Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Maestros Cantores 1960.
De: Ferknando
Fecha: 26/04/2001 19:40:32
Asunto: Maestros Cantores 1960.

Hola amigos:
Alguno de vosotros tiene los Maestros(1960,Kna,Golden Melodram)
¿Que tal está de sonido?
¿Está restaurado?
¿El sonido es tan bueno cómo (Anillo 1956 Gm Kna)?
YO tengo el del 11-sep-1955 (orfeo dor) y está bastante bien
de sonido.

De: Llorenç Casanova
Fecha: 27/04/2001 16:26:20
Asunto: RE: Maestros Cantores 1960.
Hola Ferknando:
Tengo la gravación de los Meister de 1960, el sonido es algo irregular pero se puede considerar bueno. Solo hay un fallo garrafal: al final del preludio el coro entra pero en una tono diferente al del preludio. Debe ser un error de la gravación no de la representación, ya que en el preludio hay algunas irregularidades de sonido que se repiten en algunos otros pasajes. Creo que son unos Meister que vale la pena tenerlos a pesar de estos problemas. Yo casi nunca compro gravaciones de ópera de estudio.El reparto es realmente bueno:
El imponente Greindl cantando Sachs, en su dilatada presencia en Bayreuth solo interpretó a Sachs tres veces (1960/1961/1964) aunque no es su papel más adecuado,peo el "imponente-inmenso-inconmensurable....!!!!!" Greindl todo lo hacia bien. Solo Gustav Neidlinger se le puede comparar; el idolatrado Windgassen en la cuerde de tenor, queda a años luz de Greindl. El papel de Walther lo canta Windgassen con una vez muy juvenil. En las representaciones alternó con Hans Hopf que para ser Walther tiene una voz un poco dura. El resto de reparto es soberbio, Toni Balnkenheim como Beckmesser, Elisabeth Grümmer (magnífica como Eva), Gerhard Stolze
como un David de referencia, Theo Adam como Pogner que en las resentaciones
alternó con Hans Hotter.
Esta produción de Wieland la vi en directo el año 1959, Otto Wiener fue Sachs y Josef Greindl Pogner, Walther fue cantado por un tenor que solo acudió a Bayreuth este año y causó gran impacto porque procedia del campo de la opereta, su nombre es Rudolf Schock. No lo hizo mal pero con Windgassen la cosa mejoró enormemente. La dirección fue de Eric Leinsdorf.
La ovación final duró casi una hora, como decia Nico comentado su reciente estada en el Festspielhaus la gente pateaba, chillaba, las mujeres agitaban sus pañuelos, fue una locura colectiva y una impresión que 42 años más tarde la recuerdo como si fuera ahora. Tengo tambien estos Meister de 1959 en disco de vinilo.
LLorenç Casanova

De: HELYNET
Fecha: 28/04/2001 19:46:01
Asunto: RE: Maestros Cantores 1960.
Yo también poseo la grabación de 1960 de Maestros. Completamente de acuerdo con los comentarios de Llorenç. El coro que entra al final del preludio es un error de grabación, ya que creo recordar que este fragmento corresponde a otra función y que a los de GM perdieron este fragmento, y está enganchado. El preludio es un poco especial, o sea, como si fuera Kna quisiera hacer algo diferente. Josef Greindl está inmenso, insuperable. La Grummer otro tanto de lo mismo, lo mismo que Karl Schmidt Walter en el papel de Beckmesser. El sonido no es ni mucho menos que el Anillo del 57, pero para mí es una compra aconsejable y que no te arrepentirás.
Saludos
Helynet

De: Fco. Javier
Fecha: 30/04/2001 21:49:51
Asunto: RE: Maestros Bayreuth 1943
Pregunto lo mismo, pero diferente grabación. Muchas gracias de antemano. Me interesa vuestra opinión.

Saludos
fj