Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Parsifal de Madrid
De: Riccardo dall’Italia
Fecha: 22/04/2001 17:17:04
Asunto: Parsifal de Madrid
Io sono italiano e spero possiate lo stesso capirmi. Io capisco abbastanza lo Spagnolo.

(I’m Italian and I hope you can understand me. I can understand a bit Spanish.)

Sono stato a Madrid per la prima del Parsifal il 3 di Marzo. E’ stato per me uno spettacolo fantastico, un capolavoro. Grandissimo Domingo, Salminen e Grundheber. Incredibile Agnes Baltsa, che ha debuttato in questo ruolo: grande potenza e poi interpretazione di altissimo livello. Una Kundry deliziosa.

Voi che ne pensate?

(If you prefer I can write in English.)

Riccardo

De: Enrique Serna
Fecha: 22/04/2001 22:37:49
Asunto: La Baltsa... meravigliosa, davvero
Don Riccardo:

Vi prego, scusatemi per l’ italiano "maccarronico" di questo messaggio. Ma io non sò parlare il bel linguaggio del Dante.

Estoy completamente de acuerdo con usted. Lei ha tutta la ragione. Agnes Baltsa fu veramente una "Kundry deliciosa". Ed io posso dirLi un segreto fra noi: io preferisco quasi lei che la stessa, meravigliosa Waltraud Meier. Grundheber e Salminen, molto bene per me, come per Lei. Ma il Domingo... io credo che, oggi, è il migliore Parsifal, ed anche il migliore Siegmund e Lohengrin, forse con il bravo Gösta Winbergh e il sempre sicuro Ben Heppner, anche bravissimo Tristan.

Le ruego excusas por los muchos errores que a buen seguro habré cometido con su idioma. Cuanto menos, le habrán arrancado una sonrisa.

Che vi pare la Baltsa in Eboli e in Amneris?

ENRICO SERNA MUNTANER

De: Wozzeck
Fecha: 23/04/2001 7:59:54
Asunto: ¿Como? ¿La Baltsa, maravillosa?
En primer lugar pido escusas por no poder expresarme en la lengua de los anteriores mensajes.
Me ha chocado de una manera extrema lo de "la maravillosa Kundry de Baltsa".
¿Es una broma supongo?. Sobre gustos no hay nada escrito pero desde luego segun los mios y creo que según los de cualquier conocedor a fundo de este rol, diría que Agnes Baltsa no se ajusta demasiado al rol que sin duda no comprende, como ella misma aseguró en una conferencia dada en el Real dias antes del comienzo de las representaciones y a mi juicio, insisto personal, le falta dramatismo. ¿Que se puede esperar de alguien que no comprende o conoce a fondo al personaje que ha de interpretar?. Desde luego a mi personalmente me horrorizó su iterpretación, debió pensar que esta allí para cantar "La Cenerentolla" o algo así. Realmente quien debiera haber cantado dicho rol es Deborah Polaski que fue con quien en un principio se contaba para este papel en el famoso y después caido "Parsifal" para la reapertura del Teatro Real.
Con la opinion al respecto del resto del reparto, casi estoy de acuerdo, magnífico Matti Salminen, aceptable Domingo y digo solo aceptable y en cuanto a Grumdeberg le he visto mejores tardes, creo que no le puso todas las ganas de debiera.
Un saludo

Fecha: 23/04/2001 19:09:06
Asunto: Maravillosa, maravillosa
Desde luego, Sr. Wozzeck, no tiene por qué excusarse de nada, ya que a fin de cuentas estamos (todavía) en España y podemos expresarnos en este idioma en el que hemos hecho nuestras primeras letras. Sus gustos son respetables, por supuesto, y coincido con Vd. en la superlativa apreciación de Matti Salminen. Al mismo tiempo, es cierto que Agnes Baltsa dijo no entender el personaje de Kundry, pero no es lícito usar esta opinión como arma arrojadiza contra su arte. Y, naturalmente, le ratifico que me encantó, que estuvo "meravigliosa" y que no se trata de ninguna broma.

Dice Vd. que le "horrorizó", exactamente igual que decían los Sres. Alberich y Trank de Luis Lima. Veo que son Vds muy dados al horror, demasiado. Lo que me ratifica en mi pensamiento de que lo que he visto en Madrid, no lo he visto en ningún otro sitio. Por ejemplo, en Salzburgo, donde la Sra. Baltsa contaba sus apariciones por triunfos; y no diga Vd. que Wagner no le va, porque su espléndida Venus con Sinopoli demuestra todo lo contrario.

A Grundheber yo no lo he visto "mejores tardes", sino más bien lo contrario. Especialmente un "Otello" con Domingo en la Zarzuela, o una "Carmen" con Carreras en el Liceu, apoteósicas en cuanto a nuestros tenores, pero bastante discretas en lo que toca a Grundheber.

Dice Vd. que Domingo "sólo aceptable", y lo repite además para que no haya confusiones. Creo que el diagnóstico que el Sr. Nico ha hecho hoy mismo de la afición de Madrid, y en general de España, que maltrata y espanta a sus cantantes, no ha podido ser más exacto.

Reciba un saludo, y desde luego repóngase del "horror" de haber escuchado a Agnes Baltsa, no vaya a enfermar.

ENRIQUE SERNA MUNTANER

Fecha: 23/04/2001 22:12:32
Asunto: RE: Maravillosa, maravillosa
Creame muy Sr. mío, que no tuve el gusto de leer lo que el Sr. Alberich y el Sr. Trank escribieron al respecto de nadie. Por otro lado pocas veces estoy de acuerdo en muchos de sus escritos, aunque si respeto profundamente las opiniones de ambos, así como las de cualquiera aunque no las comparta.
En mi escrito anterior unicamente me he limitado a expresar mi modesta opinión basada en lo que a mi juicio y a las referencias existentes ha de ser la línea de canto de una Kundry tal y como wagner la concibió, y como yo ,y creo el mayor numero de entendidos (yo entiendo lo justo, ojo) entendemos que ha de ser cantada, interpretada la parte de Kundry. Creame que he oido unas cuantas Kundrys y desde luego Baltsa se ajusta tanto como lo haría Lucia Popp a una Brunilda. Maravillosa soprano donde las haya (en paz descanse) pero harto inapropiada para el citado rol.
En cuanto a las mejores tardes del Sr. Grundeberg, tambien hablo con propiedad pues he tenido la ocasión de verle, oirle en Munich "Simon Bocanegra" y en N.Y. "Wozzeck" y ciertamente en ambas ocasiones le noté más entregao, que quiere que le diga.
Y para finalizar, en cuanto al Sr. Domingo, quien le dice a usted que yo le tenga mania o algo por el estilo. ¿Es que por ser español y nuestro como usted dice, le boy a tener que reir todas las gracietas? Pues mire usted, no. A mi Domingo me gusta y puedo decirle que mucho pero en otros papeles que le creo más adecuados, como los verdianos por ejemplo. En definitiva, que no estoy aleccionado ni influenciado por nadie unicamente por mi oido y por mis propios gustos y soy muy libre de expresar que Agnes Baltsa me horrorizó y Domingo unicamente me parecio aceptable y creame que me alegro infinitamente de que usted quedase plenamente satisfecho por que así al menos gasto estupendamene su dinero. A mi me hubiese gustado más otro reparto para según que roles.
Afectuosamente un saludo

P.D.: No se preocupe por mi salud, gracias a Dios al menos de momento gozo de muy buena y lo único me si me puede enfermar, un poquito, pero solamente un poquito, son las posturas intransigentes e irrespetuosas con respecto a las opiniones ajenas y la sorna con que se muestra el desacuerdo con una idea contraria a la de uno mismo.

Fecha: 23/04/2001 23:03:20
Asunto: Precisiones al Sr. Wozzeck
Digna, muy digna carta la suya, Sr. Wozzeck, aunque entenderá que desee hacerle unas precisiones:
1ª- Habla de su "modesta opinión", pero en su escrito anterior se hacía portavoz, o poco menos, de "cualquier conocedor a fondo" del rol de Kundry, y a esto puede llamársele ciencia infusa, humorada, o lo que quiera, pero de ningún modo "modestia".
2ª- Sobre Grundheber, me ha respondido Vd. muy bien. Yo le dije que le he visto en tardes peores, y Vd. que en mejores. Nada que oponer.
3ª- La asociación entre Lucia Popp y Brünnhilde está muy bien hecha, pero sinceramente no es extrapolable, como Vd. hace, a Kundry y Agnes Baltsa. Y yo también he oído "unas cuantas Kundrys", se lo aseguro. Por supuesto, le estoy expresando mi opinión, con la que Vd. no está de acuerdo, y me parece muy bien.
4ª- Plácido. ¿Por ser español hay que "reírle todas las gracietas"? ¡No, tiene Vd. razón! Pero... si Vd, llama "gracieta" a cantar "Parsifal" en todos los teatros importantes del mundo, incluídos el MET, Viena, París, la Scala, Bayreuth... ¡¡menuda gracieta la de él, y menudo sentido del humor, más pésimo, el de Vd.!!
5º- Por cantar este rol en todo el mundo, por ser alabado y elogiado por toda la crítica y aficionados, a Vd. no tiene por qué gustarle. Naturalmente que se guía usted por "sus propios gustos", ya que de lo contrario no escribiría como escribe; o sea, la independencia suya, no se preocupe, que no la pongo en cuestión.
6ª- ¿Es Vd. libre de expresar que Agnes Baltsa le horrorizó y que Domingo le pareció aceptable? ¡Eh! Por supuesto, estamos en una democracia. Yo no pienso quitarle ese derecho a Vd. ni a nadie. Pero si Vd. mismo dice "yo entiendo lo justo, ¡ojo!", Sr. Wozzeck, ¿por qué se preocupa en entender más y luego opinar, y no al revés? Así su libertad nos enriquecería a todos, y nuestro debate sería más serio, me parece.
7ª- ¿Enferma con las posturas intransigentes e irrespetuosas? Si es una postura vital suya, podría haber añadido alguna cosa más, pero eso es asunto suyo. Si es una alusión a mí, le ruego encarecidamente me cite los pasajes donde le falto al respeto, por favor. Ya que, aunque no hable el italiano, me imagino que el español sí lo habla con propiedad, y si a Vd. no le enferman los que tiran la piedra y esconden la mano, a mí le aseguro que sí.
8º- ¿No le gusta "la sorna"? Bueno, Vd. preguntó retóricamente: "¿Es una broma, supongo?", porque dos aficionados, tan libres como Vd. de expresar sus gustos, expresaron su admiración por unos cantantes a los que todo el mundo admira. Eso me parece a mí un poco de sorna. Si me equivoqué, le ruego discúlpeme, faltaría más.

Por último, quisiera decirle que si en ésta o en la anterior carta he incluído algo que le haya molestado, delo por retirado automáticamente, y me disculpo ante Vd. Pues no es plato de gusto que dos personas que no se conocen tengan que malquistarse por estas cuestiones, se lo aseguro. El Arte debe estar por encima de todas estas miserias, y yo no diré unirnos, pero ése es el ideal; al menos, no enemistar a los aficionados.

ENRIQUE SERNA MUNTANER

Fecha: 24/04/2001 12:09:34
Asunto: RE: Precisiones al Sr. Wozzeck
No he tenido en ningún momento, créame, intención de ofenderle. Quizá no he sabido expresarme en los términos más adecuados, por lo cual le pido disculpas si mis escritos le han parecido algo crispados o en algo le han podido molestar. En cualquier caso ambos hemos expresados nuestras opiniones y gustos al respecto que es lo que importa, y quizá el lenguaje escrito no de lo suficiente como para apreciar el tono justo con que ciertas cosas quieren ser expresadas y eso de lugar a malas interpretaciones. En cualquier caso reciba mis disculpas y espero podamos seguir debatiendo sobre Wagner o lo que sea, amigablemente.
Un cordial saludo
F. Nogales

Fecha: 25/04/2001 0:03:17
Asunto: No se lo tolero a Vd, Sr. Wozzeck
Estimado Sr. Wozzeck: Es un placer debatir con Vd, y debo decirle que los términos en que se ha expresado eran correctos y persuasivos. En ningún momento he sentido que Vd. tuviera intención de ofenderme, se lo aseguro, y lo único que me supo mal fue el que Vd. pudiera pensar yo le faltaba al respeto, cosa que ni me ha pasado por la cabeza. Es cierto que algunos pasajes de nuestros escritos han sido tensos, pero creo yo que dentro de lo normal. ¡La ópera es un tema que levanta tantas pasiones...! Mire Vd, los fanáticos de la Callas decían que la Tebaldi no sabía cantar, y viceversa... Hoy, con el tiempo, vemos que las dos eran unas grandes artistas, y ni Vd. ni yo osaríamos decir, aunque una nos pueda gustar más que la otra, que esa otra "no sabía cantar". Pero eso lo da el tiempo, a Vd, a mí y a los demás. Lo que hay que hacer es no perderse el respeto como personas y tratar de disfrutar con la música, que de eso se trata. Sin embargo, a pesar de mi edad -ignoro la suya-, no estoy en plan de dar lecciones a nadie, y menos a Vd, que tan respetuoso ha sido en todo momento.

Un cordial saludo, y hasta pronto.
¡Ah! El título del correo ha sido una broma, por supuesto. Me siento muy honrado en comunicar con Vd.

ENRIQUE SERNA MUNTANER

Fecha: 25/04/2001 7:39:16
Asunto: Un placer Sr. Serna
Nuevamente un saludo afectuoso, y será un placer seguir debatiendo con usted.