Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Otro disco de Thielemann
De: Sigfrido
Fecha: 07/05/2001 23:49:06
Asunto: Otro disco de Thielemann
Además de la Sinfonía Alpina y la Suite de "El caballero de la rosa", he visto anunciado este otro disco de Thielemann: "Pelléas y Melisande" de Schönberg y "El Idilio de Sigfrido" de Wagner, todo ello grabado con la Orchester der Deutschen Oper Berlin.

Espero que no se os haga raro ver un mensaje que trata de MÚSICA en lugar de un mensaje que trata de BRONCA, que es lo único que se lee por aquí de un tiempo a esta parte.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 08/05/2001 1:23:01
Asunto: RE: Otro disco de Thielemann
Saludos.

Conozco el disco y me gusta. El Pelléas he de admitir que no es maravilloso, pero el Idilio me gusta (algo cargante en el medio de la pieza).
No te defraudará escucharlo.
Te recomiendo también el "Carmina Burana" de Orff, por Thielemann.

Y sí, tienes razón, no leemos más que broncas. Pero esto era inevitable. Arrastrábamos un problema desde hace mucho y tendemos a la solución, que me temo que no sea sino la ruptura.

Pero tranquilo, los señores se van a otro foro donde poder hablar de Wagner "en pantuflas". Por mi como si hablan en pelotas.

Y nosotros a lo nuestro, que ya vendrán tiempos mejores.

Otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Sergi
Fecha: 08/05/2001 22:00:58
Hace unas semanas vi a Thielemann dirigir Parsifal precisamente en la Deustche Oper. Lo mejor: la orquesta -buenísisma-, Matti Salminen como Gurnemanz, Lenus Carlson como Klingsor. La escenografía sobria y muy elegante. Extraordinario, para mi, la escenografía del segundo acto con el asunto del coro: extraordinario.
Insisto: excelente orquesta y dirección.
No habría dicho nada de no haber sido por la nota de Sigfrido, porque no entiendo demasiado de esto.
Ya que me he atrevido a escribir, añadiré algo: conocía sólo -idolatro- el Parsifal de Kna (Bayreuth 1961). Fue enriquecedor oir una versión distinta. El Sr. Alberich decía algo muy gráfico hablando de Solti en otro contexto: "Solti no resta, suma". El Parsifal de Thielemann ha arrojado nueva luz a mi comprensión del de Kna.
No se si me explico; quizás me he liado.
En fin, eso es todo.
Felicidades a todos los participantes del Foro.

saludos

Sergi

De: Germán
Fecha: 09/05/2001 1:24:58
Hola, Sergi:

Otro amigo me dio también buenas referencias (aunque con alguna reserva) sobre ese Parsifal dirigido por Thielemann. Estos comentarios no hacen más que aumentar mi expectación por lo que podrá sonar este verano en Bayreuth.

Un saludo,

Germán

De: Antonio Pons
Fecha: 09/05/2001 20:05:39
Saludos Sergi.

Que suerte la tuya,yo también espero con ansiedad lo "que va a ocurrir" en verano en Bayreuth.Por cierto escribes que tienes el Parsifal de Kna del 61, no será el del 51. Y por cierto Germán que también contestas a Sergi, por curiosidad "constructiva", se pueden explicar (aunque con alguna reserva),la referencia y los comentarios que te han llegado del Parsifal Berlinés.

Gracias a ambos.

Saludos
Antonio Pons

Fecha: 09/05/2001 22:23:33
Antonio,

el Parsifal que yo tengo es el de 1961. G. London como Amfortas, H. Hotter como Gurnemanz, G. Neidlinger como Klingsor, I. Dalis como Kundry y J. Thomas como Parsifal.
El nº de ref. es 1.0049 de Golden Melodram. Lo compré hace poco; el copyright es del 2000. No tengo otro, así que para mi es EL Parsifal

saludos

Sergi

Fecha: 10/05/2001 19:43:44
Hola a todos:

Te respondo, Antonio. Realmente el comentario de mi amigo fue muy escueto porque me escribió en un minuto libre que tuvo.

Comentaba mi amigo que estuvo muy bien, salvo la escenografía, "que ya fue bien abucheada el día del estreno en el 98". Y que hubo un par de cosillas de Thielemann que no le gustaron mucho, pero que el resultado parece que mereció la pena.

Esto es todo. Para más detalles, tendremos que esperar al "Parsifal" de Bayreuth de este año. ¡Qué remedio!

Un saludo,

Germán

De: Antonio Pons
Fecha: 10/05/2001 20:02:28
Saludos Sergi y Germán

Sin duda que el del 61 es una gran versión, sobre todo, a mi parecer, por la presencia de Hans Hotter,pero en mi opinión, la MAS GRANDE es la del 51, tiene magia,arte,espiritualidad,grandiosidad,poesía,etc,etc,etc,etc.,era,la reapertura del nuevo Bayreuth, despues de la Segunda Guerra Mundial,con todo lo que implicaba el reanudar los festivales de verano.
Si puedes y quieres,creo que no te arrepentiras si puedes conseguir el del 51 de la discográfica TELDEC.Y gracias por interesarte, y a ti Germán tambien, por las referencias berlinesas, y a esperar tocan,a Bayreuth claro está.

Saludos

Antonio Pons

Fecha: 10/05/2001 20:31:23
Germán,

vaya con la escenografía abucheada!! y yo que creía que aquello buenísimo. Em fin, está visto que me quedan muchas óperas por ver.
Todo un detalle por tu parte no dejarme sólo ante la entera afición berlinesa junto al escenógrafo, más que por alusiones, je, je!!

saludos a todos

sergi

Fecha: 10/05/2001 23:00:27
Oh, perdón, Sergi, no era mi intención ofender con mi mensaje: me limité a transcribir la opinión de este amigo mío, que estuvo tanto en el estreno de la producción como esta vez con Thielemann. Yo no puedo decir nada de la producción porque no tuve la suerte de estar allí.

Ahora he releído tu primer mensaje y he visto que a ti sí que te gustó. Siento si te he ofendido: no era mi intención. Espero que no te lo tomes a mal.

Un saludo,

Germán

De: JJ
Fecha: 10/05/2001 23:37:44

Saludos a todos:

¿Alguien sabe si han editado restaurado el Parsifal (kna 1962)
Philips (416 390-2)?.

Alguien en esta página ha dicho que salía en Abril.

Fecha: 11/05/2001 21:52:45
Germán,

no hay problema, no me molesté. Soy lo que se dice un aficionado de cuatro días, así que todos mis juicios son bastante provisionales.

salud

Sergi