|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Weber |
| ||||||
Estimados wagnermaniáticos: No he escuchado nunca, entera, ninguna ópera del muy admirado por nuestro Wagner, Carl Maria von Weber,solamente he escuchado algunas partes del Cazador Furtivo. Me gustaría saber: 1º) Si tiene más óperas y cuáles son. 2º) Si el Cazador Furtivo (Der Freischütz) es la mejor que tiene |
| ||||||
Estimado Sr. Trank: mucho gusto en reencontrarle de nuevo por estos senderos de la red. No me extraña que no haya escuchado Vd. ninguna ópera completa de Weber, ya que es un compositor más conocido de nombre que de música, y pocas posibilidades habrá tenido Vd. de hacerlo. Pero nunca es tarde para empezar, y la satisfacción que tendrá Vd. cuando vaya descubriendo las muchas maravillas que este gran maestro tiene ocultas, le compensará de sobra del tiempo en que no las conocía. Weber tiene una tríada de óperas fundamentales, que deberían ser de repertorio en los teatros, aunque sólo lo haya logrado -y no del todo- la primera: "El Cazador furtivo" (Berlín, 18 de junio de 1821), "Euryanthe" (Viena, 25 de octubre de 1823) y "Oberon" (Londres, 12 de abril de 1826). Weber murió el 5 de junio de este mismo año, cuando no habían pasado ni dos meses del triunfal estreno de su última ópera. Tenía 39 años. De haber vivido la edad de Wagner, hubiese presenciado el estreno de todas sus obras hasta "Lohengrin", y quien sabe si le hubiese superado en genialidad... El caso es que estas tres óperas son igualmente de logradas y de recomendables. "Euryanthe" es de más altos vuelos que el "Freischütz" ("El cazador furtivo" en alemán, como Vd. ya sabrá), más popular, y "Oberon" tiene un empleo más elaborado de algo que será conocido como "leit-motiv", y que precisamente será Wagner el que lo lleve a su más alto grado. Esto es, "Oberon" es un precedente de la obra wagneriana que, aunque sólo fuera por esto, sería obligado conocer. No me haga mucho caso por si me equivoco, pero creo que existe una grabación reciente, a cargo del gran tenor wagneriano de nuestros días Ben Heppner (o es de "Euryanthe", ahora mismo no me acuerdo, disculpe Vd.). También tiene Weber otras obras anteriores, que pueden ser consideradas como "de juventud". Menos perfectas, obviamente, y mucho menos conocidas; pero en modo alguno despreciables: "La muchacha del bosque" (1800: ¡tenía 14 años!; sólo se conservan un aria y un trío), "Peter Schmoll" (1801: a los 15 años, que tampoco es moco de pavo) y, sobre todo, "Abu Hassan" (1811: ya a los 25; ópera cómica en un acto). Para empezar, puede Vd. limitarse tranquilamente a las tres principales, de madurez, empezando por "El cazador furtivo". Yo no diría que es "la mejor", pero al menos sí la más difundida y la más fácil -en principio- al oído. No pensaba extenderme tanto, pero ya que he llegado hasta aquí me veo obligado a nombrarle, al menos, la faceta de Weber como compositor de música instrumental y concertística, algo en lo que Wagner no pudo (o no quiso) imitarle. Así, tiene sonatas para piano (4, creo), conciertos para piano (dos, más otro inacabado: el "Concertstücke"), conciertos para clarinete (asimismo dos), uno para fagot, un concertino para clarinete, otro para trompa y orquesta, un quinteto para clarinete, algunas oberturas más sueltas ("Júbilo" o "Preziosa"), mas, claro, la famosísima "Invitación al vals", pieza para piano, normalmente conocida en la adaptación orquestal de Hector Berlioz. No es tan difícil encontrar en CD obras no operísticas de Weber, y se las recomiendo sin vacilar, porque son muy bonitas e inspiradas. Lo dicho: si este hombre hubiese vivido más, quién sabe si ahora mismo Vd. y yo no estaríamos en un foro de Weber... Ha sido un placer, y hasta la próxima. Ahora mismo estoy oyendo la obertura de "Euryanthe", y de nuevo ha despertado en mí el entusiasmo. ENRIQUE SERNA MUNTANER |
| ||||||
"No me haga mucho caso por si me equivoco, pero creo que existe una grabación reciente, a cargo del gran tenor wagneriano de nuestros días Ben Heppner (o es de "Euryanthe", ahora mismo no me acuerdo, disculpe Vd.)." No se equivoca, Sr.Serna. Ben Heppner participó en la grabación de EMI de "Oberón", dirigida por J. Comlom. Un saludo, Germán |
| ||||||
Le agradezco la precisión, Sr. Germán. Al mismo tiempo, ya que yo no he oído esa grabación, me gustaría que me dijese qué tal está, si Vd. sí la ha oído; o si no, qué es lo que ha leído sobre ella. Muchas gracias. ENRIQUE SERNA MUNTANER |
| ||||||
Lamento no poder serle de ayuda, Sr.Serna. De esa grabación sólo conozco su existencia. Pero nunca la he visto por las tiendas donde suelo ir y, por lo que veo en el catálogo internacional de EMI de 2001, ya no está disponible. Por cierto, cometí un error al escribir el nombre del director: se trata de James Conlon. Un saludo, Germán |
| ||||||
Estimado Sr Serna: Una vez más tengo que agradecerle sus informaciones y una vez más me deja desconcertado con sus conocimientos musicales que envidio de todo corazón. Lo único que lamento es que quizás abusando de esos conocimientos le moleste con tantas y tantas preguntas como me hago a mi mismo y que como no tengo a quien preguntárselo pues lo hago a todos ustedes que saben tanto, son tan magnánimos y comprensibles. Cuando oiga El Cazador Furtivo ya le contaré mis impresiones. Un abrazo de MIguel Mercé. |
| ||||||
No, no, no. No soy todas esas cosas buenas que dice Vd, Sr. Mercé, ni mucho menos sé tanto como Vd. sugiere. Tenga en cuenta que las informaciones que le pasé sobre Weber se pueden hallar casi en cualquier enciclopedia. Yo las tomé de una de las escasas monografías que he encontrado sobre Weber, que ciertamente es un compositor que me ha gustado desde siempre (la culpa la tiene Wagner, obviamente). Por cierto, que se me pasó la faceta de liederista (no venía en la monografia, mire Vd. cuán cortos son mis saberes). Weber compuso muchas canciones, en alemán e inglés, y en este sentido preludia un poco el gran desarrollo del lied alemán con Schubert y Schumann -aunque ya Mozart y Beethoven contribuyeron lo suyo-. En este sentido quiero decirle que en la cadena comercial FNAC encontrará Vd. un exquisito doble CD con decenas de estas canciones, junto a varias piezas para piano de Weber, por un precio casi simbólico (2.500 ptas). Acaba de salir a la venta y es un producto delicioso, que sirve para acercarse a las facetas menos conocidas de este compositor. Al mismo tiempo, el Sr. Germán me ha dejado mal cuerpo, pues es cierto que no veo esa "Oberón" con Ben Heppner por ningún lado. ¡Pensar que la tuve en la mano hace años, y la dejé escapar! Menuda joya, para ser descatalogada... En fin, gracias por su amabilidad, y espero sus comentarios sobre "El cazador furtivo" (y también los del resto de foreros que admiren a Weber, si es que hay alguno de tan rara especie). ENRIQUE SERNA MUNTANER |