Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Que parentesco tiene Herr Hans con los dioses?
De: Sebastian von Schloss
Fecha: 10/05/2001 1:30:49
Asunto: ¿Que parentesco tiene Herr Hans con los dioses?
Damen und Herren von der Hintergrund:

Me he ausentado durante unos días y vuelvo a escribir al foro con la intención de hacer unas cuantas preguntas.

En primer lugar; he leído bastante acerca del cazador furtivo (Der Freischütz) de Carl Maria von Weber y quisiera comprármela. Si conocen la obra ¿Que versión me recomiendan? Estoy en la duda entre la de Carlos Kleiber con Gundula Janowitz, la de Heger con Birgit nilsson y Nicolai Gedda y una un poco más antigua con Elisabeth Grümmer y Hermann Prey. La última es la que más me convence. De todos modos me gustaría saber su opinión.

Quisiera comentar también, que Hace unos días me compré la tetralogía de Solti, todavía no la escuché completa, pero lo que escuché (primer acto del oro, tercer acto de "Die Walküre", primer acto de Siegfried y todo el ocaso, además de algunas escenas aisladas de toda la tetralogía) me pareció en su conjunto bastante bueno; el reparto es uno de los mejores -en mi opinión mejor que el de Knappertsbusch-, el sonido es excelente, la orquesta filarmónica de Viena si bien no es la de Bayreuth: es una de las mejores, en cuanto a la dirección; he escuchado a Solti dirigiendo a Mozart en varias ocasiones; algunas obras como Figaro o La flauta mágica me parecieron muy buenas; Otras como el rapto me parecieron desastrosas. En cuanto al Anillo, creo que -si bien no es Knappertsbusch-, es uno de los mejores trabajos que ha hecho. En cuanto al hecho de que esté gravada en estudio, es en mi opinión uno de sus mayores defectos.
Quisiera decir que cuando la fui a comprarla, iba con intención de comprar la de Knappertsbusch, pero ésta costaba $130 más y como también quería comprar otras cosas, me decidí por la de Solti. Quisiera hacer a ustedes la siguiente preguna ¿Se justifica pagar $ 370 sólo por la dirección de Herr Hans? ya que ni el reparto es el mejor, ni el sonido es excelente y la presentación deja mucho que desear. y ¿Por que la versión de Herr Hans es más cara que las de Rudolph Kempe y Josef Kleiberth(?) si las tres son de Golden Melodram?
Pasando a otro tema quiero decir también que me compré el tercer acto de la Valquiria, dirigido por Solti, con "Frau Fürstin Kirsten Flagstad" como Brünnhilde, Otto Edelmann como Wotan y Marianne Schech como Sieglinde. Creo que no hay nada que decir salvo "Lástima que no exista una tetralogía completa con esos cantantes..."

En cuanto a los maestros cantores que me recomendaron "Knappertsbusch con Della Casa, hopf, etc" digo lo mismo que dije respecto a la tetralogía; Y teniendo en cuenta que el reparto es en este caso es MUY inferior al de Karajan con Frau Schwarzkopf y Herr Edelmann ¿Se justifica pagar más del doble?

Por último: ¿Que parentesco tiene Herr Hans con los dioses? ¿Actualmente vive en el Walhalla? ¿En que forma azota Alberich al nibelungo Karajan pretendiendo que haga un buen trabajo con los cantantes que encontró en el fondo del rin, por los que renunció al amor y pretende domonar el mundo de la ópera? y ¿Por que Wotan aprecia tanto a su hija; la Walquiria Elisabeth Schwarzkopf a pesar de que desafió sus leyes y se dedicó a Mozart y Richard Strauss en vez de a Wagner?¿Que planea hacer Wotan con ella?

Espero sus respuestas
Ich danke meine Hamen und Herren. Auf Wiedersehn!

De: Antonio Pons
Fecha: 10/05/2001 20:14:39
Asunto: RE: ¿Que parentesco tiene Herr Hans con los dioses?
Saludos Sebastián

Como todo en esta vida,es cuestión de gustos,para mi, si vale la pena,y digo esto,despues de tener las dos a que haces referencia (Solti y Kna ¿56?).En cuanto a lo del precio, pues figuratelo,la pela es la pela.Y en cuanto al parentesco de Kna con los dioses, pues creo que como minimo debió de ser un sobrino, es broma.

Saludos

Antonio Pons

De: Falparsi
Fecha: 10/05/2001 23:30:35
Estimado Sebastián:

El Anillo del 56 creo recordar que me costó en amazon.com la tremenda inversión de $99. Si no ha variado mucho, ahí tiene la combinación perfecta, dioses a precio de diablillos...

Y en cuanto a Maestros, le recomiendo darle una oportunidad al Kna de estudio, con Paul Schöffler, Anton Dermota y compañía. A falta de conocer el que mencionan, es mi favorito. Y por cierto, comprado en la Argentina hace años.

Un saludo

De: HELYNET
Fecha: 12/05/2001 19:00:14
Apreciado Sebastian:
Si tienes la Tetralogía de Solti, a mi opinión has escogido una buena opción. Creo que no se puede comparar con la de Kna, porque son completamente complementarias. En la de Solti, Sigfrido y el Ocaso son imprescindibles, mientras que el Oro y La Walkyria la de Kna del 57- que es la que dispongo- son excelentes. La Walkyiria de Solti, a mi opinión, aunque es muy buena adolece de demasiado romántica, se nota que no es en vivo, principalmente en los papeles de James King, Regine Crespin y Gottlob Frick. Si quieres un primer acto imprescindible, para mí, es la de Melchior con Lehmann y Bruno Walter: extraordinaria. Hans Hotter está muy superior en la de Kna del 57 que en la de Solti: hay mucha diferencia.
Windgassen en Sigfrido de Solti es superior a la de Aldenhoff de Kna (57). El Oro del Rhin es 100% Kna, aunque la de Solti también es buena. Y en el Ocaso me quedo con los dos, aunque Solti abusa de sonidos efectuados en estudio, que notas que no son reales.
A mi opinión las dos son imprescindibles. La del 56 de Kna también me dan a entender que es extraordinaria, pero como que no la tengo no puedo opinar.
Un saludo.

De: Cecilia
Fecha: 15/05/2001 6:55:14
Estimado Sr. Falparsi, o como se llame. Si es de Buenos Aires me gustaría que se contactara conmigo al CC: macecju@starmedia.com
Desde ya muchísimas gracias.

De: Falparsi
Fecha: 15/05/2001 22:33:23
Estimada Cecilia:

Gracias por la invitación, pero no, no soy de Buenos Aires. Sólo que viví unos cuantos años en Sudamérica, y con bastantes viajes a tu hermosa ciudad. El comentario era a raíz de la contestación al señor Sebastián, que si no recuerdo mal comentó que era argentino en un mail anterior, y se quejaba de precios elevados (con toda la razón, a no ser que haya cambiado mucho desde que me fui hace años). Aún así podían encontrarse ofertas asequibles.
Espero regresar por allá a recordar "viejos buenos tiempos".

Un saludo (desde Estambul, que "ná que ver", la verdad)
Falparsi (o como se llame)