|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Era un buen tipo Richard Wagner? |
| ||||||
Hace unos días he terminado de leer el Gregor-Dellin. En primer lugar, la sensación de vacío que sigue a toda lectura atenta de una obra importante y extensa. Luego, las dudas. Qué tipo de persona era el hombre Wagner? Quizás: Egocéntrico pero no egoísta; sincero pero influenciable; leal pero, a veces, desagradecido; mujeriego sin misoginia; rebelde con causa; racial pero no racista... Quizá pueda resultar interesante comentar estos pocos rasgos y cuales quiera otros y de todas las opiniones extraer un retrato como el de Dorian. Saludos. |
| ||||||
Este verano tuve la ocasión de conocer,a dos Catalanes que estuvieron trabajando en Alemania,y le comenté a uno mi afición por Wagner y su música. La respuesta que me dio és que era un Hijo de .... de cojones, racista i mas,vamos que la imagen que hay sobre el en Alemania no és muy buena. Ahora la música es buenisima, dijo. He oido muchos comentarios de este tipo sobre Wagner,lo que no me importa, Con respecto al tan hablado tema del racismo, creo que lo estamos analizando desde otra época,incluso me atreberia a afirmar que en el siglo XIX era hasta politicamente correcto ser racista. saludos |
| ||||||
Racista no sé pero antisemita sí. Si Wagner hubiera nacido en Mallorca su "Judaismo en la música " no hubiise provocado alteración ninguna entre la población autóctona. Hasta hace bién poco "els xuetes " ( familias de descendencia judia ) eran apartados de entre los comunes por lo que tenian que apararentarse con otras familias "xuetes" naciendo así una serie de apellidos estigmáticos como Forteza, Fuster, Aguiló, Pinya... Debemos considerar a los mallorquines como un pueblo racista ? No es más lógico pensar que todo se trata de legados culturales que se quiera o no van penetrando en la idiosincracia de un pueblo ? Si alguien ha visto El acorazado Potenkim podrá comprobar en los subtítulos que Judio es un insulto ; acaso Sergei Ensestein era un xenófobo o simplmente era un producto de su tiempo ? Tengo la convicción que las cosas no son tan complicadas como parecen a excepción de un manual de instrucciones para montar un mueble. |
| ||||||
No sólo es que fuera antisemita y racista. Es que erea un manipulador, egoista, egocentrico y sobrado de sí mismo. No es que lo diga yo, es que él lo revela claramente en sus escritos. Les recomiendo que se acerquen y los lean, son muy reveladores. Aparte del archiconocido "Judaismo en la música " lean también "Heroismo y Cristiandad" y de lo "Femenino en lo humano". Y eso es solo una pequeña parte... Una figura compleja: como músico posiblemente no ha habido otro autor tan grande, como dramaturgo fue ciertemente notable, sus desvaríos filosóficos son sin duda de risa, pero de lo que no hay duda es que como ser humano era sencillamente repugnante. La pregunta interesante no es si era una buena persona o no, sino por qué los wagnerarios durante más de un siglo se han empeñado en negar las evidencias para conservar inmaculado a su diosecillo particular. La verdad, dice bastante poco de ellos. Oliv |
| ||||||
Era un hombre romántico de vida y obra con todas sus consecuencias. El artista es un iluminado que como tal está por encima de todo y más aún de los problemas terrenales: si el artista no tiene recursos económicos para sus fines, los feligreses deben proporcoinárselos. El romanticismo tardío y más tarde los simbolistas consideraban que el artista era un sacerdote con entrega absoluta al arte y de aquí que nos resulte extravagante ciertas maneras de vivir. Tuvo suerte, el mecenazgo incondicional de Luís II de Baviera permitó que la empresa wagneriana saliera adelante, de otra manera Wagner sería un romántico más muerto culpa de los excesos y seguramente en el anonimato |
| ||||||
A ver, si le aplicamos a Wagner el criterio bíblico de "por sus frutos los conoceréis", el compositor sería muy buena persona. Tal vez la falacia de los impugnadores radique en la abstracción de la faceta "humana" o cotidiana de la faceta del creador. Los dos son uno mismo. ¿Fue Wagner malo, egoísta, mezquino, faldero, manipulador? Ya, pero, ¿cuántas guerras ocasionó, cuantos tratados infames suscribió, cuántos países esclavizó, a cuántos mandó a la cárcel, a cuántos empobreció con su manejo acaparador de la bolsa, a cuántos más mató o envenenó con sus fábricas y productos dizque alimenticios? Vamos, que Napoleón, Napoleón III, los norteamericanos exterminadores de indios, los británicos esclavistas y los grandes banqueros son los verdaderos malos, aunque a éstos les levantan monumentos sin que nadie se queje y hasta los ponen de ejemplo en los libros escolares. ¿Cuál fue el gran pecado de Wagner? El de ser sincero, el de no rendirse ante la adversidad, el de exigir a la muchedumbre (de pobres y ricos) los medios para que él pudiera interceder por sus almas en nombre del Arte. Ahora es muy fácil detectar usos y giros sintácticos y hasta concepciones que hoy en día son repugnantes o incorrectas, pero también aquí estamos abstrayendo, separando al hombre de su entorno. Wagner no fue un santo (menos mal) y tampoco fue un maldito hijo de perra como los políticos de su época (y de la nuestra), ni un mezquino y avariento corredor de bolsa (y quien vea en estas palabras una alusión a los judíos, es el verdadero prejuicioso). En resumen, si alguien se muere como un Poe, como un Baudelaire, como un Vallejo, como un Beethoven, como un Schubert, como un Schumann, o sea en condiciones más o menos calamitosas, entonces está bien el pobrecito, bohemio era, pues, así son esos locos, y todos contentos. Wagner trató siempre de darse los lujos que necesitaba para sintonizar con su musa. A ver, le puso los cuernos a Herr Wesendonk y a Herr von Bülow, qué horror. Como si Mathilde y Cosima fueran objetos que se toman y no personan que deben dar su visto bueno antes. Además, ¿qué preferimos? ¿Una armonía conyugal perfecta y menos intensidad en el Tristán, que a fin de cuentas es un himno al Amor por encima de estas vulgaridades reñidas con la moral de una época? Bueno, esto tampoco importa, porque Liszt hacía lo mismo y más escandalosamente (hasta que le picó el bicho del arrepentimiento). Dostoievsky casi se perdió por su afición al juego, ¿y quién le arroja excremento por eso? Es que el caso Wagner es más fácil de asimilar por la gente, sometida al kitsch de la culpa nazi y los monstruos antidemocráticos y de la supuesta periclitación de la ópera. Y Wagner era sincero por encima de sus debilidades caseras, y eso es imperdonable, ¿no? Saludos. |
| ||||||
En algo estoy de acuerdo contigo: hay gente todavía peor que Wagner, esclavistas, genocidas y esas otras raleas como mencionas En lo que no estoy de acuerdo es en culparle por lo de sus adulterios. Por cierto ¿quién le critica por ello? el papa? Sor Citröen? Personalmente el affaire Wesendonck siempre me ha parecido de lo más conmovedor. |
| ||||||
Si,como dicen algunos, Wagner era racista y no "racial" como creo yo, me gustaría una explicación a su amistad con Levì y por supuesto a la dirección por éste de Perceval. Creo que Ricardito no odiaba a los judíos sino a los prestamistas y usureros, en la misma medida en la que Quasimodo odiaría a los sastres. Nos leemos. |
| ||||||
¿No hizo Wagner todo lo que pudo para evitar que Levi, como judío que era, dirigiese el estreno de Parsifal? Sus escritos antisemitas no se dirigen contra los prestamistas, sino contra los judíos. Estoy de acuerdo en que el origen de la aversión antisemita de Wagner se encuentra en su alergia a los planteamientos economicistas, su propia economía era un desastre del que, según él, debían hacerse cargo los demás. Pero el propio Wagner no era consciente de esa raíz, y arremetía indiscriminadamente contra colectivos enteros. Lo que hacía torpemente como pseudopensador, no lo hacía cuando escribía óperas: aquí sí buscaba y llegaba hasta la raíz de todo. Lo malo es que el lúcido escritor y compositor de óperas no era el que uno se encontraba cuando le daba la mano. A mí no se me habría ocurrido presentarle a algún amigo mío que tuviese dinero,... con mis enemigos sería una buena jugada. |
| ||||||
Señor, waffenlos, ¿podría usted explicarnos la diferencia entre ser racista y ser "racial"? Me interesa saber si hay algo más que el tópico, y viene muy al tema de esta conversación. Señor IIII, ¿cuántos Teatros de Bayreuth se podrían construir con el presupuesto de dos o tres supermamarrachos del cine norteamericano como "Titanic"? Hay maneras y maneras de entender la economía. Luego, no creo que Wagner fuera alérgico a los planteamientos economicistas, sino a los RESULTADOS de dichos esquemas. Y si viviera hoy día, con mayor razón. Saludos. |
| ||||||
No creo que Wagner considerara seres inferiores a los judíos, pero sí les consideraba diferentes a lo que él entendía como alemán en un ámbito estrictamente cultural. Creo recordar que, estando próximo el estreno de Perceval, se desató cierta polémica por la dirección de Levì. Wagner le respaldó y en una de sus conversaciones en Wahnfried le dijo "aprenda a conocernos". Saludos |
| ||||||
Creo que esta es una pregunta muy adecuada para hacérsela cada uno sobre sí mismo. Un saludo |
| ||||||
Ja,y creo que veríamos, sin necesidad de ser un Richard Wagner, cosas que por el bien de nuestra supuesta decencia -Del anónimo- y por respeto a las personas, nunca diríamos edu |
| ||||||
"Creo que esta es una pregunta muy adecuada para hacérsela cada uno sobre sí mismo." Esta vez estamos de acuerdo. Saludos. |
| ||||||
Entonces, debéis aprovechar la oportunidad que no tuvo el divino Ricardo y comenzar por hacerle la pregunta a vuestro padre. Cada uno al suyo, quiero decir. Saludos. |