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Reseña del Oro de Rattle en mundoclasico.com |
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Hola a todos, Acabo de volver de Londres en donde he tenido la oportunidad de escuchar en los Proms varios conciertos estupendos y entre ellos el Das Rheingold con instrumentos originales dirigido por Rattle. He escrito un "postoperatorio" del evento en el diario mundoclasico.com. Podéis leerlo en: http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=fa9d6f27-5890-4be1-834e-a0fabb284a91 Un saludo cordial, Pablo. |
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Muy interesante. Supongo que si se quieren voces "originales" habrá que recurrir a cantantes que se especialicen en estudiar los procedimientos de la tradición decimonónica y, como dices, en tomar (en parte) como modelo grabaciones de principios de siglo. Para eso habrá que esperar algunos años, supongo. Saludos. |
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Enhorabuena, Pablo, por el artículo y por haber asistido a los conciertos. Me ha parecido muy interesante porque me encanta el movimiento del historicismo musical. Ya era hora de que le tocara el turno a Wagner. Estamos habituados a la ?tradición? y disponemos de versiones unánimemente aceptadas como las cumbres del Himalaya que decía nuestro querido Angel Mayo: las de los Kna, Furt y poco más. Nada que objetar. Me encantan. Pero también me encantaría escuchar a Wagner con la máxima fidelidad al original. Que la orquesta fuera tal y como el genio la pensó, los instrumentos fieles a la época en que vivió, etc. El problema está, como bien apunta Sigfrido en las voces. Si hoy en día no estamos sobrados precisamente de voces wagnerianas, ¿cómo crear una escuela que cante tal y como se hacía en la época y con calidad? Quizá este sea el camino. Por otra parte, comparto el pensamiento de Rattle en cuanto a las escenografías actuales. Muy a menudo para lo único que sirven es para dificultar el canto. A ver si el ejemplo de Sir Simon es seguido por otros directores y se presiona a los escenógrafos en el sentido de realizar unas escenografías dignas y fieles que no sólo no entorpezcan la música sino que reafirmen el drama. ¡Qué hermoso sería asistir a un Anillo tal y como Wagner lo ideó, tanto en el aspecto musical como en el teatral! Un saludo y muchas gracias por la información. Rex. |
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Con el historicismo en las escenografías volvemos a otro problema. Para que una escenografía sea realmente historicista no basta con que sea fiel a las acotaciones de Wagner, también tendria que ser realizada con los procedimientos estéticos y técnicos de las escenografías de la época de Wagner (lo mismo que los violines en la orquesta han de tener tripa de cuerda y no de metal, por ejemplo), es decir, a bote pronto: nada de luz eléctrica, nada de elementos tridimensionales en los decorados. Es decir, no nos engañemos, tampoco serían unas escenografías muy "realistas", y seguramente no satisfacerían a muchos. De hecho el mismo Wagner no estaba satisfecho de la puesta en escena del Anillo de 1876, por todas las limitaciones de los recursos técnicos escénicos de su tiempo. Saludos. |
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Yo me refería a unas escenografías fieles a las de Wagner pero con los medios técnicos actuales. En el sentido de las palabras de Cósima: ?Aquí no hay nada que inventar, tan sólo resta reproducir fielmente cada vez con mejores medios técnicos? (cito de memoria). Precisamente esto ya se está haciendo con Mozart. Recuerdo una Flauta Mágica dirigida musicalmente por Arnold Östman con su formación del Teatro de Drottningholm, con instrumentos de época. No recuerdo el nombre del director artístico, pero sí que la escenografía correspondía a la original (supongo que más o menos, pero ésa era la intención). Eso me gustaría a mí para Wagner. Un saludo. Rex. |
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He visto en vídeo una Flauta Mágica de Drottningholm y aunque los músicos utilizan luz eléctrica para leer las partituras (una cosa es ser historicista y otra cosa es quedarse ciego, jejeje), ésta no es un elemento de la escenografía, mientras que sí lo son los (austeros, como corresponde a la época) decorados en dos dimensiones, etc. El problema de presentar escenografías fieles 100% a las acotaciones de Wagner con medios técnicos actuales es que, siendo una opción muy válida, no puede englobarse dentro de lo que llamamos historicismo. Sería como una versión musical fiel a las convenciones interpretativas de la época de Wagner, muchas de ellas hoy en desuso, pero con instrumentos actuales. Es una opción respetable, pero no es historicismo, es otra cosa. Otro ejemplo que me viene a la cabeza es el de algunas iglesias románicas restauradas en el siglo XIX conservando mayormente su aspecto original, del siglo XII, pero utilizando procedimientos (en materiales, técnicas constructivas, etc.) del siglo XIX. Entre los expertos hay grandes polémicas pues algunos consideran estas iglesias más del siglo XIX que del XII mientras que otros sí consideran válidas estas restauraciones. Realmente ambas partes pueden tener una parte de razón, pues los segundos aducen que si no fuese por estas restauraciones las susodichas iglesias no se conservarían, pero en cualquier caso está claro que lo que vemos no es siglo XII puro. En resumen, si uno es partidario de las puestas en escena fieles en todo a las acotaciones originales pero realizadas con medios actuales, pues muy bien, nada que objetar, excepto que llame a eso "historicismo". Un saludo!. |
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Hola a los dos, Me alegra saber que os ha gustado mi crítica del concierto de Rattle. La verdad es que el tema de esta cadena de mensajes se ha desviado hacia la escenografía, un aspecto que hoy por hoy va a la contra de la interpretación musical historicista. Sin duda, a una versión historicista de una ópera le habría correspondido un escenografía cercana en todo lo posible al original y quizá por ello se haya optado por hacer esta ópera de Wagner en versión de concierto. Sin duda, es una opción interesante de hacer Wagner, especialmente por lo que aporta al sonido de la orquesta. Sin embargo, lo de los cantantes no tiene nada de original ya que cada uno canta igual que en cualquier representación de hoy día. Recuperar el estilo de canto promovido por Wagner es muy difícil, principalmente porque no sabemos a ciencia cierta cual era y también porque la forma de cantar las ópera de Wagner fue bastante pervertida como sabéis por su viuda en los años en los que se mantuvo al frente del festival (lo del "alarido de Bayreuth" y todo eso). En todo caso, no hay duda de que las grabaciones antiguas (la de principios de siglo me refiero) puedan ayudar a muchos cantantes actuales a buscar otra forma de cantar esta música menos artificial y más natural. Pero como bien dice Sigfrido para eso hará falta tiempo. No obstante, creo que debemos estar abiertos a todo: al historismo y a la vanguardia. Un saludo cordial, Pablo. |
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Hola, Pablo: Estoy contigo en que hay que estar abierto tanto al historicismo como a la vanguardia. Aunque, como la vanguardia la tengo muy vista y pienso que jamás se podrá superar las grabaciones míticas de Kna, Furt y compañía, me gustaría ?como ya empieza a pasar- que la renovación wagneriana viniera de la recuperación de lo más original y genuino del Maestro (dentro de lo posible, claro está). Si el movimiento historicista ha conseguido ?recuperar? el canto barroco, pongamos por caso, ¿por qué no intentar lo mismo con Wagner, que lo tenemos más próximo? Hoy se canta a Bach, Vivaldi o Händel con más fidelidad histórica que hace unas décadas y nadie usaría piano, sino clave en las cantatas o en las óperas de este periodo. Dicho esto. Yo disfruto tanto escuchando El Clave Bien Temperado a piano por E. Fisher o al clave por G. Leonhart. No rechazo ninguna opción, excepto las tomaduras de pelo de determinados enfants terribles de la escenografía ?vanguardista?, como el responsable del último Parsifal en Bayreuth o del Lohengrin ?escolar? del Liceu. Un saludo. Rex. |
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Hola, Sigfrido: Sobre el tema escenográfico creo que ya tendrás una idea de cuál es mi criterio. Que sean lo más fieles posibles a Wagner. Está claro que esto nunca se podrá hacer al 100 %. Lo que a mí me gustaría es que se avanzara en ese sentido. Ya sé que tu no rechazas el historicismo. Me viene a la cabeza un músico (la pena es que no recuerdo el nombre) de fama internacional que sí que estaba furibundamente en contra. Más o menos dijo en una entrevista, chungándose, que si se quiere música barroca con instrumentos originales, etc. también se tendría que reclamar que la gente hablara, se levantara, comiera e incluso hiciera sus necesidades mientras músicos y cantantes eran ignorados por el ?respetable?. Eso sí que ?olería? a ?historicismo?... Yo no pido tanto, me conformo con una ?aproximación?. Completamente de acuerdo contigo en el tema de las restauraciones arquitectónicas. En el XIX destacaba la modalidad de restauración que los especialistas llaman ?en estilo?, típicas de Viollet-le-Duc (famoso por su trabajo en Nôtre Dame y los castillos franceses). Para él ?restaurar un edificio significa devolverlo a un estado que podría no haber tenido nunca?. Lo que él hacía era completar lo que faltaba utilizando los mismos materiales y técnicas de la época. Por ello, es cierto que gracias a él se han conservado estos monumentos, aunque el resultado final no pueda ser nunca el edificio original, si no más bien el prototipo ideal del mismo. La restauración perfecta es imposible. Hoy día ya no se restaura así, sino que se hace de manera que quede bien claro lo que pertenece al pasado y lo que se ha hecho en la actualidad ( restauración analógica). En música antigua se ha hecho algo similar. Gregorio Paniagua tiene algún disco de música de la antigua Grecia partiendo de originales incompletos que él restauró. También se ha hecho, más recientemente, con música del antiguo Egipto. Un saludo y qué pena que las vacaciones no sean eternas, aunque yo no debería quejarme. Rex. |
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Hola Rex, La verdad es que el historicismo es tan interesante aplicado a la música de Wagner como también lo es la objetividad de Boulez o la vuelta a la tradición romántica de Thielemann. Es una cuestión de gustos. Personalmente a mí me gusta escuchar la misma obra desde múltiples puntos de vista (todo acercamiento sincero a Wagner siempre me aporta algo). Ahora bien, tampoco debemos olvidar que el historicismo ha hecho paradójicamente también mucho daño a la tradición interpretativa de algunos compositores como es el caso de Bach. El movimiento historicista se cargó de un plumazo a partir de los años 50 la estupenda tradición romántica de hacer Bach con orquesta sinfónica, de la que nos han quedado estupendos ejemplos fonográficos dirigidos por Mengelberg o Furtwangler (la Pasión según san Mateo en la interpretación del primero es una de las cúspides interpretativas de esa obra). Muy pocos directores posteriores han osado "pecar" contra el historicismo y ello ha producido que Bach (y con él buena parte del repertorio barroco) haya desaparecido prácticamente de todos los programas de las orquestas sinfónicas del mundo. Muy pocos directores rompieron con todo eso en las tres últimas décadas como Celibidache, Giulini o Solti, y más recientemente Muti (al que he escuchado interpretando el Stabat mater de Pergolesi con instrumentos y cantantes actuales con un gusto y un dramatismo superiores a todas las versiones historicistas que conocía de esa obra). Por otra parte, en los Proms pudimos escuchar el pasado día 15 de agosto la misa en si menor dirigida por Gardiner que ha sido la mejor versión que he escuchado de esa obra tanto en disco como en vivo y fue lógicamente hecha con instrumentos originales. En resumen, hacer Wagner con instrumentos originales es una alternativa muy interesante pero por sí misma no invalida en absoluto ninguna de las anteriores opciones. Desde luego, como decía el gran Schnabel, la buena música es siempre mejor que su interpretación y la música de Wagner (como la de Bach) es muy pero que muy buena. Evidentemente, por lo que no pasamos ninguno de nosotros es por una interpretación amanerada y no sincera o falta de profesionalidad. Esto mismo creo que hay que aplicarlo a la escenografía. Personalmente no he visto ninguna de las dos escenografías a las que haces alusión, pero confieso que me gustaría ver lo que ha hecho Schlingensief con Parsifal (la historia de la escenografía está llena de escándalos y algunos hoy son considerados modélicos, como la escenografía de Chéreau del Anillo). Ahora bien, una escenografía vanguardista exige un conocimiento muy preciso de la ópera y resulta molesto hacer el esfuerzo cuando uno no conoce bien la obra. Asimismo, conocer bien una ópera permite juzgar mucho mejor una escenografía, ya que supone muchas veces una reinterpretación de la obra (y ello es lo que te ha llevado seguramente a denostar ambas escenografías). Lógicamente estamos de acuerdo en que para una primera toma de contacto con una obra de Wagner una escenografía vanguardista puede ser muy perjudicial. De hecho, el famoso especialista wagnerniano John Deathridge manifestó en su conferencia previa al concierto de Rattle que la escenografía wagneriana de hoy entorpece la audición de la música de Wagner y a mí, al igual que a él, lo que más me atrae de Wagner es su música. Ánimo con el fin de las vacaciones (eso nos pasa a muchos en estas fechas). Un saludo cordial, Pablo. |
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Estoy esencialmente de acuerdo con lo dicho por los dos. Poco que añadir salvo dos detalles: -Rex die que pide una "aproximación". En realidad, aun en el mejor de los casos, es lo único que es posible. Aunque los intérpretes lograran reproducir con total exactitud las características de interpretación de la época de Wagner (o de Bach, o de quien sea), nuestro oído ya no es el mismo, no es el "oído original", pues tenemos en él mucha música creada después de esa y esa misma música interpretada de otra forma, y desde luego, nuestra manera de ver la vida no es la misma que pudiera tener un señor del siglo XVIII o XIX (por razones evidentes). Si esa música ha trascendido hasta nuestros días es porque vemos valores en ella, pero seguramente no los mismos que veían los contemporáneos del compositor. -Canto: supongo que quien se dedique a estos temas debería investigar en los tratados de canto que escribieran de los principales pedagogos y cantantes de la época (supongo que algo habrá de esto), además de en las grabaciones de principios de siglo, que también. -En lo que dice Pablo de que el historicismo no debe descartar otras opciones, y que todo acercamiento sincero y eficiente es válido: rotundamente de acuerdo. Un saludo. |