Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Sobre Wagner y Nazismo
De: Pájaro del bosque
Fecha: 28/04/2001 19:27:20
Asunto: Sobre Wagner y Nazismo

Hola a todos:

1-¿Por qué se relacciona la obra Wagneriana con el nazismo?
2-¿Por qué "todos" los Wagnerianos ERAN nazis y los nazis
eran antiwagnerianos,excepto Hitler?
¡Algo le habrán visto los nazis y los "wagnerianos"!.
En la "portada" de la página web,he leido un comentario que
me llamó mucho la atención y es el siguiente:
No me gusta Wagner,cuando lo escucho tengo ganas de invadir
Polonia (Woody Allen).¿A qué viene todo esto?
Creo que Wagner era descendiente de judíos y aún así,se le
acusa de antisemita.
¿Wagner existió o es un invento de la Cia?

No se si habeis tocado este tema:Soy novato.

Un saludo.

De: Fco. Javier
Fecha: 28/04/2001 19:34:09
Asunto: RE: Sobre Wagner y Nazismo
www.geocities.com/la_hemeroteca/wagneriana.html

sección ensayo
"Las interpretaciones de Wagner"

De: Carlos
Fecha: 28/04/2001 21:19:54
Hola a todos,

Pájaro del Bosque, también a mi me interesa el tema de Wagner y el nazismo. Es algo que no entiendo. Si Wagner ¡¡¡estaba muerto!!! cuando surgió el nazismo.

Respecto a la cita de Woody Allen no la dice él, sino un personaje suyo en la pelicula "Misterioso asesinato en Manhattan" -creo-. ¿Ese personaje dice lo que piensa Woody Allen? No lo sé. Tal vez sí.Tal vez era un chiste fácil.

Respecto a la última pregunta, las últimas investigaciones apuntan a que, efectivamente, Wagner pudo haber sido un invento de la Cia. ;-)

Saludos, Carlos

De: Germán
Fecha: 28/04/2001 21:22:04
Sí que se ha hablado del tema, pero no está de más repetirlo de vez en cuando. ;-)

"1-¿Por qué se relacciona la obra Wagneriana con el nazismo?"

En principio, porque Wagner tenía claras tendencias antisemitas. Wagner sufrió en propia carne las garras de la usura y se sentía traicionado por dos músicos judíos: Mendelssohn (a quien no perdonó que dirigiera mal su obertura de Tannhäuser, arruinándola) y Meyerbeer (que representaba para él todo lo corrupto de la música). El que yo exponga estos motivos no quiere decir que justifique el antisemitismo de Wagner.

Además, varios miembros de la familia Wagner tuvieron alguna relación con los nazis o con las tendencias pangermanistas. Winifred Wagner (casada con Siegfried Wagner, el hijo de Richard) fue íntima amiga de Adolf Hitler. Houston Stewart Chamberlain, el autor de una obra titulada "Los fundamentos del siglo XIX" (de la que se dice que es un semillero de ideas racistas), se casó con otra hija de Wagner, Eva.

Aun así, hay que tener en cuenta ciertos detalles.

Por ejemplo, Winifred Wagner y Eva tuvieron sus enfrentamientos: Winifred estaba a favor de una renovación en la escena y Eva estaba en contra. Eva acudió a Hitler para pedirle que apoyara su posición y Hitler... le dio la razón a Winifred. ¡Qué cosas!

Winifred, además, consiguió de Hitler la posibilidad de que Bayreuth pudiera contratar artistas judíos (aunque obviamente, pocos judíos quedaban disponibles en el régimen nazi).

Pero lo más curioso de todo es que el antisemitismo de Wagner fue muy "raro". Escribió verdaderas burradas sobre ellos, pero cuando un artista judío -Joseph Rubinstein, quien había leído su panfleto antisemita- llamó a su puerta, Wagner lo recibió con los brazos abiertos. Joseph Rubinstein se suicidó después de la muerte de Wagner, porque pensó que su misión había acabado. ¿No suena un poco extraño que un judío sienta semejante devoción hacia un antisemita? Digo yo que no lo sería tanto.

Hermann Levi, el director judío que dirigió el estreno de "Parsifal", declaró en su correspondencia con su padre (que era rabino) que Wagner era "el mejor de los hombres".

El decorador de "Parsifal" también era judío. En realidad, muchos colaboradores de Wagner en Bayreuth eran judíos. Su mejor alumno, el brillante pianista Karl Tausig, también era judío; su temprana muerte afectó tanto a Wagner que le compuso unos conmovedores versos necrológicos.

Además, cuando empezaron a surgir sociedades antisemitas que venían a buscar su apoyo y su firma, él siempre se negó.

Vamos, que Wagner actuaba de forma muy diferente de lo que escribía, con los judíos. Ya me conformaría yo con que todos los racistas hubieran sido así.

"2-¿Por qué "todos" los Wagnerianos ERAN nazis y los nazis eran antiwagnerianos,excepto Hitler?"

Pues no sé de dónde habrás sacado esa información, pero me parece falsa. Además, tal y como está expuesta, me temo que carece de lógica.

En EE.UU. estuvieron disfrutando de las obras de Wagner durante la 2ª Guerra Mundial, y digo yo que wagnerianos hay en todo el mundo. ¿Todos eran nazis? Eso no se sostiene.

Claro, que también depende de lo que se entienda por "wagneriano".

"Creo que Wagner era descendiente de judíos y aún así,se le acusa de antisemita."

Lo de la descendencia judía de Wagner es una historia que no tiene ni una sola prueba a favor. Se dijo que quizá su padrastro, Ludwig Geyer, habría sido su verdadero padre, en vez de Friedrich Wagner (su padre "oficial"), y se dijo también que Geyer era judío. Ambas hipótesis han sido desmontadas. Además, está la prueba de la fisonomía. Quien conozca a la familia Wagner sabrá que todos se parecen muchísimo. Bien, pues Richard Wagner no se parece ni a su madre Johanna, ni a Ludwig Geyer. En cambio, es un calco de su hermano mayor Albert, quien seguro que es hijo de Friedrich Wagner. Así que....

"En la "portada" de la página web,he leido un comentario que me llamó mucho la atención y es el siguiente: No me gusta Wagner,cuando lo escucho tengo ganas de invadir Polonia (Woody Allen).¿A qué viene todo esto?"

Pues esto es una parida de Woody Allen, que tiene gracia en su contexto. Pero no se le puede dar carta de autoridad a semejante chiste. ¡Groucho Marx también le decía a sus hijos que Enrique VIII decapitó a sus mujeres para ahorrarse la pensión de todas! ;-) Woody Allen juega con la desinformación de la gente, que lo que más suele conocer es que Wagner era el compositor favorito de Hitler, y así consigue un efecto cómico; lamentablemente, también lia más a quien no conozca la historia real.

En fin, espero haber sido de alguna ayuda.

Un saludo,

Germán

De: Cecilia
Fecha: 29/04/2001 2:12:15
Hola Amigo Germán.
(Perdóname, la otra vez, por hacerte más viejo)
Muchísimas gracias por toda la información que acabas de darnos.
Yo no poseo tanto conocimiento del tema, pero en Meistersinger, el personaje con nombre -que podría ser judío- Beckmesser, sencillamente es ridiculizado. Hay otras obras de teatro donde el antisemitismo es bien manifiesto al presentar un personaje judío.
Yo creo que todo el odio de muchos judíos a Wagner viene por ser el compositor favorito de Hitler. Yo, personalmente, no soy antisemita ni comprendo ningún fanatismo. Por lo mismo no comprendo a los judíos que odian la música de Wagner (sólo comprendo a los que fueron taladrados con esa música en algún campo de concentración), o a los Alemanes. Tuve un compañero de estudios que no quería venir a estudiar a casa porque, decía "¿que van a decir tus padres(hijos de inmigrantes alemanes y austríacos)que lleves a un judío a tu casa?" La cara de estupor que puse fue impresionante.
Situaciones como esa y otras que viví, me ofenden. Es un prejuicio, ni más ni menos que el antisemitismo.
Pero volviendo a Wagner. Si Vos o alguien me puede hacer llegar el "panfleto" antisemita de Wagner, se lo voy a agradecer. Es un tema que me interesa mucho.
En cuanto a Woody Allen...me parece un pobre idiota. No veo ninguna genialidad en sus obras.
Hasta pronto.
Cecilia

De: Germán
Fecha: 29/04/2001 12:26:03
Hola, Cecilia:

(Tranquila, no hay nada que perdonar) ;-)

"en Meistersinger, el personaje con nombre -que podría ser judío-
Beckmesser, sencillamente es ridiculizado."

Vamos por partes. Beckmesser es un personaje tan "real" como el resto: seguro que cualquiera de nosotros podría citar montones de Beckmessers de la vida real, tanto en el campo del arte como en la política.

Por otro lado, la idea de que Beckmesser fuera judío parece una mentira propagada por Adorno y más recientemente por el biznieto Gottfried Wagner (quien no duda en usar las armas más rastreras con tal de dañar a su padre).

Hay varias notas a pie de página en la Guía Wagner de Ángel-Fernando Mayo, que ayudan a esclarecer este tema. En una de ellas, Mayo explica la contradicción que representa la idea de que Beckmesser, el escribano de Nuremberg, fuese judío:

"para ser escribano del Nuremberg del siglo XVI, Beckmesser tenía que ser ’cristiano viejo’".

Después, refiriéndose a quienes creen que la pelea al final del segundo acto es una "persecución contra los judíos", dice:

"nada hay en la obra -poema y música- que justifique tales dislates: la pelea entre David y Beckmesser es personal, los ciudadanos no agreden al escribano; como ya se ha expuesto, saldan cuentas entre ellos mismos".

"Tuve un compañero de estudios que no quería venir a estudiar a casa porque, decía "¿que van a decir tus padres(hijos de inmigrantes alemanes y austríacos)que lleves a un judío a tu casa?" La cara de estupor que puse fue impresionante."

Me lo imagino. Alguna vez he pasado por una situación como esa y me temo que sólo tiene dos causas: la de estar escarmentado y acomplejado (algo comprensible, si se han vivido experiencias desagradables de marginación) o la de ser paranoico. Lo malo es que si uno se encierra siempre en la primera, suele acabar en la segunda.

Un saludo,

Germán

De: Llorenç Casanova
Fecha: 29/04/2001 13:04:37
Woody Allen es tonto
Fueron los nazis los que manipularon a Wagner y a su obra
y algunas personas picaron y aun pican.
Relacionar a Wagner con el nazismo, como si hubiera
sido uno de los impulsores o ideologos, es incultura musical,
incultura histórica y demencia senil.

Llorenç Casanova

De: Sigfrido
Fecha: 29/04/2001 14:52:29
Yo he leído "Arte y Religión" de Wagner, (aquellos que no lo hallan hecho, que sepan que está en la hemeroteca wagneriana). En este foro se dijo hace algún tiempo que era el texto de Wagner que mas insultaba a los judíos, por delante de "Arte y Judaísmo" (ese no lo he leído).

A mi "Arte y Religión" me parece un panfleto, si, pero no en contra de los judíos, sinó como una propaganda del "Parsifal", y la fecha de publicación de éste, 1882, respalda mi opinión.

En este texto, se puede ver que Wagner tenía prejuicios contra los judíos, pero yo no creo que sean desde un punto de vista racial, sinó desde un punto de vista cultural. Wagner creía que la cultura semita era perniciosa y que fomentaba la usura y la violencia (lo cual es una estupidez, desde luego). Por eso cuando el habla de un mundo basado en el vegetarianismo (si, habeis leído bien) y los ideales de compasión, caridad y pacifismo, dice que en un mundo así, la "figura del judío" desaparecerá sola. Sin duda Wagner cuando habla de la "figura del judío" se refiere a los banqueros, capitalistas, especuladores....que desde luego pueden ser de cualquier raza y religión, pero que él identificaba mas con los judíos.
En cuanto a los judíos como raza, Wagner los ensalza en este texto por haberse mantenido "puros" (lo cual es otro error, pero hay que disculparle, pues esto lo dijo en el siglo XIX, y había mucha gente que pensaba que las razas puras eran mejores).

En cuanto que Wagner fue amigo de muchos judíos: es cierto, muchos colaboradores suyos lo eran, y su postura contra Mendelsohnn o Ferdinand Hiller, se debe en gran parte a incompatibilidades estéticas, mas que al hecho de que fueran judíos (ademas yo tengo entendido que Mendelsohnn era católico).

En cualquier caso, culpar a Wagner del nazismo es tan ridículo como culparle de que fallen las misiones a Marte, o de que Clara la amiga de Heidi fuera paralítica.

Un saludo a todos.

De: Pájaro del bosque
Fecha: 29/04/2001 16:11:14
Asunto: RE: Sobre Wagner y Nazismo(Sigfrido)

¡Hombre Sigfrido!,contigo quería yo hablar.
Conozco a una chavala de muy buen ver,que está dormida
en una roca y no se despierta ni de coña.
Si no conoces el miedo y tienes un extintor(la roca
esta rodeada de fuego),podrás llegar hasta ella.
Por el fuego no te preocupes hombre,podemos llamar a
los bomberos.
Por el miedo tampoco,ya te acongojaras cuando la veas a
ella.

Espero que no te parezca mal la broma.
Un saludo.

De: Javier
Fecha: 29/04/2001 23:22:05
Oye pájaro, eres un salado, y me encanta tu sentido del humor. La idea de que Wagner fuera un invento de la Cia, me parece estar influída por el tema en que se fundamenta la peli The Matrix.

Pero bromas aparte, recuerdo que una vez leí un panfleto lleno de curiosas argumentaciones, y que debió circular por Europa a finales del siglo pasado, y que ponía en duda la existencia de Napoleón.

En fin, que todo es sueño...

Saludos. Javier.

De: NICO
Fecha: 30/04/2001 10:09:30
"Woody Allen es tonto"
:-))))))

Comparto esto, Llorens. Además, es un tío que a mí no me hace ni pizca de gracia. Su mejor película en mi opinión, sin duda, es "La Rosa Púrpura de El Cairo". Razón fundamental: NO SALE ÉL.
Ahora bien, en cuanto sale él, se jorobó el invento. Por ejemplo "El Dormilón"... horrible film! Me parecen mucho mejores tanto las dos partes de Torrente como "Aquí huele a muerto" (con Martes y 13).

Saludos,
NICO.

Fecha: 30/04/2001 12:52:50

Voy a agenciarme el extintor y voy para allá, pero antes tengo que matar a un dragón y a un enano, y conseguir el anillo y el tarnhelm, tu vete llamando a los bomberos por si acaso.

A mi tambien me gusta tu sentido del humor, respecto a lo de la cía: yo creo que hay una conspiración para encubrir el origen extraterrestre de Richard Wagner, la verdad está ahí fuera.

De: rbau
Fecha: 30/04/2001 13:47:41
Asunto: RE: Sobre Wagner y Nazismo: Y que?
German ha dicho casi todo, y solo me atrevo a comnetar algunas cosas mas:

1- Los NS no manipularon a Wagner. Simplemente Hitler era wagneriano, de verdad, antes de ser politico ya lo era totalmente. No manipulo nada, fue wagneriano y a fondo. Muchos NS fueron wagnerianos y otros no. En realidad habia una cierta division entre wagnerianos y nietszchesianos. Hitler y Winifred con los primeros, las SS con los segundos.
Pero no manipulaban nada, simplemente les gustaba Wagner, por su concepcion filosofica schopenhauriana y su vision Tragica, por su concepcion de la Tragedia Griega llevada a la actualidad frente al racionalismo y el materialismo.

2- Ser nazi no es un crimen. Hubieron millones de NS, y muchos grandes personajes, escritores, artistas y demas. Hoy tenemos la idea de nazi como masacrador de judios, eso es una estupidez de la propaganda, la mayoria de los nazis eran gente honrada y normal, que creian en una forma de concebir el mundo distinta a la politicamente correcta actual.

Hay que nromper con esa idea de juzgar la historia con el cristal de hoy. Hay que ponerse en la epoca.
Muchos nazis no eran ni alemanes, hubieron millones de Waffen SS de toda Europa. Y les gustaba Wagner o no.
Lo que si es cierto es que entre una cierta elite wagneriana hubo simpatia por el NS: Chaberlain, Winifred, etc...

3- Si se analiza la filosofia que subyace en Wagner podemos entender mejor una cierta afinida conn todas las doctrinas antiracionalistas, sentimentales por decirlo de alguna forma. Hay una concordancia con el antimaterialismo. Es dificil ser nazi y gustar de Tapies por ejemplo. Es facil ser Ns y gustar de Wagner.
Pero eso no significa una identificacion sino una afinidad en la concepcion general.

De: Carmen
Fecha: 01/05/2001 15:37:47
Estoy contigo totalmente, R. Bau. He de decirte que leo otra página en la que he encontrado algún artículo tuyo, por lo que tengo alguna idea sobre tus opiniones. Pero tienes que coincidir conmigo en que lo que más daño ha hecho a la imagen de Wagner, y de los wagnerianos, amén de los problemas con los que se encontró ya en su momento, ha sido el uso de su música que dieron los NS. Y hace daño porque ¿cuántas veces os han mirado de reojo y levantando una ceja cuando habéis revelado vuestra pasión por el Maestro? Yo lo achaco a la ignorancia, pero, desde luego, no me gusta que, por mi afición a Wagner, den por sentadas otras cosas. Me pone mala ver cómo, actualmente, se está utilizando sin, en absoluto, conocimiento de causa, la obra de Wagner. Es decir: si piensas como un NS, te tiene que gustar Wagner, y si te gusta Wagner, tienes que ser"un nazi".
Opino que la obra de Wagner está por encima de todas esas tonterías y, aunque sí es importante lo que él intentaba comunicar, lo que debemos evitar es que se saquen las cosas de contexto y se haga más daño. Si a Hitler le gustaba Wagner porque creía que era el paradigma del pangermanismo, Wagner no tiene la culpa. Ni nadie ha de disculparse pr sus opiniones, ni hacer aclaraciones sobre sus gustos. Ya sabéis que, hasta hace un par de años no se interpretó en Israel ninguna obra de Wagner. En fin, a mí me importa un bledo, ellos se lo pierden.
un saludo.

De: r bau
Fecha: 01/05/2001 21:03:34
Asunto: RE: Sobre Wagner y Nazismo: Religion y Arte
El texto religion y Arte no es un pamfleto, es un estudio sobre la influencia del Arte como medio para expresar la esencia de la religion.
Para entender este trabajo hay que comprender que Wagner deseaba exponer una idea central:
La religion cristiana se basa en la compasion. Pero ese centro que deberia serlo, esta confuso tras un muro de barbaridades, fundadas en la metafisica, el origen historico, la Biblia (con un sentido judaico orientado al triunfo del Mesias y la brutalidad), etc,...
Wagner propone que el arte es el medio para reflejar directamente la esencia compasiva del cristianismo y abandonar las ataduras filosofico-metafisicas que destrozan esa esencia en aras a una ’historicidad’.

En este sentido la critica al judaismo es nmuy fuerte, mas que en el ’pamfleto’ (esta vez si es un pamfleto) de ’Judaismo en la musica’.
Pamfleto no por ser malo sino porque se publico como tal,como un pamfleto con psudonimo y con afan combativo. No asi Arte y Religion que es un estudio serio y sin pretensiones de pamfleteria.

Yo he afirmado siempre que es mas antijudaista Arte y Religion porque se centra el la concepcion del judaismo en global, no en el tema musical solo.
Por otra parte recuerdo que Wagner tuvo no solo amigos judios muy buenos, sino que algunos de ellos APOYARON a Wagner en sus trabajos antijudaistas.
Mahler por ejemplo.
Ejemeplo: las palabras de Henry Levi en carta del 13 abril 82: "El combate que Wagner lleva contra el judaismo en la música y el arte proviene de los motivos más elevados,? y por eso su comportamiento conmigo mismo, con Josep Rubinstein y otros judíos a los que apreció profundamente".

Fecha: 02/05/2001 0:08:42
Carmen
Personalmente tengo una idea distinta: No creo que los nazis usaran la musica de Wagner, nada me lo indica. No politizaron en absoluto Bayreuth, Hitler incluso prohibio usar simbolos en lkas obras o cambiar algo de los decorados o accion para introducir politica.
Hitler era wagneriano muchisimo antes de hacer politica, a los 15 años, le gustaba Wagner no por el germanismo o cosas asi, entonces aun no era politico en modo alguno.
Leer el libro mi amigo de juventud de Kubicek, amigo de infancia de Hitler y musico ademas.

Creo que Wagner y su musica es denigrada por sus implicaciones propias. Por como era Wagner, sus textos y la cosmologia que se desprende de sus obras. Por si mismo.
Claro que lapasion de Hitler por su musica no ayudo? pero Hitler era vegetariano yadoraba a los perros, no por eso se odia ahora a los vegetarianos o a los perros.

No, Wagner crea una obra tragica total que desprende en si misma una cosmologia contraria al materialismo y a los principios estilisticos actuales.
Tristan e Isolda es la antitesis de la ’pareja’ provisional y el amor sexista y superficial actual.
Tanhauser es un denuncia del amor superificial que hoy impera.
El anillo respira denuncia del Oro, el dios moderno.
Parsifal es una bomba contra el consumismo y la adoracion al relativismo y el dinero?, Klingsor me recuerda siempre al deseo mundano, la TV, la prensa, el mundo consumista de nuestros dias.
Los Maestros? leerlos, esa denuncia al arte que no tiene base popular, ese arte del pueblo, lo mas lejano al arte de laboratorio del mundo moderrno, incomprensible para el pueblo.

Creo que Wagner es el enemigo del mundo materialista, por eso lo odian. Y por eso deforman sus obras convirtiendolas en otros argumentos ?. Ocultando su base.

De: Sebastian von Schloss
Fecha: 02/05/2001 2:48:44
r bau:

Estoy absolutamente de acuerdo en todo con usted. Realmente lo felicito por haber expuesto tan apropiadamente ideas tan bien fundamentadas por datos tan acertados. Aunque tengo que decir que me dejó prácticamente sin letra, ya que dijo todo lo que yo pensaba decir. A lo dicho por usted, quiero añadir que Wagner en su época fue objeto de censura, tanto en su arte como en su vida privada (de más está mencionar que tubo que exiliarse en varias ocaciones por ser considerado inmoral), debido a su concepción libre sobre la vida, el amor y el arte y sus ideales de justicia social que como ud. bien dijo, se reflejan en su obra.
Con respecto a sus críticas al judaísmo, no creo que estén relacionadas con el racismo, sino mas bien hacia una comunidad que se la tildaba de usurera y oportunista. Cierta vez en una reunión mencioné a Wagner y una mujer judía dijo: "reconozco que es bueno pero nosotros no lo escuchamos por que es antisemita y fascista", en otra ocación escuché a un hombre decir "Yo no escucho a Wagner por que es la única música que se permitía en la época del nazismo; es una música muy marcial". Creo que la gente tiene una idea distorcionada sobre Wagner y el Nacionalsocialismo. Es cierto que Wagner fue nacionalista, pero ¿Acaso Músorgski o Janecek no lo fueron en sus respectivos países? y ¿Fueron criticados por ello? y como ya se ha dicho ¿Acaso no fueron judíos, muchos amigos y colaboradores suyos? y ¿No fueron judíos muchos grandes intérpretes Wagnerianos?

Un saludo, Sebastian

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 02/05/2001 5:08:21
Asunto: A NICO sobre Woody Allen.
Saludos.

NICO, con tu permiso, voy a dar mi opinión contraria a la tuya.

A mí Woody Allen me parece un grandísimo talento cómico. Pocas veces me he reido tanto como cuando vi "Misterioso asesinato en Manhattan" o "Desmontando a Harry", por nombrar dos de sus películas.

Martes y Trece me hacía gracia y sentí que se separaran, pero (personalmente) no me parecen comparables a Woody Allen.
En fin, Torrente me gusta, aunque hay que reconocer que es "pura caspa española".

Cada cual tiene su forma de reirse, claro.
Rowan Atkinson como Mr. Bean me parece un hallazgo. No me cansaré nunca de ver una y otra vez los capítulos de la serie, aunque Telemadrid los lleve poniendo ininterrumpidamente durante años todos los martes o los miércoles por la noche.

Siento que esto no tenga mucho que ver con el nacionalsocialismo y Wagner.

Nada más. Otro saludo,

Der Niblungen Herr

( Legal disclaimer: las opiniones vertidas en el texto anterior son sólo opiniones personales del autor, sin ánimo de torturar la mente de nadie ni de imponerse por encima de otra persona. ) ¿Tengo que añadir esto la próxima vez o ya se sobreentiende?

Fecha: 02/05/2001 13:21:57
Asunto: RE: Sobre Wagner y Nazismo: Religion y Arte
Yo en ningún momento he querido negar que en "Religión y Arte" halla ideas interesantes (tema judío aparte), quizá me he excedido calificándolo de "panfleto". Pero en mi opinión, ademas de ser un estudio todo lo serio que usted quiera, es una manera de hacer propaganda a "Parsifal", si bien por otra parte es lógico y coherente que tanto "Parsifal" y "Religión y Arte" nazcan de las mismas ideas, puesto que Wagner trabajó en ambos en la misma época.

Fecha: 02/05/2001 18:25:41
Carmen

Personalmente tengo una idea distinta: No creo que los nazis usaran la musica de Wagner, nada me lo indica. No politizaron en absoluto Bayreuth, Hitler incluso prohibio usar simbolos en las obras o cambiar algo de los decorados o accion para introducir politica.
Hitler era wagneriano muchisimo antes de hacer politica, a los 15 años, le gustaba Wagner no por el germanismo o cosas asi, entonces aun no era politico en modo alguno.
Leer el libro mi amigo de juventud de Kubicek, amigo de infancia de Hitler y musico ademas.

Creo que Wagner y su musica es denigrada por sus implicaciones propias. Por como era Wagner, sus textos y la cosmologia que se desprende de sus obras. Por si mismo.
Claro que lapasion de Hitler por su musica no ayudo? pero Hitler era vegetariano yadoraba a los perros, no por eso se odia ahora a los vegetarianos o a los perros.

No, Wagner crea una obra tragica total que desprende en si misma una cosmologia contraria al materialismo y a los principios estilisticos actuales.
Tristan e Isolda es la antitesis de la ’pareja’ provisional y el amor sexista y superficial actual.
Tanhauser es un denuncia del amor superificial que hoy impera.
El anillo respira denuncia del Oro, el dios moderno.
Parsifal es una bomba contra el consumismo y la adoracion al relativismo y el dinero?, Klingsor me recuerda siempre al deseo mundano, la TV, la prensa, el mundo consumista de nuestros dias.
Los Maestros? leerlos, esa denuncia al arte que no tiene base popular, ese arte del pueblo, lo mas lejano al arte de laboratorio del mundo moderrno, incomprensible para el pueblo.

Creo que Wagner es el enemigo del mundo materialista, por eso lo odian. Y por eso deforman sus obras convirtiendolas en otros argumentos ?. Ocultando su base.