|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Alguien cree que se puede hacer un "Buque fantasma" con un coro de 70 voces |
| ||||||
Buenas: en Palma de Mca. se está preparando en concierto El Buque Fantasma. El coro encargado de tal azaña es el del Teatre Principal de Palma, una formación con una antigüedad de 18 años. En estos momentos pasa por una mala temporada, obras de remodelación en el teatro hacen imposoble la representación de óperas durante por lo menos 5 años, tal vez más o talvez menos. Esto ha degenerado en algo de pesimismo entre sus miembros, acostumbrados a las representaciones operísticas. Desde hace un tiempo se han ido sucediendo bajas y para sorpresa de todos se programa una ópera de Wagner en la que se necesitan dos coros. ¿Alguien cree que este coro reducido puede cumplir con la ópera tal y como la escribió el joven Wagner? |
| ||||||
Si cantan bien sí. LLorenç Casanova |
| ||||||
¡Hola! Recuerdo el último Holandés al que pude asistir en mi pueblo, para el que, en lugar de un coro, emplearon dos: uno para los noruegos, y otro para la tripulación fantasma. Lo que no sé es cuantos coralistas sumaban entre los dos coros, pero sí te puedo decir que, para evitarse la aparición en escena de la tripulación fantasma, el segundo coro cantó desde fuera del escenario, y la música tapaba absolutamente todas las voces. Resultado: los marineros noruegos parecían asustarse ante auténticos fantasmas a los que no sólo no se veía, sino que tampoco se podía escuchar. El Holandés fue el americano ese que tb cantó Holandés el año pasado en Oviedo. Desde luego me gustó más su interpretación del Holandés que la que él desastroso Wotan que nos ofreció tb el pasado año en Bilbao. Saludos. Javier. |