Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Isolda - Astrid Varnay
De: Llorenç Raich
Fecha: 23/04/2001 14:26:38
Asunto: Isolda - Astrid Varnay
Sobre la grabación del Tristán dirigido por E. Jochum en Bayeruth, 1953, solicito las siguientes opiniones:
1. Interpretación de A.Varnay (lo que más me interesa).
2. " de R.Vinay.
3. Sobre la dirección de E.Jochum.
4. Calidad del sonido.
Os agradezco vuestra colaboración que sin duda me hará decidir por la compra de este registro histórico.
Un saludo. Llorenç.

De: Llorenç Casanova
Fecha: 23/04/2001 15:17:41
Asunto: RE: Isolda - Astrid Varnay
Tengo este Tristan pero para responder a fondo he de es-
cucharlo de nuevo. Como comentario general puedo decir que
ne gustó pero no me impresionó. Puedo equivocarme pero
me parece que Varnay (a la que considero sublime) llega
algo justa al final. He de escucharlo otra vez!
Yo sigo con mi Tristan preferido, aunque quizá no el más
perfecto, el de Carlos Kleibert de 1976 que no existe en
grabación comercial, yo tengo la que hice de la radio hace
25 años en cinta audio.

Llorenç Casanova

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 24/04/2001 4:02:23
Asunto: RE: Isolda - Astrid Varnay
Saludos.

Respondo a las interesantes preguntas de Llorenç Raich sobre una versión tan estupenda de Tristán como es la de Jochum de Bayreuth de 1953.

1- Astrid Varnay como Isolda.

Es una de las tres o cuatro mejores intérpretes del papel de todos los tiempos.
Remito a los interesados en detalles sobre su interpretación de Isolda a mi artículo (firmado sin seudónimo, José Alberto Pérez) titulado "Astrid Varnay: tributo a la Inalcanzable", segunda parte, publicado en la sección "Intérpretes" en el mes de febrero de este año en Wagnermanía.
Se puede encontrar en "Artículos anteriores" accediendo a la actual página de "Intérpretes".

2- Ramón Vinay.
El barítono-tenor chileno Ramón Vinay fue estrella en Bayreuth unos cuantos años hasta que se abrasó la voz cantando Tannhäuser (a partir del año 54). Aquí poseía una voz de Heldentenor muy válida. Potencia suficiente, tono muy oscuro (era barítono como digo, pasado a la cuerda de tenor) y gran estilo wagneriano (y dicción estupenda dicho sea de paso; ser hispano no tiene porque significar no saber alemán).
Me gusta su Tristán.

3- Dirección de Jochum.
Es una lectura de la obra muy interesante. No es Furtwängler, claro, aquí no se puede encontrar demasiada dosis de metafísica, pero aún así la dirección es experta y precisa. Jochum conocía y amaba la partitura y eso se nota.
Mucho más seguro y más beneficioso (opinión de Astrid Varnay en persona) para los cantantes que Karajan el año anterior en Bayreuth (este se limitaba a cerrar los ojos y dirigir sin preocuparse de qué estaba pasando en escena. Varnay cuenta en su autobiografía que Vinay y ella marcaban el tempo dándose con los dedos en la mano el uno al otro).
Aquí Jochum me gusta y mucho.

4- Calidad de sonido.
Buena para la época. La edición de Golden Melodram es más que satisfactoria. Si estás acostumbrado al sonido del directo de los 50, te encantará.

No he hablado del resto del reparto: Gustav Neidlinger un Kurwenal soberbio, Ira Malaniuk una Brangäne más que suficiente y Arnold Van Mill un hermosísimo Marke.
En conjunto, una función para la historia.

Y no recuerdo los problemas de los que habla Llorenç Casanova con Varnay. Creo recordar que llegaba fresca a la Liebestod, pero no puedo asegurarlo porque hace tiempo que no escucho el disco.

Espero ser de ayuda.
Otro saludo,

Der Niblungen Herr