Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

La música vs. el Arte total
De: Javier
Fecha: 27/04/2001 21:13:42
Asunto: La música vs. el Arte total
Después de haber presentado en otra conversación, una pequeña muestra que describe la concepción de Schopenhauer sobre el carácter absolutamente independiente de la música respecto de las otras artes, me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre si esta visión, que en un principio parecía ser del agrado de Wagner, podría encontrarse enfrentada a su idea del Arte total, o si podría, a pesar de lo aparente, ser absolutamente compatible.

A mí, a primera vista, me parecen ideas enfrentadas. Sin embargo podrían no serlo tanto si se estudian con profundidad.

Saludos. Javier.

De: Jose Luis Gallo
Fecha: 27/04/2001 21:36:34
Asunto: RE: La música vs. el Arte total
Estoy completamente de acuerdo con Schopenhauer, la música tiene sigmificado por si misma, tiene la independencia de lo que no se entiende, ahora bien si esto choca con la concepción de arte total no lo se, nunca he estado de acuerdo con la unión de arte y totalidad, la manifestación artistica en si a de ser total, ahora bien el drama musical Wagneriano trata de aunar música y escena, yo creo que esta unión es positiva desde el punto de vista de entendimiento del libreto, pero no creo que esta unión haga más grande a la música ni que esto constituya una nueva manifestación artistica separada de la música.

De: Germán
Fecha: 28/04/2001 15:29:44
Asunto: RE: La música vs. el Arte total
Hola a todos:

Javier, sabes que mi conocimiento de la obra de Schopenhauer dista de ser profundo, pero por lo que has extraído en la otra conversación, me da la impresión de que las críticas de Schopenhauer son parecidas a las que Wagner hace a la ópera en su famoso ensayo "Ópera y drama". Pero el concepto wagneriano de Obra de arte total rompe con la forma operística, así que no estoy seguro de si a Schopenhauer le gustaría o no.

No deja de ser curioso que, cuando Wagner le envió su poema del "Anillo", Schopenhauer no se molestó en acusar recibo. Aunque leyó el poema e hizo numerosas anotaciones al margen, parece que su opinión sobre Wagner se resumía en que era un gran poeta, pero no un músico.

Un saludo,

Germán

De: Enrique Serna
Fecha: 30/04/2001 1:43:04
Asunto: Utopía sobre utopía
Schopenhauer habla de la Música con aires casi místicos, su filosofía es una teorización idealista de un arte, hecha por alguien que no cultiva ese arte. Sus palabras, en cuanto ennoblecen la idea de Música, y en consecuencia la de Arte, tenían que sonar bien a los oídos de Wagner, que siempre fue un artista muy preocupado por estos temas.

Ahora bien, la propia teoría wagneriana de la unión de las artes, la famosa "Gesamtkunstwerk", no es sino otra utopía, bella si se quiere, pero fundada en un concepto de la tragedia griega completamente imaginario. Nos pongamos como nos pongamos, las diferencias entre "Don Giovanni", "Otello" y "Lohengrin" son de estilo y de época... ¡pero no de forma artística! El propio Wagner no renegó nunca de sus principios artísticos, pero siempre se sintió a sí mismo como un músico, como un operista, porque lo era.

Así pues, utopía la de Schopenhauer y utopía la de Wagner, nosotros podemos ir a los resultados prácticos, que están ahí y son indiscutibles, o teorizar sobre la compatibilidad de ambas construcciones mentales. Creo que es más gratificante lo primero.

ENRIQUE SERNA MUNTANER

De: Cecilia
Fecha: 30/04/2001 8:09:36
Asunto: RE: La música vs. Arte total
Creo José Luis, que la ópera es otra forma de arte, ya que no va dirigida sólo a los sentimientos a través del oído, como es un concierto o cualquier otra obra musical de música sola. La ópera es sumamente compleja, ya que está lo primero a lo que se agrega una voz que nos llega a los sentidos, que nos puede agradar o no su timbre, etc.,etc., (y todo lo que se discute en el foro sobre los cantantes)y también se llega a los sentimientos por la escenografía, el vestuario, la iluminación, la capacidad histriónica del cantante. Pero además nos llega al intelecto con el argumento y la poesía del libreto.También está el ballet, donde interviene el maravilloso lenguaje del cuerpo (que muchas veces no sabemos apreciar en la vida diaria con nuestros seres queridos).
Por eso decir, qué es mejor, es una discución sin sentido.Es como decir qué es mejor, hacer el amor o comer mi comida preferida. Ambas cosas pueden ser experiencias desastrozas o maravillosas, según como fueron hechas.(Perdón, Sr. Enrique, Ud. que es tan circunspecto, si le incomodó mi comparación)
En cuanto a Ud., Sr. Enrique, sería tan amable de explicarme un poco más de la Gesamtkunstwerk de Wagner. Tengo una idea de lo que es, pero me gustaría saber como entiende ud. lo que quiso decir Wagner y por qué la llama una utopía.Y cuál es "el concepto de tragedia griega completamente imaginario". Discúlpeme Ud., pero todo su Mail no me resultó claro.
Muchas gracias
Cecilia, desde Argentina.

Fecha: 30/04/2001 23:15:21
Asunto: Utopía irrealizable e irrealizada
Me alegro de encontrarla de nuevo en la red, Sra. Cecilia, y pierda cuidado: su comparación no me ha molestado; además, no es cuestión de que yo le enseñe elegancia ahora, ¿verdad? Quizá no la encontraría tan receptiva como en el asunto de la Gesamtkunstwerk wagneriana, que me ha pedido que le explique. Aunque como Vd. tiene ya ?una ligera idea? de lo que es, sabrá que es un tema que requeriría mucho tiempo y otro medio de expresión distinto al e-mail. Le recomiendo la estupenda página de ?LA HEMEROTECA WAGNERIANA? y los propios ensayos de Richard Wagner (del principal, ?Ópera y Drama?, hay reciente traducción española) para empezar. Hay también un par de buenas biografías y ensayos por ahí, que le ayudarán a completar el cuadro.

Yo sólo le puedo dar, aquí y ahora, un brevísimo resumen, naturalmente muy simplificado: la ?obra de arte total? ?tal es la traducción literal de Gesamtkunstwerk- es la colaboración de todas las artes (música, poesía, pintura, danza, arquitectura, etc; es una pena que Wagner no supiese de toros ni llegase a tiempo de conocer el cine) en una forma artística nueva, el drama wagneriano, que sustituiría a las formas artísticas corruptas de la ópera de Wagner (él no sólo pensaba en la ópera, también en la poesía, ?producto de épocas enfermas?, etc) tras el necesario triunfo de la Revolución. A una sociedad nueva correspondería un arte nuevo, por supuesto el arte wagneriano, de integración de todas las artes.

¿Por qué la llamo ?utopía?? Pues porque es una construcción mental, muy loable y bonita, pero sin base en las circunstancias reales del mundo presente, con grandes exageraciones, yerros y mentiras que impiden su realización, ni en el presente ni en el futuro. Las artes aisladas no han muerto, Wagner compuso óperas, usando los mismos medios de expresión que su amado/odiado Meyerbeer, los intérpretes de la ?obra de arte total? son los mismos que los de la ópera... bueno, ¿para qué seguir? Yo tengo muy claro el tema, mire Vd.

Y el ?concepto de tragedia griega completamente imaginario? es el de Nietzsche en su ensayo ?El nacimiento de la tragedia?, brillante pero casi por completo irreal y sin fundamento histórico. Esto era lo que Wagner entendía por ?tragedia?, porque le interesaba y así podía presentarse a sí mismo como un continuador de Esquilo. Loable propósito, pero sencillamente falto de perspectiva y de auténtico conocimiento del mundo griego.

ENRIQUE SERNA MUNTANER

De: Cecilia
Fecha: 07/05/2001 8:21:11
Asunto: RE: Utopía irrealizable e irrealizada
Gracias Sr. Enrique por su explicación.
Me podría indicar cómo accedo a la hemeroteca? Concretamente, qué tengo que tipear para que me aparezca en mi pantalla? Veamos si leyendo un poco se me aclara el panorama.
Lo que quisiera que me aclare es "lo que sustituiría a las formas artísticas corruptas de Wagner". Cuáles son? Él mismo las definió así?
Gracias de nuevo.
Cecilia.

Fecha: 07/05/2001 18:44:34
Asunto: La Hemeroteca Wagneriana, y mi errata
Pues Sra. Cecilia, ha puesto Vd. el dedo en la llaga. Me comí una palabra, y debí haber escrito "las formas artísticas corruptas de la época de Wagner". Naturalmente, no son las suyas, las de Wagner, sino las que existían en su tiempo, y contra las que él se rebeló: fundamentalmente, la ópera como lucimiento vocal de los solistas y como espectáculo comercial, no artístico.

Claro que fue él mismo quien las definió así, no sé ahora mismo si con esa misma palabra o con alguna otra más tajante. Mi opinión particular es que Wagner exageró bastante, aunque acabó generando unas obras de una calidad artística extraordinaria, para suerte nuestra.

La hemeroteca wagneriana tiene su dirección en www.geocities.com/la_hemeroteca/wagneriana.html. Disculpe Vd si, con las prisas, olvidé enviársela. Además, pensaba que la conocía ya. Me alegro que no sea así, porque creo que pasará Vd. un muy buen momento cuando acceda a todo el material que hay allí.

Por último, me gustaría, ya que Vd. dijo saber algo del tema, saber su opinión sobre toda la teoría artística de Wagner, así como sobre si la he sabido esbozar fielmente. Creo que sí, pero estas cosas son complicadas, bastante más de lo que parecen, y no puede estar uno seguro.

Cordialmente, y en espera de sus noticias.

ENRIQUE SERNA MUNTANER