|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
MAX LORENZ |
| ||||||
Hola a todos: Tengo unas pocas grabaciones de Max Lorenz. La mayoría fragmentos "sueltos" y sólo una ópera de Wagner completa cantada por él (Tristan). Lo escucho y vuelvo a escuchar y, cada día, lo encuentro mejor... acaso por el evidente contraste con la probreza vocal de los cantantes wagnerianos actuales. Sé muy poco sobre este grandísimo helden tenor: algunos datos biográficos y discográficos mínimos. ¿Alguno de los amables y eruditos participante de este foro podría ayudarme dándome más información? De antemano, muchas gracias. H.v.B. |
| ||||||
Hola que tal? En mi "olimpo" particularísimo de tenores wagnerianos, tengo a Max Lorenz en el honrosísimo segundo lugar en mis preferencias. Estudió como tenor lírico con Ernst Grenzebach (que fue tb profesor de Peter Anders), pero tras debutar como Walther von der Vogelweide, rápidamente dada su arrolladora personalidad me imagino, se pasó al terreno heroico, cantando Menelas de Die ägyptische Helena de Strauss, y enseguida en Bayreuth Stolzing y los dos Siegfried, teniendo en su repertorio a lo largo del tiempo los roles de Tannhäuser, Tristan, Lohengrin, Parsifal, Siegmund, Erik, Radames, Otello, Max, Bacchus, Herodes y en sus ultimos tiempos Palestrina, Der Tambourmajor, Aegisth, Kafka y otros roles menores asi como algunos papeles en musicales. En palabras del tenor Waldemar Kmentt (que de alguna forma consciente o no lo imita en cierto sentido) Lorenz resultaba arrasador en el sentido de que el caracter dramático que imprimía a sus personajes galvanizaba literalmente al público máxime en una época tan terrible como lo fue el III Reich. Abrasó muy pronto el metal original de su voz (él mismo se consideraba no un tenor heroico precisamente) pero al contrario de lo que tristemente es tan frecuente hoy en dia, fue la zona grave de su voz la perjudicada pero no sus agudos que se mantuvieron hasta el final de sus dias profesionales a pesar de ya no ser emitidos con la misma fuerza de antaño aunque si con la misma autoridad e intención. Desgraciadamente su legado fonográfico no es tan amplio como merecía tal voz y artista. Las grabaciones de que yo mismo dispongo son las siguientes, su voz siempre en mejor forma antes de 1945 aunque ya acusara algunos excesos: Tristan und Isolde, mayo 1943, Robert Heger, Preiser 90243 Acto I de Die Walküre, sep 1944, Karl Elmendorff, Preiser 90015 Die Meistersinger, 1943, Furtwangler (con dos cortes) CACD 5.0019(1,2)F Max Lorenz (arias) Preiser 89053 Götterdammerung, Der Ring , Furtwangler, La Scala 1950 Götterdammerung, Der Ring, Keilberth, Bayreuth, 1952 Max Lorenz sing Richar Wagner, 1950, Preiser 90451 Tristan und Isolde, Hamburg 1948, Myto 981.178 (aqui estaba enfermo de gripe pero da una clase de canto wagneriano y como superar esos momentos para aun asi hacer un tristan bien cantado) Der Prozess (von Einem) , Salzburg 1953, Orfeo C 393 952 I (haciendo el papel protagonista) Elektra , Mitropoulos, Salzburg 1957, Orfeo C 456 972 I y fragmentos suyos aparecen en los discos: Bayreuth 1936, Teldec historic (con las canciones de la fragua y de la forja y los murmullos del bosque con la voz joven y fresca) Tannhäuser Myto 991.H022(completo con Melchior, incluye fragmentos de Actos II y III en vivo en Berlin con Max Lorenz que personalmente quitan el hipo) Palestrina Myto 922.59(completo con Wunderlich, incluye una escena con un Max Lorenz cuya voz gastada recuerda a la de Gerhard Stolze que imprime unos acentos de sufrimiento y prosodia alemana que vale la pena escuchar) Ademas conozco la existencia de un Tristan con Erick Kleiber de los años 30 en el Colon, de una Walkiria en el Met por los mismos años y fragmentos del Erik con Furtwangler en el Covent Garden de 1936 (esto por confi |
| ||||||
Sr. Logeloki: Como solía decir el nada lírico cantante mexicano Pedro Vargas. ¡Muy agradecido! ¡Muy agradecido! Yo tengo el "Tristan und Isolde" del ’43 dirigido por Heger, pero del sello Opera Magic’s OM24116. La calidad del sonido es extraordinaria (comparado, por ejemplo, con el Tristan del mismo año (Melchior-Traubel) publicado por Naxos, que es de una calidad de sonido muy inferior). Además de lo señalado por Ud. hay tres fragmentos de Lorenz en "four famous wagnerian tenors" MONO89981 con un super heroico "Erstehe, hohe Roma, neu!" grabado el ’42, algo del Tannhäuser y mi interpretación favorita de Lorenz: "ein Schwert werhiess mir der Vater" con una invocación de Welsa sobrecogedora. Saludos cordiales! |
| ||||||
Sr. Von Bülow: De nada hombre, a mandar je. Se me quedó en el tintero una Salome de Myto (935.92) del año 1952 con Max Lorenz haciendo un Herodes elegante donde los haya, y ya que nombra el fragmento de Rienzi creo que Preiser tiene un disco con extractos de dicha ópera si mal no recuerdo en version de concierto para la radio del Reich (je cosas de la época) con Lorenz como protagonista, y en la colección de 5 discos que sacó hace años DG con voces del pasado pues en el disco dedicado a Wagner Lorenz canta la segunda mitad del Acto i de la Walkiria. Saludos. |
| ||||||
Nuevamente, gracias. Ese disco de la Deutsche Gramophon al que alude es una joyita. Los últimos 20 minutos -justamente los cantados por Lorenz- son soberbios, heroísmo puro. A propósito de su alusión al Reich, el "Lorenzdämmerung" o, mejor dicho, el oscurecimiento del helden tenor desde la posguerra hasta su muerte acaso se deba en buena medida a que se quedó e hizo una gran carrera precismente en la Alemania de Hitler. Algo así como lo que le pasó a la Riefenstahl... En fin, es una hipóstesis. saludos cordiales. H.v.B |
| ||||||
Dándome un paseo por la red he encontrado el siguiente link: http://www.arkivmusic.com/classical/Namedrill?&name_id=21912&name_role=2 No deje de visitarlo pues la lista creo es la mas completa que he visto de las grabaciones de Lorenz (vamos ya he empezado a meter monedillas en un vaso al ver todo lo que me falta jjj) También añado un fragmentito de una entrevista a Montserrat Caballé que tuvo la suerte de oirlo en vivo hace tiempo: "X.N.: Cuando Vd. tenía 17 años y asistía a las veladas de la familia Bertrand, tuvo ocasión de oír en privado a Max Lorenz. ¿ Qué recuerdos tiene de él y de su voz? Creo que incluso él hizo un informe muy positivo sobre la voz de Vd. M.C.: Bueno, era un señor muy serio. Mucho más tarde le reencontré en Viena, y aún se acordaba de aquellas sesiones cuando yo era una jovencita. Indudablemente Max Lorenz tenía una voz bellísima, comparada a la de Kirsten Flagstad en el rol sopranístico. Eran voces irrepetibles, de las que ya no existen hoy en día." Yo tuve la suerte de conocer a un ancianísimo caballero que lo oyó en sus mejores tiempos y bueno decía maravillas de él. En fin cosas de "fan" no? Un saludo. |
| ||||||
Estupenda la página, lo único lamentable es que ArkivMusic ships to U.S. and Canadian addresses only :( Había yo leído la entrevista a la Caballé. Sé por otras fuentes que no era tan serio, sino más bien "alegre". Saludos cordiales |
| ||||||
Je, je ya sé por dónde va usted con lo de "alegre" (supongo que la Caballé se referiría a su labor como músico claro). Sí, nuestro admirado tenor se salvó más de una vez de las detenciones que los nazis hacían entre los de sus tendencias sexuales por el mero hecho de ser el tenor preferido del Führer. Yo creo que Max Lorenz se merecería una adecuada biografía e incluso una película por qué no? ; ignoro cuánto quedará documentado sobre él ya que supongo que actualmente personas que lo conocieran en su época dorada tienen que llevar tiempo en la tumba. De sus alumnos me gustó mucho James King e incluso el entubadísimo Treptow no lo hacía nada mal; pero el resto deja mucho que desear. Saludos. |
| ||||||
Touché... No sé si lo leí en el libro de Adolfo Planet o en el de Machtan. En cualquier caso, concuerdo con ud. en que nuestro Max merece una biografía que le haga justicia, como mínimo. Y la vida que debió llevar en la Alemania de los ’30 daría, indudablemente, tema para un documental o incluso un sabroso guión cinematográfico. Saludos cordiales. |
| ||||||
Hablamos en una conversación anterior de la decadencia vocal de Max Lorenz. A veces he pensado tb lo difícil que debieron resultar esos años de racionamiento, guerra total etc etc y los primeros tiempos de posguerra no digo para sobrevivir sino ademas para mantener la salud y la fuerza necesaria para sostener una voz. En fin habría muchos puntos que estudiar al respecto. ¡Espero poder hacerlo en algún momento de la vida! El tema de una biografía de Lorenz no estaría mal jjj. En cuanto a la película, ya como broma, he pensado en Gurruchaga para interpretar al tenor, creo que tienen más de alguna cosa en común.. Saludos. |
| ||||||
Amigos Comparto con ustedes la admiración por Max Lorenz, mi tenor wagneriano preferido. En http://www.karadar.it/ podrán encontrar la siguiente grabación: Tristan und Isolde 1949, December 16 - Live/Mono Conductor: Hans Schmidt-Isserstedt Chor und Orchester des Norddeutschen Rundfunks, Hamburg Tristan: Max Lorenz Isolde: Paula Baumann Brangäne: Margarete Klose Kurwenal: Carl Kronenberg Marke: Gottlob Frick Melot: Peter Markwort Ein Hirt: Kurt Marschner Ein Seemann: Walter Geisler Ein Steuermann: Gustav Neidlinger Saludos! |
| ||||||
Tengo unos fragmentos de Tannhäuser por Max Lorenz del año ’42 o ’42. Son extrardinarios. ¿Alguno sabe si se puede conseguir la versión completa de esos fragmentos? Willem |
| ||||||
Tengo esos mismos fragmentos y tb me parecen extraordinarios, se me ponen los pelos de punta anta tanto "pathos" cómo sabía transmitir este tenor, máxime supongo en una ópera como Tannhäuser en que el personaje es reprobado por su comportamiento sexual no correcto. Creo que por desgracia sólo se han editado esos fragmentos. Leí una vez que a medida que la guerra se iba poniendo "cruda" para Alemania y los teatros cerraban, los cantantes más escogidos se usaban para dar conciertos radiofónicos los cuales eran grabados, y se dice que hay mucho materia por editar. Quien lo tenga y quien esté dispuesto a editarlo es otra cosa... |