|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Muere Giuseppe Sinopoli |
| ||||||
Según publica hoy la web de noticias musicales http://www.melomanos.net/, el director Giuseppe Sinopoli se sintió indispuesto ayer mientras dirigía "Aida" en Berlín, en la Deutsche Oper, y murió poco después. La noticia era totalmente inesperada, pues sólo contaba con 53 años. Ahora ¿quién dirigirá el Anillo en Bayreuth este año? |
| ||||||
Pues ahora mismo no me importa quién dirigirá el Anillo. Qué más da. Me he quedado de piedra. Siento profundamente la pérdida de este gran director, al que tantas veladas de gloria debemos todos. Su "Walkyria" del año pasado, con Waltraud Meier y Plácido Domingo, quedará como un hito difícil de igualar. Ruego una oración por su alma. Descanse en paz. ENRIQUE SERNA MUNTANER |
| ||||||
Desastre, "höchste Noth!!!! Al leer la Vanguardia hoy por la mañana y enterarme de la muerte de Sinopoli he tenido una profunda impresión. En su memoria he escuchado el preludio de Parsifal del año 1999 y el final del Götter del año 2000. Esperaba con ansiedad su Ring del 2001 para ver como se consolidaba su interpretación. No pude seguir a Solti con el Ring de 1983, por causas muy diferentes, y no podré seguir la de Sinopoli. ¿Quien dirigirá el Ring 2001? Será un "Kapelmeister" eficaz como Peter Schneider o como lo fué en su tiempo Horst Stein? Veremos como el amigo Wofgang resuelve el problema. Sea lo que sea la muerte de Guiseppe Sinopoli es una gran pérdida para la música en general y para la de Wagner en particular. El canal ARTE alemán programa Der Freischütz de Weber el dia 25 a las 21:40 en una grabación de 1999 de la Hamburger Staatsoper, la escena de Peter Konwitschny (amigo común del foro). No indican la dirección musical. LLorenç Casanova |
| ||||||
Estimado Sr Serna: Ante todo estoy totalmente de acuerdo con Ud. ¿Qué importa quien dirigirá el Anillo?. La música y todos nosotros hemos perdido muchísimo. Yo también me he quedado de piedra y mi uno a Ud. en lo de una oración por su alma. Hablando de otra cosa, le agradezco muchísimo su amabilidad al contestarme todo la referente al tenor Luis Lima que yo desconocía. Sin embargo, sí que tenemos gustos diferentes porque a mí, efectivamente, no me gustó su actuación, pero esto no tiene la menor importancia. Espero que sigamos siendo amigos cibernéticos y que nos enseñemos los unos a los otros muchas cosas sobre música ya que muchos de los que participan en esta página saben pero que no mucho sino muchísimo. Un saludo de Trank. Nota para Román el alma de esta página. Soy Miguel Mercé pero como verás hoy escribo desde el ordenador de mi casa. Espero que esto no suponga ningún problema. Vale |
| ||||||
Como homenaje a Giuseppe Sinopoli voy a presentar su participación en Bayreuth. Interviene por primera vez a los 39 años dirigiendo Tannhäuser en 1986 con la escenificación de Wolfgang Wagner que sustituye a la de Götz Friedrich de los años 1972 a 1978. Una escenifiación notablemente inferior a la de Götz Friedrich. Dirige esta producción de 1986 a 1989. Los años posteriores, de1992 a 1995, dirige D.Runnicles del que no tengo más referencias y no sé si está bien escrito el nombre. Hay grabación en video de las dos producciones. En 1990 dirige Holländer, en la nueva escenificación de Dieter Dorn (1990 hasta 1999). Sustituyendo a la de Harry Kupfer de los años 1878 a 1984 que tuvo como directores a Dennis Rusell-Davies (1978 a 1980) y a Peter Scheneider (1981 a 1984). De la versión de Kupfer existe una grabación den video. Sinopoli dirigió este Holländer los años 1990 a 1993, en 1994 fue sustituido por Peter Schneider ya que asumió la dirección de Parsifal con la escenificación de Wolfgang Wagner. En 1994 dirige Parsifal sustituyendo a James Lavine (que dirige la nueva versión del Ring de A.Kirchner). Esta versión de Wolfgang Wagner se estrenó en 1983, sustituyendo la de Götz Friedrich de 1983 a 1990, dirigidas todas por Levine. Es la versión actual que ha dirigido Sinopoli de 1994 a 1999. En el año 2000 dirige la nueva producción del Ring de J.Flimm. Creo que es una gran pena que su muerte nos haya privado de apreciar su trabajo en los sucesivos años. Son 15 años participando en Bayreuth i entra a formar parte del grupo de los seis directores más asiduos a Bayreuth del segundo periodo (>1951) Hors Stein de 1969 a 1989 21 años Peter Schneider de 1981 a 1999 19 años Daniel Barenboim de 1981 a 1999 18 años Kna de 1951 a 1964 14 años Giuseppe Sinopoli de 1986 a 2000 15 años James Levine de 1986 a 1998 13 años En fin una meditación "estadística" en honor a Giuseppe Sinopoli Llorenç Casanova |
| ||||||
Saludos a todos Después de quedar sin Sinopoli, en Bayreuth,creo que a Thieleman le ha llegado su hora de que lo elijan para dirigir el Anillo,y si no, creo que un grandísimo director como Ros Marbá lo haría de cine, pero ¿ conocen en Bayreuth, los que toman las decisiones, a Ros Marbá y como dirije, con que tempo,con que matizaciones orquestales, etc. ? me imagino que no. En fin ellos, y creo que nosotros nos lo perderemos. Saludos Antonio Pons |
| ||||||
La muerte de Sinopoli ha sido una gran tragedia, a nivel humano y a nivel artístico, pero es ley de vida que la existencia siga, y también el Festival y su presente "Anillo". No me cabe duda que la dirección de Thielemann sería muy interesante, pero creo recordar -corríjanme si me equivoco, cito de memoria- que este hombre ya va a dirigir "Maestros" y "Parsifal", por lo que me parecería más indicado volver a llamar a Daniel Barenboim. Ésa es, al menos, mi opinión. Aún tengo su extraordinario "Anillo" en mi retina, y no me gusta que este gran director se haya caído del Festival las últimas ediciones. Por otra parte, Ros Marbá está muy capacitado para dirigir el "Anillo" (recuerdo, por ejemplo, su último "Holandés" en la Zarzuela, con el inmenso Simon Estes), pero también lo están otros directores españoles, tales como López Cobos, Frühbeck de Burgos o el mismo García Navarro, por supuesto. Wolfgang Wagner decidirá, una vez más. Sr. Trank, leí su afectuoso mensaje y, desde luego, sabe que cuenta Vd. con mi aprecio. No sé si en mi valoración de los directores coincidimos o también discrepamos, pero, como Vd. dice, eso es lo de menos. ENRIQUE SERNA MUNTANER |
| ||||||
de Víctor Pablo, que lo está haciendo muy bien en Canarias y prontó lo hará en A Coruña. ¡Qué lástima que no lo haga él en Madrid! En cuanto a Sinopoli, estoy muy impresionado por su muerte repentina. Su último concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (sexta de Mahler) lo recordaré siempre como uno de los mejores de mi vida. Un saludo, Alberich |
| ||||||
de Víctor Pablo, que lo está haciendo muy bien en Canarias y prontó lo hará en A Coruña. ¡Qué lástima que no lo haga él en Madrid! En cuanto a Sinopoli, estoy muy impresionado por su muerte repentina. Su último concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (sexta de Mahler) lo recordaré siempre como uno de los mejores de mi vida. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Me enteré ayer por la mañana cuando Alex me lo contó cuando nos encontramos en el Auditorio, con motivo de una sexta de Anton Bruckner dirigida por, coincidencias de la vida, el que puede que sea su sustituto en el anillo 2001 Peter Schneider. Es que estas cosas me impresionan mucho; tan joven y con tanto futuro por delante... y todo se acaba en un abrir y cerrar de ojos. Horroroso. Lo menos importante en este tema es quien dirigirá o dejará de hacerlo en el proximo Bayreuth. Sin recriminar nada, pediría que se abriese una "nueva conversación" para hablar de ello, y dejemos esta abierta esta para expresear, quien quiera, su dolor pblicamente por la muerte de este director, por la muerte de esta persona, o bien, como muy adecuadamente ha hecho Llorens hacerle pequeños "homenajes" referidos a su carrera, vida, discografía, etc. Gracias de antemano. Descanse en paz, y por supuesto, me adhiero a una oración por su alma. NICO. |