representaciones del "Sagrado Corazón de Jesús" y en el mismo libreto no paran de nombrase la carne y la sangre, qué mejor símbolo de todo ello que el corazón!
Lo único que no me gustó fueron las muchachas-flor, que parecían muertos vivientes...a lo cual yo no le veo nada de sensual, pero bueno...
Por lo demás una preciosidad, unas imágnes fascinantes. En el primer acto hace un recorrido por las civilizaciones antiguas, mientras que en el tercero se traslada al siglo XX y nos muestra toda la destrucción que el hombre ha hecho...pero no les cuento nada más, disfruten ustedes tanto como yo dusfruté!
me encantaría volver el lunes....ya veremos si puedo
Saludos a todos

De: Banquo
Fecha: 17/07/2005 21:56:28
Estoy muy de acuerdo con todos Vdes.

Disfruté mucho con la interpretación de Barenboim. La percibí romántica y apasionada y a la vez exquisita desde el punto de vista técnico. Sublime el final del segundo acto, siempre lo recordaré. Dirigió una actuación impecable de la orquesta en la que yo sólo capté una pequeña pifia, según me pareció.

Me encantó Pape, gran voz dando vida a un Gurnemanz de gran empaque. Me arrebató Muller-Brackman con su fuerza dramática, llenaba el escenario y el teatro. Y para mí la Schuster estuvo exquisita en la voz y magnífica en lo gestual. Fritz, en cambio, me pareció un poco muñeco en el escenario, rígido, envarado, frío. Vocalmente fue en mi opinión de menos a más, mostrando interesantes cualidades tímbricas.

Lo peor para mí las proyecciones de video. A mí casi nunca me centraron pero, lo que es peor, me descentraron frecuentemente y, a veces, hasta extremos que me hacían empezar a irritarme. Tenía que esforzarme por ignorar lo que se proyectaba para que no "me sacara de trance", lo cual me parece imperdonable.

Soy de Madrid y no conocía "el" Maestranza. He de decir que sorprenden las frecuentes y poco moderadas interferencias de diversa naturaleza (hasta un teléfono móvil sonó), aunque parte de ellas me parecen achacables a que el suelo no está alfombrado y a los materiales de las butacas que, por cierto, tampoco debieron diseñarse para representaciones de 5 horas. En cambio la acústica y la visibilidad me parecieron excelentes, y esto es lo fundamental.

Y una nota a Yseult, Ignacio y Rex, por lo de la cita. Mi santa y yo nos alojábamos a 20 km de Sevilla, en Sanlúcar la Mayor, nos trasladábamos en coche, y no calculé bien. Cuando tuve el coche aparcado cerca del teatro eran las 7 y me pareció tarde para buscar el Zenit y acercarme a saludaros (además perdí la gorra y hacía mucho calor para ponerme la bufanda del Atleti, jeje...). Espero que lo pasárais bien juntos y creedme que lamento de veras no haberme unido finalmente al grupo y a la que seguro que fueron una charla y unas copas interesantes e instructivas pero, sobre todo, divertidas.

Fecha: 17/07/2005 22:13:59
Bueno, bueno, Yseult, se me olvidaba lo de las muchachas en flor. Toda la razón. Embutidas en una especie de monos negros de los pies a la cabeza, capucha incluida, que, además, tenían la gran virtud de marcarles tripita y a la vez descolgarles hasta casi aplastarles los pechos a todas.

No seducían ni a un batallón de legionarios después de tres meses en el desierto del Gobi en misión humanitaria. El paradigma de la anti-lujuria.

Alguna intención tendría la cosa. Yo no la pillé y, encima, me quedé con las ganas de alegrarme la vista.

Fecha: 18/07/2005 0:31:19
Como os dije he repetido este sabado y solo decir que me ha gustado más aun si cabe,yo tambien estoy en una nube.Por cierto amigo Banquo has visto alguna representacion de Wagner en el Real? ,no es precisamnete un teatro comodo.

De: pikolin
Fecha: 18/07/2005 0:50:40
Hola a tods, soy Pikolin el nuevo héroe Wagneriano:
Estuve en el Parsifal. Bellisimo sonido de la orquesta y que manera de llevarla desde el podium directorial. Que bien que el teatro tenga un sonido tan espectacular. René Pape tiene una señora voz que se mueve de forma natural en toda la tesitura, sin duda fué el mejor sin desmerecer a ninguno de los demás, porque como estuvo Kundry en el segundo acto.
A Banquo me gustaria decirle que he estado en el Real madrileño pagando a precio de oro una especie de banqueta de barra de bar, justo en un palco al lado del palco Real. Al menos el Maestranza es un teatro construido para todos, todos vemos y oímos, de la herencia de los teatros antigüos no se puede decir lo mismo. El patio de butacas del Real parece el del salon de actos de un colegio, eso si, en salones inútiles y bares horrendos no os gana nadie. Madrid merecería la construccion de un teatro moderno, algo alternativo. Por cierto durante las representaciones de esta ópera y debido a la potencia del sonido se desplegaron una espeie de cortinas de amianto para absorver parte del sonido y evitar reberveraciones, las alfombras ya no hacen falta.

Me gustaria poder comentar con vosotros alguans cosas de la obra en si: ¿Porque si uno cede al deseo es culpable? ¿Por qué en una obra donde se ensalza la naturaleza, algo tan natural como el deseo sexual es exterminado como pecado? Quiza el director de ecena tuvo la genial idea de sacar a Kundry viva al final para que todo no resultara tan castigador. No os parece.

De: hanssachs
Fecha: 18/07/2005 8:26:17
hola a todos.
El sabado vi Parsifal y hoy voy otra vez.
Fue realmente alucinante. Es lo mejor que he visto en el maestranza desde su inauguración.
Vocalmente fue magistral.Cuando escuche la primera nota de René Pape no me lo podia creer y eso que el sabado estuve casi al final del teatro (hoy voy a patio). La verdad es que todos estuvieron muy muy bien. Quizás la orquesta me decepcionó un poco en el cambio de escena del tercer acto, la sentí con poca fuerza (alguien notó lo mismo?).
Lo único negativo de la noche fue la puesta en escena: los dos primeros actos me resultaron aceptables, pero el tercero me decepcionó bastante (la visión cambia mucho cuando lo analizas en frio al dia siguiente), sobre todo lo peor fue el largo tiempo que se quedaron paralizados todos los personajes en escena (porque?).
Siempre que veo una puesta en escena rompedora, "moderna", intento buscar los motivos que la justifican, a veces lo consigo. En este caso, alguien podria explicarme porqué el tercer acto se trasladó a un parque neoyorquino o algo parecido?. Me gustaria que alguien me lo explicara.
un saludo.
Por cierto, el sabado no presencié ningun abandono del teatro por parte del publico, se noto que asistían mucha gente de toda España. Me temo que hoy tambien se marcharán mas de uno(a).

De: Ignacio
Fecha: 18/07/2005 13:02:23
Hola.

Puea a mi también me gustó mucho, aunque voy ha hacer algunas matizaciones. Estaba bastante entusiasmado al finalizar el segundo acto pero salí un poco "desinflado" al final. Me explico.

El nivel vocal me pareció excepcional, un nivel medio impresionante, probablemente el Wagner mejor cantado que he oido en vivo. Yo destacaría a Pape, que estuvo inmenso -un pelín agotado al final-, a Schuster y a Muller-Brackman que resultó una estupenda sorpresa, magnífico en el primer acto, aunque me pereció que bajó un poco en el tercero. Fritz también estuvo bien cuando quiso: magnífico "Anfortas ! ..." del segundo acto y a buen nivel el resto, excepto en la segunda escena del tercer acto que, subido a esa grada, se desinfló. Bien también Fischesser y Schmeckenbecher.

La puesta en escena. Pues bueno, no me parecio mal los dos primeros actos aunque no puedo estar de acuerdo con Yseult en lo del corazón sangrante. ¿Hay más referencias a la carne y la sangre que al Grial? Y una cosa son las referencias a la carne y la sangre y otra es la escena de carnicería de mercado en la que sobre un grueso tronco de arbol colocan el corazón a modo de hígado de ternera con el cuchillo clavado en el tronco y que lo van fileteando y comíéndoselo allí mismo. Solo les faltó ponerle etiquetas del precio, una balanza y haber pesado el condumio. Vamos, que un poco asqueroso.

Y ya el tercer acto no tenía ni pies ni cabeza. Gurnemanz no es ni puede ser nunca un homeless neoyorkino. La aparición de Parsifal vestido de cruzado mediaval en mitad del parque es un disparate y la transmutación de los caballeros del Grial en macarras de barrio bajo es lo más absurdo que he visto en mi vida. Por supuesto, la ceremonia del grial sin grial o sin corazón sangrante es absurda -si al menos, en consonancia con la escena, hubiese sacado una hamburguesa, a lo mejor hubiese tenido su gracia-. Además realmente pienso que esta puesta en escena del tercer acto influyó en la bajada de rendimiento musical de todos los participantes.

De Barenboin me gustaron algunas cosas más que otras: me gustó mucho la primera escena del primer acto, pero no me gustó nada la música de la transformación -¿donde estaban las campanas? ¿en Cadiz?- acelerada, sin ningún matiz, ni pizca de grandiosidad ni solemnidad. En el resto del acto volvió a recuperar el buen tono, así como a lo largo de todo el acto segundo. Sin embargo, en Parsifal es en el tercer acto donde un director se la juega. Mantener este acto vivo y en tensión solo está reservado a los más grandes y a mí, Barenboim me aburrió bastante. Estuvo plano, le pesó todo el acto sin que recuperara el vuelo que si tuvo en los actos anteriores. Aquí demostro que trabajar la obra no es solo comprenderla y ensayarla; esta obra requiere un plus de implicación, un "ir más allá" en el tercer acto que no alcanzó. Estuvo cerca, pero no llegó.

En resumen, como he dicho, salí contento pero no tan contento como estaba al terminar el segundo acto. De todas maneras, sin duda ha sido el Wagner de la temporada, por nivel vocal y orquestal.

Amigo Banquo, siento que no llegaras a tiempo a la reunión. Al final tuvimos poco tiempo para charlar antes de la representación pero si que apareció más gente de la que pensamos, en total éramos unas 10 personas. Yo me tuve que ir al hotel nada más terminar la ópera porque mi mujer estaba un poco cansada de estar tanto tiempo encasillada en las butacas y necesitaba descansar. Ignoro si los demás hicieron algo después. Tendremos otras ocasiones para encontrarnos. Encantado de haberos conocido a todos/as, aunque fuera tan breve.

Ignacio.

Fecha: 18/07/2005 13:29:52
Igualemente Ignacio. Es una pena que no volvimos a vernos. A los únicos que vi fueron a los de Málaga que no salieron tan satisfechos como yo.
Esta noche repito!!!
Saludos a todos

Fecha: 18/07/2005 13:37:32
Estuviste realmente en balcón, Yseult? El problema es que preguntar persona a persona no es de recibo y, claro, como no pude ir al hotel... pelillos a la mar.
Nadie ha podido pensar en que, dado que el segundo acto se encuadra en una crujía neoalmohade e infantil, para mi gusto, de arcos que quieren situar reminiscencias árabes, la vestimenta de las flores responda a una velada crítica a como realmente visten las otras "flores" en Oriente Medio; apenas si mostraban el rostro, me quedo con esa interpretación anti-burka.
Por lo demás, la escenografía no me ha convencido: puestos a ser rompedores, esperaba mucho más, sobre todo del tercer acto. Se abusó del globo terráqueo para situarnos en un "Olimpo" que no estaba a todas luces en el Pirineo... pero ya nos habíamos enterado durante el preludio.

Fecha: 18/07/2005 14:57:13
Pues si que puede ser lo que dices de las muchachas flor...
Claro que estaba en el balcón, exactamente en la 8ª fila (la penúltima)en todo el centro :)
Hoy voy al 1º paraíso, en la 1ª fila justo en el extremo izquierdo mirando desde el escenario al público, por si alguien quiere saludarme
Muchos besos a todos

Fecha: 18/07/2005 17:55:37
Pues si ibas con una señora (un poner, tu madre) sí que te vi; yo estuve en 6ª de balcón, y qué más quisiera repetir...

Mejor Yseult que Isolda, no? Por cierto, por qué se supone que no muere Kundri al final, la habrán "indultado":"La luz brilla con más fuerza. El Grial se abrasa. Una paloma sale volando desde la cúpula y revolotea por encima de Parsifal. Kundry cae al suelo, muerta, con la mirada fija en él. Amfortas y Gurnemanz se arrodillan ante Parsifal que bendice a la congregación"... digamos que el final prescinde de muchos detalles. lo podían haber ayudado con luces o alguna enésima proyección?

De: woglinde
Fecha: 19/07/2005 0:56:06
Hola a todos.
Asistí a la representación del sábado y tengo que decir que la experiencia me resultó,con algunas reticencias, gratificante.
En el plano musical, la dirección de Barenboim me gustó mucho en el segundo acto,donde dio lo mejor de sí mismo,alcanzó momentos de intensa emoción en el tercero(aquí discrepo con Ignacio),pero me decepcionó en el primero,donde tuve la impresión de que el maestro pasó "de puntillas" sin implicarse lo suficiente como para sacar partido a esa maravillosa "verwandlung Musik" a la que le faltó majestuosidad y solemnidad y le sobró velocidad, quizás condicinada por las proyecciones de video.
La orquesta se mostró, como cabía esperar, bastante solvente(chapó por la sección de cuerda), aunque se produjo algún que otro pifiazo en los metales.
De los cantantes destacaría el magnífico Gurnemanz de René Pape,que llevó con gran maestría el peso de la narración, luciendo una bellísima linea de canto;muy creible, también, la Kundry de Michaela Schuster, algo fria en el primer acto,pero soberbia en el segundo,como actriz y cantante(su voz flotaba en todos los registros, nada de tiranteces);el Amfortas de Müller Brachmann no me agradó en absoluto:tiene una voz demasiado entubada para mi gusto y adolece de un vibrato algo desgradable;el Parsifal de Fritz, aceptable,quizas algo falto de expresividad;muy digno y bien perfilado el Klingsor de Schmeckenbecher.El coro estuvo bastante bien(detacaría la cuerda de contralto)aunque sin excelencias.
En lo referente a la puesta en escena y partiendo de la base de que me esperaba lo peor, he de decir que me pareció, en su conjunto un trabajo honesto.Lo peor ,en mi opinión ,la utilización de ese trozo de carne sangrante en detrimento del Grial, que tiene una importancia simbolica crucial en Parsifal.Cabría destacar la sobriedad de la escenografía(predominio de tonos grises, escasos elementos ornamentales)que quedaba compensada con video-proyecciones, las cuales ,en general, tenian un caracter simbólico o conceptual, no planteaban una narración paralela a la acción dramática sino una convergencia a través del color y de imágenes de caracter onírico.
El tecer acto merece una consideración aparte.Plantea un anacronismo(siglo xx)frente a los dos actos anteriores y se sitúa en la ciudad de Nueva York.Puestos a buscarle explicaciones a esta desubicación espacio-temporal, lo primero que me vino a la mente es que el escenógrafo ,de buena fe, ha querido mostrar la vigencia del simbolismo de Parsifal, su caracter arquetípico y por tanto atemporal de este drama y para ello a recurrido a la ciudad de NY, paradigma de la modernidad, pero asímismo, de una sociedad humana alienada espiritualmente y volcada en los valores materiales.
Antes de despedirme, mi enhorabuna a los sevillanos por el auditorio de la Maestranza.Qué más quisieramos en Málaga que disponer de una sala como aquella.
Saludos a todos y ,en especial a Yseult a Rex y a Ignacio.

Fecha: 19/07/2005 8:35:16
Hola Woglinde.

Me alegro que te gustara más que a mi el tercer acto. En lo que si estamos de acuerdo es en lo floja que estuvo la transformación del primero.

Respecto al tema de la escenografía, puedo entender que se desarrolle en Nueva York si también hubiese sido así en el primer acto -hubiese sido coherente que en el primer acto hubiésemos estado en un NY de, por ejemplo, años 50, con estética "West Side Story"´y así hubiese quedado de manifiesto el paso del tiempo-. Pero lo preocupante del tema es que en Parsifal lo importante no es el donde ni el cuando -gracias a esto el tiempo se hace espacio- y la manía de un director de escena de encuadrar físicamente la acción de Parsifal en un ambiente determinado solo demuestra que no tiene el mínimo conocimiento de lo que se cuece en esta obra. Por esto, además, digo que todo lo que pasa en el tercer acto es un despropósito sin pies ni cabeza.

Por lo demás, ¿hicisteis algo al terminar la representación?.

Fecha: 19/07/2005 9:36:45
Hola Ignacio:los de Malaga no hicimos nada más que volver a casa.Como Rex no asistió a la representación del sábado, y a ti tampoco te vimos ,me da la impresión de que no hubo mucha marcha después de Parsifal.
Un saludo.

Fecha: 19/07/2005 11:41:01
Hola a todos!
Los que ayer asistimos al Parsifal podemos asegurar haber vivido momentos como pocos! Si el sábado me encantó no hay palabras para describir cómo salí ayer... Cuando Fritz dijo "aquí estoy yo!", qué maravilla, y Barenboim cómo controlaba!!!!fue demasiado, de estas cosas que se ven muy pocas veces en la vida. Yo nunca desde luego vi algo igual. Pero un amigo asiduo de Bayreuth asegura que algo así pocas veces...
Amigo Turingio, aquella era yo, me acompañaba mi tía. Ahora usted sabe quién soy yo pero yo sigo sin saber de usted, no vale.
Lo peor de ayer: el público. Sonaron 4 móviles y algo imperdonable: empezaron a aplaudir antes de que terminase el último acto. Yo que estaba con los ojos cerrados apurando las últimas notas fue como si me lanzaran un cubo de agua fría. Pero bueno...me quedaré con los momentos vividos bien guardados en mi memoria. Saludos a todos

Fecha: 19/07/2005 13:14:12
Amiga Yseult, quién si no iba a ser usted? Me puedes hablar de tú, no nos separa demasiada edad. Mi abono de ópera suele ser de 1ª terraza derecha, así que, si no en Salomé, que queda lejos, igual coincidimos en algún concierto previo si nos damos las coordenadas.

Lo de los móviles no merece ni siquiera comentarios; lo de los aplausos ante de tiempo del tercero, supongo que sería por el sueño, las "cómodas" butacas tras más de cinco horas... y que era lunes y hoy se trabaja; es perdonable.

Saludos

Fecha: 19/07/2005 13:36:44
Acuérdate que el sábado, mientras sonaban los notas finales del tercer acto y mientras bajaba el telón, salieron disparadas dos personas (¿?) desde la primera fila de butacas y sin cortarse haciendo ruido por el pasillo. Yo estaba en la 3ª fila y me quedé tan sorprendido que no me dio tiempo a reaccionar, que si no, les pongo una zancadilla.

De: felsen
Fecha: 19/07/2005 14:09:49
Asunto: Mi primera opera en vivo; Adiccion de por vida .Sobran comentarios "pasados de rosca".
Hola a todos,
el sabado pase el mejor momento musical de mi vida y cero que tambien un de los mejores en el aspecto visual.
No habia tenido ocasion de presenciar en vivo una opera ,a lo sumo un concierto o algun cuarteto en salas o auditorios al aire libre ,pero lo del sabado fue increible, un delite para los sentidos. Por mi parte he quedado enganchado de por vida .
Aunque he viajado muchisimo por Europa jamas he tenido la ocasion de ver algo en vivo y con una buena representacion; quien me iba a decir que lo veria en el sitio que menos imaginaria,en esta Andalucia que solo vive para el folclore .
He leido las opiniones de alguno de vosotros,no me meto en el apartado tecnico por que no soy ningun experto,pero tampoco pecaria si lo fuese del exceso que he leido en algunos posts ,me parecen demasiado exquisitos ,seguro que le pondrian pegas a Solti o Knappertsbusch.

El Sr. Barenboim estuvo pletorico,sublime,y el que le encuentre defectos que se oiga algunas grabaciones de los anteriormente mencionados Solti y Knapp ,yo por mi parte llevaba oyendolas todo el mes y ... es que hay que ser muy "exquisito" para encontrar pegas .
La orquesta esplendida alcanzando cotas que solo habia oido en grabaciones antiguas.
Los interpretes eran un complemento perfecto a la musica del maestro consiguiendo una exaltacion musical que llenaba el espiritu,temia que la representacion se hiciera un poco larga ,al final sali con ganas de mas ,de mucho mas me habria estado hasta el amanecer y mas .Por cierto que la gente aplaudia a rabiar y con razon sobre todo a la Schuster,magnifica.

En cuanto a la produccion solo decir una cosa,a Wagner le habria encantado;si,si,aunque los puristas digan que solo se puede hacer Wagner vestido de epoca y con cuernos en el casco ...¡por favooooor! .Es precisamente este el espiritu que ,a mi modo de ver, Wagner quiere dar a Parsifal,atemporalidad ,universalidad ;el video y los juegos de luz suplen muchos de estos conceptos que en su epoca no pudieron verse y los escenarios modernos y sobrios dan ese aire de atemporalidad de eternidad del Grial que es ,creo, lo que queria transmitir Wagner.
Se puede decir que los escenarios son sobrios pero no todo es Bayreuth y estamos en el año 2005 no 1905.

Aparte de las cabezadas que daba mas de uno de los presentes ,los moviles como dice Yseult,deberia haber un supresor como en otros teatros ,y las toses,culpa del aire acondicionado ,me parecio una representacion maravillosa y sali enamorado del lugar .Ayer estuve tentado de repetir pero tuve que abandonar la calurosa Sevilla y... ¡¡¡que envidia me dais los que repetisteis!!!!.

Volvere a la primera oportunidad ,el conciero del 29 de Barenboim,me han hablado muy bien de esta orquesta joven ,dicen que sorprende .
En fin espero que el repertorio de la temporada proxima vuelva a incluir algo de Wagner.
Saludos a todos.

Fecha: 19/07/2005 16:12:52
Si llegas a estar más vivo y les pones la zancadilla, te hubiéramos sacado a hombos por la Puerta del Príncipe de "el" Maestranza, ¡jajaja...!

Yo también me quedé perplejo. Desde mi perspectiva me pareció que la parejita, en su precipitación, estuvo en un tris de arrollar al propio Barenboim. En una décima de segundo pasó por mi mente la visión de Barenboim, entregado en cuerpo y alma a los compases finales y pillado con los dos brazos en su más amplia extensión y elevación, desplomándose sobre el concertino para recogerle en fraternal abrazo, con atriles y partituras, en su camino hasta hincar los piños en el firme, ¡jajaja...! Lo que me pregunto es si la orquesta hubiera sostenido la nota esperando a que el maestro se incorporara para marcar el final.

Ahora en serio, nunca había visto un comportamiento más desconsiderado a un director en sus propias barbas.

Estuviste timorato no sacando el pié a pasear, Ignacio.

De: Denis
Fecha: 19/07/2005 19:39:55
Asunto: RE: Mi primera opera en vivo; Adiccion de por vida .Sobran comentarios "pasados de rosca".
Hola:

Antes que nada presentarme, me llamo Denis, y felicitaros por esta estupenda página.
En primer lugar disentir de TODAS las opiniones vertidas sobre la representación del "Parsifal" en Sevilla. Dejándo aparte a Baremboin y la actuación artística propiamente dicha, deciros que yo fuí uno de los que abandoné con mi pareja la representación antes de que finalizara y que no se como fuí capaz de aguantar tamaña bazofia,alejada de lo que debería ser una representación wagneriana, caballeros del grial vestidos de punkis, videos de explosiones rodeados de psicodelia, marcianitos por el escenario, fuentes sagradas con forma de boca de riego...etc.

La búsqueda de la originalidad a toda costa en el mundo del arte conduce a resultados tan patéticos como estos, al igual la incursión en terrenos para los que no se está capacitado, de un director de cine...

Desengaño y tristeza me produjo igualmente la unanimidad de opiniones (y de aplausos) a la finalización de cada acto y la superficialidad de un público embrutecido por el "arte" hecho negocio que empantana este principio de siglo. Y más después de haber "disfrutado" del comportamiento del público berlinés que recompensó esta obra-basura con silbidos, gritos de "teatro provincial" y abandonando la sala en los comienzos del segundo acto.

Es mi opinión y espero que el dicho wagneriano de "La naturaleza del arte moderno es la industria y su fin el dinero" pueda ser erradicado de una vez por todas, para bien de la humanidad, en aras de la belleza, de la poesía y de lo sublime y del ARTE con mayúsculas. Un saludo a todo el foro.

De: Winterstürme
Fecha: 19/07/2005 20:12:12
Asunto: RE: Mi primera opera en vivo; Adiccion de por vida .Sobran comentarios "pasados de rosca".
Estimado sr Denís. Su reacción me deja perplejo. No tuvo usted bastante con lo que vió en Berlín que volvió a Sevilla para ver otra vez lo mismo y todavía se queja? Yo estuve el sábado, disfruté algunas cosas, otras no tanto, aplaudí, pero desde luego no estoy embrutecido como usted dice. Lo tiene usted muy fácil si opina tales cosas de este tipo de puestas en escena: NO VAYA !!!!!! y menos repita.

Fecha: 19/07/2005 20:44:42
Hola:

Siento haberme expresado mal, no estuve en Berlín viendo esta representación -menos mal-, me refería ha que creo mas lógica -y me enorgullece más- la reacción del público berlinés que la del público asistente en Sevilla. Si le ofendí con lo de "público embrutecido" lo siento, es mi opinión o por lo menos a un humilde admirador de la obra wagneriana le sorprende la reacción tan complaciente de dicho público con este esperpento modernísta...

Sí, es cierto, como usted comenta, que si tengo dicha opinión de este tipo de puestas en escenas lo más fácil es que no asista y lleva razón, porque además ya conocía las críticas a este "Parsifal Punki", pero me dejé llevar por la duda y la curiosidad (no llegué a imaginar tamaño desatino)y al final piqué y lo sufrí, aunque también he de reconocer que disfruté -y mucho- de la música.

De todas formas es mi opinión y creo que tengo derecho a expresarla. Un saludo.

Fecha: 19/07/2005 23:04:05
Hola: ¿porque hay quienes dan su opinion de forma tan insultante, esta claro que el más punky de la noche fue Denis, no? Primero dice que Baremboin es un director de cine y depués que disfrutó muhco de la música. No lo entiendo. Si se quedó usted hasta el final que mas le daba 30 segundos mas, vamos digo yo. Pero bueno parece que todos estabamos equivocados menos usted.

De: elate
Fecha: 19/07/2005 23:46:27
Sr. Denis,
¿cree usted posible "dejar aparte a Baremboin y la actuación artística propiamente dicha?
Tengo que admitir que la puesta en escena me pareció horrorosa, pero no por ser moderna, sino porque a medida que avanzaba la obra se iba trivializando la escenografía y se alejaba cada vez más del verdadero espíritu de la obra. Esto no impidió que disfrutara inmensamente de esta magnífica representación y que repitiera el lunes después de asistir el sábado, por lo que según usted debo estar doblemente embrutecida.
Creo que el ARTE CONTEMPORÁNEO también se puede escribir con mayúsculas (aunque en este caso no haya sido así), y me resulta espantoso pensar que la humanidad sólo pudiera expresarse con el arte del pasado.
Hay algo más grave que un público "embrutecido" y es un público que no respeta a los demás. Si no se consideraba capaz de "aguantar tamaña bazofia" podría haber abandonado la sala en uno de los entreactos, en el teatro estábamos otras mil ochocientas personas disfrutando de lo que allí se oía.

De: Tristán5
Fecha: 20/07/2005 0:31:14
El sabado 16 asistí a la representación de Parsifal, con una ilusión enorme. La ocasión era extraordinaria, orquesta, director, y elenco vocal de auténtica excepción. Algunas reticencias a priori por la puesta en escena, debido a las críticas no demasiado favorables, pero esto tratandose de una producción actual es asumible. He de decir también que ya voy conociendo a Barenboim, desde que nos visita con bastante asiduidad, al que le he visto y oído cosas inolvidables, como por ejemplo un Tristán de antología en el Real. Digo todo esto para indicar mi estado previo a la representación de verdadero entusiasmo. Pues bien después de escuchar el primer acto quedé bastante frio y decepcionado. No había oído nada excepcional, más bien al contrario, sólo se salvavan a mi modo de ver los cantantes, en particular Rene Papé. El segundo acto me animó bastante, me pareció intensísimo, pero el tercer acto volvió a decaer pareciendo plano e inexpresivo, casi me atrevería a decir que monótono.
Pensé que esto no era posible que sucediese con estos interpretes, pero a mí así me lo pareció. Llegué a pensar que estaban cansados ya que habían estado tocando el día antes la novena de Beethoven en Madrid. Así que me decidí a asistir tambié el dia 18, y comparar. Y francamente la diferencia fue impresionante, la representación del lunes fue sublime, permeanecí ensimismado toda la representación, en un estado de extasis. Me pareció Wagner en estado puro, con el mejor Barenboim en el foso, daba la impresión de que la orquesta era más elocuente que las propias palabras. Los tres actos me parecieron excepcionales. ¿Le ha ocurrido esto a alguién?, por favor me encantaría que comentasen algo al respecto.
En cuanto a la escenografía me gustaron el primer y segundo actos, y no me convenció mucho el tercero, el comienzo de este contribuía a romper el hechizo de la música, demasiada luz y un fondo distorsionante.

Fecha: 20/07/2005 8:21:32
Estoy totalmente de acuerdo con usted, amigo Tristán5.
Yo asistí los mismo días que usted, y como ya he comentado la diferencia fue más que palpable!!!

Fecha: 20/07/2005 13:40:33
Asunto: Sobre la puesta en escena del Parsifal
Primero responderle a Denis ,que es muy dueño de dar su opinion ,pero nada de insultar con calificativos que antes dije "exquisitos" y ahora los califico de la peor pedanteria y esnobismo. No sere un experto en Wagner ni tendre la oportunidad de ir a Berlin a verlo pero se cuando algo me llega al corazon y llena mi espiritu y el sabado, sinceramente ,fue una de esas ocasiones ; si soy un "embrutecido", pues me alegro de no ser un...

El montaje de Eichinger estuvo ,en mi opinion, muy de acorde con una concepcion vanguardista de la opera y muy influenciada por la actividad primaria de este, el cine; si no olvidamos que es un director y un productor de cine es ahi donde hay que buscar la explicacion al montaje .Para mi hay que verlo desde otro angulo, el cinematografico, para no sentirse tan "impresionado".

Por cierto continuo con la envidia por no haber asistido el lunes,mas si como comentais fue mucho mejor,es normal que despues de viajar desde Madrid a Sevilla con el calor que hacia, el personal nordico no rindiese; si lo que oi el sabado era cuando estan cansados... lo dicho envidiiiia de los que pudieron estar el lunes, je je .
Saludos

Fecha: 20/07/2005 18:25:04
Asunto: RE: Sobre la puesta en escena del Parsifal
Hola:

Bueno, no ha sido mi intención el insultar a nadie en particular, aunque puedo considerar al que enaltece, y aplaude, semejante insulto al Parsifal de Wagner como crea conveniente. Hay quienes se ofenden cuando se cataloga de "tomadura de pelo" determinadas manifestaciones de "arte" moderno (ej.: exposiciones de vacas disecadas, excrementos plasmados en lienzo, etc.) que yo considero exactamente como eso. Para opinión snob, no la mía, sino la de los que aplauden semejantes aberraciones escenográficas que YO considero un insulto a la memoria del maestro.

Si algunos (o muchos por lo que veo) de ustedes consideran que esto representa la "atemporalidad de la obra wagneriana" me parece perfecto, para mí, admirador no solo de la música wagneriana sino de su "concepción del mundo", me parece, como ya he expresado anteriormente, una aberración totalmente alejada de la idea que Wagner pretendió reflejar en sus obras.

En estos tiempos de relativismo y de búsqueda de originalidad en el "arte" ya no me sorprendo de nada...estamos en los tiempos (como indicaba Nietzsche) del último hombre, aquel que ya no es capaz ni de despreciarse a sí mísmo.

Un saludo y repito que no ha sido mi intención insultar a nadie. Si así les ha parecido les envío mis disculpas.

Fecha: 20/07/2005 19:29:58
De acuerdo con su opinion sobre determinadas represntaciones del arte moderno,coincidimos al 100% en lo de las vacas y los lienzos con un reguero de oleo como arte y varias chorradas "vanguardistas".
Pero me gustaria hacerle ver el montaje desde la optica que comentaba en mi anterior post . Claro que me gusta el Wagner clasico ,pero tambien me gusta algo como lo del Mastranza que ,aunque pueda caer en tonos demasiado vanguardistas, tampoco llega al extremo de la "vaca disecada".
Puede que Eichinger no llegue a Bayreuth en la proxima temporada pero seguro que lo hara pronto .
Una vez mas le sugiero que reflexione y deje un poco de margen a otros modos de ver la opera.
De cualquier modo disculpe tambien los calificativos de snob,tiene razon en que puede gustarle o no, pero tenga en cuenta que otros tambien podemos tener otros gustos .
Un saludo.

Fecha: 20/07/2005 20:29:21
Disculpas aceptadas compañero. Yo no sería tan objetivo con estas cosas, somos muchos y es normal que las perspectivas sean amplias.

Rectificar enaltece.

Un saludo.

De: Tristán5
Fecha: 20/07/2005 21:13:31
Es posible que la puesta en escena resulte inapropiada y que también genere controversia, cosa que por cierto ha ocurrido con la obra de este hombre excepcional desde que comenzó a componer. ¿Qué habríamos dicho de la escenografía diseñada por el nieto del compositor en Bayreuth en los años 50?. Hoy es considerada como fundamental para comprender los dramas de Wagner. Si no se hiciesen este tipo de cosas probablemente la obra de Wagner no avanzaría a la par de los tiempos. Esto en definitiva creo que es un acercamiento de la obra de Wagner a las nuevas generaciones y una revisión para los que ya tenemos nuestras propias convicciones de la obra de nuestro autor. De todas formas, siempre nos quedará, como yo hago muy a menudo, coger una buena traducción al castellano de los libretos y escuchar las operas en el equipo de música, sin imagenes. Es una auténtica experiencia en la que nosotros mismos somos los escenágrafos.

Fecha: 21/07/2005 18:55:55
Hola Denis: Aceptadas las disculpas, pero sería muy interesante que nos dijeras cual es la concepción del mundo que según tú tenia Wagner, podría ser un tema muy positivo para comentar y seguro que habría mundos muy distintos. Yo propuse en mi primer mensaje que se hablara del sentimiento de culpa en Wagner y que se traduce en esta última obra por encima incluso que el poder del Amor o la redención, pero nadie me ha contestado, será porque me llamo Pikolin y no he buscado un enreversado nombre alemán. Saludos y anímese a describir ese mundo Wagneriano en el que usted cree. ¿Piensa como yo que Pársifal es una obra llena de remordimientos, la obra de un alguien que quiere pedir perdon al mundo al final de sus días? ¿Alguien que quiere dejar un hilo último de esperanza en medio de tanto cargo de conciencia? ¿Podría ser por eso que en el Maestranza Kundry no muriera?

De: rexvalrex
Fecha: 23/07/2005 4:12:59
Asunto: El Parsifal sevillano.
Estimados foreros:

Por lo que he leído, tuve suerte, ya que asistí al Maestranza el día en que las cosas salieron mejor, el 18, y eso que dicen que las últimas representaciones wagnerianas son las peores por el cansancio acumulado de los intrépretes.

El Parsifal de Sevilla fue altamente interesante, disfruté mucho. Para mi, fue una experiencia formidable, de las que se te quedan en la memoria. En lo musical, una maravilla; en lo teatral, espectacular, con una escenografía deslumbrante. Incluía parte videográfica ?este va a ser el futuro de la ópera, ya que como siempre son las mismas, las innovaciones y la creatividad van por este camino ?. Me encantó, a excepción del tercer acto, en el que no sólo se traicionó el mensaje wagneriano y se tergiversó el contenido y el sentido, sino que la escenografía también traicionó a la correcta de los dos actos anteriores: ambiente neoyorquino de mediados del XX, ?caballeros? punkies a lo macarra, boca de incendios en lugar de fuente sagrada,etc. Con todo, valió mucho la pena el viaje.

Tengo que decir que, a excepción del magistral Pape, desconocía al resto de los cantantes. Me sorprendieron muy gratamente. A ver si la pertinaz escasez de voces wagnerianas que hemos padecido durante dos décadas como mínimo (70, 80) se va acabando y llega el día en que podemos decir que el bastón seco del canto wagneriano ha florecido. Esperemos que pase como con Rossini, ya que ?según dicen los entendidos ? es en la actualidad cuando mejor se canta al de Pésaro.

La dirección de Barenboim me pareció digna de elogio, muy poética, aunque quizá le faltara fuerza en algún momento culminante. Estoy con Ignacio en que no se oían las campanas apenas. Es posible que este efecto fuera deseado por el argentino. Ya que pretendía huir de toda solemnidad y trascendencia (a lo Kna), su opción fue la de un Parsifal humano a ras de tierra, un Parsifal ?laico?.

La escenografía me sorprendió gratamente en un principio. Yo pensaba que sería alguna estupidez de las que se estilan ahora con tanta frecuencia, pero no. No sólo fue espectacular, sino digna y muy atractiva. Siempre me he mostrado partidario de las escenografías ?tradicionales?, pero ésta me gustó. Desde luego, los responsables estaban bien documentados. Así, cuando en el segundo acto aparecen unos arcos ?morunos? que recordaban a los de la Mezquita de Córdoba, en realidad se estaba haciendo referencia a los de la Catedral de Siena (Italia). Como es sabido, el mismo Wagner tomó este edificio religioso como modelo para la escenografía de su Festival Sacro escénico.

El tercer acto fue un auténtico jarro de agua fría. Yo estaba como en una nube, flotando por el aire, respirando Wagner por todos los poros de mi cuerpo tras los dos primeros actos. Esperaba algo así como la resolución de un orgasmo estético tras la prolongada excitación anterior. Lo que tuve fue un coitus interruptus. En cuanto vi las primeras imágenes del tercer acto, bajé de las nubes y me di de bruces con la triste realidad. La escenografía no sólo rompía con la magia anterior, sino que traicionaba el espíritu de la obra y la afeaba aberrantemente. ¡Qué pena que no se siguiera el camino anterior! ¿Por qué los Pirineos se transforman en NY, los caballeros en punkies, la fuente sagrada en boca de incendios? ¿Por qué convertir una obra maravillosa, de un nivel estético elevado, en una aberración prosaica? ¡Qué manía de caer en lo prosaico, ruin y rastrero, en el feísmo más repulsivo!

Se traiciona también el contenido y el mensaje. Quienes podrían haber hecho una producción maravillosa, con toda clase de medios técnicos modernos ?incluyendo vídeos, que bien utilizados, no tienen por qué sobrar ? se permitieron CORREGIR Y DEFORMAR LA OBRA. El tercer acto no era Wagner. Kundry no muere, como tampoco murió en la representación del Liceu, la redención wagneriana ?que conlleva la expiación a través de la expiración ? no aparece, como tampoco el Grial tal y como lo concebía Wagner. Las imágenes de destrucciones y catástrofes, no tienen nada que ver con la obra que nos ocupa. En fin, una pena.

No quisiera que se me malinterpretase. Pienso que una escenografía moderna con todos los medios técnicos actuales, incluyendo proyecciones, no tiene por qué ser rechazada a priori, ya que es natural que las técnicas teatrales evolucionen con el tiempo. Lo que, desde mi punto de vista, es inadmisible es que ?modernizar? sea sinónimo de ?deformar? o ?manipular?. Creo que es deseable y posible ?si la honradez intelectual y artística no está pasada de moda ? modernizar sin traicionar el sentido de la obra original. Los avances técnicos deben ESTAR AL SERVICIO DEL DRAMA y no al revés, siendo una simple excusa para el mayor lucimiento del pseudo artista o pseudo intelectual de turno.

Un cordial saludo wagneriano. Rex.

Fecha: 23/07/2005 4:13:48
Asunto: Una crítica desde València.

Estimados amigos:

La prensa valenciana se ha hecho eco del Parsifal sevillano. Os adjunto un artículo aparecido en el periódico Levante el día 20.

Rex.

?BARENBOIM TRIUNFA EN SEVILLA CON PARSIFAL?
Michaela Schuster y René Pape bordan los papeles de Kundry y Gurnemaz

M. M., Sevilla

El director de orquesta Daniel Barenboim ha ofrecido en Sevilla una versión de la ópera Parsifal, de Richard Wagner, intensa, redonda y brillante, con la que ha cosechado calurosas y
prolongadas ovaciones de un público entregado. Se trata de un
montaje de la Staatsoper de Berlín, de la que Barenboim es titular vitalicio, que ha albergado durante tres días el Teatro de la Maestranza. Se estrenó el pasado día 13, se repitió el sábado 16 y
ayer se puso en escena por última vez.

El montaje escénico de Bernd Eichinger, que escandalizó cuando se presentó en Berlín, no levanto, sin embargo, crítica alguna del público en Sevilla, donde todo fueron aplausos y bravos; bien es verdad que fundamentalmente dedicados a Barenboim, a la orquesta Staatskapelle, al coro de la Staatsoper, dirigido por Eberhard Freiedrich, y a los solistas, que brillaron como
media a gran altura.

La producción de Eichinger, que incorporaba escenografía de
Jens Kilia, vídeos de Fettfilm y vestuario de Andrea Schmidt-Futterer era muy brillante en el primer acto, con un Arnfortas ensangrentado que da a comer su corazón a los caballeros del Grial a modo de comunión. Otros aspectos son más criticables, como las muy fúnebres chicas-flor o que los caballeros sean presentados en el último acto como punkies.

La orquesta, conducida por Barenboim, estuvo espléndida,
con un sonido avasallador por lo redondo, afinado y contundente;
y el director argentino-israelo-español, ofreció una versión intensa y delicada, llena de matices, espléndidamente subrayada.

En cuanto a los cantantes, destacó la impresionante Kundry de Michaela Schuster, que supo ofrecer el difícil papel con todas sus facetas y espléndidas condiciones vocales, unidas a una muy buena figura escénica. El Gurnemanz de René rape, personaje que lleva el gran peso narrativo de la obra, también rayó a gran altura. Muy bueno y muy bien representado el Arnfortas de Hanno MüIler-Brachmann y a muy buen nivel también, aunque algo más irregular, el Parsifal de Burkhard Fritz.?

Sólo deciros que Barenboim ha actuado en València en diversas ocasiones, tanto como pianista como director de orquesta, con gran éxito. Esperemos que vuelva cuando tengamos terminado el Palau de les Arts y nos deleite con alguna ópera wagneriana representada.

Un saludo a todos. Rex.

Fecha: 24/07/2005 18:34:44
Asunto: RE: El Parsifal sevillano.
Hola Rex,

Solamente decirte que he tenido la suerte de asistir a las tres funciones del Parsifal sevillano y en mi opinión (y la de todos los amigos que hemos hecho la misma hazaña) la función del 18 fue la menos conseguida, sobretodo en lo que respecta a intensidad y a ejecución orquestal (hubo más pifias de lo normal e incluso ví a Barenboim echar alguna que otra bronca en plena interpretación, caso de un violinista que se adelantó a un tutti o cuando mandó apianar a los chelos con un sonoro "psss" y con un gesto de gran disgusto al inicio de la escena de las muchachas flor).
Pape fue de menos a más, y este día estuvo más frágil de lo normal (de hecho llegó a salirse del escenario durante la última escena del primer acto. Bien es verdad que ví más entregado a Fritz este día.

Creo que la mejor función fue con diferencia la del día 16, con un segundo acto realmente sobrecogedor.

Álvaro Melchior.

Fecha: 24/07/2005 18:37:12
Perdón, quise decir que Pape fue "de más a menos" (estuvo más fresco en la primera función que en las dos posteriores)

Fecha: 25/07/2005 3:54:34
También es mala suerte. La próxima vez me tendré que apuntar a todas y así no fallo. Lo malo es que me arruinaré.

Saludos. Rex.

De: Le Gouverneur
Fecha: 26/07/2005 11:10:11
Asunto: Para Rex un apunte de la escenografía.
Me alegro que te haya gustando tanto, yo estuve el sábado y disfruté mucho, sobretodo con la orquesta y la dirección.

Lo de los arcos de la Catedral de Siena Wagner lo pensó para la sala del Grial, no para el segundo acto.

Saludos

Fecha: 26/07/2005 13:33:07
Asunto: RE: Para Rex un apunte de la escenografía.
No sé cuál sería la intención del escenógrafo con los arcos del 2º acto. Pero a mí me evocaron, especialmente al principio, cuando velados al traluz con las sombras de las muchachas en flor revoloteando por debajo, a un harén moro. A una casa de lenocinio cálida, sensual y sugestiva en Marrackech o en Fez.

Luego, cuando se descorrió el velo y se hicieron manifiestas las muchachas en flor, me dió el bajón. Las que parecían seductoras ninfas se habían transformado en esperpénticas monjas de clausura en esquijama.

Pero los arcos, chico, a mí me parecieron puro estilo mudejar. Si el escenógrafo pretendía evocar a los arcos de la catedral de Siena, conmigo pinchó en hueso.

Fecha: 27/07/2005 1:52:45
Tienes razón. Salen en los actos I y III. Wagner se quedó tan admirado de lo que vio en el interior de la catedral de Siena que le pidió a Joukovsky que le hiciera un boceto para su templo del Grial en Pársifal. Wieland también se basó en él para alguna de sus producciones parsifalianas. (Por Internet se pueden acceder a estas imágenes, aunque no tengo las direcciones).

Los arcos del interior de esta catedral recuerdan a los de la mezquita de Córdoba. Ambos están formados por piedras alternas clara-oscura, aunque los colores son diferentes.

Los arcos que aparecieron en el segundo acto en Sevilla son muy similares, aunque desubicados.

Un saludo. Rex.

Fecha: 27/07/2005 1:53:43
Banquo:

La verdad es que las muchachas-flor no estaban muy sexys que digamos. Si quieres ver unas que SÍ que lo están, te recomiendo el DVD de Levine. Podrás deleitarte con determinadas transparencias que dejan en todo su esplendor, repito, en todo su esplendor, determinados atributos femeninos no aptos para menores. Cuando veo este DVD, dejo de leer los letreritos y me centro en ?lo visual?. Y luego dicen que el MET es muy carca...

De todos modos, la Kundry de Sevilla sí que puso toda la carne (nunca mejor dicho) en el asador. ¡Menudas posturitas e insinuaciones! Para mí que su actuación fue de lo más provocadora y resultaba muy tentadora, vamos que parecía una experta en la materia o, por lo menos, me lo pareció a mí que casi me quedo ciego de darle a los prismáticos...

Por unas muchacha-flor como Wotan manda. Mojigatas, absteneros.

Un saludo, Rex.

PS. ¿Sabías que la última pasión de Wagner fue precisamente una muchacha-flor? La última bronca que tuvo con Cósima fue porque el muy picarón quería que fuera a visitarlo a Bayreuth y Cósima, la muy Freia, se puso de mala gaita. Hay que tener cuidado con ciertas flores. Ya me entiendes....

Fecha: 27/07/2005 1:55:52
Por dios, por dios... ¿qué chorradas habláis de Siena o nosequé estilo mudéjar?. Las arcadas que aparecían en la escena de las muchachas flor hacían referencia directísima a las de la Mezquita de Córdoba (el único lugar en el mundo donde aparecen de esa forma, con dos tiradas de arcos cabalgando sobre las mismas columnas: de herradura abajo y de medio punto arriba). Era una alusión a la época de máximo esplendor de la civilización musulmana en la edad media, al igual que al final del primer acto aparecía la columna de Trajano en alusión al imperio romano, o Central Park de New York en relación a nuestros días.
Esa escena de las muchachas flor fue en mi opinión de lo más conseguido en esta producción, pues encajaba con el exotismo de la partitura y la sensualidad de la escena, añadiendo incluso un toque de choque de culturas cuando aparecía Parsifal vestido totalmente como un cruzado. No olvidemos que si Montsalvat y los caballeros del grial se podrían ubicar en Cataluña y en cierto ambiente medieval, entonces el territorio "pagano" encajaría perfectamente con el sur musulmán (Al-Andalus en el medievo). La idea tenía su miga. Lástima que lo demás de la producción no tuviese tanto sentido.

Fecha: 29/07/2005 4:20:26
Álvaro Melchior:

Perdona la ?chorrada?. Trataré de explicarme.

Me refería simplemente a los arcos cuyas dovelas se alternan cromáticamente. Algunos ejemplos de este tipo de alternancia los puedes encontrar no sólo en la catedral de Siena (donde alternan el verde y el blanco), sino también en la capilla palatina de Aquisgrán o la iglesia románica de Santa María de Vézelay. Se trata de un detalle estético que confiere singular encanto a las construcciones y su origen se remonta a Oriente, de donde cuadrillas ambulantes de canteros lo debieron introducir en Occidente.

En la Mezquita de Córdoba también se da esta alternancia cromática (rojo-blanco), aunque tienes razón que esta construcción es singular por la doble tirada de arcos.

Con toda sinceridad, ahora mismo no recuerdo si los arcos del segundo acto presentaban doble tirada. Lo que me hizo recordar la catedral de Siena, fue el bicromatismo y el conocimiento de que Wagner se basó en ella, aunque no para este acto, sino para el I y el III. Es una pena no disponer de fotografías de la representación para comprobarlo.

Un saludo. Rex.

De: Winterstürme
Fecha: 29/07/2005 15:07:43
Es curiosa esta polémica de los arcos porque precisamente el otro día estuve leyendo el libreto de Parsifal y se apunta que en lo alto de la muralla aparece un salón de estilo árabe o algo así. Sin duda aquellos que aprecian las puestas en escena valorarán este hecho.
Una posible interpretación de esta ambientación es la asociacion con los harenes o serrallos propios del mundo islámico y la sensualidad que deben desprender las muchachas flor, si bien aquí es cierto que con esas vestimentas negras la cosa no daba mucho de sí, a no ser que el responsable quiera indicar que precisamente esas muchachas son fruto de la hechicería, son artificiales o meras ilusiones y por tanto forman parte del mundo de lo irreal.
Con respecto a las arcadas, he de decir que me inclino más por la asociación con los arcos de la mezquita de Córdoba, puesto que eran dobles como los de la mezquita y además eran arcos de herradura, es decir, que se prolongaban más allá del medio punto. Este tipo de arco tiene origen visigótico y por tanto es anterior a la conquista árabe. Los constructores de la mezquita de cordoba lo imitaron de las construcciones de iglesias visigóticas sobre las que edificaron la mayoría de sus edificios. La catredral de siena es románica y utiliza el medio punto. La alternancia cromática en ambos casos obedece a un sistema constructivo en el cual se alternan dovelas de piedra y de ladrillo. Esto es así en las tres primeras fases de la mezquita de Córdoba, mientras que en la ampliación de Almanzor es fruto de la pintura o estucado superficial. Este sistema constructivo tiene la ventaja de aunar la resistencia de la piedra y la flexibilidad del ladrillo, y es especialmente indicado para la construcción de arcos puesto que son estructuras normalmente ligeras que necesitan tener gran resistencia y que además deben soportar deformaciones para ir adaptándose a las mismas sin quebrarse.
Bien, todo esto lo dice un arquitecto cordobés afincado en Murcia que vio la representación del dia 16 en segunda fila de patio de butaca. Así que si quieren dejar la cuestión zanjada...
Saludos a todos.

Fecha: 29/07/2005 16:59:43
el amigo arquitecto Winterstürme lleva razón. Los arcos que vimos en el segundo acto del Parsifal sevillano estaban inspirados en los de la mezquita de Córdoba, no hay duda.
Más arquitectos wagnerianos....bueno yo soy un "proyecto" de arquitecto wagneriana, jejeje, este año empiezo 3º y en cuanto a conicmiento wagneriano solo puedo decir que "sólo sé que no sé nada" pero que me encanta...
saludos a todos

De: drikun
Fecha: 02/08/2005 15:05:05
Me encantó, fui el lunes 18. Aparte moviles, toses y aplausos anticipados... Falta un poco de respeto por la gente que está interpretando. Un saludo.
Drikun ZH

Fecha: 03/08/2005 23:41:49
No se pierdan el post- operatorio de José Alberto Pérez. No tiene desperdicio.¡Qué capacidad de síntesis! Sencillamente, genial.