La pregunta que haces es bastante compleja, pero voy a tratar de responderla:
Desde un punto de vista extrictamente musical, Wagner fue uno de los que abrió la puerta a las vanguardias del siglo XX, hombres como Schönberg o Scriabin se basaron directamente en él para desarrollar sus sistemas armónicos. A principios del siglo XX, era difícil encontrar un compositor ajeno a Wagner: o se era wagneriano (Strauss, Scriabin, Schönberg, Mahler..) o antiwagneriano (Satie, Stravinsky, Debussy..)
Con Debussy encontramos un caso curioso, pues estuvo en Bayreuth en 1889, siendo ferviente admirador de Wagner. Después, yo creo que en parte porque Debussy tenía una muy fuerte personalidad artística, y porque además (no lo olvidemos) era francés y Wagner alemán, empezó a despotricar contra Wagner, pero aún así reconociendo su genio (en "El Señor Corchea y otros escritos" se ve muy claro).
Es decir, toda la música "clásica" de hoy día está en mayor o menor medida influenciada por Wagner (incluida la de cine, las bandas sonoras de Star Wars o Gladiator evocan a Wagner en ciertos momentos)
Otro punto, que seguro que podrá completar mejor que yo el Sr.Bau, es el aspecto filosófico, por tanto eso se lo dejo a él.
Un saludo.
|