Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wagner y El País
De: Sílvia
Fecha: 31/12/2004 7:38:19
Asunto: Wagner y El País
Esta semana y la próxima, el períodico El País emite los dos últimos cd’s de la colección de música que ha estado distribuyendo. Estos dos úlltimos cd’s están dedicados a Wagner, el precio es de 2’95 ?. El primero son fragmentos dirigidos por Knappersbuch y el segundo transcripciones para música de cámara.

Un saludo. Sílvia

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 31/12/2004 18:35:22
Asunto: RE: Wagner y El País
Desde aquí felicito a Diverdi por la estupenda selección y sobre todo por la presentación y formato de los estuches, un millón de veces mejores que las típicas cajas de plástico que cuando se te caen al suelo se hacen trizas.

Saludos.

De: sokkmimir
Fecha: 31/12/2004 19:42:25
No sabia que este periodico presentara una seleccion de musica, pero hoy un conocido me ha dejado el de Beethoven dirigido por Wilhelm Furtwangler (la mejor novena que he esuchado)y el que dieron esta semana de Wagner , y la verdad, tanto la direccion de Knapperbutsch como los comentarios del librito dejan mucho que desear.

un saludo
Sokkmimir

De: banquo
Fecha: 31/12/2004 19:43:51
¿Qué os ha parecido el primer CD con fragmentos dirigidos por Kna? ¿Qué os ha parecido el texto de González Barrio? En general, aunque a día de hoy aún no haya salido el segundo CD, ¿qué os parece el tratamiento que ha dado El País en su colección al maestro?

Son preguntas abiertas, sin retórica ni retranca.

Fecha: 31/12/2004 19:51:09
Joé, Sokkimir, te me has anticipado por 1 minuto... jajaja... ¡Qué cosas tiene el foro éste, jajaja...!

Coincido con tu opinión respecto a las versiones de Kna. Respecto al texto... no tanto. Teniendo en cuenta su carácter divulgativo, en mi opinión es digno.

Fecha: 31/12/2004 20:00:41
Buenas sr. Banquo.Esta claro que hay que tener en cuenta su caracter divulgativo, y por eso no es tan censurable, pero hay diferentes fragmentos que no resultan tan dignos.En cuanto pueda, los intentare señalar y comentar.

un saludo
Sokkmimir

Fecha: 31/12/2004 20:11:56
Perdone la pequeña osadía al tutearle, Sr. Sokkmimir. Creo que finalmente estaré de acuerdo con Vd., hay fragmentos del texto que más que divulgativos son superficiales, expresionistas, en ocasiones rayando lo burdo, como cuando trata de exponer la revolucionaria concepción de Wagner de la ópera como obra de arte total.

A la espera de sus comentarios, le deseo una buena celebración del año nuevo, Sr. Sokkmimir, y que los hados le sean propicios en el que entra.

De: rexvalrex
Fecha: 31/12/2004 20:37:29
Excelente colección, tanto por los libros como por los CDs. Aprovecho la ocasión para fecilitar a nuestro wagnermaniaco, Miguel Ángel González Barrio por su buen hacer. La verdad es que me ha sabido a poco. Leí el texto de un tirón y me quedé con ganas de más. ¿Por qué lo bueno dura tan poco?

Un saludo. Rex.

De: Samuel
Fecha: 03/01/2005 22:48:17
Hola a todos. Yo estoy haciendo completa la colección de El País, y me parece que los textos en general son dignos y cumplen su propósito, aunque debo reconocer que unos son mejores que otros. En mi opinión, el de Muñoz Molina al disco de Furtwängler es de juzgado de guardia -creo que todos sabemos por qué se le deja escribir donde escribe-, el de Carrascosa es bastante más correcto de lo que me esperaba, y el de Pérez Adrián, superficial y aburrido, aunque eso sí que era de esperar (al menos en este buen señor no han detectado en esta ocasión "homenajes" encubiertos a páginas de Internet que dice no conocer. Supongo que se habrá documentado en la culta prensa europea, su principal fuente de inspiración). Lo mejor, Reverter y alguno más. El de Barrio aún no lo he leído.

Saludos.

Fecha: 03/01/2005 22:48:31
Hola a todos. Yo estoy haciendo completa la colección de El País, y me parece que los textos en general son dignos y cumplen su propósito, aunque debo reconocer que unos son mejores que otros. En mi opinión, el de Muñoz Molina al disco de Furtwängler es de juzgado de guardia -creo que todos sabemos por qué se le deja escribir donde escribe-, el de Carrascosa es bastante más correcto de lo que me esperaba, y el de Pérez Adrián, superficial y aburrido, aunque eso sí que era de esperar (al menos en este buen señor no han detectado en esta ocasión "homenajes" encubiertos a páginas de Internet que dice no conocer. Supongo que se habrá documentado en la culta prensa europea, su principal fuente de inspiración). Lo mejor, Reverter y alguno más. El de Barrio aún no lo he leído.

Saludos.

De: rexvalrex
Fecha: 04/01/2005 1:55:33
Uri Caine Ensemble.

Este disco-libro me ha producido dos sensaciones totalmente contradictories. La primera escucha (y lectura) me resultó repulsiva. Se me encendió la sangre. Me daba la impresión de que era una especie de burla antiwagneriana. Enseguida pensé: ?Los voy a poner verdes en WM?. Incluso se me pasó por la cabeza escribir una carta de protesta a El País cuando oí esta particular Cabalgata. Todo esto de buena mañana.

Después de comer me quedé torrado en el sofá. Al despertar volví a poner el disco y se produjo un cambio radical en mi apreciación. Descubrí que me gustaba y que este gusto crecía cuanto más lo escuchaba. Ahora considero que es precioso. Un Wagner camerístico y distinto, pero Wagner al fin y al cabo.

Sé que muchos foreros lo van a poner a caldo, pero yo me pregunto: si aceptamos las transcripciones y paráfrasis de Liszt ( a menudo mucho más libres que las de este CD) tanto de momentos wagnerianos como de otros músicos, sinfonías de Beethoven incluidas ¿por qué vamos a rechazar estas versiones? Existe una trascripción de la Cabalgata para órgano, que es preciosa. Hay tiempo para escuchar de todo. En la variedad está el gusto y la música de Wagner puede con todo. No siempre vamos a estar dándole que te pego a los Knas, Furts y otros dioses del Walhalla.

Ya me gustaría a mí estar en un café de Venecia y escuchar a un grupo de cámara como éste interpretando la música que más amo.

No seamos intransigentes más que con los falsos profetas. Rex.

De: Banquo
Fecha: 04/01/2005 11:55:08
Respecto a las impresiones del Sr. Rexvalrex sobre el CD "Wagner en Venecia":

Todo en su sitio y en su justa medida. Coincido con Vd. en evocar un café o un Moro di Venecia en San Marcos en un atardecer de mayo, escuchando esta versión como fondo de una amable conversación con la chica que amas, mientras admiras su belleza y va creciendo dentro una vez más tu deseo por ella. Eso sí, habiéndote untado previamente bien en el hotel del Aután especial para ahuyentar japos.

También tremendo escucharla de la orquestina del pueblo en una boda rural en algún lugar de la Toscana, cuando ya el Chianti haya hecho sus efectos en el espíritu.

Cuestiono su inclusión en una colección divulgativa de los grandes de la música.

Valga como guiño, como curiosidad, para provocar quizá la sonrisa en los iniciados y brindarles una pieza peculiar para su colección. No como iniciación a Wagner, en absoluto como algo representativo de su música y de su obra.

Saludos a todos.

De: solberg
Fecha: 04/01/2005 22:29:10
Sobre Uri Caine.
Después de escuhar el cd la verdad és que me ha defraudado.
Sólo se salvan el primer y último tema.
Lo que encuentro terrible és la utilización del acordeón, parece que en vez de Opera escuche los tangos de Baremboim.
Y ya la cavalgada de las Walquirias és de juzgado de guardia.
El texto de Javier Palacio es pesimo, ya empieza avisandote de que es una cosa muy moderna y de las versiones que se han hecho, en resumen que habla de todo menos de Wagner y no aporta nada.
Solo le falta decir que el Opera chill-out és un disco buenísimo.

No entiendo el empeño que hay en querer que le guste la Opera a todo el mundo.

Fecha: 05/01/2005 19:12:20
Ese es el problema: que la quieren hacer popular adornandola con conceptos estupidos, y deformando muchas cosas.Y bueno, si el primero, como ya dije, me parecio no ser de muy buena calidad, no seria arriesgado calificar a este ultimo de un nivel "callejero".

En cuanto pueda dare mis comentarios pendientes del primer librito de Wagner.

un saludo
Sokkmimir

Fecha: 07/01/2005 1:43:55
Cualquiera que escuche ese preludio de Tristán y diga que la dirección deja mucho que desear no sólo no está en sus cabales, sino que puede considerarse mentalmente desahuciado. Y quien sea capaz de criticar la supuesta falta de tensión o la lentitud de las que según algunos peca la batuta de Kna, es que no conoce sus ciclos completos, en donde todo adquiere coherencia y lógica absolutamente originales, pero a la vez incuestionables. Hay que ver, qué ganas de escribir bobadas por escribir bobadas tiene cierta peña.

Por cierto, mención de honor para la Ludwig. Qué gran cantante y que gran artista, sobre todo en la Inmolación. Para descubrirse.

Saludos.

Fecha: 07/01/2005 21:23:19
Asunto: para Samuel
Muy coherente todo lo que dices Samuel, coherente y bien escrito, estoy de acuerdo contigo. Un consejo, deja la bebida, ja ja ja ja ja.

Un saludo soletano del valle.

Fecha: 08/01/2005 1:49:38
Asunto: RE: para Samuel
Vaya, no pillo muy bien tu probablemente inteligente ¿ironía? ¿En qué quedamos? ¿En que es coherente o en que la bebida me hace escribir incoherencias? Debo reconocer que el bio-frutas me pone a 10.000 pies de altura, pero tranqui, que enseguida aterrizo en cuanto me explican bien las cosas... Así que ánimo y escribe un poco más, que tú vales, madrileñisch.

Abrazo.

Fecha: 08/01/2005 12:51:13
Asunto: RE: para Samuel
A ver si el que va a tener que dejar de beber soy yo. Tu discurso me parece muy inteligente, lo que no acabo de entender es qué tiene que ver la selección de extractos cafetero-wagnerianos de El País con la gran Ludwig y el inmenso Kna y sus concepciones anillístico-tristanescas, ¿o es que mi PC está borracho? Me lo explique, oiga.

Por cierto, a mí si me han gustado los extractos cafetero-wagnerianos.

Fecha: 08/01/2005 13:56:28
Sr. Samuel, permitame decirle que aqui nadie ha escrito bobadas.

Coincido con usted en que muchas criticas dirigidas a Kna, en general, por su direccion son interesadas y bastante infundamentadas.Es mas,tengo sus "Maestros" de 1955 y su "Anillo" del 57, y considero que son mejores que otros que se valoran mas.Ademas, no solo de Wagner su direccion de "El caballero de la Rosa" (¿1956?) y de "Los preludios" de Liszt es exquisita.

Pero, como ya dije, en esta grabacion no esta a su altura tanto en el preludio del Tristan (comparelo con el de Furtwangler o el de Bohm) como en los dos preludios de "Los Maestros".Ademas la calidad del sonido no es muy bueno.

Y respecto a la coleccion, como ya dije no la tengo, ni siquiera sabia de su existencia.Pero mediante un conocido he podido escuchar diferentes grabaciones y leer varios libritos.Algunos no me gustaron nada (el caso de los dos de Wagner, la musica acuatica y el de Grieg, entre otros) otros estaban bien, y realmente hay varios que son de muy buena calidad como la "novena" dirigida por Furtwangler, el "Stabat mater" de Pergolesi (esplendido) y los de Bach.

Finalmente,acerca de mi opinion sobre algunos comentarios del librito de Wagner, espero aclararla cuando me haya hecho con el y pueda escribir exactamente lo que me desagrado.

un saludo, y bueno dejen la bebida, algunas veces provocan altercados innecesarios.

Fecha: 08/01/2005 17:04:18
Para Sokkmimir: ¿que ese diletantismo vergonzante de librejo a la Novena por Furt es de muy buena calidad? Por favor, reléalo usted y dígame qué añade un nombre famoso, que puede ser todo lo aficionado que se quiera, pero que nada ha aportado hasta ahora, ni en su columna en Scherzo ni en el "ensayo" de marras, al ámbito estrictamente musical. Un escrito puede ser divulgativo y a la vez interesante, y éste desde luego no lo es. Aparte, este señor tiene oportunidad de pasar por caja y "pasar" por cultureta musical únicamente gracias a sus amistades políticas. Y es una lástima que grandísimos profesionales tengan que convivir, en un medio que por otra parte obtiene resultados dignos en general, con advenedizos que no andan detrás más que de meter la nariz en el eterno pastel de la subvención, cuando no de halagar la propia vanidad. Es un tema que me crispa.

Para Wilhelm: en la colección de El País hay dos discos dedicados a Wagner, que yo sepa. Evidentemente, yo me refiero al de Kna, no al de Caine. ¿Ahí residía el problema?

Saludos.

Fecha: 08/01/2005 17:26:19
Disculpa Samuel, cuando hablaba de la calidad o no-calidad de algunas entregas me referia estrictamente a la musical.De libritos solo me lei los de Wagner, por curiosidad.Pero ahora que me ha llamado la atencion sobre el escritor de este librito, lo intentare leer y darle mi opinion.

un saludo

Fecha: 13/01/2005 12:26:23
A fe mia que ahí residía el problema, ofrezco mi lomo para ser azotado por
torpe.

Un saludo.

Fecha: 14/01/2005 1:49:27
Jeje, desde luego, es que estás en las nubes... :-) No te preocupes, que la condena que deberás cumplir por tu error es de lo más placentero: corre a tu kiosko más cercano y encarga esa maravilla de recital wagneriano, con el gran Kna, la gran Ludwig y la orquesta de la NDR... Y si no lo haces, me enfado.

Por cierto, señor Sokkmimir, supongo que, cuando ha hablado usted de la versión de Böhm del preludio de Tristán, se referirá o bien a la de la versión íntengra, con Nilsson, o la que grabó suelta, creo que para DG... ¿En serio piensa que la literalidad del "Picaruelo de Graz" es comparable a la soberbia progresión y a ese inolvidable clímax de los metales, después de una tensión casi insoportable, que nos regala el maestro de Elberfeld con la NDR? Venga, escúchelas juntas, y sea sincero...

Saludos.

Fecha: 20/01/2005 17:35:51
No es que Bohm sea mi predilecto, pero le he hecho caso y las he escuchado juntas.La verdad, es que aun he notado mas la diferencia existente entre las dos versiones.Efectivamente tengo la de
Bayreuth 1966 con Windgassen y Nilsson, y la direccion es excepcional, y en contra de lo que usted dice, la progresion de Bohm aqui me parece superior, y los violines entran mejor que en la de Kna.Eso si, hace ya tiempo pude escuchar su version del 50 con Braun y Klose, y y puedo decir que me agrado bastante.He estado muchas veces a punto de hacerme con ella, pero nunca me he decidido, ya que tengo otras 3.Y si tuviera ocasion de escucharlas juntas, la verdad es que no se en estos momentos por cual decantarme.

Pero bueno, me reafirmo en mis primeras impresiones en general acerca de la calidad de la entrega de Wagner por parte de esta coleccion.

un saludo
Sokkmimir

Fecha: 20/01/2005 21:19:37
Bueno, para gustos se hicieron los colores: todos son muy respetables y no seré yo quien me meta con Böhm, director tradicionalmente poco apreciado por la crítica y que pienso ha hecho un gran servicio a la música. Por cierto, que ya que estamos con este asunto de los extractos orquestales, quiero recordar el inconmensurable disco de Eugeni Mravinski en Erato: ahí está el mejor preludio de Tristán que he escuchado nunca, y otras maravillas que hay que oír para creer. Que todo el mundo se haga con él.

Saludos.

De: Parzifal
Fecha: 24/01/2005 21:34:47
Amigos, o que tenho a perguntar é simples, por isso não desejei abrir um novo tópico: algum wagneriano teria o endereço de um site ou vários sites que contenham fotos do Anel de Kirschner e Rosalie? É a produção das temporadas 1994-1998 da Tetralogia em Bayreuth.