|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Mensaje a Feirefiz |
| ||||||
Hola Feirefiz, he seguido de cerca y con todo el esmero el foro de Wagner y Schopenhauer. Enriquecedor todo, pero no he podido intervenir. Para una participación activa, el tema se me fue totalmente de la mano, pero se activaron cuantos recuerdos importantes. Sintonizo mucho con unos detalles tuyos que ya no encajan dentro del foro, Tomás y Aristóteles, porque ni estos dos conocieron al Maestro ni el Maestro habrá tenido mucha preocupación por ellos, aunque Wagner tanto como yo y quien sea vivía/vivimos en el coletazo de estos gigantes de la filosofía occidental. Si para sintonizar unos detalles me quisieras contactar: awey@gmx.net Desde las Américas: mitto tibi navem sine pupe ac proa, Bayreuth |
| ||||||
Hola Bayreuth: Muchas gracias por tu mensaje. Enteramente de acuerdo en lo que dices: no encajan en el foro discusiones sobre Aristóteles o sobre la "tolerancia andalusí". Pero claro, si otro alude a estas cuestiones, me da un poco de rabia no responder, pues suelen ser más bien tópicos. Lo de la "tolerancia andalusí" es un buen ejemplo, pero me voy a contener y no voy a decir nada más. Por cierto que Wagner no parece que sintiera gran atracción por la filosofía antigua y medieval. Con todo, tal vez sería interesante un examen de su asimilación y uso de la doctrina de la transubstanciación eucarística, cuy expositor por excelencia es Tomás. Recuerdo un breve artículo (no recuerdo el nombre de la autora, pero era el comentario a la versión discográfica del Parsifal de Baremboim) que decía que lo inaceptable, desde el punto de vista de la doctrina ortodoxa, de la versión wagneriana es que en el texto se dice, más bien, que el Señor del Cáliz transforma su cuerpo y su sangre en pan y vino, no pan y vino en su cuerpo y en su sangre. El argumento parecería ingenioso, si no fuera porque frases casi idénticas aparecen en no pocas oraciones cristianas(incluso las de la misa). Evidentemente, son contextos más bien poéticos que teológicos; pero lo mismo vale del texto de Parsifal. Así que la supuesta "inaceptabilidad" desde el punto de vista ortodoxo no es más que el deseo de buscarle tres pies al gato. En fin, un excursus para ver si hasta Tomás de Aquino puede tener algo que ver con Wagner. Una locura, ¿o no? Wagner es demasiado gigantesco para ponerle límites... Saludos. Ah, nauem tuam accepi statim remissurus. |