|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
pregunta a los foreros madrileños |
| ||||||
Los wagnerianos y melómanos en general de provincias, cuando de vez en cuando nos acercamos por Madrid , solemos dejarnos caer para adquirir cd´s por " Madrid Rock " cuya sección de música clásica es de lo mejorcito de Europa, pero me han comentado que recientemente le han echado el cerojazo ¿ Podeis confirmarmelo ? |
| ||||||
Están en liquidación total por cierre desde hace unas semanas. El descuento no es enorme (hasta el 30%, creo; no lo regalan), pero la gente colapsó durante días los accesos a la tienda, de manera que había que hacer varias horas de cola solamente para entrar (la última sucursal que quedaba, la de Gran Vía), y otra cola inmensa para pagar en caja. En fin, es una pena. La sección de clásica era la mejor de Madrid, y se la echará mucho de menos. Los empleados están en pie de guerra contra la empresa por el despido de la plantilla, mientras los dueños le han vendido el local por una millonada a la tienda de ropa Zara. En vez de Beethoven, Bach o Wagner, ahora se podrán comprar bragas, sostenes y consumibles textiles varios. ¡Malditos negociantes, malditos especuladores! Se han cargado un buen negocio de difusión cultural por una maleta llena de sucios billetes, dejando en la calle a todos los melómanos de Madrid, más los visitantes. Y atención, este cáncer puede generalizarse en la ciudad: la FNAC anuncia la posibilidad de cerrar sus plantas discográficas (la segunda y parte de la tercera: jazz y clásica) por supuestas pérdidas producidas por el negocio de los "manteros"... la misma excusa burda que pusieron los dueños de Madrid Rock. Requiscant in pace la música en Madrid. Atentamente, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Siento unirme para manifestar mi desconcierto e indignación por lo comentado por el sr Der Niblungen Herr. Si Fnac cierra por perdidas causadas por los mantereros, una vez más queda de manifiesto que fnac no tiene vergüenza en la cara. No se en Madrid, pero ni en Valencia ni en Alicante he visto sobre las "mantas" nada que no fuera Bisbal o el último doble de Crónicas Marcianas y similares. Si en Madrid está así temo que sea la punta del iceberg de una situación que se extienda al resto del pais. Saludos, ferri |
| ||||||
Hola a todos, que el FNAC tenga intenciones de dar carpetazo a la venta de jazz y clásica y poner para ello la excusa del top manta es simple y llanamente una tomadura de pelo, todavia no he visto ninguno que venda ni clásicos populares del inefable Argenta (hijo). En fín al final todos al Corte Ingles... |
| ||||||
De acuerdo con ambos, Mefisto y Ferri. El asunto de los manteros es de dudosa responsabilidad en el asunto del cierre, al menos en lo que respecta a las secciones de jazz y clásica. Está por la primera vez que me encuentre, qué sé yo, las sinfonías de Beethoven o, como bien exponía Mefisto, siquiera los Clásicos Populares del hijo de Argenta encima de la manta de algún vendedor callejero. Tal vez haya más problema en la música comercial o popular, donde la gente, casi comprensiblemente, prescinde de comprar un disco a 18 ó 20 euros, cuando solamente está interesada en conocer una o dos canciones, y prefiere pargar un par de euros por ello (no estoy muy enterado de cómo se cotiza Bisbal o Raphael), creyendo además hacer una labor de caridad con los pobres vendedores ilegales (labor que no es tal, ya que esta pobre gente trabaja para grandes mafias que se lucran con este negocio mucho más que el miserable al que dejan el trabajo sucio --huir de la policía, exponerse a ser detenidos--). Para mí el cierre de Madrid Rock y el hipotético cierre de parte de FNAC me parece peseterismo de la peor especie, y una mezquindad por parte de unos empresarios que deberían, además del fin lucrativo, tener un compromiso cultural con sus clientes. Pero claro, para eso hay que tener valores y convicciones, tan poco comunes hoy en día, y vendibles al mejor postor sin rebozo alguno. Al final va a resultar que los únicos serios son, efectivamente, los de El Corte Inglés, que lo venden todo caro, pero no se quejan tanto y no hacen barrabasadas de este jaez. Un saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Completamente de acuerdo Der Niblungen Herr, pedir ese compromiso con la cultura es loable, pero por desgracia la clase empresarial de este pais no sabe ni de lejos (salvo honrosas excepciones) lo que es el compromiso cultural, como mucho apadrinaran algún club de futbol. Tengo un amigo alemán que tiene una pequeña editorial y en su última visita a Madrid se quedó "flipao" de lo del manteo. Acabo de venir de Nueva York y todavia tengo la envidia de ver como funciona allí el metropolitan.En fin esto es Spain. |
| ||||||
Muchas gracias por haber atendido a mi pregunta. Lo de Madrid Rock me ha dejado frio,no recuerdo la cantidad de cd´s que descubrí allí, pues sin lugar a dudas era el mejor comercio de España. No había caido en lo de la Fnac, pero ahora que lo mencionais, la sección de clásica de la Fnac de mi ciudad cada vez contiene menos surtido, ni tan siquira los compactos del sello NAXOS se encuentran .Sin embargo, se editan unas cuantas revistas es- pecializadas en música clásica, incluso una como Goldberg dedicada a la mú- sica antigua.Pienso que esto es un síntoma de que la música clásica no es tan minoritaria. Dejando al márgen el problema de Madrid Rock, que como muy acertadamente ha manifestado Mefisto, el empresariado no entiende de cultu ra si no de beneficios... No logro comprender como las secciones de música clásica de superficies como Fnac o el Cortes Ingles queden reducidas a la mínima expresión.No es problema del Top manta porque como ha quedado reseña do no hay nadie que haya vista sobre la manta una sinfonía de Mozart. Otro problema sería incidir sobre los desmesurados precios de algunos compactos, hay sellos discográficos que un solo ejemplar cuesta 21 euro, lo es una bar baridad. Tampoco el " Pirateo " domestico que nos podamos hacer entre cono- cidos hace mella en las macroempresas discograficas |
| ||||||
Dejaros de leches, el propio Herr Wagner estaría negro si os oyera. Lo de la Fnac y los cuatro ricachos, teneís razón es lamentable, pero esos siempre aprovechan para manipular, desde luego el único compromiso que tienen es con el euro, pero claro yo tb lo tengo, por lo tanto pirateo todo lo que puedo y voy contra la ley sí. La ley del ricacho, escrita por el ricacho. Dejemos a esos miserables vagos de policia municipales (los auténticos üntermensch), seguir cobrando su sabroso sueldo a costa de levantar mantas a pobres diablos. Así es la vida. Y te aseguro Zaragora, el pirateo les machaca vivos. yo me he podido ahorrar en música más de 200 euros este año, y en películas mucho más. Así que multiplica... Mit vielen grüssen. |
| ||||||
Algunos no son capaces de entender que la piratería mata. Pero lo que quería yo comentar es lo siguiente: es muy fácil criticar a los dueños de Madrid Rock, pero lo que me sorprende es qué se dice: que prefieren obtener un beneficio con la venta del local a obtener un beneficio menor (o una pérdida) vendiendo música clásica. Cuando escucho estos argumentos recuerdo la frase aquélla de "luego votan lo que votan..." Cuando una persona pone un negocio tiene que ganar dinero pues de lo contrario no podrá prestar ese servicio a la sociedad. Y si encima la sociedad en vez de agradecérselo se dedica a buscar esos servicios en otro lugar, pues ocurre lo que ocurre: cierro la tienda, os seguís buscando los cedés en internet, en amazon o en la tienda alemana y adiós muy buenas. No se puede echar en cara nada a Madrid Rock: su intento de hacer las cosas bien tiene que ser un ejemplo para todos nosotros: ¡qué sección de música clásica, qué ambiente más maravilloso (compárese con Real Musical, FNAC o El Corte Inglés, donde es imposible "perderse" entre los discos), qué amplio catálogo y qué precios sin competencia! Es injusto cargar tintas contra Madrid Rock. Lo que debieran hacer muchos de esos que se quejan es llorar menos y arriesgar su dinero en una tienda de música clásica. Un saludo, ESE PUNTO "No sólo muerden a la mano que les da de comer, también la queman cuando está muerta" |
| ||||||
ESE PUNTO, Precisamente esa es la cuestion, con la desaparición de Madrid Rock perdemos un centro de verdaderas " delicatessen " discograficas y a un precio razonable,lo que no deja de ser un fastidio. Hace ya unos meses man- tuvimos en este foro una acalorada polémica sobre la piratería, por lo que no es cuestión de incidir en la misma. Pero en mi opinión, el que un solo cd te pueda costar cerca de 22 euros es más que piratería |
| ||||||
No se. tema dificil esto del pirateo, los discos son caros..., tal vez pero bueno es un "inmovilizado" que tienes en casa a poco que lo cuides unos añitos, conozco más de uno que se gasta en una noche lo que cuesta un anillo..., todo depende de las apetencias de cada uno, creo que en diversos campos el pirateo no solo es saludable si no necesario, de todos modos todo compositor que a mí me interesa esta ya muerto a si que... Buenas noches. |