|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
El dilema de Wingassen |
| ||||||
Meine Damen und Herren von der Hintergrund: He observado que mi comentario respecto a Wolfgang Windgassen no a sido bien recibido por la mayoría de ustedes. Tal vez los irrite el hecho de que un vienés mozartiano, que vió por primera vez una ópera de Wagner hace menos de un año y no haya penetrado en este campo hasta hace menos de cinco meses hable tan resueltamente sobre el tema; Recomiende versiones y critique a intérpretes wagnerianos como si fuera un gran entendido. A esto querría decir lo siguiente; Llegué a Wagner gracias a "Dame Elisabeth Schwarzkopf" a quien idolatro de sobremanera; Compré por primera vez una ópera de Wagner (Die Meistersinger, Karajan, 1951, EMI), solo por el hecho de que cantaba ella (Eva) y no por que me interesara la obra o el compositor. La obra me impresionó de tal manera, que la escuché dos veces completa en un mismo día, me gustó tanto que a la semana siguiente compré los maestros cantores de Knappertsbusch con Hans Hotter y Hilde Güden, durante semanas estuve sin poder sacarme el canto de Walther von Stolzing, el monólogo del sauco, el coro del segundo acto, etc de la cabeza. a partir de ahí comencé a comprar otras operas de wagner (Tristan, Lohengrin, Tannhäuser, la Tetralogía y el holandés), con todas ellas me ocurrió algo similar a lo ocurrido con los maestros cantores, también traté de informarme acerca de este compositor, su obra, su vida, sus ideas, sus técnicas, Bayreuth, etc. Es cierto que muchas veces usé un criterio mozartiano para para evaluar interpretaciones de Wagner y muchas veces lo que es bueno en Mozart, puede no serlo en Wagner. Sin embargo, debido a mi devoción por la ópera y en particular por la ópera alemana, la cual he investigado desde los primeros Singsiel, pasando por el anti-italianismo de Gluck, la cociliación Italo-germana de Mozart, el germanísimo Lortzing, los aportes de Beethoven con su Fidelio y Weber con su Freischütz, hasta llegar al "Musikalischer drama" de Wagner, me ha dado una cierta idea acerca de los diferentes estilos y como deben interpretarse. Se perfectamente lo que es un Heldertenor y que cualidades debe tener y en ningún momento pongo en duda la habilidad de Windgassen como tal. Estoy totalmente de acuerdo en que posee la fuerza, fluidez e intensidad dramática necesarios para afrontar papeles como Tristan o Siegfried. Sin embargo digo que no me gusta su timbre en primer lugar por parecerme gangoso, en segundo lugar por su desproporción entre graves y agudos, por momentos parece que tuviera dos voces; a veces se cree escuchar un barítono, contraponiéndose a los "chillones" agudos que se observan en otros momentos. Por otra parte es cierto que su timbre es fluido y juvenil, pero esto ¿Es bueno o malo? El hecho de que el heroe que nunca conoció el miedo o el vencedor de Morold posea un timbre tan juvenil no me parece apropiado. A mi juicio Windgassen carece de la "virilidad" que estos heroicos personajes requieren. Al menos yo al pensar en Sigfrido o en Tristán, no se me ocurre una voz tan joven y fresca, sinó una voz más madura, con un timbre que resalte la fuerza de estos personajes,como por ejemplo Jess Thomas, Jon Vickers o Ludwig Suthaus. De todos modos pido perdón por si he ofendido a alguien con mis comentarios, se lo desagradable que es que critiquen a alguien a quien se admira mucho -a mi muchas veces me ocurre lo mismo con Schwarzkopf-De todos modos vuelvo a decir que yo no pongo en duda la calidad de Windgassen como Heldertenor, sino que solamente su timbre no es santo de mi devoción, pero es solo una cuestión de gusto personal. Ich danke meine Damen und Herren, Auf wiederseh’n, Sebastian. Heil Schwarzkopf! |
| ||||||
Hola Sebastián. Si te gustó la obra (Maestros),te voy a recomendar una versión que me gustó mucho. Hans knappertsbusch(11-Sep-1955)(directo). Ref:C 462 974 L SEllo:Orfeo D´or. Sonido:Bueno. Reparto: HANS: FERDINAND FRANTZ. VEIT POGNER: FRICK. SIXTUS BECKMESSER:PFLANZL WALTER:HANS HOPF. DAVID:PAUL KUEN EVA:LISA DELLA CASA ¿No piensas que Bohm "arroya" demasiado a Windgassen (Tristán)? Casi no se le oye.Eso en mi opinión con Kna no sucede. Un saludo. |
| ||||||
Estimado Sebastián: Yo soy un fan acérrimo de Astrid Varnay, pero entre mis mejores amigos figuran personas que me han dicho cosas espantosas de la Varnay. ¡Qué le vamos a hacer! Nunca llueve a gusto de todos. Si a usted no le gusta Windgassen, pues sólo puedo decir que en eso no coincidimos. Personalmente, no me ofendo porque a alguien no le guste un cantante que a mí me gusta. Para eso están los gustos. Si quiere, le puedo explicar por qué lo considero bueno. Y es que, para mí, aunque Windgassen no tenía un timbre especialmente bello, sí que tenía una técnica bastante buena, y además era un actorazo y un intérprete consumado. Cualquier personaje encarnado por él tomaba nuevos matices (y no sólo los wagnerianos: Otello y el príncipe Orlofsky también). Sin embargo, creo que entiendo bien a qué se refiere con lo de que prefiere una voz no tan juvenil. ¿Ha probado a escuchar a los auténticos tenores heroicos? Pienso que Lauritz Melchior, Max Lorenz y Franz Völker pueden ser su ideal de cantante wagneriano. Lo único que me ha asombrado de su mensaje es que prefiera a Jess Thomas antes que a Windgassen. Ahí sí que no estamos nada de acuerdo. Pero insisto, esto es un simple desacuerdo, no una declaración de guerra. ;-) Como siempre, un placer charlar con usted. Un saludo, Germán |
| ||||||
En ningun momento me he ofendido!! Solo he expresado mi opinión. Incluso hare una pequeña confesión...me encanta Jess Thomas!!(seguimos en distinta onda, Germán ;-) Un abrazo a tod@s los forer@s! Heil Windgassen! |
| ||||||
¡Hola Germán!, me atrevo a escribir a este foro, ya que desde hace algún tiempo sólo me he dedicado a leerlo. Pero ya que viene al caso, venzo mi timidez, y te plantearé mi pregunta: ¿Hay alguna grabación en video de alguna presentación de Windgassen?, siempre me lo he preguntado, pero nunca he visto nada por el estilo; y ya que es sabido que era un gran actor, es una lástima pensar que las nuevas generaciones de amantes de esta música (yo nací el ’73), no lo podamos ver, sobretodo para una como yo que lo admiro tanto..., ni siquiera tengo muchas fotos del él, menos de diez. Bueno, eso sería todo, ojalá puedas responderme. Desde Chile, Sylvia. |
| ||||||
Saludos. Silvia, te respondo yo por dos razones: a) Sé la respuesta :-)) b) Germán está ausente unos días. Ya te contará él cuando vuelva. Preguntas si existe algún vídeo de Windgassen. La respuesta, afortunadamente, es afirmativa. Existen VARIOS. Circula por ahí un Otello con Sena Jurinac y Wolfgang Windgassen, de los años 60, en blanco y negro, cantado en alemán. Se pueden apreciar las enormes dotes de actor del suabo, que era un "monstruo" de la escena. No está disponible comercialmente. Existe un documental titulado "The Golden Ring", que recoge imágenes de la grabación del "Ocaso de los Dioses" de Sir Georg Solti para Decca en Viena. Windgassen sale un buen rato cantando alguna cosa. Muy interesante. También sale John Culshaw (el productor), Solti (evidentemente), Birgit Nilsson, Dietrich Fischer-Dieskau (que era Gunther), Gottlob Frick (que era Hagen) y Claire Watson (Gutrune). Está muy bien y está editado comercialmente. No te puedo dar el dato concreto porque yo lo grabé de la televisión, hace tiempo. Hay un vídeo de un Tristán de Pierre Boulez en Osaka (Japón), con la producción de Wieland Wagner, en el que intervienen Birgit Nilsson, Hans Hotter y Wolfgang Windgassen (creo recordar que era él). La grabación es e ínfima calidad y la imagen es muy inestable. Existe un vídeo de la opereta "El Murciélago" -"Die Fledermaus"- de Johann Strauss II, en el que interviene Windgassen ya mayor como el Príncipe Orlofsky más maravilloso que recuerdo. Es tremendo verle actuar. Cantar, canta poco, porque el papel no es muy grande, pero sí muy importante. Habitualmente, es cantado por una mezzosoprano, aunque a veces lo interpreta un tenor. Además el resto del reparto es de quitar el hipo: Eberhard Wächter (el Donner en el "Oro del Rin" de Solti), Gundula Janowitz (sublime, se la puede recordar por ser la Sieglinde de Karajan, aunque no es lo más destacable), Renate Holm (una soprano coloratura muy buena) y Erich Kunz (un barítono magnífico, habitual Beckmesser). La grabación se puede encontrar comercialmente. Busca en www.amazon.de Tengo noticias de un vídeo con ensayos del Festival de Bayreuth de los años 50, pero no he conseguido atraparlo. ¿Alguien sabe algo? Creo que no se me olvida nada. Si me acuerdo de algo más, te lo digo. Y si alguien sabe de alguna cosa más, que cuente. Nada más. Espero ser de utilidad. Otro saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Hola, Sylvia: Acabo de llegar. No tengo mucho que añadir a lo que ya ha dicho Der Nibelungen Herr, salvo confirmar ciertas dudas. El documental titulado "The Golden Ring" está editado por la casa DECCA y la referencia es VHS 071153-3. Muy recomendable. El vídeo del "Tristán" de Osaka, pese a que tenga mucha nieve y la imagen sea un poco aplanada, me lo compré porque quería ver cómo actuaban Hotter, Nilsson y Windgassen (sí, es él) en escena. No me arrepiento: es un documento muy valioso para mí. En cuanto al Otello y al Murciélago, te digo lo mismo: imprescindibles. No conozco ningún cantante que "aguante" un primer plano como Windgassen hace en este Otello. Y su actuación como Orlofsky es de sombrero. Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola, Siegfried: Sí, ya veo que seguimos por caminos distintos... en algunas cosas, que no en todas. Al fin y al cabo, a los dos nos gusta Windgassen, ¿no? ;-) Pero quisiera hablar de esto. ¿Te gusta todo lo que ha grabado Jess Thomas? La grabación donde más me gustó Jess Thomas es el famoso "Lohengrin" de Rudolf Kempe. En el "Parsifal" de Kna también lo hace bien. Pero a partir de ahí, lo que le he escuchado me ha parecido que le venía grande: su Siegfried con Karajan me parece insuficiente (y eso que es una grabación de estudio, bastante "modificada"). No he podido escuchar su Tannhäuser, pero me puedo hacer una idea... Lo malo con Jess Thomas es que siempre tengo mejores referencias que él, incluso en sus mejores papeles. En Lohengrin, por ejemplo, me gustan mucho más Ben Heppner y Franz Völker. Como Parsifal, creo que ha sido superado ampliamente por Windgassen y por Vickers. En fin, ya me comentarás algo. Un saludo, Germán |
| ||||||
Sr Germán: Permítame inmiscuirme en su discusión con Herr Siegfried. A Jess Thomas lo escuché como Lohengrin y como Siegfried. El primero (versión de Kempe del 64) me pareció muy bueno, El único Lohengrin que escuché además de él fue Plácido Domingo -Pésimo en mi opinión-. Adsemás no solo me gustó su papel, sino también el resto de los personajes; Grümmer como Elsa; Fischer-Dieskau como Telramund; Frick como el rey y Frau Ludwig como Ortrud, La orquesta filarmónica de Viena y la dirección de Kempe se complementan con el reparto y dan como resultado una interpretación espectacular. En cuanto a su Siegfried con Karajan; es cierto que le queda un poco grande, pero se debe tener en cuenta que Thomas con el tiempo fue deteriorando su voz -según me dijo Cecilia- por el Alcohol. En cuanto a su timbre me parece más apropiado -No tan juvenil- para papeles heroicos que el de Windgassen. Sin embargo no tiene la potencia necesaria para Tristan o Siegfried y es menos expresivo que éste. Auf Wiedersehn! Herr von Schloss. |
| ||||||
Hola, Herr von Schloss: Claro que se lo permito, faltaría más. En realidad, fue culpa mía: me dirigí a Siegfried directamente porque había mencionado a Jess Thomas, pero mi comentario iba dirigido a todos. Al fin y al cabo, estamos en un foro público y puede intervenir quien lo desee. En cuanto a lo que ud. me comenta, sólo quiero manifestarle que estoy de acuerdo con usted en todo: desde su opinión sobre el Lohengrin de Domingo hasta todo el reparto del "Lohengrin" de Kempe. En cuanto a la voz de Jess Thomas, vayamos por partes. Es cierto que suena menos juvenil que Windgassen (aunque Windgassen era trece años mayor que Thomas), pero efectivamente, como bien dice ud., le faltaba mucho volumen. Yo también leí el comentario de Cecilia sobre el alcoholismo de Jess Thomas, y me quedé muy sorprendido, pues no conocía esta faceta del tenor americano. En todo caso, sabiendo que entre su Lohengrin y su Siegfried no hay más de 5 años de diferencia, no creo que el alcohol pueda justificar las evidentes limitaciones vocales de Jess Thomas en el papel de Siegfried. De hecho, ni siquiera sé si en esa época tenía problemas con el alcohol o los tuvo después. Sería interesante saberlo. ¿Alguien tiene esos datos? Un saludo. Bis bald! Germán |
| ||||||
Señor Sebastián: Leí acerca de su idolatría por Elisabeth, y me pareció reconocer tales sentimientos pues conozco a un profesor de la universidad donde he estudiado (Valdivia, Chile); que ha sido mi guía en cuanto a la música; y él es un archifanático de ella, desde unas tres décadas por lo menos..., cada grabación que restauran apenas sale al comercio, ya la tiene en su poder(creo que toda su discoteca está inundada de ella). Lo lamentable es que él no tiene interés en la computación y menos en Internet, así es que lamento lo que se pierde...; pero me atrevo a proponerle, en nombre de él, de ser su intermediario; la experiencia de ambos puede enriquecer ese gusto por una cantante tan distinguida (también es una de mis favoritas). Bueno, espero lea este emilio; y que esta petición tenga buena acogida. Le doy mi e-mail, por si se decide: jorgealbarran@.yahoo.com |
| ||||||
Frau Sylvia: Me alegro muchísimo que por lo menos una persona en el foro -además de mi- tenga en cuenta a "Die Frau Fürstin". Por supuesto que su petición es bien acogida, realmente me entusiasma mucho la idea que que usted sea la intermediaria de un acérrimo de "Ihre Fürstische Gnaden" y yo y me sentiría muy agradecido si se dignara a hacerlo. Si bien "Ihre Gnaden" sólo tiene dos gravaciones de óperas completas de Wagner (Meistersinger con Karajan y Otto Edelmann; prácticamente ignorada por los foreros) y un ocaso de Knappertsbusch -no se ni que año, ni que papel hace- a parte de un aria de Lohengrin en su disco "Diva". Su magnífica y lustrosa voz de soprano lírica; su intensidad dramática; Su timbre... -cualquier adjetivo le quedaría corto-; Maduro y a la vez jovial; Lírico y melodioso; ligero y divertido e intenso y dramático al mismo tiempo; así como su incomparable belleza (algo de lo que carecen la mayoría de las cantantes wagnerianas); su imponente presencia y su refinamiento -entre muchas otras cosas-, hacen que los grandes papeles "Lírico-buffo-dramáticos" de Mozart y R. Strauss, sean propiedad suya. ¿Que otra condesa Almaviva expresa de mejor manera su sufrimiento por el desprecio de su esposo al mismo tiempo que trama a hurtadillas la forma de vengarse de éste, complotándose con cómicas figuras en medio de la alegre atmósfera mozartiana? ¿Que Donna Elvira expresa con mayor intensidad su abandono? ¿Que Fiordiligi -a pesar de las dificultades, derivadas de las exigencias; tanto de color, como de amplitud vocal que presenta la partitura- es tan intensa en su constancia y fidelidad y a la vez es tan humana; dejando ver su debilidad y sufrimiento interior? ¿Que otra cantante se atreve a llamarse "Mariscala"? -hablar sobre este personaje sería perder el tiempo- ¿Que Arabella es tan coqueta y sofisticada y a la vez tan humana y apasionada? ¿Que Alice Ford es más alegre y a su vez grandiosa? ¿Que Ariadna es una Primma Donna tan sobervia y arrogante y a la vez una heroina tan dramática y apasionada? y ¿Que otra acntante "es" la condesa Madeleine? Además de los papeles recién mencionados -Los cuales dan la sensación de que hubiesen sido escritos para ella-, Frau Elisabeth también fue una consagrada intérprete de operetta (Hanna "La viuda alegre, Lisa "El país de las sonrisas, etc), así como de Lieder (Wolf, Schubert, Mahler, entre otros), música antigua (cantatas de Bach, oratorios de Handel, Purcell y Monteverdi) y papeles ligeros como Gretel, Marzelline, Sophie, Susanna, Blondchen, Musetta y Zerbinetta. Dicha Diva también incursionó en terrenos extraños para ella; cantando arias de Cherubino, Donna Anna, Leonore, "Ah Perfido", Elsa, Violetta, Butterflay y Gilda; muchas veces con insuficiencias técnicas pero siempre conservando la expresión y la intensidad-. En cuanto a Liú; el papel que más se le ha criticado; yo creo que si bien no es su estilo y su pronunciación del italiano deja mucho que desear -además de que ella no es una esclava, sino una emperatriz-; es una versión interesante y muy expresiva. Para concluir; quiero pedir perdón por haberme ido por las ramas; adulando a ... Y quisiera decir que si bien Frau Elisabeth no tenía el volumen de Kirsten Flagstad, ni el color de Rita Streich, ni la amplitud de Maria Callas. Poseía todas las cualidades mensionadas anteriormente, además de una excelente técnica y una igualmente excelente educación musical. Espero Sra Sylvia; que pueda contactarme con ud. Mi e-meil es "sebastianvonschloss@hotmail.com" Auf bald! Es lebe die Opernkeiserin! |
| ||||||
Hola Germán!! Saludos a tod@s los forer@s! (He estado unos dias ausente...) Sí, ambos nos gusta Windgassen, ya te digo!! Verás, Jess Thomas está falto de volumen, es cierto...mi gusto por el es bastante inefable, él es el primer Siegfried que escuché, y quede tan impresionado...Supongo que me gusta por ser el primero. De todas formas, discrepo en un aspecto: su voz me parece ciertamente juvenil(no tanto como Windgassen), mas que Vickers o Suthaus. Y por suspuestisimo que es menos expresivo que Windgassen, eso seguro. Por cierto, el ring de Karajan es de locos! Que hizo este hombre?! Hay fragmentos que al compararlos con el del Kna 56 parecen casi dos obras distintas! Es que hay veces que sencillamente ignora ciertos leitmotivs! O eso o yo definitavemente estoy sordo...;) Un abrazo, Heeeeeeil Windgassen!!!!!!!!!!!!!!!!! |
| ||||||
"Por cierto, el ring de Karajan es de locos! Que hizo este hombre?! Hay fragmentos que al compararlos con el del Kna 56 parecen casi dos obras distintas! Es que hay veces que sencillamente ignora ciertos leitmotivs!" Pues por lo que se oye, el productor del "Anillo" de Karajan quitó muchas de las frecuencias graves de la orquesta, y eso resulta en falta de fuerza y poder. Además, la mezcla en algunos momentos está bastante trucada: algunos instrumentos se oyen como jamás se oirían en vivo. Por otro lado, la dirección de Karajan ya tendía a ese estilo de sonido suavito-neblinoso, muy fino, alternado con fortes un poco brutales. Es demasiado contrastado y, personalmente, no me va demasiado, la verdad. Además, como bien dices, con ese tipo de dirección, los motivos no se resaltan. Un saludo, Germán |
| ||||||
Saludos. El "Ocaso" al que se refiere Sebastián es el grabado en el Festival de Bayreuth en 1951, el año de la reapertura. Dirige Hans Knappertsbusch, con el siguiente reparto: Siegfried ... Bernd Aldenhoff Gunther ... Hermann Uhde Hagen ... Ludwig Weber Alberich ... Heinrich Pflanzl Brünnhilde ... Astrid Varnay Gutrune ... Martha Mödl Waltraute ... Elisabeth Höngen Erste Norn ... Ruth Siewert Zweite Norn ... Ira Malaniuk Dritte Norn ... Martha Mödl Woglinde ... Elisabeth Schwarzkopf Wellgunde ... Hanna Ludwig Flosshilde ... Hertha Töpper Está editado en el sello británico Testament, y es una grabación de la DECCA nunca publicada. Pertenece a un ciclo completo del Anillo, que nunca fue editado. En 1999 Testament se decidió y sacó la grabación por lo legal, pagando derechos a los artistas o sus herederos. Uno de los motivos por los que la grabación nunca se editó fue que Elisabeth Schwarzkopf tenía un contrato en exclusiva con EMI. La grabación tiene muy buen sonido y es realmente muy recomendable. La única pega es que es bastante cara: en España se cotiza a 10.000 0 12.000 pesetas. A su vez, EMI grabó el ciclo dirigido por Karajan ese mismo año. Conocemos un Tercer Acto de la Walkyria (Astrid Varnay, Leonie Rysanek y Sigurd Björling) realmente monumental, editado en la colección EMI Réferences. Se conoce también, en grabación pirata, el Siegfried y creo que el Oro del Rin (sobre esto último no estoy seguro). Nada más. Un saludo, Der Niblungen Herr |