|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Salomé-Krauss y Anillo Keilberth-53. |
| ||||||
Estimados wagnermaníacos: El otro día salí a la búsqueda de tesoros y me encontré con éste: ?Clemens Krauss conducts Strauss. Salome. The 1954 Decca Recording?, publicado en la colección ?Original Masters?, que estaba de oferta. (Los 2CDs me costaron poco más de 10 ?). Según indica la contraportada es la primera vez que sale al mercado en formato digital. Esta ópera es una de mis favoritas dentro de las no wagnerianas. La conjunción Wilde-Strauss es tan perfecta que eleva el arte hasta la estratosfera. Me atrae sobremanera el decadentismo mórbido y amoral que exhala esta obra y que tiene su reflejo perfecto en la pintura de Klimt. ¡Qué manera más seductora de romper las reglas establecidas, de rebelarse contra una moral de esclavos puritana e hipócrita basada en los dogmas de una religión castradora! A Nietzsche le hubiera encantado. La versión que nos ocupa es de referencia absoluta (junto con la de Solti, que también llegó a conocer al compositor) y tiene un valor histórico añadido. Krauss era el director que Strauss prefería para dirigir sus obras y Christel Goltz ha pasado a la historia del disco como la mejor Salomé (junto con la Nilsson). La Filarmónica de Viena suena de maravilla, consigue unos efectos impresionantes y crea un clima de expectación que va subiendo in crescendo hasta alcanzar el clímax final. Todo un orgasmo musical. La grabación es impecable. Se trata de uno de los últimos (o, quizás, el último registro de Krauss), ya que moriría poco después. En este sentido, lo podemos comparar con la Novena de Furtwängler del 54. Dos testamentos de dos de los mejores directores wagnerianos del siglo XX. Resulta curioso que tanto en Wagner como en Stauss el arte esté por encima de cualquier consideración política o religiosa. De aquí que no sea de estrañar que un nazi (Krauss) y un judío (Solti) hayan sido los autores de las mejores versiones de esta ópera, como también ha sucedido en otras. Resumiendo. Os recomiendo, sin ninguna reserva, que os hagáis con esta maravilla de la fonografía. La he escuchado varias veces en un par de días que hace que la tengo y cuanto más lo hago, más me gusta. Un placer para el intelecto y los sentidos. .......................................................................................................... Ahora quisiera pediros un consejo, amigos. En mi infatigable búsqueda de tesoros me encontré con otra versión del Anillo de las que han pasado a la historia. Es la de Keilberth de Bayreuth de 1953. Ya tengo la de Keilberth del 52 y la de Krauss del 53 (que, si no me equivoco comparte el elenco con la de Keilberth). La caja está publicada por un sello que ahora no recuerdo y que no es conocido (al menos por mí). Cuesta 76 ?. Como siempre se hace en estos casos, se indica lo de ?digitally remastered?. Si alguien está informado al respecto le agradecería me informase y me aconsejara sobre su compra teniendo en cuenta que ya tengo los anillos que he citado. Mayo pone en mejor lugar la versión de Keilberth del 52, pero hay quien prefiere la del 53. Espero vuestros comentarios. Muchas gracias y que tengáis unas Navidades/Saturnales gozosamente wagnerianas. Rex. |
| ||||||
Hola Rex, ¿que has querido decir con esto?: "¡Qué manera más seductora de romper las reglas establecidas, de rebelarse contra una moral de esclavos puritana e hipócrita basada en los dogmas de una religión castradora!" Saludos |
| ||||||
Hola, Ossian: La verdad es que ni yo mismo lo sé a ciencia cierta. Se me ocurrió mientras tenía de fondo la Danza de Salomé. Es una especie de sentimiento inefable. Trataré de racionalizarlo: "¡Qué manera más seductora de romper las reglas establecidas, de rebelarse contra una moral de esclavos puritana e hipócrita basada en los dogmas de una religión castradora!" Esta obra me seduce, me subyuga, me atrapa en sus redes. Salomé representa la seducción destructora. El soldado que aparece al principio de la ópera es seducido por su presencia y por sus palabras. No puede resistir la atracción que la joven siente por Jokanaan y se suicida sin que ella se inmute. Salomé trata de seducir al vociferante prisionero, pero fracasa en su empeño. Quiere besar su boca y lo acabará consiguiendo aunque ello conlleve la muerte de ambos. Es como una transmutación de los valores del Cantar de los Cantares bíblico. De hecho, las palabras que pronuncia la princesa para atraerlo son similares a las del poema místico-erótico. Rompe las reglas establecidas porque no le importa excitar sexualmente a su padrastro ni faltar al mandamiento divino de ?No matarás? para conseguir sus fines lúbricos y satisfacer su deseo. Al romper estas reglas se rebela contra la moral, que es de esclavos, ya que ha sido establecida para provocar ciega sumisión. Esta moral semita es la base de la moral cristiana, histórica e inexorablemente puritana e hipócrita, ya que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. La religión de origen judeo-cristiano es dogmática y castradora, puesto que se basa en una serie de mentiras, cuya negación no está permitida, que han sido ideadas para domeñar nuestros instintos básicos y así anularnos como personas y ponernos al servicio del poder. Bueno, esta es mi ?racionalización? de la frase. Posiblemente, no sea más que un desvarío de mi parte irracional. Hay que dejarse llevar de vez en cuando por el animal que llevamos dentro. Felices Saturnales. Rex. |
| ||||||
Jejeje, tienes suerte de que Feirefiz no ande por aquí, que si no, ya verías. No creo que nadie pueda acusarme de cristiano y a pesar de ello diré que lo de basar una religión en una serie de mentiras no es exclusivo de la religión judeo-cristiana. Si recuerdas un párrafo de Nietzsche, donde habla de los "mejoradores de la humanidad", los moralistas podríamos decir (como Platón o Manu), verás que señala que todas sus morales se basan en la mentira. Aunque las mentiras sean diferentes. Lo más gracioso, en el caso de Platón, es que en la República lo dice abiertamente. Saludos |
| ||||||
Hola Ossian: Estamos de acuerdo. La religión judeo-cristiana no es la única que se basa en mentiras. La cité porque es en este marco donde se sitúa la historia de Salomé. Coincido con Nietzsche y con Platón en este aspecto y estoy con Feuerbach y con Marx en que la religión (cualquier religión) es un invento basado en una serie de mentiras que tiene por fin la alineación del hombre. Saludos paganos. (Ya vendrá el palo inquisitorial...) Rex. P.S. Por cierto, ya estoy terminando ?Así habló Zaratustra?. Ahora voy a ver si encuentro un ejemplar barato de ?El nacimiento de la tragedia?, que el que tengo visto cuesta una pasta y no está el horno saturnal para bollos. |
| ||||||
Vosotros dos seguid así, que además de ser denunciados a la Policía Montada del Canadá os vais a ir al infierno de cabeza. |
| ||||||
Puedes encontrar las obras en internet e imprimírtelas. Y si no las encuentras pídelas, que yo las tengo en pdf. Por cierto, no se trata de que Platón diga que la religión hace uso de la mentira. Lo que dice, poniéndolo en boca de Sócrates, es que su estado ideal haría uso de la mentira con fines morales. ¡Qué cosas! |
| ||||||
Al menos les escribimos mensajes breves, para que no se agobien teniendo que leer parrafadas. Por cierto ¡qué uniforme tan bonito tiene la policía montada! |
| ||||||
Para bonito uniforme el de la Guardia Suiza del Vaticano. Creo que en mi carta a los Reyes tb incluiré esa Salomé de Krauss, a ver si se portan. Felices fiestas a tod@s |
| ||||||
... herejes incluídos. Ps. Que hermoso momento éste en el que el espíritu de la brevedad se ha instalado entre nosotros. |
| ||||||
Buena idea Jerónimo. Tampoco está mal el uniforme de los Pies Negros. Ps: ¿Incluyes también a los salva-foros y mayúsculos en tus buenos deseos? |
| ||||||
Jerónimo: Pídeles también el DVD de El Holandés de Savolinna, con Matti Salminem y Behrens, que está de oferta y es la ópera más breve de Wagner. Es una delicia finlandesa a 18 ?. Rex. |
| ||||||
No me mencione el infierno, señor W. Furtwängler, ni mucho menos a la Policía Montada del Canadá, que mucho presumir de lo que ?montan? y luego... nada de nada, ¿por qué se cree usted que llevan esos guantes tan gruesos. Pues para eso, para que no se pasen el día dale que te pego. Lo sé de buena tinta, que para algo me he leído en arameo los Escritos de la Mano Muerta, que en este foro se aprenden muchos latines. Yo donde quiero ir cuando me llame la walkiria, cual germánica parca, es al Walhalla con Wotan, Brunhilde y todos los dioses y héroes, incluyendo a los redactores de WM y foreros de todo pelo, impíos, herejes, ortodoxos, los de Kna, los de Furt, los salva-foros, los mayúsculos, los de Kupfer y hasta los de Katharina, ella incluida con el diminuto monobikini que suele llevar a las playas de Lanzarote dejando lucir sus hermosos atributos de diosa germánica... Todo ello con música wagneriana de fondo... cada cual oyendo sus versiones favoritas... hidromiel y generosas walkirias por doquier (/a, es decir, generosos héroes, no se me enfaden las wagnerianas) ... Hasta entones, felices fiestas a tod@s. rex |
| ||||||
Gracias, Ossian, por el ofrecimiento. Ya hace algún tiempo encontré en Internet una especie de archivo Nietzsche que contiene sus obras. Creo que es de Argentina, ahora no recuerdo su nombre. De todos modos prefiero leer en formato libro. Saludos. |
| ||||||
Rex, tu lo que quieres es que abuse de la paciencia de SSMM y al final no me traigan más que carbón! jolines. Saludos |
| ||||||
Furt, los Pies Negros no llevan uniforme. Se lo pidieron una vez a los Reyes pero como se habían portado mal les trajo carbón, ellos se enfadaron tanto que la emprendieron a patadas con el "regalo"; de ahí el color de sus pies. En mis buenos deseos incluyo a todos los foreros, hasta a tí y todo, fíjate. ¡Incluso a Katharina Wagner!. |
| ||||||
La página es ésta, Rex: http://www.nietzscheana.com.ar/ no la pierdas, que está muy bien. (¡¡Es verdad!! ¡Qué gusto esto de los mensajes cortitos! :)) Besos |
| ||||||
Gra, Fát. R. :) |