|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Hallazgo de fósil wagneriano |
| ||||||
En su guía, Don Ángel-Fernando Mayo menciona que la primera edición en LP del Tristán de Böhm (Bayreuth 1966), incluía un ensayo del tercer acto y añade que da ese dato para los buscadores de tesoros. Soy enemigo de la piratería, sin embargo, hay cosillas que uno encuentra por ahí y que realmente se dejaron de editar o simplemente nunca se editaron... y pues, no se qué piensen, pero vale la pena hacerse de ellas si se encuentran de alguna forma. En fin, resulta que vagando por el e-mule encontré ese ensayo del tercer acto que algún cibernauta (hispano-parlante) tuvo a bien compartir desde quién sabe donde... es una verdadera joya. Si tienen oportunidad no duden en hacerse de éste. Saludos, JulioAF. |
| ||||||
Efectivamente en la cara 10 (o "B" del disco 5) se ofrecía esta parte del ensayo que incluía el preludio del acto III hasta las primeras frases de Tristan. También estaba en la edición en cassettes. Se adjuntaba una traducción para entender las indicaciones de Böhm tanto a la orquesta como sobre todo a Eberhard Waechter. Lamentablemente -y de algún modo entendiblemente- no se la incluyó en la edición en CD, pues la versión de Böhm entra cómodamente en 3 CDs -uno por cada acto- Pero quizá cuando volvió a editarse la versión en la serie "Originals" bien se pudo agregar un CD "bonus track" con los aproximadamente 20’ de ensayo que venía en la edición original, o más aún: incluir más tiempo de ensayos, ya que por esa época el costo de los CDs habían bajado notablemente. Vale bien la pena! Saludos, Willem |
| ||||||
Amigo JulioAF: ¿Cuál es el nombre del archivo que bajaste? ¿Su tamaño? ¿Lo estás compartiendo tú?. Te agradecería mucho esa información para poder descargarlo. Saludos |
| ||||||
Amigo Loge: El archivo se llama exactamente (con puntos y guíones): Richard.Wagner.-.Tristan.und.Isolde.-.Ensayo.de.Karl.Böhm.mp3 El tamaño es 27,347 KB. Avísame si lo pudiste encontrar. Saludos, JulioAF |
| ||||||
Gracias! Pero no me aparece en la búsqueda.. :-( Yo uso Overnet, que hasta hace poco era la misma cosa que E-mule. Quizás deba actualizarlo. Gracias de nuevo! |
| ||||||
Yo creo que sí debes actualizarlo, pues volví a buscar el archivo en e-mule y sí aparece. Búscalo como Tristan Isolda Böhm y salen dos o tres archivos. Saludos, JulioAF |