Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristan C. Kleiber
De: Asterion
Fecha: 29/03/2005 15:45:36
Asunto: Tristan C. Kleiber
Estimados amigos:

Acabo de ver en El Corte Inglés (como no podía ser de otro modo, aquí en Bilbao ya no nos quedan más tiendas de discos) que D.G. ha reeditado en la colección The Originals, a un precio bastante apañadito en comparación con el que tenía antes, el Tristan de C.Kleiber, ahora, curiosamente metido en sólo tres discos. Me gustaría que alguien me diera su opinión sobre esta versión y me dijera si verdaderamente merece la pena hacese con ella. Sólo quiero añadir que me considero un ferviente admirador de Kleiber hijo, y que sus versiones de las sinfonías de Beethoven, Schubert y la cuarta de Brahms se encuentran desde hace tiempo entre mis favoritas.

Un cordial saludo para todos los foreros.

Asterión.

De: winterstürme
Fecha: 29/03/2005 21:17:13
Asunto: RE: Tristan C. Kleiber
Este Tristán, junto con el de Bernstein son la pareja de Tristanes malditos de la discografía, por estar a caballo entre las versiones tradicionales de Furtwangler, Böhm o Karajan y la tan alabada de Barenboim. Todos tenemos unas u otras pero estas dos han sido olvidadas desde que salieron. Yo lo compré el otro día porque lo vi una buena oportunidad. El de Bernstein no lo tengo, pero si lo sacan a buen precio lo compraré.
Es un Tristán más... Ni muy bueno ni muy malo. Al precio que tiene (creo que pagué 26Eur) merece la pena tenerlo original. La dirección de Kleiber es muy pasional y los cantantes dan su propia versión de los personajes cada uno a su estilo (no era de esperar otra cosa trantandose de quien se trata), es decir, es bastante predecible. Seguro que no te decepcionará, en todo caso si no existieran otros éste sería considerado una joya...

De: korngold
Fecha: 30/03/2005 10:47:34
Estimados foreros,

Curiosamente ambas versiones suponen para mí las dos únicas que con cierta regularidad escucho y que según mi entender suponen la mejor interpretación de dicha ópera.

En primer lugar, tengo una cariño especial por la versión de Kleiber ya que fue esta la primera que tuve, y siempre ocupará un espacio especial entre la discografía del Tristán.

La casi olvidada versión de Bernstein, es para mí, la mejor versión que existe del Tristán en lo que a la dirección orquestral se refiere. A pesar de las muy deficientes voces de los dos protagonistas, ambos cantan con un maravillos criterio musical y a pesar de que esto pueda doler a mucho, Peter Hoffman hace objetiva y musicalmente hablando uno de los mejores Tristanes grabados, a pesar de su pésima técnica.

Aprovecho esta ocasión para comentar mi profundo desencanto con las operas wagnerianas dirigidas por Baremboim. Agradecería que algún forero más entendido me explicara que hay de especial en la dirección de Baremboim. Su Tristán suena exactamente igual que su Parsifal.

Bueno, dejando a un lado estos temas, rompo una lanza a favor de Bernestein y por el reconocimiento de su grabación del Tristan, que sin contar con estrellas de otro firmamento, hace una reecración memorabel.

Sin más, recibid un cordial saludo.

De: Winterstürme
Fecha: 30/03/2005 13:28:41
Respecto a lo de Barenboim, yo tengo casi todos sus Wagner en CD y le he visto TODOS los Wagner en directo y lo único que distingo en ellos es que sencillamente la musica suena a eso....a música y no a compendio filosófico lastrado de tradición, lo cual objetivamente no es ni bueno ni malo sino distinto...
De todas maneras, las grabaciones en algunos casos le hacen justicia y en otras no. Su Lohengrin y sus Maestros no alcanzan grandes cotas en parte por los cantantes y en parte por una dirección errática pero su Tannhauser o su Tristán están a buen nivel y son versiones de referencia. En cuanto al Parsifal, pues desde luego que el que esté acostumbrado a las versiones tradicionales de Kna, etc pues le sonará exenta de solemnidad o significancia, pero es que el Parsifal son tantas cosas...
Barenboim es uno de los pocos directores que ha grabado todos los grandes Wagner (creo que sólo Solti y él)y es una suerte que haya sido así porque es sin duda un gran Wagneriano y ha contado con un gran equipo de cantantes proveniente de ese templo de la opera alemana que es el teatro "Unter den Linden", donde se hacen un Wagner de altísimo nivel (superior al de Bayreuth y a su hermana, la Deutsche Oper, por mucho Tielemann que ronde por allí...) Por lo que creo que aunque algunos piensen que el Wagner que se hace hoy día no está al nivel de antaño nuestra época pasará a la historia como un renacimiento del arte Wagneriano gracias a gente como Barenboim y su estupendísima Statskapelle.

Fecha: 30/03/2005 15:37:16
Sí, comprendo su postura y aunque incialmente tenía cierto interés por su dirección, con el tiempo me parece que se ha vuelto algo rutinaria.

No es una cuestión de quien es más profundo dirigiendo o quien es capaz de transmitir más cosas, pero en Barenboim, una vez escuchada una o dos operas de su repertorio wagneriano, no hay nada más que decir, acaban siendo una repetición de lo mismo.

Aunque no conozco todas su grabaciones, sí que he podido escuchar un buen número de ellas en la biblioteca y por mucho que lo intento, los maestros cantores es francamente horrible. Aún no veo donde está la grandeza como director.

A veces pienso, dando por sentado Barenboim es un excelente músico, que nuestra sociedad necesita valores nuevos a los que aferrarse,como es el caso de Tielemann, que aún me pregunto que tiene de especial, y decidir por motivos que desconozco, que estas personas son unos pilares dentro del mundo musical cuando por méritos propios sí que pueden serlos, pero dudo mucho que Barenboim, aparte de un extensísimo repertorio discográfico, haya aportado algo nuevo al mundo wagneriano.

Como ejemplo de esta injusta valoración musical diré que Gary Bertini es uno de los directores más extraordinarios que conozco, sin embargo parece que solo lo conocen en el pueblo donde nació.

Sin ánimos de levantar ninguna polémica, me despido enviándoles un cordial saludo.

Oscar

De: donner
Fecha: 30/03/2005 16:01:14
Gary Bertini acaba de morir por cierto.
Saludos
Donner

Fecha: 30/03/2005 16:40:01
Mi más profundo pésame por la muerte de Bertini.

La última vez que lo ví, fue en el Palau de la Música Catalana hace ya algunos años dirigiendo la 5a de Mahler, y verdaderamente me impresionó el excelente trabajo que hizo con la OCB.

Lástima que no haya dejado un legado mayor.

Recibid todos un cordial saludo.

De: donner
Fecha: 30/03/2005 20:40:07
El único legado importante que el maestro Bertini ha dejado son las sinfonias de Mahler con la Radio de Colonia.Muy buenas lecturas,aunque la versión de Inbal con una orquesta superior(la radio de Frankfurt)ha sido simepre considerada la rival.
Un saludo
Donner/Angelo

De: rexvalrex
Fecha: 31/03/2005 3:27:26
Hola a todos:

No hace mucho tuve en mis manos el Tristán de Kleiber (DG). Me tentó la idea de comprarlo, ya que estaba a buen precio, y este director ? a cuyo último, o uno de los últimos, concierto(s) tuve la fortuna de asistir ? es uno de mis favoritos. Lo poco que grabó es maravilloso. ¡Menudo Caballero de la Rosa! ¡Menudo Beethoven!

Sin embargo, no lo hice, pues tengo entendido que su Tristán bueno ?según Mayo y gran parte de los foreros ? es el de Bayreuth del 75, aunque los protagonistas no estuvieran a la altura, de acuerdo con la guía de Mayo.

El mismo Mayo, que dijo que a Kleiber (75) se debe la interpretación orquestal más refinada de la obra, leyenda de Bayreuth, afirma que decepciona en la grabación de DG.

Así que no me decido, aunque me gustaría tener algún registro wagneriano de este director; por ello, me dirijo a los tristaneros de pro que conozcan ambas versiones y les pido consejo: ¿Cuál me recomiendan?

Muchas gracias. Rex.

De: acrisios2003
Fecha: 31/03/2005 12:44:28
Hola Rex,

Kleiber y sus tristanes...
el tristan del 75 no la he visto editada en españa, pero está circulando por internet. Una buen opción es que lo escuches (es mp3 y con buen sonido) y aprecies por ti mismo la maravillosa versión que hace. Incluso te olvidas de los cantantes bastante mediocres que actuaron entonces. Aun así, hay otra versión suya que es superior, la del 76 en Bayreuth, donde se tuvo la suerte de contar con un buen tenor (Spass Wenkof) que hace una interpretación antológica. Esta versión no la he visto editada nunca, así que se puede conseguir a través de foreros, a quienes el ilustre señor Llorenç Casanova ha tenido a bien copiar su grabación en directo. Desde luego, para mi, si esta versión se editara algún día en buen sonido, se situaría en primer lugar del ranking de Tristanes.
Estos tristanes en directo desde Bayreuth son sublimes, jamás he vuelto a escuchar una pasión y fuerza como la que irradian. Te recomiendo especialmente el 3er acto, donde quedas anodadado.

Su grabacion en estudio resultó fallida, a pesar del espectacular sonido y algunos momentos muy inspirados del director, se muestra irregular e inconsistente en los ritmos. Aun así, solo por el preludio y el liebestod vale la pena esta versión. Te cuento que está lejos de la incadescencia del directo, se inclina más por el lado melancólico y te deja algo frío. Además esta grabación está lastrada por el señor René Kollo, que hace insufribles todas y cada una de sus intervenciones. En cambio Margaret Price está muy bien, con una voz ligera pero deliciosa. Es curioso lo de Kollo, destroza el papel del Tristan, que no canta, sino que recita y en algunos casos hasta lloriquea; sin embargo grabó un buen siegfried más o menos en la misma época, para la tetralogía de Marek Janowski.

Por ultimo al hilo del comentario sobre Barenboim, particularmente me parece un buen director, pero no comparable a los grandes. Levine es superior a él en wagner, a mi gusto. Comentaros también que estuve en Berlín la semana pasada (estupenda ciudad por cierto) y que se anunciaba ya para el año que viene un nuevo Tristán en la Staatsoper, con, atención, Peter Seiffert y Katarina Dalayman como pareja protagonista (extraña esta segunda elección) ¿llegará Seiffert a hacer sombra a Heppner en este papel?

Saludos

De: quentin
Fecha: 01/04/2005 1:10:51
Suscribo lo que señala acrisios: Kollo recita su papel, es un desastre, pero esa no habrá sido la intención de Kleiber? De otra manera no me explico como lo permitió.
Este Tristán vale por Price que es una delicia. Bien que una mozartiana cante Isolda: le aporta distinción, fragilidad, dulzura.

Al igual que el amigo korngold, rasgo vestiduras por el de Bernstein, la mejor dirección, a mi juicio. También otra cumbre son sus Wesendonk lieder con Eileen Farrell.

Saludos

De: Jerónimo
Fecha: 01/04/2005 1:52:16
Asunto: RE: Gary Bertini
Triste noticia me habeis dado, una lástima lo de Bertini.

Veo por ahí que murió el 17 de marzo en Tel Aviv a los 78 años. Era actualmente el director musical del Teatro San Carlo de Nápoles. Su Wagner, coincido con vosotros, mejor que el de Baremboim y con menos alharacas. Desde luego tenía más vena romántica que el argentino. Por fortuna llegué a escuchar y grabar (lo emitió Radio Tre) su Tristan del pasado 4 de diciembre en Nápoles.

En fin, que la tierra le sea leve.

Saludos a todos

De: Jerónimo
Fecha: 01/04/2005 1:58:49
Asunto: RE: Gary Bertini
Transcribo la noticia completa:

Jueves 17 de Marzo de 2005
ANSA

NÁPOLES.- El director de orquesta ruso Gary Bertini falleció hoy en Tel Aviv a los 78 años, informó el teatro San Carlos de Nápoles, que lo contaba como responsable musical.

Nacido en Kishinov, Bertini hizo sus primeros estudios musicales en Israel y en Italia, antes de perfeccionarse en dirección orquestal en el Conservatorio de París.

Además estudió musicología y composición con Arthur Honegger.

A lo largo de su extensa carrera, Bertini dirigió las principales orquestas del mundo, incluyendo las filarmónicas de Berlín, Londres, Viena, Munich e Israel.

Además fue titular de la Sinfónica de Israel (1978-1986), asesor artístico de la Sinfónica de Detroit (1981-1983) y director principal de la Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania) entre 1983 y 1991.

Fue también director musical general y superintendente de la Opera de Frankfurt (1897-1990), director artístico y musical de la Nueva Opera Israelí de Tel Aviv (1987-1997) y director musical de la Sinfónica Metropolitana de Tokio desde 1998.

En 2003 aceptó el cargo de director estable de la Orquesta del Teatro San Carlos de Nápoles y dirigió el espectáculo inaugural de la última temporada en ese coliseo con "Tristán e Isolda", de Richard Wagner.

El 17 de septiembre de 2001, luego del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, Bertini dirigió en Berlín el Réquiem de Mozart con la Sinfónica Alemana, en un concierto grabado por la radio nacional alemana y retransmitido en toda Europa.

En 1995 y 1996 recibió el ambicionado premio Abbiati de la crítica italiana como mejor director del año.

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 01/04/2005 14:01:26
Asunto: RE: Tristan de Keilberth
Despues de la discusión "linguística" decidí no intervenir más en el foro,
pero el tema de este Tristan de 1976, al que tengo especial afecto, y al darme cuenta que no estaba en los tiempos de Felipe V sino en el siglo XXI me indicen a internevir por esta vez. La interveción la podria hacer en catalán, francés, inglés, alemán, italiano, griego o hebreo, que son los idiomas que conozco y esto me permite tambien conocer a las gentes y los pueblos.
El Tristan de Kleibert de 1976 es, sin lugar a dudas, una cima en Bayreuth. Vino después de dos años con un tenor limitado que era Helge Brilioth y se encontró con un Spas Wenkoff que dió una enorme calidad a su papel. Yo lo vi en el Liceu (Liceo) y me entusiasmó. La pareja Wenkoff-
Ligendza constituyó un duo amoroso sufriente fuera de toda comparación.
Vino también este Tristan de 1976 después del enorme escándalo del Ring escenificado por Chereau y dirigido por Boulez, que ha llegado a ser una referéncia, (Ah! los escándalos qué beneficiosos son!!). El público de resarció del impacto escandaloso del Ring y acogió a este Tristan del 30 de Julio de 1976 con una clamorasa ovación como contrapartida a los abucheos al Ring de Chereau-Boulez. Tan grande fué al controversia que Kleibert, hombre de carácter difícil, se asustó y tomó las de Villadiego.
Fué sustituido por el eficaz aunque gris Horst Stein. O sea que este Tristan es el único que dirigió Kleibert en 1976 y el último. El de 1977,
con el mismo reparto lo dirigió Stein y en 1981 comenzó la era "tristanesca" de Baremboim.

LLorenç (Lorenzo)

De: Antoni
Fecha: 01/04/2005 18:10:13
Saludos amic LLorenç:

Me alegra que pudieras disfrutar la pareja Wenkoff-Ligendza en el Liceu,que vivencias las tuyas tan interesantes.
Una pregunta LLorenç, no crees que en la próxima temporada 2006-2007 del Liceu, van a montar los Maestros,pués el Weigle los va a dirigir en Bayreuth en el 2007,y no sería de extrañar que para "rodarse" los hiciera y a lo mejor con algunos cantantes del cast de Bayreuth.

Otra cuestión, has podido ver ya los Maestros recientemente aparecidos en DVD tanto los del Met con Levine,Heppner,Mattila,Pape,Morris, y los de Zurich,con Seifert,Snitzer,y dirigidos por Wëlser-Most.

Una corrección LLorenç,se ve que a lo mejor pensabas en Keilberth, gran director wagneriano de los comienzos del Nuevo Bayreuth,cuando escribiste Kleiber,Carlos.

Cordialmente

Antonio Pons

De: willem
Fecha: 02/04/2005 4:10:54
Aunque es muy particular y no es una primera opción, a mí me gusta el Tristan que Carlos Kleiber grabó para DG. Pero siempre quise poder conseguir el legendario Tristan de Bayreuth de 1976, porque justamente la presencia de Spass Wenkoff es lo que lo hace más interesante aún. Espero que o bien Orfeo o Golden Melodram lo puedan editar con un sonido decente!

De: rexvalrex
Fecha: 02/04/2005 6:09:42
Gracias por la información sobre Kleiber y sus Trstanes Acrisios2003, Quentín y Llorenç Casanova (espero no haberme olvidado de nadie). Ya tengo claro que los buenos son los del 75 y 76.

Me alegro mucho, estimado Llorenç que no hayas seguido el ejemplo de Kleiber y hayas tomado las de Villadiego. Espero que nos sigas deleitando con tus intervenciones, fruto de tu gran experiencia wagneriana y conocimiento de la materia. Siento un sincero aprecio por ti y me hubiera dolido mucho tu pérdida. Rep una cordial abraçada wagneriana.

Un saludo para todos y muchas gracias. Rex.

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 02/04/2005 17:19:27
Willem i Rexvalrex:
Informarme de vuestros deseos sobre el Tristan de 1976 a
llcasanova@ya.com

LLorenç

De: oscar
Fecha: 02/04/2005 22:45:47
Asunto: RE: Tristan de Carlos Kleiber.
Su Tristan para la DG esta maravillosamente dirigido. Los cantantes, algunos muy buenos, como Moll y Fassbaender, otros interesantes como Margaret Price, Isolda muy lirica, pero de gran voz, y luego...Kollo y F.D.
Esta version, por su direccion , la coloco junto a mis versiones favoritas (direccion): Karajan-Bayreuth 52, Victor De Sabata-Scala 51 (lamentablemente con mal sonido, FRitz Reiner, Londres 1936 y Furtwaengler-Berlin 1948 solo Actos II y III, en muy buen sonido.

saludos,
Oscar.

De: Josep
Fecha: 03/04/2005 13:14:49
Antoni, creo que en Liceu no hay planificados Maestros a corto plazo: la temporada 2005-2006 se repondrá el Lohengrin de los pantalones cortos, y la 2006-2007 creo que tendremos el Holandés con Titus.

De: acrisios2003
Fecha: 12/04/2005 13:13:38
He encontrado una entrevista muy interesante con Angel Jesús García, que fue primer concertino en la orquesta de Bayreuth durante un montón de años. Recomiendo su lectura a todos los wagnerianos.

Esto es lo que dice sobre Kleiber:

X.N.: Vd. en Bayreuth ha tocado a las órdenes de muy buenos directores.

A.J.G.: Sí, los clásicos, salvo los de la vieja guardia tipo Furtwängler, Knapperbutsch y otros, los de la década posterior, la de los 70/80 tuve ocasión de trabajar con ellos. Por ejemplo con Karl Böhm trabajé, pero no en Bayreuth, sino en Sttutgart y Munich.

X.N.: ¿ Y qué tal era como director?

A.J.G.: Era muy bueno, aunque la gente tiene una idea equivocada de la manera de dirigir de él, especialmente del llamado ?tiempo Böhm?, de estilo paternal, ya que era durísimo con nosotros. Sin embargo he trabajado con otros muy a gusto, como Barenboim, Boulez, ó Colin Davis.

X.N.: ¿A su juicio, y en los años que Vd. estuvo allí, cuál fue el mejor?

A.J.G.: Sin duda alguna Carlos Kleiber. El ?Tristán? suyo de 1974 ha sido insuperable en esos 16 años que estuve en Bayreuth. Luego lo repitió hasta 1976. Precisamente hace poco conseguí una grabación pirata de aquel Tristán del 74 donde yo tocaba como primer concertino y del cual guardo un excelente recuerdo.

X.N.: Carlos Kleiber era de otra pasta.

A.J.G.: Sí, indudablemente. Era un hombre que no decía a los músicos cómo tenían que tocar, ni que tocasen fuerte, o más piano... El siempre intentaba explicar lo que el veía en la música que íbamos a tocar. Kleiber era un soñador con el cual uno, tocando música, se podía soñar. No hay que olvidar que los músicos tocamos muchas y repetidas veces las mismas piezas, las mismas óperas, pudiendo caer a veces en la rutina, y eso es malo para la música. Por ello si los directores no tienen ese halo especial de buscar algo especial bajo cada obra, en cada compositor, pues ese director carece de lo esencial. Y Kleiber lograba hacer de esa obra una cosa muy personal.

Entrevista completa en http://archivowagner.info/2405.html

Un saludo a todos

De: Alberich
Fecha: 12/04/2005 15:38:15
Interesantes los comentarios de Ángel Jesús García, testigo privilegiado de aquél Tristán memorable. A mí, que estoy interesado en los aspectos interpretativos, siempre me ha parecido misterioso cómo el director consigue transmitir a la orquesta lo que quiere. Un conocido mío, que toca en la Orquesta Nacional de España, me contó hace años cómo transcurrieron los ensayos de un programa Brahms que les dirigió un ya anciano Kurt Sanderling. Parecía increíble que con unas explicaciones escuetas, poco precisas, medio en alemán medio en inglés, la ONE entendiese cómo quería aquél hombre que sonara su Brahms. ¡Y qué Brahms! Respecto a Carlos Kleiber, hay un testimonio fascinante, un DVD del sello TDK con los ensayos de las Oberturas de "El murciélago" y "El cazador furtivo".

Saludos.