Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

opinión DVD
De: estela
Fecha: 04/03/2005 23:01:39
Asunto: opinión DVD
¿Me podéis dar vuestra opinión sobre las siguientes versiones en DVD de Lohengrin y Tannhäuser?:
Lohengrin: ARTHAUS MUSIK, Claudio Abbado + Wiener Staatsoper, Plácido Domingo, Cheryl Studer, etc.
Tannhäuser: ARTHAUS MUSIK, Zubin Mehta + Bayrisches Staatsorchester, René Kollo, Waltraud Meier, etc.
¿Cuáles serían vuestras versiones predilectas en DVD de estas óperas?
Gracias y Bis bald!

De: alameda
Fecha: 05/03/2005 13:50:23
Asunto: RE: opinión DVD
Te voy a dar mi opinión personal sobre estas representaciones wagnerianas filmadas, aunque cuando las pude ver en su día no fue con el formato DVD. El Lohengrin de Abbado en la Ópera de Viena es aceptable. No estaba aquel día muy inspirado el director italiano ni Domingo bordó el personaje, sin que se pueda decir que estuviera mal. Robert Lloyd, el Rey Enrique aquí, sonó además muy engolado, por lo que las bazas ganadoras de la representación hay que buscarlas en la cristalina y muy bien cantada Elsa de Cheryl Studer, y en la pareja negra que forman Hartmut Welker y Dunja Vejzovic, sobre todo esta última, impresionante como actriz también. La producción escénica bastante anticuada y poco imaginativa, aunque decorosa. La Ópera de Viena demuestra asimismo sus limitaciones para las escenas de masas con el coro en pleno en escena.
Del Tannhäuser de Munich no puedo decir nada bueno. Supongo que Waltraud Meier o Bernd Weikl estarían bien, pero no me dejo apreciar nada positivo la irritación que me produjo el estado comatoso de la voz de Kollo y la infame puesta en escena: fea, ininteligible, embrollada, intrincada, sin otro concepto que aprovechar la genial obra wagneriana para hacer un recorrido por la mala conciencia histórica alemana.
La verdad es que no conozco un Lohengrin bueno que se pueda encontrar en DVD, porque no sé si el último montaje que se ha podido ver en Bayreuth está ya disponible para su visionado casero, y el anterior no es tampoco nada del otro jueves, descontando la buena Elsa de la Studer otra vez. Schneider, el director, prosaico a más no poder; caricaturesco el Telramund de Wlaschiha e inaguantable la Ortrud de la muy agria voz de quien fuera, pues no recuerdo ahora su nombre.Para no hablar de la ronca voz de Paul Frey en un Lohengrin lamentable. El montaje de Herzog fue muy alabado como recuperación del concepto romántico de la obra, pero a mí no me convenció por su estatismo desangelado, sus caprichos sin venir a cuento (el agua al lado de una especie de abadía en ruinas al comienzo del segundo acto, el tálamo nupcial en medio del campo,la nieve al final), y la ineficiente utilización del láser, lo que técnicamente mueve a cierta hilaridad no buscada.
Sí que hay un buen Tannhäuser, al menos en vídeo, que es del Bayreuth de los años setenta, con una interesante producción de Götz Friedrich y la presencia de una sentida Gwynerth Jones en el rol de Elisabeth, Hans Sotin como autoritario Landgrave y un maravilloso Bernd Weikl como Wolfram.
Espero que estas opiniones mías te hayan interesado.

De: donner
Fecha: 06/03/2005 15:06:07
Gabriele Schnaut es la Ortrud en la filmación del Lohengrin de Herzog en Bayreuth.Porque no has nombrado el Lohengrin de Götz Friedrich del 1979?
No esta muy bien cantada,Hofamnn engoladísimo(como siempre),pero de muy buena presencia,la signora Götz Friedrich(Karan Armstrong)es insoportable,
calante de intonación mas no poder,pero la "pareja negra"es estupenda
(Leif Roar y Eslisabeth Connell).Weikl es un lujazo de Herrufer.
La versión esta muy bien para decir la verdad,tipo al teatro "The Globe" ingles.Una cuidadísima regia detallada y cargada de intensidad.
El director recuerdo que es Woldemar Nelsson,un tio que desapareció del mapa,una vez cayó el muro en Berlin.El preludio lo hace inperdonablemente
prosaico y rapidísimo,pero el genial coro de Norbert Balatch es el autentico protagonista,y por lo tanto la unica razón por adqurir el DVD.
Saludos
Donner/Angelo

De: estela
Fecha: 06/03/2005 21:40:04
Muchas gracias por tan detalladas informaciones! Estuve a punto de comprarme estas versiones la semana pasada (hay una oferta en Amazon.de en la que se pueden adquirir las 2 versiones en DVD por 71 Euro). Me alegro de haberos consultado previamente. Evidentemente esperaré a que salga un Lohengrin más logrado e intentaré adquirir el Tanhäuser de Bayreuth/Götz Friedrich. Dado que tengo un viaje programado a Munich (Parsifal en Semana Santa!) tantearé de paso las versiones disponibles en Alemania.
Gracias!!

De: alameda
Fecha: 07/03/2005 14:14:23
Tienes razón, Donner, me había olvidado de consignar ese "Lohengrin" de Friedrich en Bayreuth. Lo tenía presente, pero como el mensaje se alargaba lo pasé finalmente por alto. Estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones críticas sobre el particular: vocalmente discreta a excepción de Connell, Roar y Weikl; interesante en lo escénico por sus detalles teatrales, buena dirección de actores y sobriedad no exenta de crear espacios llenos de plasticidad; y, por último, dirección musical nada reseñable. Tengo muy buen recuerdo de esta versión, pues con ella me inauguré en cuanto a filmaciones wagnerianas , cosa que ocurrió hace ya bastantes años. Creo que tanto este "Lohengrin" como el "Tannhäuser" del mismo responsable escénico, el ya citado Friedrich, es de lo más interesante que se ha podido ver en las últimas décadas en Bayreuth, junto con el "Tristán" de Heiner Müller y el más antiguo "Holandés" de Kupfer. Por supuesto, no puede figurar en la lista de méritos del último Bayreuth otro "Tannhäuser", firmado ahora por Wolfgang Wagner, lo más chabacano y provinciano que se puede ver. Espero que no se reedite en la vida, ni en DVD ni en ningún otro formato.

De: beckmesser
Fecha: 07/03/2005 16:41:08

Por Internet y en algunas tiendas (sobre todo en Alemania, Munich y Berlin)se puede encontrar un buen Lohengrin del MET. Está dirigido por Levine, y cantado por Hoffman, Marton y, ¡atención¡ Rysaneck. La puesta en escena es clásica (posiblemente de Otto Schenk), y suena bastante bien.
Tambien existe un Tanhauser del MET, de la misma época.
Francesc

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 07/03/2005 17:54:04
Donner: ¿Qué quiere decir con "tipo al teatro "The Globe" ingles" (supongo que quería decir "inglés"; sin querer ser demasiado pedante). Conozco esa producción de Friedrich (y la de Herzog), y no sé si entiendo bien la similitud con el Globe. Y que conste que he tenido el privilegio de vivir una representación en vivo en su actual reconstrucción londinense, y conozco la historia de las "playhouses" de la ribera sur del Támesis. Vamos, que no sé qué tiene que ver con la producción de Friedrich. ¿Alguna explicación?

Atenta y expectantemente,

Der Niblungen Herr

De: donner
Fecha: 09/03/2005 2:36:28
Pues sr.nibelungo:
ha sido solo un detalle metaforico en cuanto a la intimidad de la atmosfera general en la regia.Yo tambien he visitado el Globe y claro que no tiene nada que ver con la magnitud de Bayreuth(!),me refiero al teatro a lo "kammerspiel".En pocas palabras,Friedrich logra crear una cierta claustrofóbia en su regia,ademas de una gran intimidad,casi como si se pudiera representar en el Globe del Thames.
Por cierto,perdone si se me escapan algunos acentos(!)
Alameda: OBS!!! la versión del Tannhäuser de Wolfgang ha estado en el mercado ya mucho tiempo(!!!),dirigida por Sinopoli y cantada por Richard Versaille y la Studer entre otros(como dices tu,nada recomendable!)
Donner/Angelo