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Cronica desde Bayreuth. |
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Estimados wagnerianos: Os adjunto estos artículos que Manuel Muñoz, enviado especial a Bayreuth, del periódico Levante de València ha publicado en este rotativo, a quien quiero felicitar públicamente por el esfuerzo que ha realizado por mantener informados a sus lectores de este evento. Os animo a que escaneéis artículos sobre Wagner que aparezcan en otras publicaciones locales. Pienso que por una parte nos informamos todos de lo que nos interesa, y por otra rendimos homenaje a estas publicaciones. No sólo de la prensa de Madrid o Barcelona vive el aficionado. Rex. LOS CAMINOS DE BAYREUTH. ?El festival que fundó Wagner goza de buena salud con sus 130 años de vida?. Manuel Muñoz. Bayreuth. Enviado especial de LEVANTE. UN sexteto de trompetas y trombones se asoma al balcón del acceso al palco real que Richard Wagner hizo construir en 1882 para Luis 11 de Baviera y que este nunca utilizó. Los músicos esbozan, con perfecta afinación, un arreglo del tema principal de la obertura de El holandés errante. Una multitud congregada en torno, sobre el suelo mojado de los jardines del Festspielhaus, aplaude y se dispone a entrar en la sala. Es el primer aviso, cuando faltan 15 minutos para que la representación dé comienzo con exacta puntualidad. Es martes, 27 de agosto. Cinco minutos después la fanfarria sonará dos veces. Cuando hayan pasado otros cinco, será el tercer toque, con tres interpretaciones, y quien tenga la fortuna de poseer localidad y no se encuentre aún en la sala deberá apresurarse, ya que el acceso a los incómodos asientos de madera sin reposabrazos es difícil. No hay pasillo central y los espectadores de cada fila esperan estoicamente de pie a que esta se complete para tomar asiento. Estamos en Bayreuth, una ciudad del norte de Baviera, a 88 ki- lómetros de Núremberg, de sólo 70.000 habitantes, que Wagner eligió a principios de los años setenta del siglo XIX para albergar un festival destinado a representar sus principales obras y que echó a andar en 1876, con la puesta en escena de las cuatro que integran El Anillo del Nibelungo. Han pasado casi 130 años y el festival, cuya edición de 2004 se cerró ayer con la espléndida representación de Tannhäuser dirigida por Christian Thieleman, goza de una excelente salud. La lista de quienes esperan turno para conseguir una localidad está entre los ocho y los diez años, y Bayreuth recibe cada verano una multitud de silenciosos fieles, procedentes de diferentes lugares del mundo, cuyo nexo de unión es la devoción por la obra singular de Wagner. Los alrededores del Festspielhaus están mañana y tarde frecuentados por pequeños grupos de personas que guardan cola en la taquilla o se pasean con el rótulo «Suche Karte» (Busco entrada), a la espera de que se opere el milagro. WAHNFRIED, CENTRO DE CULTO. El de Bayreuth no es un festival multitudinario,. como por ejemplo el de Salzburgo. La diferencia es el recogimiento -por así decir- de la fe wagneriana. Wahnfried, la casa donde vivió la familia Wagner, es hoy museo dedicado a la vida y la obra del compositor. Siempre hay visitantes pero nunca colas. En los jardines de Wahnfried, a la sombra de un círculo de altos tilos, está, cubierta por una lápida de piedra gris sin inscripción y rodeada de cuidada hiedra, la tumba que acoge los restos del compositor y de su segunda y última mujer, Cosima Listz, hija del célebre músico. Tampoco hay cola para visitarla, pero nunca está sola. Los jardines, como es frecuente en Alemania, no tienen valla alguna y se puede acceder libremente a ellos día y noche. Tampoco faltan flores sobre la sepultura, especialmente durante el festival. Cuando quien escribe estas líneas acudió a visitarla, presentaba un bello centro floral con una ancha cinta roja y blanca y la inscripción «Sociedad WagnerI: Nueva York». Este año, coincidiendo con la salida al mercado de un amplio ál- bum de grabaciones históricas del festival correspondientes a los primeros años del siglo XX, Wahnfried alberga una exposición sobre la historia de la fonografía. Lamentablemente la sala de música, que alberga la muy interesante biblioteca de Wagner y el piano regalado por el fabricante Stenway en 1876, con motivo del primer festival, se encuentra cerrada al público debido a los trabajos de conservación. Toda la ciudad vive en verano en torno al festival. Varios anticuarios venden multitud de objetos wagnerianos, desde programas antiguos del festival, hasta fotos, postales, bustos y discos antiguos. Los motivos de Wagner son omnipresentes en los escaparates de los comercios. Además el ayuntamiento acoge este año una interesante aunque quizá algo escasa exposición sobre los montajes de Parsifal, la obra que ha vuelto este año a la escena de Bayreuth. El nieto de Wagner, Wolfgang, que este septiembre cumplirá 85 años, sigue dirigiendo el festival con mano firme y no parece que está dispuesto a ceder a alguien ajeno a la familia la dirección en el futuro. Por lo pronto su hija Katharina será la directora de escena de Los maestros cantores de Núremberg en 2007. Hace tres años hubo polémica en tomo a la continuidad de Wolfgang. Ahora la única polémica se centra en el inadecuado montaje escénico de Christoph Schlingensief para Parsifal que se ha estrenado este año. Mientras todos se acaloran son eso nadie habla de la dirección del festival. (Levante 29-08-04) Bien, espero que os haya interesado. Tengo más artículos sobre Parsifal (con una detallada descripción de la escenografía y del escándalo), la despedida de la actual producción del Anillo (el año que viene no habrá Tetralogía) y las incógnitas sobre la siguiente, etc. Ya las ?publicaré? en otro momento, que ahora me duela la espalda de tanto scanner y de tanta tecla. Un cordial saludo wagneriano. |
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Gracias por tu aportación, me ha encantado leerla. Siento muchos deseos de ir a Beyreuth y leer estas líneas hace que todavía coja con más ganas la preparación de un próximo futuro viaje (hoy mismo he conseguido un mapa de carreteras de la zona...!). Un saludo cordial para todos y todas diesesonne |
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Brillante clausura en el "templo" de Wagner. El festival de Bayreuth concluyó el sábado por la noche de forma apoteósica con una brillante representación de "Tannhaüser" y una calurosa despedida a Christoph Shlingensief, en una edición que había empezado con reservas por el estreno del controvertido director en este teatro. Schlingensief, uno de los ’enfant terribles’ del teatro alemán y reconocido novato en materia de ópera, salió honrosamente del trance de poner en escena la nueva versión de ’Parsifal’,que abrió el 25 de Julio el festival. Los expertos e incondicionales de Wagner esperaban con temor este nuevo ’Parsifal, pero Schlingensief convenció a la mayoría del público con una puesta en escena repleta de efectos. El propio Schlingensief quedó encantado con su experiencia en Bayreuth, según informa Efe. Se declaró gratamente sorprendido por la cooperación con el teatro y la acogida del público, y prometió que volverá el año que viene. El festival concluyó con una representación del ’Tannhaüser’ escenificado por Philippe Arlaud. El público aplaudió frenéticamente durante más de 20 minutos. Una interpretación que fue particularmente brillante incluso para los baremos de Bayreuth. La actuación del coro, bajo la dirección de Eberhard Friedrich, fue especialmente ovacionada. Además de las dos citadas óperas, en la edición 2004 del festival de la Verde Colina se pudieron ver reposiciones de ’El Holandés Errante’ y de ’ El Anillo de los Nibelungos’. RUBEN AMON. especial para El Mundo. Lunes 30 de Agosto de 2004. Bien, aquí tenéis otra crónica del festival. Antes que se diera a concer el nombre de Schlingensief, como director de escena en Bayreuth, le seguía los pasos por lo de ’Enfant Terrible’ como os comenté en varios mensajes. Podéis acceder a su página Web: www. Schlingensief.com En ella podéis ver imágenes de sus trabajos, siempre muy controvertido Viele Grüsse!. |
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Hola, Diesesonne: Conserva bien los mapas. En la última conversación del foro (la que tiene más de 100 intervenciones) Sigfrido y yo intercambiamos opiniones sobre diversos temas. Uno de ellos fue el de proponer a la parroquia un viaje wagneriano que incluyera Bayreuth (aunque sin entradas), los castillos de Ludwig... y la asistencia a alguna representación de Wagner en Alemania o Austria. Dentro de poco, cuando estemos todos y todas currando, lo propondré en el foro para sondear al personal y que haga sus sugerencias. Aunque parece algo utópico, ¿quién le diría al Maestro cuando estaba pasando hambre que un día sus sueños se harían realidad? Salut i fins aviat. Rex. |
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Hola, flosshilde2: Está bien esto de intercambiar crónicas desde Bayreuth, así tenemos una información más completa. En cuanto pueda, que si me descuido se me hace de día, incluiré una crítica sobre el Parsifal muy diferente a la que tu has colocado. Un saludo. Rex. |
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Estimados colegas: Aquí os adjunto la crítica publicado por Levante sobre el esperpéntico y carnavalesco Parsifal. CON PARSIFAL LLEGÓ EL ESCÁNDALO ?Los solistas difunden una carta para pedir ecuanimidad al enjuiciar su trabajo.? Manuel Muñoz, Bayreuth (Alemania). ENVIADO ESPECIAL. El montaje escénico de Christoph Schlingensief para la ópera Parsifal, de Richard Wagner, está centrando la polémica en la edición de este año del festival de Bayreuth, que puso en marcha el propio compositor en 1876. El jueves pasado, durante la sexta y última representación de la obra, los espectadores encontraron el siempre tranquilo vestíbulo del Festspielhaus repletos de pasquines que reproducían en tamaño ampliado una carta de los solistas del festival. En ella, ante los ataques e insultos personales que han sufrido con motivo del montaje de Schlingensief, piden al públicoque enjuicie el trabajo de ellos con ánimo independiente y ecuánime, sin dejarse influir por las polémicas. La propuesta escénica de Schliengensief ofrece una plataforma giratoria con variados espacios y hay permanentes proyecciones y luces móviles. Aparecen personajes de diversas razas con vestimentas indígenas y otros ataviados como oficiantes de diferentes religiones. El pérfido Klingsor (encarnado por John Wegner) viste taparrabos y va todo él pintado de negro con un gorro que acaba en tres largos cuernos. Parsifal (Endrik Wottrich) viste una túnica blanca sobre la que dejan su impronta manos untadas de pintura roja. Amtortas lleva una especie de adornos florales hawayanos. En las proyecciones hay animales vivos y muertos, con predominio de conejos, pero también aparecen focas, células vistas al microscopio y focas, entre otros. Todo tiene un aire entre el videoclip multiétnico y la feria de baratijas. Lo peor del montaje, ajuicio de quien esto firma, es que, lejos de subrayar o conducir la acción, distrae de la misma. No se salía de la representación del jueves con la sensación de haber visto Parsifal, aunque sí se había escuchado. El montaje ha provocado duros enfrentamientos. Wottrich, que ha cruzado insultos con Schlingensief, llegó a decir que es «una mierda». Esa fue la palabra empleada en inglés por una mujer del público el jueves en el silencio que precedió a una avalancha unánime de pitos y abucheos a la puesta en escena. APLAUSO A LOS INTÉRPRETES. La protesta se trocó en aplauso cálido al aparecer los cantantes, el coro y los directores de este y la orquesta, Eberhard Friedrich y Pierre Boulez, respectivamente. Schlingensief no salió a saludar, probablemente en un gesto de prudencia. Boulez, que dirigió Parsifal en Bayreuth entre 1966 y 1968, repite con un espléndido rendimiento orquestal, su Wagner analítico, animado de tempo y algo frío. El coro está extraordinario, y bastante bien la Kundry de la estadounidense Michelle de Young. Correcto Wottrich, con su timbre encajado. Alexander Marco-Buhrmester hace un buen Amfortas, yWegner un acertado Klingsor. Se echa de menos una mejor oportunidad escénica para escuchar el espléndido Gurnemanz de Robert Holl. (Levante, 28-08-04) El artículo viene ilustrado por una foto en la que aparece Parsifal cubierto por una sábana manchada de huellas sanguinolentas de manos. A su alrededor se contempla una visión entre esperpéntica y absurda con personajes que parecen salidos de un carnaval ridículo, adornados con plumas y frutas en la cabeza y con la cara pintada a modo de indios o nativos salvajes. El toque sexy lo pone un musculoso negro luciendo una ajustada camiseta Ferry. (Si alguien me toma por racista, ya le aviso que está completamente equivocado. Esto me parece precisamente una burla hacia determinadas razas y religiones). ¿Qué os ha parecido la fantochada del director artístico (¡) que no tuvo lo que hay que tener para dar la cara ante el público al que teóricamente sirve? La reacción del respetable me parece que es la que deberíamos tener los wagnerianos cuando un director artístico de pacotilla pretende burlarse de nosotros destrozando una maravillosa obra de arte. Hay que aplaudir a directores, músicos y cantantes que se esfuerzan en su empeño de rendir homenaje al Maestro y respetar al público, y tratar como se merecen a estos registas que sólo pretenden llamar la atención y provocar, insultando a Wagner y dificultando el seguimiento del drama. Imaginaos que después de estar en lista de espera durante unos cuantos años para ir a Bayreuth tenéis la mala suerte de que os toque un espécimen de esta categoría. ¡Menuda gracia! Y que nadie alegue que podemos elegir, porque no es cierto. Un cordial saludo. Rex. |
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"Hay que aplaudir a directores, músicos y cantantes que se esfuerzan en su empeño de rendir homenaje al Maestro y respetar al público, y tratar como se merecen a estos registas que sólo pretenden llamar la atención y provocar, insultando a Wagner y dificultando el seguimiento del drama." Igualmente también habrá que aplaudir a los directores de escena que hagan un buen trabajo, supongo que en esto estamos de acuerdo. "Y que nadie alegue que podemos elegir, porque no es cierto." Yo creo que sí, que podemos. Para empezar porque todos sabemos de antemano que Wolfgang Wagner no es contrario a las puestas en escena no tradicionales, y que deja libertad a los directores de escena, con lo que esto implica: que uno puede encontrarse desde auténticas genialidades hasta bodrios infumables. Creo que es un riesgo con el que ya se cuenta: además es un riesgo limitado, ya que nunca todas las producciones son nuevas y uno siempre puede pedir una entrada para una función de la que antes haya visto fotos. Es decir, quien pide una entrada para Bayreuth ya sabe más o menos lo que hay y a lo que se expone. Y por otra parte, es cierto que el Festspielhaus es el teatro de Wagner y que tiene por tanto un valor sentimental (e incluso acústico) un tanto especial, pero no es el único teatro del mundo donde se representa Wagner, por tanto es falso que no haya otras opciones. Saludos. |
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Hola, Sigfrido: Por supuesto que sí, los directores de escena son imprescindibles, ya que sin su trabajo nos quedamos sin representación, sólo tenemos ?concierto?. Cuando dije ?directores? me refería tanto a los musicales, como a los artísticos; son las dos caras de la misma moneda. A quien yo criticaba era a los registas indignos de este nombre (en este caso a Christoph Schlingensief ). Sobre la posibilidad de elección discrepo contigo. Ir a Bayreuth es para el wagneriano algo así como ir a La Meca para el musulmán. Conseguir entradas cuesta tanto tiempo que si tienes la suerte de que te toque el turno no vas a perder la oportunidad de asistir a una representación porque algún director escénico de pacotilla te haya tocado en suerte. Ahí tienes a nuestro joven forero Montefeltro que estaba más contento que unas pascuas porque tenía una entrada para el Tannhäuser de Thielemann y que no renunció a ella a pesar de que la escenografía no era de su gusto. Yo hubiera hecho lo mismo y, si se hubiese dado el caso, no iba a perder la oportunidad de asistir a un Parsifal con el mítico Boulez, nada menos que en el sagrado recinto wagneriano con su renombrada acústica, sólo porque el director artístico fuese el que ha sido. Hay otros teatros, pero sólo un Festival de Bayreuth. Ya sabemos lo que viene sucediendo con el longevo nietísimo. Si quieres ir, no tienes más elección que pasar por el aro. Con este señor pasa lo mismo que con el Papa de Roma. De la misma manera que muchos católicos esperan un relevo y desean un cambio profundo en esta institución, muchos wagnerianos estamos deseando que Wolfgang deje paso a un sucesor invocando a Wotan y a todos los dioses y diosas para que el siguiente renueve el Festival e impulse un cambio que lo dignifique. Y si esto no fuera así, lo sentiríamos en el alma, pero no por ello renunciaríamos a la posibilidad de rendir homenaje al Maestro en su templo sagrado. Un saludo. Rex. |
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Hombre, con el valor emotivo y acústico de Bayreuth ya contaba yo en el otro mensaje. Y nuevamente te digo: ni todas las producciones son iguales desde el punto de vista escénico (montefeltro dice que no le gustó el Tannhäuser, pero si ves las fotos no parece precisamente una producción escandalosa, cosa que tampoco dice montefeltro, si no recuerdo mal, él la critica casi por anticuada, en cualquier caso es una cuestión de gustos) ni vas sin saber a lo que vas. En cuanto a que tu irías al Parsifal de Boulez a pesar de la puesta en escena: ahí me estás dando ya la razón, es una opción, con sus pros y sus contras, como todo en esta vida, y tu eligirías ir. Otro igual eligiría ir a otra función en Bayreuth y reservar Parsifal para otra ocasión, en otro teatro. En cuanto a Wolfgang Wagner: pronto (en unos pocos años, a más tardar) tendrás el gusto de ver a otro dirigiendo Bayreuth por simple ley de vida. A esto yo añadiría que, a pesar de que ha tenido aciertos y errores, como todo el mundo, en conjunto la gestión que ha hecho Wolfgang en Bayreuth me parece buena y que tal vez cuando se produzca el "cambio profundo en la institución" terminemos echándole de menos. Un saludo. |
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Hola, Rex! Mi pregunta, has visto la página Web de Schlingensief que os dí? Allí están reflejados sus trabajos anteriores, que se podía esperar? Por alguna razón, Herr W. Wagner lo contrató, no! Un saludo. |
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Escaneado especialmente para Montefeltro. Aquí tenéis la crítica de Tannhäuser y El Holandés aparecida en el periódico Levante de València. A ver si os animáis y pegáis alguna de otros periódicos. Rex. EL TANNHÄUSER DE THIELEMANN PONE EL BROCHE DE ORO AL FESTIVAL DE BAIREUTH. ?El Holandés Errante despierta el entusiasmo del público? Manuel Muñoz, Bayreuth (Alemania). ENVIADO ESPECIAL. El público de Bayreuth, puesto en pie, aclamó durante 18 mi- nutos el pasado sábado por la noche a los intérpretes de Tannhäuser, tras la última sesión de la edición correspon- diente a 2004 del festival fundado por Richard Wagner en 1876 para representar sus obras. Se puede pensar -probablemente con acierto- que con ello los asistentes al festival intentan marcar radicalmente la diferencia con los abucheos que acogieron la versión escénica de Christoph Schlingensief para el Parsifal con dirección musical de Pierre Bou1ez. Las audacias del montaje de Phi1ippe Arlaud para Tannhauser, que se estrenó hace dos años, aparecen como extremado clasicismo si se comparan con la estrambótica puesta en escena del nuevo Parsifal. Pero además en lo musical el Tannhiiuser de este año ha ganado con la incorporación del tenor estadounidense Stephen Goud en el papel protagonista. Este ha sustituido con evidentes ventajas al australiano Genn Winslade, que 10 interpretó en 2002 y 2003. Gould, muy alto y algo corpulento, posee una voz clara y potente, con un timbre que recuerda algo el de Plácido Domingo, y encarna un Heinrich que combina la energía con la sensibilidad. Si hubiese sido una corrida de toros, tanto Gould como el director musical, Christian Thieleman, habrían salido en hombros por la puerta grande. El director alemán, que en 2006, cuando caiga de cartel este Tannhiiuser, acometerá la conducción de El anillo del Nibelungo, fue vitoreado hasta el delirio, y todo el elenco recibió calurosas ovaciones. Algunos pequeños desajustes no empañaron la labor de Thieleman, intensa y expresiva al frente de una orquesta en estado de gracia. No estuvo por debajo el coro preparado por Eberhard Friedrich, tan importante en esta obra. Espléndidos la espiritual Elisabeth de Ricarda Merbeth y el Wolfram von Eschenbach de Roman Trekel, que bordó el aria de la estrella. Bastante bien la Venus de Judit Németh y re- dondo de voz y majestad el Landgrave de Kwanchul Youn. VISIÓN PSICOANALÍTICA. Con menos delirio, pero también con muchos aplausos y bravos, se saldó el día anterior ElHolandés Errante con montajes escénico de Claus Guth y dirección musical de Marc Albrech. Losdecorados de Christian Schmidt, al servicio de la visión psicoanalítica de Guth, que han sufrido ligeros retoques, se muestran efectivos y en ocasiones brillantes al servicio de una música conducida con eficacia dramática por Albrecht. La estadounidense Adrienne Dugger, que el año pasado, al estrenarse esta producción, hizo una magnífica Senta, este año ha estado aún mejor, pletórica de voz y de expresión. Can- tó una balada auténticamente memorable. A la altura están el contundente Daland de Jaakko Rihanen y el Erik de Alfons Eberz, con mejores timbre y potencia que el que ofreció Endrik Wottrlch el año pasado. El Holandés de John Tomlinson es muy intenso en lo dramático pero probablemente inadecuado en lo vocal, y queda manifiestamente por debajo de la arrolladora Senta de Dugger. Muy bonito el Timonel de Tomislak Muzek y redonda la Mary de Uta Priew, junto a unos -coros impresionantes de Eberhard Friedrich, en una obra en la que son tan protagonistas como Senta y el holandés. TRIUNFAN LOS AMERICANOS. Este es el año de los estadounidenses en Bayreuth. Stephen Gould ha conseguido un importante éxito en su debut como Tannhauser, Adrienne Dugger triunfa como Senta en «El Holandés Errante» y Alan Titus ha sido aclamado como el Wotan de los nuevos tiempos en «El anillo del Nibelungo». Además ya se sabe que Robert Dean Smith, que ha hecho un buen Siegmund en las últimas ediciones del«Anillo», está llamado a cantar el papel protagonista masculino del « Tristán e Isolda» que se pon- drá en escena el año próximo. Gould también ha sido designado para encarnar el muy difícil rol de Siegfried en el «Anillo» que dirigirá Christian Thielemann a partir de 2006. Siempre ha habido muy destacadas voces wagnerianas en Estados Unidos, pero está claro que ahora triunfan los americanos. (Levante, 30-8-04) Vaya, por lo que parece, la ?visión? psicoanalista del Holandés de Kupfer ha sentado cátedra y ya tiene sus imitadores. ¿Qué le pasa al ?moderno? de Guth que ni ?innova? ni ?provoca?? Puestos a imitar, ¿por qué no imita directamente a Wagner y se deja de intermediarios? Hoy en día, la mayor provocación escénica sería la fidelidad al original con los medios técnicos actuales. A ver quién nos sorprende y se gana el aplauso de los que pedimos respeto a la obra de Wagner. Un saludo. Rex. |
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Hola, Sigfrido: El valor emotivo y acústico de Bayreuth al que tú hacías referencia es precisamente lo que hace que acudan los wagnerianos, aunque les repugnen determinadas puestas en escena (nunca me he referido a todas). Claro que saben a lo que van. Por eso, es muy frecuente que se aplauda la parte musical y se pite la escénica. No voy a ser yo quien interprete a Montefeltro. Si lee esto y, lo considera oportuno, ya intervendrá. Lo que sí que me parece evidente es que no gusta este tipo de escenografía. Yo lo mencioné para poner un ejemplo de wagneriano que va a Bayreuth A PESAR DE LA ESCENOGRAFÍA. Yo hubiera ido al Parsifal A PESAR DE LA ESCENOGRAFÍA, porque me gusta Boulez y porque tiene que ser una gozada escucharlo en el teatro para el que fue pensado, aunque HUBIERA PREFERIDO una escenografía respetuosa con la idea de Wagner y mejor aún, sus acotaciones escénicas. Cuando no queda remedio, hay que conformarse con lo que hay. Más vale algo que nada. Por eso, también, me he comprado el Tristan del yate, porque me encanta la Meier. ¡Ojalá aparezca en otro DVD con una escenografía digna! Es: ?o lo tomas o lo dejas?. En cuanto a la era post-Wolfgang, esperemos que no se cumpla el dicho ?más vale malo conocido que bueno por conocer?. Un saludo. Rex. |
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Hola, paisana: Flossilde2, sí que vi la página de Schlingensief que nos indicaste. Desde luego, el nietísimo sabía de qué iba la cosa. A mí me da la impresión de que todo ha sido un montaje y una rasgadura de vestiduras muy hipócrita de su parte. Estoy con el crítico de Levante cuando insinúa de toda la historia le vino muy bien para que, en lugar de tocarse el tema de su sucesión, se hablara del ?escándalo? de esta temporada. Esto dice el crítico Manuel Muñoz: ?Hace tres años hubo polémica en tomo a la continuidad de Wolfgang. Ahora la única polémica se centra en el inadecuado montaje escénico de Christoph Schlingensief para Parsifal que se ha estrenado este año. Mientras todos se acaloran con eso nadie habla de la dirección del festival.? No és pillastre ni res este senyor. Una forta abraçada, paisana. Rex. |
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"es muy frecuente que se aplauda la parte musical y se pite la escénica." No es tan frecuente. Este año ha pasado con Parsifal, pero con el Tannhäuser (que a juzgar por las fotos, era más bien "clásico") no, ni con el Anillo, y con el Holandés si no recuerdo mal, ni la puesta en escena ni la parte musical salieron muy bien paradas. "Yo hubiera ido al Parsifal A PESAR DE LA ESCENOGRAFÍA, porque me gusta Boulez y porque tiene que ser una gozada escucharlo en el teatro para el que fue pensado, aunque HUBIERA PREFERIDO una escenografía respetuosa con la idea de Wagner y mejor aún, sus acotaciones escénicas" Y yo hubiera preferido a Martha Mödl como Kundry... pero volvemos a lo mismo, esa hubiera sido tu elección, ir a pesar de no gustarte la puesta en escena. Otra elección hubiera sido ir a Tannhäuser o al Holandés y dejar Parsifal para otra ocasión y así. Es más ir a Bayreuth ya es en sí una elección. De todas maneras esto empieza a ser el debate de nunca acabar, creo que ya quedó todo dicho en la otra conversación. Un saludo. |
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¡Caray, Rexvalrex, perdona! Me meto hoy en el foro por primera vez en varios días y no me había dado cuenta del favor. Gracias. Por cierto, no sé atinar quién,ha dicho que yo criticaba la escenografía por anticuada; no, yo la tachaba de frívola y disparatada. Un saludo a todos. |
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"Por cierto, no sé atinar quién,ha dicho que yo criticaba la escenografía por anticuada; no, yo la tachaba de frívola y disparatada." Entonces yo recordaba mal. Mis disculpas. |