Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

consulta sobre Walküre
De: ferri
Fecha: 30/03/2005 1:44:34
Asunto: consulta sobre Walküre

Estimados foreros, les comento la siguiente reflexión a la que llegué tras escuchar La Walkiria (por lo menos una de ellas tampoco quiero abusar), y me gustaría conocer su opinión a pesar de lo descabellado de la cuestión.

Tras escapar Sigmund y Siglinde de la casa de Hunding, exaustos Sigmund le dice a Siglinde que descanse pues ha llevado un ritmo vertiginoso y deden descansar (no es exacto pero para ponernos en situación). Tras esto Siglinde le confiesa una visión que ha tenido donde ve romperse la espada, caer apresado Sigmund y, aquí es donde me asalta la curiosidad, romperse el arbol. Cito textualmente según la traducción del libreto que tenemos en wagnermania:

"tú te caes,
y tu espada se rompe en pedazos.
El árbol se viene abajo,
el tronco se rompe".

¿A qué arbol se refiere? ¿Es una metáfora de la fuerza de Sigmund? ¿Es un guiño que Wagner nos hace sobre la muerte del fresno del mundo? ¿Se puede entender el "arbol" al que hace mención como la destrucción de su propio mundo con la muerte de Sigmund? ¿Está delirando fruto del cansancio extremo de la huida y del miedo a la lucha a muerte entre Hunding y Sigmund? ¿Se me ha ido la cabeza y ya está?

Gracias de antemano y un cordial saludo.
ferri

De: donner
Fecha: 30/03/2005 5:14:41
Asunto: RE: consulta sobre Walküre
Puede tratarse del arbol mitologico Yggdrasil,del cual Wotan ha arrancado una rama para hacerse la lanza,simbolo de su poder omnipotente,el cual el hijo de los welsungos llevará a la perdición...no se,parece un poco rebuscado la verdad,pero claramente es una alucinación de Sieglinde,para ella bastante inesplicable.Con la caída de semejante "arbol",podría prevenir la caída de los dioses.
Claro,es cuestión de interpretar...
Donner/Angelo

De: David Revilla
Fecha: 30/03/2005 11:17:16
Yo lo he entendido siempre como una doble visión: Sieglinde está mezclando sus recuerdos sobre la muerte de su madre y la separación de su hermano Siegmund (en la que su casa, posiblemente como la de Hunding, es una árbol que arde) con una precosciencia del Ocaso, con la quema de la pira y de los restos del Fresno del Mundo en el Walhall.

Leb wohl!

De: telramund
Fecha: 30/03/2005 21:27:39
hola. El tronco al que se refiere Sieglinde es el tronco de la cabaña de Hunding, de la que Siegmund arrancó la espada. Aunque la verdad es que lo importante es la metáfora: esa mezcla de sus recuerdos de cuando fue raptada de niña (buen paralelismo)y de sus trágicos presentimientos sobre el futuro inmediato, que tan bien habeis descrito.

Fecha: 30/03/2005 23:47:44

Mil gracias a todos pro sus prontas respuestas.
Me son de gran ayuda.

Saludos
ferri

De: rexvalrex
Fecha: 31/03/2005 3:26:21
Estimat amic Ferri:

Ángel Mayo califica las visiones de Sieglinde como ?terribles alucinaciones? en las que Siegmund es dado caza por los perros de Hunding. Antes de este pasaje se hace referencia a otros ?fresnos?.

La acotación introductoria al primer acto hace referencia al fresno de la cabaña de Hunding:

?(Interior de la cabaña de Hunding, en el centro de la cual se eleva un
enorme FRESNO que se pierde en lo alto a través de un hueco del techo
de madera...)?

Más adelante, Siegmund cuenta su pasado y relata la destrucción de su cabaña ?fresno incluido - , la muerte de su madre y la desaparición de su hermana mientras Wälse- Wotan (Lobo) y él estaban de caza:

?El anciano salió
de cacería con el joven:
al regresar de cazar y depredar,
encontramos el hogar de Lobo
vacío.
La suntuosa sala
reducida a cenizas,
reducido a un tocón
el florido tronco del FRESNO;
abatido el aguerrido cuerpo
de mi madre,
tragada por las llamas
la huella de mi hermana...)

Finalmente, aparece la visión de la welsunga a la que te refieres:

(...)
caes,
hecha pedazos la espada,
el FRESNO se derrumba,
¡se raja el tronco!
(...)

Estoy contigo en que Sieglinde está delirando y creo que la explicación de David Revilla es acertada.

De los ejemplos anteriores, se podría deducir que las cabañas se construían alrededor de un fresno, árbol de gran importancia mitológica; de ahí, el Fresno del Mundo wagneriano, que deriva del Yggdrasil (al que hizo referencia Donner) que, según la mitología escandinava, partía de la tierra y llegaba hasta el cielo, cuya bóveda sostenía.

Yo también creo que la welsunga mezcla en su delirio los recuerdos juveniles de la destrucción de su hogar (el de Wälse) ?reducido a tocón el florido tronco del fresno? con la premonición de la derrota de Siegfried ?caes, hecha pedazos la espada?.

La alusión a que ?el fresno se derrumba, se raja el tronco? bien podría ser ?como dices ? un guiño de Wagner referido a la destrucción del Fresno del Mundo y la hecatombe final. Estos guiños se dan en diversas ocasiones en la Tetralogía, ya desde el Oro, cuando Erda anuncia a Wotan: ?¡Todo lo que es..., acaba!?, o cuando Loge dice: ?A su fin corren los que tan fuertes en su subsistir se imaginan...? mientras los dioses se dirigen al Walhalla.

Rep una cordial salutació wagneriana. Rex.

Fecha: 31/03/2005 4:20:26
Hola, Telramund:

Coincido contigo en que lo importante es el paralelismo y la mezcla de recuerdos/premonición, pero no con que el tronco al que se refiere Sieglinde sea el de la cabaña de Hunding, ya que cuando Siegmund saca la espada ni se raja éste ni se cae. Cuando finalmente Hunding es aniquilado por Wotan no se hace ninguna referencia a la destrucción de su cabaña, ni del fresno.

El tronco en cuestión es el de la casa donde vivía Sieglinde de niña, la de Wälse. Por eso, la cita de Ferri tiene su continuación/explicación en la escena quinta del acto II. La muchacha, que está ya sola porque su hermano-amante ha partido al encuentro de Hunding, tiene un sueño en el que evoca lo que sucedió en su niñez, dando sentido a la alucinación que tuvo anteriormente en compañía de Siegmund, en la que mezclaba recuerdos con premoniciones, como acertadamente has indicado.

SIEGLINDE
(hablando en sueños, intranquila)
¡Si padre regresara ahora a casa!
Aún permanece en la floresta
con el muchacho.
¡Madre! ¡Madre!
Tengo miedo;
¡los extranjeros no parecen
amigos ni pacíficos!
Negros vapores,
sofocante atmósfera,
ya nos lamen ardientes llamas,
¡ARDE LA CASA!
¡Socorro, hermano!
¡Siegmund!
¡Siegmund!

(se levanta de golpe)

¡Siegmund! ¡Ah!

Un cordial saludo wagneriano a todos. Rex.

Fecha: 31/03/2005 4:48:32
Antes de nada, amic Rex, darte los gracias por tu extensa respuesta. GARCIAS!!

Y si me permites, al igual que a todos los demás foreros, abusar de vuestra opinión y sabiduría un poco más.

Otra de mis múltiples dudas es, viendo el nucleo familiar de Siglinde, en la casa de Hunding está como una esclava. Lo que me hace dudar de que conociese la exisitencia de los Dioses y, por consiguiente del Fresno del mundo, a pesar que Hunding si los conoce pues se encomienda a Frica pero dudo que se parase a enseñarle nada de los dioses y seres/objetos sagrados. Llego a esta conclusión pues Sigmund tampoco parece conocer a los dioses, pues no se encomienda a ninguno y el mismo Wotam en su disputa con Frica le dice a esta: "Con amarga pena creció completamente solo mi protección nunca corrió en su ayuda" Por lo que si Sigmund no conoce a los dioses hasta la llegada de la Walkyria, Siglinde tampoco los conocerá.
Lo cual me hace pensar que no se referirá al Fresno del mundo, sino al nucleo familiar, al hogar, entendiendo como dice el amigo Rex, que las casas giraban entorno a un Fresno. La diferencia con Erda y Loge, es que ella además de ser mortal es la única de los tres que puede que desconozca la existencia del Fresno del Mundo, por consiguiente si que sería una visión un tanto confusa o inexplicable para ella como afirma el sr. donner.
Si me permiten y por lo arriba enunciado, yo estaría bastante más de acuerdo con el sr. telramund, siendo la visión de Siglinde más probable,desde mi humilde parecer, que se refiriera a lo que hiba a acaecer en unos instantes más que sobre la destrucción del Fresno del Mundo.

Disculpen la extensión y una vez más muchas gracias a todos.
ferri

Fecha: 02/04/2005 6:06:01
Amic Ferri:

Ya me gustaría tener a mí la ?sabiduría? que me atribuyes. Se hace lo que se puede.

Esta es mi versión. Yo creo que todos los personajes que aparecen en la Tetralogía conocen los mitos que constituyen sus creencias. Esto no significa que conozcan ?personalmente? a los dioses, sino que tienen conocimiento de su existencia.

Hunding invoca a Fricka porque es la protectora del matrimonio y se ha producido un adulterio. Sieglinde fue raptada por Hunding y su tribu tras la destrucción de su cabaña ?fresno incluido ? y el asesinato de su madre. Es una unión a la fuerza, sin amor, como Wotan le dice a Fricka en la discusión que tienen.

Los gemelos se saben hijos de Wälse (Lobo), pero desconocen que él es realmente Wotan (ya que el dios no puede mostrarse como tal porque incumpliría las reglas. Él ha engendrado a Siegmund para que le consiga el anillo sin intervención divina. El héroe ha de obrar por su cuenta, sin ayuda de Wotan. Por eso, se siente derrotado cuando Fricka le descubre y saca a relucir sus intenciones. Con profundo pesar, ha de desamparar a su hijo.

Que Siegmund o su hermana no invoquen a los dioses, no significa que no sepan de su existencia. De hecho, el héroe es ?como su futuro hijo, Siegfried ? una especie de Prometeo que no teme a los dioses. Él confía en el poder de la espasa Nothung, que Wälse le prometió encontraría cuando tuviera necesidad de ella. No necesita invocar a los dioses.

Por ello, cuando Brunhilde: ?Tú me seguirás al Walhalla?, él no se extraña y no le pregunta qué es eso del Walhalla. Ya lo conoce. Es un mito que comparte con los demás personajes de la obra.

Asimismo, cuando la Walkiria le comunica que en ese lugar de placer y de goce no estará Sieglinde, le responde:

?Ah, vergüenza para aquél
que me concedió la espada (Wälse-Wotan)
y me da afrenta en vez de victoria!

Si he de caer,
no iré al Walhalla:
Que Hella me retenga con ella!?

El Walhalla sería el Cielo y Hella la cancervera del Infierno.

Pues nada, esta es mi interpretación. Espero no haberte mareado con ella. A ver si algún otro forero opina sobre el tema y damos con el meollo de la cuestión.

Salut, company. Rex.

Fecha: 02/04/2005 7:03:21
Amic Rex,

Tu sabiduría queda de manifiesto en tus mensages. Una vez más Gracias.

Aún así, dime cabezón, no cejo en mi empeño.
Una de las cosas que me hace dudar de que Sigmund desconozca de la existencia del Walhalla y de los seres divinos es cuando precisamente la walkyria va a buscarlo y le dice:

"Brünnhilde
¡Siegmund!
¡Mírame!.
Yo soy aquella
a la que pronto seguirás.

Siegmund
Dime, ¿quién eres tú
que tan hermosa y seria te presentas ante mi?

Brünnhilde
Sólo aquellos destinados
a morir ven mi mirada.
Aquel que me mire,
ha de abandonar la vida y su luz.
Sólo en el campo de batalla,
me presento ante los héroes.
El hombre que me ve,
es mi víctima en la batalla.

Siegmund
Si te sigo,
¿a dónde llevarás a tu héroe?

Brünnhilde
Hasta el Señor de las batallas,
el cual te eligió,
te conduciré.
Me seguirás hasta Valhalla.

Siegmund
¿Y a la entrada de Valhalla
hallaré al Padre de las Batallas solo?

Brünnhilde
Héroes muertos
de cuerpos excelentes
te abrazarán gustosos
y te saludarán solemnemente.

etc..."

1-No reconoce a la Walkyria ni su función."quién eres...;Si te sigo,
¿a dónde llevarás a tu héroe?"

2-Me hace pensar que no conoce el Walhalla cuando no sabe lo que se encontrará allí. "¿Y a la entrada de Valhalla
hallaré al Padre de las Batallas solo?

Brünnhilde
Héroes muertos
de cuerpos excelentes
te abrazarán gustosos
y te saludarán solemnemente."

No mareas, me haces pensar. Siempre es un placer.
Sería fantástico tener más opiniones que ayuden a este novato.

Saludos
ferri

Fecha: 03/04/2005 7:52:17
Salut de nou, Ferri:

Aquí todos somos novatos. La cuestión wagneriana da tanto de sí, que dudo que haya alguien que se lo ?sepa? todo. No te puedo asegurar que mi interpretación sea la correcta, quizá la tuya sea más acertada. La verdad es que todo lo que tiene que ver con Wagner está abierto a múltiples explicaciones. De todos modos, seguiré buscando información sobre el asunto. Si encuentro algo, ya te lo diré.

Fins una altra ocasió. Rex.