Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Por qué NO wagnerianos?
De: Beltenebros
Fecha: 30/11/2004 5:39:35
Asunto: ¿Por qué NO wagnerianos?
Tal vez no sea éste el mejor lugar para formular esta pregunta, pero aun así puede ser de algún provecho.
Claro como el día que también existen los antiwagnerianos, y si bien lo aceptamos porque de todo tiene que haber, en el fondo nos quedamos un poco adoloridos. De los antiwagnerianos históricos creo que ya se sabe todo (o muy poco, pero no es el caso). Aquí sería interesante recordar las razones o vinagreras de conocidos nuestros que no pasen a Wagner o lo detesten abiertamente, a ver si luego sacamos algunas conclusiones.
Por favor, NO incluir las clásicas majaderías de "odio a Wagner y lo metería en la cámara de gas porque es nazi".
Bien, yo no he tenido oportunidad de conocer a ningún detractor visceral del maestro, y todo lo que he oído va desde el lacónico y cerril "mucha bulla" hasta la supuesta falta de melodía de sus obras, la fealdad del alemán o los larguísimos pasajes aburridos en los que no sucede nada (a mí me lo parecían también, pero ya estaba hechizado y un buen día, por ejemplo, la confesión de Wotan en La valquiria me entregó sus secretos, y ahora es uno de mis pasajes favoritos). Confieso que con Parsifal y Tristán me falta algún camino.
Conque lo dicho y hablemos de los ANTI.
Saludos,
Beltenebros de la Peña Pobre

P.D. Como se ha visto en otra conversación aquí, no todos los wagnerianos disfrutamos lo mismo con las mismas obras, así que puede que sea cuestión de temperamento u otra palabreja para explicar lo inexplicable. Pero no adelantemos conclusiones.

De: Emilio
Fecha: 30/11/2004 15:45:22
Asunto: RE: ¿Por qué NO wagnerianos?
Por lo que me han confesado algunos amigos a quienes no les gusta Wagner, algunos motivos son:
1- Duración casi insoportable de sus obras.
2- Demasiada complejidad ideológico-filosófica, que hace que sus libretos sean de difícil asimilación.
3- Ausencia de "cantabiles", "arias", o simplemente de secciones en que se puedan dividir sus interminables actos.
4- Excesiva prolijidad, lo que hace que sus óperas sean lentas y aburridas.
5- Una orquesta excesivamente nutrida que a menudo apaga las voces de los intérpretes.
6- Ausencia de humor (ni los Meistersinger tienen para ellos ninguna gracia) y de momentos ligeros en unas óperas demasiado densas y con demasiados mensajes trascendentes.
7- Imposibilidad de indentificación y/o empatía con personajes demasiado alejados de la cotidianidad (dioses, gigantes, nibelungos, caballeros místicos, navegantes malditos...).
8- Por ser demasiado "germánico (esto me lo han dicho varias veces,aunque jamás me han explicado convincentemente a qué se referían: supongo que ser "demasiado germánico" enlaza con todo lo anterior: denso, aburrido, prolijo, etc.)
9- Los que no conocen sus óperas y sólo han oído fragmenots orquestales parecen coincidir en que se trata de música "muy ruidosa".
10- No es un autor "políticamente correcto".
Esto es sólo un decálogo, pero podríamos seguir. Dejo al resto de usuarios de este foro que continúen con la lista aquí esbozada.
Un saludo.
Emilio

De: alfonso
Fecha: 01/12/2004 22:09:23
Hace poco escuché en un programa de ópera decir que nadie nace gustándole la música de Wagner, se refería a cualquier ópera, pero creo que en Wagner esto es más evidente. Otras músicas son pegadizas y cantables, ya se sabe, debajo de la ducha y todo eso. Pero para entrar en Wagner hace falta un esfuerzo consciente, llega un momento en que se decide roer ese hueso y se comienza a estudiar su obra y se descubre que no es ningún ladrillo, y ya no se puede dejar. Creo que los que dicen que no les gusta es porque no han sentido la necesidad de hacer este trabajo. Es un rechazo a algo que en realidad se desconoce. Lo cierto es que su música hay que tomársela en serio y que no sirve para fondo mientras se hace otra cosa, y que hay que conocer muy bien lo que su autor quiere decir. En óperas de otros autores, el tema suele ser sencillo y conocido, en Wagner es filosófico y nuevo. La prueba es que aquí se sigue discutiendo. Eso y prejuicios conocidos, pueden darnos una pista de porqué hay quien se pierde lo mejor de la música.

De: rexvalrex
Fecha: 09/12/2004 3:29:36

Hola a todos:

Estoy de acuerdo con los comunicados anteriores. En cierta ocasión leí que a los placeres wagnerianos se llega muy poco a poco y tras un arduo proceso de aprendizaje que requiere un cierto esfuerzo. Este proceso puede durar toda la vida.

Wagner es algo más que un entretenimiento fugaz. Su música no pretende distraernos o divertirnos en el sentido más frívolo de la palabra, como sucede con determinadas óperas (las que tienen arias que se cantan en la ducha). Wagner pretendía elevar el nivel del pueblo y redimir a la sociedad de su tiempo con su arte. No era populachero ni chabacano como otros músicos, que se limitaban a componer obras intrascendentes para que su público pasara el rato.

Aquí radica el quid de la cuestión. La mayoría de la gente no está dispuesta a hacer el más mínimo esfuerzo para mejorar su nivel cultural y crecer como personas, se limitan a pasar el tiempo de ocio de una manera intrascendente. A pocos les interesa el arte y la cultura (que es lo que comunica Wagner), se conforman con el ESPECTÁCULO SUPERFICIAL que este sistema fomenta como hacían los antiguos romanos con el ?pan y circo?. No interesa fomentar que la gente piense autónomamente. Quizá por eso, la mayoría de los montajes teatrales wagnerianos actuales sean como son: espectaculares y vacíos, cuando no manipuladores y zafios.

En mi caso particular, debo confesar que cuando oí mi primera ópera wagneriana completa ?Tannnhäuser ? me pareció un tostón inaguantable ( y eso que el protagonista era Windgassen, a quien entonces yo desconocía por completo). Me llevé una desilusión porque ya había escuchado ?selecciones? que ocupaban un solo CD y me habían encantado. Con el tiempo esta obra se hizo mi favorita, y hoy en día se me queda corta, ya que sería capaz de seguir una Tetralogía completa de un tirón. Y aún me queda, porque siempre hay cosa nuevas que descubrir. Finalmente, he de confesar que una obra del Maestro todavía se me resiste, Los Maestros, pero lo seguiré intentando.

Un cordial saludo wagneriano.

Rex. No saben lo que se pierden los antiwagnerianos.

De: Olivio
Fecha: 09/12/2004 12:02:57
Dos apuntes:

1 - Sé de un par de melómanos a los que respeto enormemente que me contaban que Wagner les cegó en su juventud. Uno de ellos durante una época solo escuchaba a Wagner (casi casi mi caso, pero no tanto). Al madurar buscaron otras formas de expresión músical más intimas, genialidades más sutiles, dicen.

2- Aunque adoro la música de wagner por encima de cualquier otra no me considero wagneriano por el grado de descerebre y falta de espíritu crítico que implica el término. Los fanatismos prefabricados no me interesan. ¿Por qué no wagnerianos? En mi caso, por eso.

Ciao

Oliv

De: sokkmimir
Fecha: 11/12/2004 0:48:00
Esta muy claro que no importa que la gente no sea wagneriana o antiwagneriana.Sin embargo hay diferenciar los tipos no wagnerianos.Yo me he topado con todo tipo.Helos aqui:

1)Estos primeros forman la inmensa mayoria.Son los tipicos incultos en materia musical, que en algun periodico, en algun libro,en algun programa de la television o en alguna conversacion oyeron algo de Wagner y se quedaron con ese juicio, porque no les interesa nada el tema.Si alguien les dice que es wagneriano son capaces de responder: "Va, ese era un nazi" o "Si, el de las walkyrias y todo eso",etc.De estos es mejor reirse.

2)El segundo grupo lo formarian los que son aficionados a escuchar musica clasica, que conocen a diferentes compositores y diferentes piezas.Y saben quien es Wagner y han escuchado sus composiciones, pero a su estado de animo, a su caracter o a su personalidad les resulta insoportable o aburrida su musica.

3)Otro tipo de no wagnerianos ya serian los musicologos y expertos en materia, que tienen juicios esteticos completamente contrarios de los que representa la musica wagneriana.

4)Y en ultimo lugar se situarian aquellos que despues de analizar el origen, el valor y las consecuencias de la musica wagneriana la desprecian o simplemente son indiferentes a ella.Este seria el caso de los filosofos (tipo Nietzsche).

Y sinceramente, alguien que no se considere cercano a Wagner, no se puede considerar wagneriano, por mucho que escuche cada dia su musica.

De: solberg
Fecha: 11/12/2004 21:41:06
Una cosa me parece que se les ha quedado en el tintrero, y és que por mucho que no guste Wagner, que se critique su obra, lo que no pueden decir es que no tiene calidad.
Tengo 34 años y mis amigos no entienden como me puede gustar la Ópera y menos Wagner,yo les digo que és una cosa que te tiene que interesar,no puedes poner temas para que los escuchen cuando vienen a cenar a tu casa y darles la paliza, ha de ser uno mismo quien se interese por la música, lea los argumentos, los dialogos, se interese por el fondo filosófico de su obra,y entienda la obra al completo.
Luego quizás canvien de opinión.

Saludos Wagnerianos.