|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Consulta sobre DVD de Tristan |
| ||||||
Estimados amigos, me gustaría adquirir un DVD de Tristan und Isolde. Tengo el de la colección de "La mejor Opera Publicada en DVD", del sr. Kontwitschny o algo así, pero me resulta bastante cómico ver a Tristan con una hoja de afeitar como espada o ese par de copas de chiringuito playero para beberse el filtro. ( Rio por no llorar ) En El Corte Inglés vi un DVD con Nilsson y Vickers en 1976 o 74 (no estoy seguro del año), pero me eché atrás en el último momento. ¿Podrían recomendarme alguno? ¿Qué les parece el de Nilsson y Vickers? Muchas gracias por adelantado y un cordial saludo desde Alicante. |
| ||||||
Eu, daqui do Brasil, te recomendo o DVD dirigido cenicamente por Ponnelle e musicalmente por Barenboim tendo no elenco René Kollo e Johanna Meier, Hanna Schwarz, Matti Salminen e Hermann Becht em Bayreuth. Há também o do MET, com Jane Eagle, não lembro o Tristão, regência de Levine com direção cênica e cenários belíssimos, aproveitando muito bem as nuances de luz e sombra a maneira do teatro de sombras japonês, excelente DVD, vale a pena, embora a dupla de amantes seja muito gorda e Isolda nunca corre, pesa os pés no palco "pam-pam-pam-pam" como passos de elefante, todavia, a Liebestod é delicadíssima, linda. Porém, no caso dos dois cantores principais, a interpretação dramática beira o pavarottiano, entende... mas musicalmente é mui agradável. Não recomendo o de Nilsson e Vickers, não pelos cantores, mas pela péssima técnica de filmagem e pelo horrível som, como consiguiram fazer algo como aquilo? As imagens não são nítidas e o som, mono, é monótono e muitas vezes estridente, mas, se quiseres por Nilsson, tu que sabes, por ela, confesso, eu comprei este DVD!!! |
| ||||||
Amigo Parzifal, agradezco enormemente tu rápida respuesta y tus recomendaciones. GRACIAS! Pero debo admitir qur mis conocimientos de Brasileño son prácticamente nulos. Lo siento. Mil gracias desde Alicante. |
| ||||||
Hola, paisano Ferri: Coincido con la opinión de nuestro colega brasileño. El Tristán de Levine (DG) tiene muy buena prensa, ya que cuenta con unos intérpretes de primera. La escenografía es moderna pero respetuosa con la idea de Wagner. Se mueve entre la estética japonesa y los juegos de luces y la abstracción de Wieland Wagner. El de Nilsson y Vickers, lamentablemente, es pésimo técnicamente como DVD. Finalmente, el de Barenboim creo que no ha llegado a estas tierras, al menos yo no lo conozco. Aunque debe de ser bueno, ya que el Tristán es la joya de la corona wagneriana del argentino-israelí-español. Un saludo. Rex. |
| ||||||
Amigo Rex, en primer lugar mil gracias por la respuesta y las recomendaciones. En segundo una pregunta más, sin ánimo ser pesado: ¿hay alguna grabación, de la solera gran reserva, de la talla y edad como el DVD del 1966 con Kna. dirigiendo el primer acto de La Valkiria? Es decir con los interpretes de la edad de oro, Wingasen, Nilsson, Hoter,... Por ahora sólo tengo dos Tristan, el de Furt., con Suthaus y Flagstad y el Reiner, con Melchior y Flagtad. Existe la posibilidad de tener a dioses, de la talla de los anterior mencionados, con una escenografía fiel al Maestro? Mil Gracies, salutacions des d’Alacant |
| ||||||
Hola, Ferri: Es un placer comunicarme contigo. Aquí estamos para ayudarnos en lo que podamos unos a otros. En cuanto a DVDs me parece que no hay nada más que lo que ya se ha expuesto. ¡Ojalá apareciera alguno con buenos intérpretes y con una escenografía fiel a la de Wagner! En cuantos a CDs, la cosa está mejor. Las dos versiones que tienes son estupendas y de referencia. Yo te recomendaría la de Böhm, con Windgassen, Nilsson y Talvela, y la de Barenboim, con Jerusalem, Meier y Salminen. Hay más versiones, pero con éstas tendrás a las mejores Isoldas en disco: Flagstad, Nilsson y Meier. Si aún no la tienes, te recomiendo que te hagas con la Guía de Ángel Mayo Richard Wagner (segunda edición), editada por Península, que es algo así como la biblia wagneriana. Ahí encontrarás todo de recomendaciones sobre versiones discográficas. Salut i visca Alacant. |
| ||||||
El placer siempre será mío, Rex. De la guía de Angel Mayo tengo la primera edición que, como sabrás, no tiene referencias en cuanto a DVD o video VHS que es lo que en este momento más me atrae. ¿La segunda sí tiene? Debo admitir que la versión de Böhm la tengo vista de hace un tiempo, pero ( dime mala persona ) estoy intentando dar grandes pistas a mi pobre novia para que me la regale, jeje. ( Pobre, por la lata que le doy con el Maestro. Hay que admitir que paciencia tiene un chorro ). Un gran problema, me imagino para todos, es el alto coste de las piezas Wagnerianas o de la ópera en general y los sueldos son escasos por desgracia. La versión de Barenboim la he tenido en la mano un par de veces, pero mis prioridades por ahora están en piezas entre 1930 y 1970. Moltísimes gracies per l’ajuda. Amunt Valencia!!! |
| ||||||
En lo de Nilsson y Vickers estoy de acuerdo en que la filmación es horrible, no mala, pésima. Con todo yo, en contra de lo que han hecho otros foreros, lo recomiendo. La interpretación musical es muy buena, la calidad del sonido me parece soportable, aunque no sea ninguna maravilla, precisamente, y la puesta en escena (influida claramente por las ideas de Wieland Wagner) es interesante: todo un ejemplo de cómo lograr mucho con una total economía de medios. Un saludo. |
| ||||||
Muchísimas gracias Sigfrido. Un saludo, Ferri |
| ||||||
Hola, Ferri: Yo también tengo la primera edición de Mayo. He dado un vistazo a la segunda, pero no recuerdo que hubiera comentarios sobre DVDs. De todos modos, la oferta en este sentido es muy corta. Para informarse, siempre se puede abrir una conversación para que los foreros den su opinión. Tienes razón. La ópera es cara, aunque ahora mismo tenemos tres colecciones de DVDs en los quioscos a buen precio y también tenemos la suerte de que con bastante frecuencia aparecen Cds históricos en Naxos, Gebhard, etc. bastante baratitos. No seas ?malo? con la novia. Rex. |
| ||||||
Hola Rex, Una vez más mil gracias por el dato. De todas maneras no tardaré mucho en comprarme la segunda edición de la guía del sr. Mayo. Ciertamente en Naxos tengo ya algunas piezas (como el Anillo de Kna. del 56), pero he leido en un par de sitios que no todas las restauraciones son buenas. Me hablaron de un Ocaso con Melchior que era inaudible, entonces a no ser que esté seguro de que la toma de audio es aceptable no suelo aventurarme a comprar. Tendré e cuenta lo de pediros consejo a todos los foreros. Finalmente lo más seguro es que no pueda resistirme mucho más y me compre el Tristán de Böhm yo, jeje. Si es que antes no me tira de casa, o acaba como yo enamorada del Maestro. Un saludo desde Alicante. P.D.: por cierto, qué le habeis hecho a los dioses que la ira del mismo Wotam está cayendo sobre vosotros en forma de diluvio? Per ací tot sec. Se me olvidaba! En un par de meses me mudo a tu ciudad. Un abrazo, Ferri |