|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Ya vienen los reyes: La peli del cantar de los nibelungos |
| ||||||
Ya puedo decirlo (como es la contraprogramación...): el dia 5 desde las 22:00h y durante 4 horas, Tele 5 emitirá completa la esperada miniserie. Yo ya la he visto y la recomiendo. Por cierto no hay en ella casi nada de Wagner, mas allá claro está de lo que éste tomó de las fuentes literarias existentes. Es mas bien una adaptación libre del Nibelunglied. Que la disfruteis y Feliz Año |
| ||||||
Hay al menos música de Wagner? gracias. |
| ||||||
Olivio: Gracias por la información. Ya tengo preparada la cinta para grabarlo. Por cierto, que si tienes mano en Tele 5, a ver si convences a quien sea para que nos pongan alguna ópera de vez en cuando (y si es de Wagner, tanto mejor), aunque sea a las tres o las cuatro de la madrugada... Aunque si las TVs públicas hacen lo que hacen (salvo contadas excepciones), me parece que estamos pidiendo peras al olmo de las privadas. Menos mal que tenemos DVD, aunque abusen en el precio. Feliz Año y un abrazo wagneriano. Rex. P.D. La escenografía que no sea de Bieito, je, je, je... |
| ||||||
Si tuviera alguna mano te aseguro que accedería a tu petición. Pero me temo que na de na :( Ciao Oliv |
| ||||||
Fritz Lang puso el nivel muy alto. La tengo en DVD y no me canso de ponerla. Esta nueva versión es obligado verla, después juzgaremos. Yo también prefiero que no tenga música del maestro. Pero los efectos especiales anunciados, me ponen los pelos de punta. Feliz año a todos. |
| ||||||
Esta noche me he puesto a ver esta pelicula,mas por curiosidad que por interes, y realmente no he aguantado ni veinte minutos.La verdad es que el cine me repugna, pero puestos a analizar,solamente con ver el principio ya se puede decir que no se puede comparar de ningun modo con la de Fritz Lang; y bueno, muchisimo menos con el argumento del "Anillo" o de "El Cantar".Aunque ya era de esperar. Ademas, fijense que la causa por la que han puesto esta pelicula es la actual moda de "El señor de los anillos",una obra que carece completamente de valor literario y que esta hecha para niños.Y supongo que la habran puesto para ellos por ser Reyes. Lo que no entiendo es la valoracion del sr.Olivio, y menos el entusiasmo de algunos foreros. un saludo Sokkmimir |
| ||||||
que horror la peli del anillo! una versión muy libre, sin la grandiosidad argumental y sin ¡la música!de nuestro adorado Wagner. Un Mime, interpretado por von Sidow, que más bien parece el Obi Wan Kenobi de la guerra de las galaxias, un sigfrido a lo príncipe valiente matrixiano, Hagen es un malvado que sólo pone miradas torvas y muy parecido al sheriff de Nottingham; un Gunther estúpido. Todo personajes de cartón piedra...No hay derecho! Ah, solo se salva, por razones estéticas (qué mujer!) la hermosa Brunhilde que interpreta la mala de Terminator 3. Cuando nos emitirá una cadena la Tetralogía? Tanto cuenta la audiencia? Tan poco la calidad? Pero sin versiones; sin la Obregon y el Toni Cantó como protagonistas. |
| ||||||
Bueno, un simple entretenimiento televisivo. Si alguien recuerda un "Tristán" de producción italiana que también emitió telecinco se encontrará con algo similar. No se puede esperar gran cosa, pero al menos cumple su función, que es la de ayudar a pasar el rato... Claro, yo personalmente considero más interesante pequeñas producciones de este estilo que macroproducciones que pretenden basarse en la historia y no en el mito, y cuyo resultado comparativamente es peor (ayer vi la de Alejandro, hoy la del Anillo, grabada). Al menos estos cuentos televisivos alegran un poco el cotarro de los guiones audiovisuales, que en las dos últimas décadas parece haber caído en algún oscuro pozo de Nebelheim... Y otro punto positivo: seguro que a alguien le habrá picado el gusanillo y buscará algún libro sobre el Cantar. Puede ser triste, pero hay mucha gente que se acerca a la cultura de este modo, y el resultado creo que lo justifica. Ciertamente este "Anillo" aprovecha el tirón de la trilogía de Peter Jackson (la fotografía es sospechosamente similar). En cuanto a infantilismos, la peli alemana no está tolerada para menores (algún desnudo), no la emitieron en horario infantil. Tampoco la obra de Tolkien creo que peque de infantil, sólo si uno se queda en su superficie (lo que incluye a los que no se han leído la obra, de 1000 páginas: un poco demasiado para un niño, ¿no?) como en la reducción comercial que han supuesto las películas, puede extraer tales conclusiones. Para el resto la mitología (aunque sea una personal y original, y aunque se presente noveladamente)no tiene nada de infantil. ¿O es que hablar de enanos, ninfas, gigantes, dioses, dragones y objetos mágicos tiene que ser algo infantil? Hay quien opina eso mismo de cierta obra larga de Wagner... A estas alturas, por Wotan...! Leb wohl |
| ||||||
La pelicula es patetica. Lo que no entiendo és como han consegudo los derechos, para hacer la pelicula con el título, nombres de personajes, y algo del guión de Wagner, sin que aparezca nada de la música del maestro. La verdad és que mes siento un poco defraudado, hace tiempo que seguia la noticia y me esperaba otra cosa. Creo que el argumento del anillo da para una pelicula de 3 horas,con musica de Wagner, hay mucho material para hacer algo de calidad. |
| ||||||
La película tiene algunas escenas y planos muy buenos. La luz y el color están tratados de una forma muy poco infantil. Yo me esperaba algo patético y sin embargo me gustó. El problema para algunos puede radicar en que no contiene música de Wagner, lo que yo considero un acierto. Para escuchar música de Wagner tengo otras alternativas. Tampoco es fiel a la obra literaria ni al drama wagneriano. Pero repito, que lo mejor es leerlo en sus fuentes y escucharlo en un teatro. El motivo por el que a mí sí que me gustó, estriba en que lo único que le pido a una película de este género, es una serie de buenas puestas en escena. Con un vestuario digno y unos escenarios y tipos creíbles. Con lo que los productores de teatro nos vienen castigando de un tiempo a esta parte, esto es un chorro de aire fresco. Gracias Edel por este regalo de Reyes. Una película hermosa con una Brünnhilde encantadora. |
| ||||||
Wagner y los niños. W. y el cine. He visto y grabado la película sobre El Anillo como también lo hice con la película italiana sobre Tristán. En ambos casos estamos ante producciones televisivas que tratan sobre las fuentes literarias de Wagner. No voy a decir que sean de ninguna manera obras de arte, como sí que lo es ?Los Nibelungos? de Fritz Lang. De todos modos, yo no las rechazaría como hacen algunos foreros. La película sobre El Anillo fue entretenida y digna, aunque no fuera ninguna maravilla del universo. Yo también esperaba más, pero menos da una piedra. Si por lo menos logra que alguien se sienta atraído por el tema y que, tal vez, de aquí llegue a Wagner, bienvenida sea. A mí me entretuvo y no se hizo pesada a pesar de su duración. La fotografía era muy hermosa y el vestuario ya lo quisiera yo para la ópera actual. Me gustó muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en la caja tonta. Muchos han criticado hasta la muerte otra película, en este caso para la gran pantalla: ?Amadeus?, que es fenomenal y que atrajo a mucha gente a la música clásica (¿os acordáis de la ?Mozarmanía??) Yo mismo, al igual que otros en el foro, llegué a Wagner a través del cine, en concreto de ?Excalibur?. (Así como al Carmina Burana y Orff). Está claro que no a todo el mundo le tiene porqué gustar la ópera, pero nadie llega a este complejo mundo ?de golpe?, sino poco a poco. En este sentido, las películas mencionadas y otras (Cita con Venus; La amada inmortal, Farinelli...) tendrán mayor o menor calidad, pero no cabe duda de que contribuyen a despertar el interés por la literatura y la música. Para terminar, recordar que fue el mismísimo Wagner el que dijo: ?De ahora en adelante me dedicaré a escribir cuentos para niños? y se puso a escribir el primer esbozo en prosa de lo que años más tarde sería ?El Anillo de los Nibelungos?. Que nadie piense que los ?cuentos para niños? son sólo para niños. Nunca lo han sido, ni antes con Andersen y Grim (perdonad mi alemán), ni ahora con los del autor de ?Momo?. En cuanto al cine, me gustaría decir ?y ahora sí que acabo ? que nada menos que Ángel Mayo afirmó que ahora que contamos en este medio con los recursos necesarios para ello, se podría filmar una Tetralogía siguiendo las indicaciones escénicas que Wagner demandaba y que en la práctica teatral no es posible realizar. ¡Ojalá que algún día se hagan realidad sus deseos! La tecnología moderna al servicio del ideal wagneriano, que no era elitista, como sucede en los teatros de ópera actuales, sino popular, dedicada a todo el pueblo... Sólo a través del cine o de la TV sería esto posible. Saludos wagnerianos. Rex. |
| ||||||
A mí me pasó lo mismo que a ti. Y no compararía esta miniserie con la del Tristán, que no pude soportar más de 2 minutos. Lo que no entiendo es que algunos comenten que se han tomado muchas libertades en la trama. Bien es cierto que cogen de aquí y de allá, pero más o menos todo está tomado de las leyendas originales. Una pena que la historia no continuase hasta el momento en que Gunter va a visitar a Atli, aun a sabiendas de que camina hasta su propio final. O el valor del héroe Hagen, injustamente denostado en la obra de Wagner. O como Krimilda cocina a Atli sus propios hijos, como venganza. Este tipo de gestos son los que poene en evidencia la auténtica esencia del tipo heroico, del ser humano de carácter. Al fin y al cabo, de acuerdo con algún erudito, incluso la obra de Wagner ofende el contenido moral de las antiguos relatos míticos. |
| ||||||
...e incluso la obra del "cantar de los nibelungos" ofende los origenes de los mitos en que se basa. |
| ||||||
Pues ahora no caigo en qué, pero te agradecería que me iluminases, aunque sea en breve. |
| ||||||
Es breve de contar y facil de entender: meter en un contexto cristiano aquello que era pagano. Escribieron demasiado tarde y la perdida es triste. Imaginate que en grecia pasa lo mismo, ya me veo un Odiseo damnado por el Papa por haber estado con Calipso. Un saludo. |
| ||||||
De acuerdo. Pero si tienes en cuenta dos aspectos fundamentales de la moral de los primitivos germanos (que tal vez compratan con otros): la necesidad de la venganza de las afrentas familiares y el rechazo a la duda sobre como se debe actuar (sobre este tema, en un entorno helenístico, interesante el Filoctetes de Sófocles), quedan bien reflejadas en el Cantar. Un saludo. |