Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tetralogía de Kna (solicito ayuda)
De: Sebastian von Schloss
Fecha: 01/05/2001 18:45:44
Asunto: Tetralogía de Kna (solicito ayuda)
Estimados Wagnerianos:

He observado que la tetralogía de Knappertsbusch a sido una de las más comentadas en el foro y en su mayoría; los foreros han dicho que es muy buena. Tengo la de Karajan (1970,DG), y la de Furtwängler (1952 ? EMI). La de Karajan tiene un excelente reparto de voces, sensacional orquesta y buena dirección -a parte de muy buen sonido-. En cuanto a la de Furt...; Tiene una excelente dirección, un reparto de voces un tanto extraño y una orquesta a mi juicio regular -el sonido es igualmente regular-.
Tendrían la amabilidad de informarme acerca de la de Kna -reparto, orquesta, sonido, etc- y si me conviene comprarla.

Muchas gracias, Sebastian.

De: Germán
Fecha: 01/05/2001 21:29:16
Asunto: RE: Tetralogía de Kna (solicito ayuda)
Estimado Sebastián:

La "Tetralogía" de Kna de 1956 es una maravilla.

La dirección, genial (en mi opinión, muy superior a Karajan). Los cantantes, soberbios (en mi opinión, también mejor que los de Karajan). La orquesta es la del Festival de Bayreuth, eso es garantía suficiente de calidad (la orquesta de la RAI, con Furtwängler, más que regular, me parece muy irregular ;-)).

En cuanto al sonido, me parece bastante mejor que la de Furtwängler.

Un saludo,

Germán

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 02/05/2001 4:42:21
Saludos.

Sebastián, me gustaría hacerte una pregunta: ¿a qué te refieres con que el reparto del Anillo de Furtwängler en EMI es "extraño"?

A mí personalmente me parece bueno, aunque entiendo que te pueda no gustar el estilo discutible de Ludwig Suthaus como Siegfried o la Brünnhilde de Martha Mödl.

Lo que ocurre con ese Anillo es que al grabarse acto por acto (en el caso del Oro, se grabó entero en una sola sesión) a lo largo de bastante tiempo, los repartos no son homogéneos porque había que contar con la disponiblidad de los cantantes.
Por ejemplo, el gran Gustav Neidlinger es Alberich en el Oro del Rin, pero en las otras dos jornadas en las que hace aparición (segundos actos de Siegfried y del Ocaso) el personaje está interpretado por el discreto Alois Pernerstorfer. Me imagino que Neidlinger no podría estar en Roma sólo para grabar dos fragmentos breves en dos actos tan distantes entre sí como los mencionados.

Tal vez por eso te parezca "extraño". ¿He acertado?

Espero tus apreciaciones :-).

Saludos,

Der Niblungen Herr

De: Sebastian von Schloss
Fecha: 02/05/2001 5:57:01
Asunto: nibelungen herr
Herr von der Rhein:

En mi opinión el reparto de esta tetralogía (Furt...) es bueno (aunque no el mejor). Me pareció extraño no tanto por el hecho de que un mismo personaje esté interpretado por distintos cantantes en las distintas óperas, ya que con la de Karajan ocurre lo mismo. Sino mas bien por el hecho de ver a cantantes como Frick, Grümmer, Windgassen, etc en papeles insólitos para ellos y porque muchos otros intérpretes de esta versión eran totalmente desconocidos para mi: Entre ellos la pareja principal, interpretada por Mödl y Suthaus -los había sentido nombrar, pero nada más, sobre ellos se podría discutir largo rato-. Con respecto a la dirección ya he dicho que es sublime -a pesar de la lentitud de los tempos, la grandiosidad de este director para tratar la partitura no tiene nombre...Lástima la orquesta-. He sabido de otra versión de Furtwängler con Flagstad (ahora si lo escribí bien) como Brünhilde (1950 ?), también grabada en Milán. Creo que debe ser mejor.
Saludos,
Sebastian

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 02/05/2001 6:11:17
Asunto: RE: nibelungen herr
Saludos.
Es muy interesante lo que comentas sobre grandes cantantes haciendo papeles insólitos. Por ejemplo, Gottlob Frick haciendo Fafner en el Oro, o la Grümmer como Freia (no tan insólito, por otro lado) o Windgassen como Loge. Es un gusto escuchar estos papeles interpretados por gente tan inmensa, desde luego.

La grabación de la Scala del Anillo de 1950, editada en múltiples sellos piratas, es muy interesante.
Conserva la única Brünnhilde completa con Kirsten Flagstad conocida hasta la fecha.
El reparto es algo más homogéneo que en la versión de la RAI en algunos papeles. No así en el caso de Siegfried, por ejemplo, cantado por Set Svanholm y Max Lorenz.
Sin embargo el sonido es muy inferior:
La cinta de la que proceden todas las ediciones que conozco, tiene frecuentes cambios de tono y otros molestos efectos que merman la calidad del registro. De todas formas me gusta mucho. Si te abstraes de las distracciones sonoras, disfrutarás mucho.

La orquesta de la Scala de Milán es algo mejor a la orquesta de la RAI, eso sí. ¡Pero hay que ver qué supo sacar Furtwängler de ambas orquestas! Es una prueba palpable de lo importante que es un buen director de orquesta para que las cosas funcionen.

Encantado de charlar contigo.
Otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Wozzeck
Fecha: 02/05/2001 8:37:48
Asunto: Extraño reparto
Una de las tetralogias que tengo es la de Von Karajan, entre otras, y he de admitir que ya apenas la escucho, dado que tanto la orquesta a mi gusto resulta demasiado chisporreante, su reparto me parece en muchos casos, inapropiado. Debe ser que por aquellos entonces la cantera de buenos cantantes wagnerianos debía estar flojilla pues las grandes figuras además de ya tener registradas grabaciones, no debían estar ya para esos trotes. Claro que todo esto tambien va en gustos y a mi personalmente no me parece un acierto ese anillo.
En cuanto a la de Furtwängler de la RAI a mi me gusta mucho, lastima que el registro de sonido no sea mejor. En cuanto a Martha Mödl es una soprano más bien mezzo que en un principio me resultaba algo aspero y quizá grave su timbre pero terminó por atraparme por su impecable dicción. Si bien sus agudos no son espectaculares creo que si resuelve estupendamente su rol de hecho ha sido una de las grandes en este papel y además estupenda actrid.
Existe una grabación del EMI en estudio con Furtwängler dirigiendo la Filarmónica de Viena, con Mödl, y una jovencísima Leonie Rysanek que francamente es una maravilla, lástima que no se completase el ciclo.

A propósito de la grabación de la RAI, quería solicitar un favor al foro, se trata de que de este ciclo me falta "Die Walküre" digamos que los CDs de ese título me saltan, tienen defectos en su grabación y el lector es incapaz de reproducirlos correctamente, por lo que quisiera proponer un intercambio con alguien que disponga de dicha grabación a cambio de bien, la Furt de estudio o cualquier otra cosa que pueda ofrecer de mi discoteca. Gracias de antemano.

Para finalizar recomiendo al amigo que pidió consejo sobre el anillo del 56, que no se lo pierda por nada del mundo. De los dos, dirigidos por Nka (56, 57) en su conjunto prefiero el del 56 pues aun siendo muy parecidos los de ambos años, en el de 57 nos falta el Siegfrid de Wiengasen y es una verdadera lástima, aunque cuenta con el creo único registro de Birgit Nilsson como Siglinde que es una maravilla.
Saludos.

De: Llorenç Casanova
Fecha: 02/05/2001 13:55:21
El Ring de Furtwängler de la RAI es muy bueno en cuanto
a voces pero la orquesta la podemos de calificar con un 7
sobre 10 siendo benévolos y en consideración a Furtwängler.
El Ring de Kna del 56 es el de referencia absoluta por el
momento, por reparto y dirección.
Si a alguien le sobran unos dinerillos que compre el Götter
de 1942 y el de 1951 y compare, intentando vivir la situación
de Bayreuth en 1942 y en 1951. Vale la pena.

Otro asunto. Ayer escuché la grabación que tengo del Tannhäuser
de 1993 desde Bayreuth, canta nuestro amigo común Wolfgang Schmidt
fue un ejercicio de sado-masoquismo. Su Siegfried del año pasado
es gloria comparado con el Tannhäuser que vociferó en 1993.
Si alguien quiere sufrir le mando la grabación.

De: HELYNET
Fecha: 02/05/2001 23:06:24
Poseo la grabación de Kna de 1957. Mientras que Sigfrido y El Ocaso según muchos entendidos es superior la grabación de 1956, la Walkyria y el Oro del Rhin del 57 son sublimes, extraordinarios. Hans Hotter está divino, tocado por la varita wagneriana. No digamos de Astrid Varnay, Nilsson y Ramón Vinay, junto a Greindl. Todos insuperables.
Solo escuchando el preludio del Oro, es otra prueba insuperable de este Ring maravilloso. De nuevo aqui Hotter, Blankenheim, Neidlinger y la Grummer dan la talla extraordinaria.
Saludos