Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Das Rheingold: la pelicula
De: übermesch
Fecha: 20/09/2004 19:05:14
Asunto: Das Rheingold: la pelicula
Saludos wagnerianos.

He conseguido bajar por internet la pelicula del Das rheingold que dirigio orquestal y cinematograficamente el señor Karajan. Aunque en aspectos de la direccion, hubiera sido mucho mas apto algun aprendiz de Scorsese que el de un director con su batuta, no le resta tampoco importancia e interes. La pelicula esta muy bien, la escenografia, toda la puesta en escena¡que me aspecn si no me recuerda casi descaradamente al das rheingold de Levine en Dvd! Lo que mas me llamo la atencion es que la version musical, creo que no es ninguna de las versiones de estudio que podemos encontrar en cd, ya que el señor Wotan es Thomas Stewart y no Fisher- Dieskau. La verdad es que tenia total ignorancia sobre la existencia de esta pelicula, ya que no se puede (que yo sepa) encontrar ni en video ni en dvd, ademas que la pagina de wagnerdiscography no la menciona en ninguno de sus soportes. Aparte de esa estetica del Wotan y del Loge demasiado Flash gordon para mi gusto, el resto es muy interesante, ya lo considero una joya.

¿Alguien sabe algo sobre esta grabacion? ¿Sabian que existia?

Para quien le interese se puede encontrar en el programa Emule; como nombre pone que ha sido -ripeado- del Laserdisc; Supongo que el señor Karajan prefirio, tal como hizo con el cd digital, inmortalizar un unico das rheingold en el laserdisc pensando que este seria el futuro que enterraria al video y que permitiria a los contemporaneos gozar de su version en lo eterno. No se si la cosa funciono, creo que no, porque me resulta increible que una grabacion asi, de tan buena calidad musical y bastante eficaz en lo visual, no haya sido reeditada en dvd. Aunque algunos no la consideren buena si la conocen, no deja de ser una fabulosa curiosidad para todo wagneriano.

Saludos a todos.

De: Josep
Fecha: 20/09/2004 22:14:19
Asunto: RE: Das Rheingold: la pelicula
Según mis datos, este Rheingold de Karajan fue grabado durante los festivales de Pascua de 1973, y luego severamente retocado en los estudios de Munich en 1977. No lo he visto, pero parece ser que esto provoca que haya dos Fasolt: Nienstedt y Ridderbusch (y también dos Donner). Sr. übermesch, ¿lo podría comprobar?

La ficha de la que dispongo es la siguiente:

Director de escena: H. von Karajan
Decorados: G. Schneider-Siemssen (el mismo que el Anillo del Levine)
Vestuario: J. Forrestier

Reparto: T. Stewart (Wotan), P. Schreier (Loge), Z. Kelemen (Alberich), G. Stolze (Mime), G. Nienstedt / K. Ridderbusch (Fasolt), L. Hendrixk (Fafner), B. Fassbaender (Fricka), J. Altmeier (Erda).

Dirección musical: H. von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

De: brisesg
Fecha: 21/09/2004 0:17:37
Yo también la encontré por casualidad (y bastante que me alegré, por cierto); es cierto que al final se mencionan dos Fasolt y dos Donner. Se dice:

Fasolt
GERD NIENSTEDT
and the voice of
KARL RIDDERBUSCH

Donner
VLADIMIR DE KANEL
and the voice of
LEIF ROAR

¿Significa eso que escuchamos a dos y vemos a uno? ¿O que vemos a uno y escuchamos al otro? No me he parado a distinguir las voces.

Hay un pequeño error. Erda es Birgit Finnila, Altmeyer es Freia (¿me equivoco o es la Sieglinde del Anillo de Boulez-Chereau?).

A mí escénicamente hay cosas que me han gustado más y otras que menos (como siempre ;) ). No me gusta nada ese Loge de cuero (o lo que sea) rojo, y los gigantes parecen poco temibles (por no hablar del "dragón" en que se convierte Alberico, que es un muñequito penoso). En cambio creo que está bastante bien conseguida la primera escena con las hijas del Rin nadando, y me encantan esos nibelungos a lo Gollum.

Si podéis bajarla... se deja ver. Saludos.

De: donner
Fecha: 21/09/2004 2:39:32
Efectivamente.Los datos que nos da Josep son los mas acertados.
En cuanto a Donner y Fasolt,el sr.de Kanel actúa la parte,pero la canta Leif Roar(barítono danés).Por muy raro que resulta,Karajan escogió la voz del impresionante Ridderbusch,pero en cambio es el sr.Nienstedt que vemos actuar! En cuanto a la Erda de la Finnila y la Freia de Altmeyer,correcto tambien.Altmeyer es la Sieglinde de Chereau/Boulez.
El Loge es el legendarico Peter Schreier,y la escenografia es del sr.Schneider-Siemssen,el mismo escenografo de Levine en el MET.
Karajan intentó filmar el Ring entero,pero la firma unitel(me parece que se llama)se arruinó y por lo tanto todo el ptoyecto se suspendió.
Como documento karajanista es mas que una valiosísima curiosidad!
Yo diría que SOLO PARA KARAJANISTAS!
Saludos de Donner

De: willem
Fecha: 21/09/2004 7:44:13
Conocía la existencia de este film aunque nunca pude verlo. Con seguridad DG lo presentó en Laser Discs a finales de los ’80 y creo que también en VHS, aunque no estoy tan seguro de esto último. Entiendo que se filmó en estudios de Unitel en Munich en 1973 pero la grabación musical se hizo en Berlín, y como bien aclaró Donner se da esta particularidad que las voces de Ridderbusch y Roar en "banda musical" las interpreten aactoralmente Gerd Niensted y Vladimir de Kanel respectivamente. Altmeyer es además la Brünnhilde del Anillo de Janowski. No deja de ser interesante, se trata del primer Rheingold en film. No obstante prefiero siempre una grabación hecha en vivo, con o sin público, pero en vivo no con playback.
Willem

De: Jose Angel
Fecha: 21/09/2004 8:38:56
Hola a la tertulia.
Yo también la tengo en vídeo. La dieron hace un par de años por Canal Satélite Digital, y está subtitulada en francés.
Coincido con vosotros que no deja de ser una curiosidad, pero dada la penuria de grabaciones del Anillo disponibles, no tengo más remedio que darle una calurosa bienvenida. Es más, tengo previsto pasármela a DVD en cuanto disponga del equipo adecuado y que lo tengo previsto para Navidades.
Un saludo
Jose Angel

De: Parzifal
Fecha: 22/09/2004 21:16:08
Eu tenho essa gravação. Reproduzi de um Laser Disc para VHS há alguns anos, em 1996 e acho muito interessante, sobretudo a cena 1, com ondinas verdadeiramente nadando no funo do Reno, muito belo.