|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
porque luis II no le pago el teatro de bayreuth |
| ||||||
pregunto a los que saben, porque luis II no le pago el teatro de bayreuth? o no le dió la plata para hacerlo?, ya que wagner le costó conseguir dinero para el mismo, sin embargo le regaló un castillo que habra salido bastante dinero (y que nunca conoció) en vez de el teatro. desde Argentina un gran abrazo para todos. Felipe |
| ||||||
Estimado Felipe: La verdad, no tengo noticia de que Luis le haya regalado alguno de sus castillos a Wagner. Es más estoy casi seguro de que eso jamás ocurrió. En cuanto a la pregunta, algún dinero aportó Ludwig de su propio peculio, pero no creo que los buenos burgueses bávaros y, sobre todo, sus ministros, enemigos acérrimos de Wagner, vieran con buenos ojos que se gastaran dineros públicos en el proyecto de Bayreuth. Luis amaba a Wagner, pero no al punto de jugarse la corona por él. Por cierto, en julio, fui a ver el oro al Colón y los cantantes me parecieron penosos. saludos cordiales, H.v.B |
| ||||||
En el mismo orden de preguntas, a mí me gustaría saber, si alguien tiene alguna idea al respecto, de dónde sacó Wagner el dinero para hacer su teatro. En cuanto al bueno de Ludwig, bueno, creo que sus ministros tb le ponían peros a la construcción de sus castillos, o palacios, que hoy han concedido a Baviera un gran atractivo turístico y representan una interesante fuente de financiación. Aunque no creo que Luis tuviera intenciones de promotor turístico. En fin, Luis y Wagner, una interesante pareja... |
| ||||||
...ciertamente, Ossian. Sería interesante indagar entre los foreros sobre la naturaleza y sinceridad de esa relación... |
| ||||||
Hola Amigos: Veo que hay dos compatriotas. Si les queda cerca el Instituto Goethe hay cosas para leer, además de Mi Vida y Mein Leben. También hay películas y según me comento Sebastian von schloss, que hace rato no aparece, hay una peli sobre Ludovico II muy interesante, pero ignoro de qué trata y si responde esta pregunta. De paso quiero preguntar a todos los foreros: -Ya fue traducido al español el diario de Cósima y el "Libro Marrón"? -y alguna vez fue publicado el diario de Minna en algún idioma? También quisiera saber con qué título se publicó en español la biografía dew Wagner que hace mención Ángel Mayo en la traducción de mi vida Desde ya muchas gracias. Cecilia Felipe y Hans si quieren conectarse con otros wagnermaníacos argentinos escríbanme a macecju @ starmedia.com |
| ||||||
Hola, Ossian! Ludwig II, fué el gran mecenas de Wagner,pero no podemos olvidar al banquero de Zurich, Otto Wesendock, además en toda Alemania quién contase, con dinero aportaba donaciones, para la construcción del teatro de Bayreuth y la organización del primer festival, con la representación, el año 1876, del Anillo del Nibelungo. Incluso llegaron ayudas del emperador Guillermo I de Hohenzollern, de Jedive de Egipto,había tal entusiasmo alrededor!. Que los directores de orquesta y cantantes que actuaron , lo hicieron gratuitamente, considerandolo un honor, para ellos LudwigII o ludwig "el loco" comom llegaron a llamarlo, fué para mí un gran visionario! vió , más allá de la época que le tocó vivir. Wagner y Ludwid II, hay una página muy bonita en: Ludwig II de Baviera, búscala en Google, allí tienes la primera que aparece Ludwig II de baviera de Luchino Visconti. Saludos. |
| ||||||
Estimada cecilia. Como ya comenté a Ossian, en Google, busca Ludwig II de Baviera y pincha la primera dirección que aparece: Ludwig II de Baviera de Luchino Visconti, allí encontrarás toda la información de la película. Un saludo. |
| ||||||
La finanaciación de la construcción del Teatro de Bayreuth se realizó de varias maneras: en primer lugar los terrenos fueron donados por el ayuntamiento de la ciudad, así como por las primeras aportaciones del banquero local Friedrich Feustel. Por otra parte aportaciones privadas, y finalmente por las Asociacines Wagner que se habían constituído en numerosas ciudades. Así y todo los fondos no eran suficientes para completar tan ambiciosa empresa y a punto estuvo de ser abandonada.Es entonces cuando Luis II decide intervenir económicamente por medio de un crédido oficial de 100.000 táleros , que permitió terminar la obra. Hay que señalar que no fue ninguna donación y que el crédito y los intereses fueron devueltos a al Hacienda bávara por los descendientes de Wagner. |
| ||||||
Amiga Cecilia : Imagino que te estás refiriento a la biografía de Wagner de Martin Gregor-Delin Titulada "Richard Wagner, su vida-su obra- su siglo"Traducida por el malogrado Angel Fernando Mayo Antoñanzas, que en mi opinión es algo así coma la Biblia wagneriana |
| ||||||
Hola amigo barrio. Gracias por acercarme el dato del nombre del libro. Sabés cuál es la editorial? Y con respecto a los otros libros que menciono, qué datos me podés dar? |
| ||||||
Amiga Celia : supongo que te refieres a una película de Visconti "Luis II" de los años 60 en la que hay una secuencia relacionada con Wagner. La editorial de la biografía de Wagner de Martin Gregor-Dellin es Alianza Musica. También puede tener interás La obra de Angel-Fernando Mayo "Wagner" , con discografía recomendada y obra completa comentada. Ediciones Península , Guías Scherzo. Es interesante la obra de Houston Stewart Chamberlain, aunque un clásico, "El Drama Wagneriano" Ediciones de Nuevo arte THOR, perteneciente a la serie de monografías Monsalbat ( Gala Placidia,1 Barcelona) |