Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

El Anillo en comic de Craig Russell
De: Josep
Fecha: 26/01/2005 0:06:23
Asunto: El Anillo en comic de Craig Russell
Hace unos días me topé en una tienda con los volúmenes de la versión en cómic que hizo Craig Russell del Anillo. Ya había oído algo de ella, y nunca me había interesado mucho: pensaba que se trataba de una reducción, una adaptación libre y quizás infantiloide. Craso error.

Tras leerme los cuatro volúmenes con atención, puedo decir que la obra es sensacional. La adaptación sorprende por su absoluta fidelidad, los cambios son mínimos: está todo, incluso las escenas que quizás serían más áridas. Y el texto está simplificado, pero no banalizado.

Pero lo más sorprendente es cómo usando la técnica del cómic puede transmitir las intenciones musicales de Wagner. Dos momentos portentosos: el Winterstürme, con una preciosa llegada de la primavera; y la conversación entre Alberich y Hagen, grisácea, que mantiene la pregunta recurrente ("¿duermes Hagen, hijo mío?") y la desaparición del nibelungo con ese "sé fiel..." final.

Por tanto, recomiendo fervorosamente esta obra, una de las mejores adaptaciones que he visto de un medio artístico a otro. Y regálenlo a amigos que quieran introducirse en el Anillo.

Saludos.

De: rexvalrex
Fecha: 26/01/2005 3:20:51
Asunto: RE: El Anillo en comic de Craig Russell
Comparto plenamente tu opinión. Hace un par de años me los regalaron para Reyes. Son una maravilla, y eso que yo no soy aficionado a los comics. Ya me gustaría ver a mí una tetralogía representada a la manera de Craig Russell.

Tiene otros álbumes dedicados a literatura, teatro y ópera. Si no recuerdo mal, dedicó un volumen a Parsifal. Intenté hacerme con él, pero no está disponible en España. Sus publicaciones aparecen en Dark Horse, en inglés de USA. Traté de conseguir un ejemplar de importación, pero la tienda de comics a la que me dirigí no pudo hacer la gestión. Ojalá, Planeta de Agostini siga traduciendo su obra al castellano y distribuyéndola por España.

Coincido cuando dices ?Pero lo más sorprendente es cómo usando la técnica del cómic puede transmitir las intenciones musicales de Wagner.? Este señor es capaz de ilustrar momentos musicales a través de dibujos. Plenamente recomendable, yo diría que imprescindible, para cualquier wagneriano.

El precio, si no ha subido, es de 15 ? por jornada. 60 ? en total. Es lo habitual en este tipo de comic de tapa dura e ilustrado a todo color.

Un saludo. Rex.

De: liszt
Fecha: 26/01/2005 10:31:28
Hola Rex!

Por favor podrías pasarnos la referencia del comic (título completo, editorial, ISBN, ...)?

Salut.
Liszt

De: Marius79
Fecha: 26/01/2005 15:32:07
En esta dirección puedes encontrar los datos completos, de ese y cualquier libro editado en España.

http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

Un saludo!
Mario

De: liszt
Fecha: 26/01/2005 17:20:02
Gracias, Mario!

Seré idiota que no había pensado en consultar el registro ISBN, cuando resulta que lo hago muy a menudo... Será el Alzheimer...

Salu2
Liszt