Siempre he pensado que si la crisis de tennores heróicos es innegable, la de bajos wagnerianos no lo es menos.
Salminen nunca me ha convencido. Lo he oído en el Tannhäuser de Sinópoli en D.G. y lo cierto es que su voz nunca me ha gustado demasiado, aunque en cuanto a técnica vocal creo que es intachable.
Estoy de acuerdo en que René Pape es un gran bajo cantante, y tiene un timbre precioso. A mí es de los que más me gustan.
Luego está James Morris, que como Wotan, creo que borda el papel en cuanto a voz se refiere, es un magnífico bajo-barítono. A veces tiene un timbre excesivamente incisivo, como metálico, y por ejemplo, después de escucharlo en Hans Sachs, no me ha convencido, porque le falta calidez en algunos registros de su voz.
John Tomlinson para mí es uno de los grandes de los últimos 15 años. Tiene una voz bastante cavernosa, pero todo lo que canta ¡lo hace tan bien! Lo he oido en casi todos los paleles de bajo en óperas de Wagner y siempre me ha parecido que se adecuaba dentro de lo posible a la vocalidad de los personajes.
Una vez oí a Jose Van Dam en Hans Sachs y fue maravilloso.
De todos modos, lo dicho, me quedo con John Tomlinson y René Pape.
|