Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Algunas preguntas
De: TRANK
Fecha: 19/04/2001 13:43:03
Asunto: Algunas preguntas
Estimados Wagnermaniáticos:
Este mensaje tiene por objeto realizar tres preguntas que no es que me quiten el sueño pero que sí me gustaría conocer.
Primera pregunta. ¿Qué haríais al final de una representación de una ópera de nuestro ídolo si se "comieran" a lo largo de su desarrollo una escena porque el director o quien sea considera que no tiene interés?. Hago esta pregunta porque el día 7 de abril retransmitieron por Radio Clásica Lucia de Lammermoor interpretada por Kraus y R. Scotto en un registro en vivo del 23 de julio de 1963, creo que en Florencia pero de esto no estoy muy seguro, y se "merendaron" dos escenas que a mi entender son muy importantes. Una en donde Raimundo convence a Lucia que se case con Arturo que justifica que ésta firme, en la siguiente escena, el libro de los "bodorrios" y otra en la que el malvado E. Asthon reta a Edgardo a batirse a muerte y que justifica la presencia de Edgardo en el cementerio en la escena siguiente, porque en caso contrario ¿qué pinta Edgardo en el cementerio?. Yo entiendo que la mayor parte del público que estaba en el teatro en aquella representación conocían la ópera perfectamente, bueno pues nadie dijo ni pio todo el mundo aplaudió sin descanso y con rabia y aquí paz y después gloria. Pero lo malo es que otras muchas veces y en otras óperas ocurre lo mismo o los divos o divas cantan solamente la primera parte de un aria, etc etc. ¿Por qué ocurre esto y la gente no protesta?.

Segunda pregunta. Me gustaría conocer la composición de las orquestas que intervienen en las diferentes óperas de nuestro querido Wagner y si se respeta el número en las representaciones o por el contrario lo disminuyen o aumentan aunque esto último lo considero mas difícil.

Tercera pregunta. Escuchando Tristán e Isolda se sobreentiende que ya antes de empezar estos dos personajes se aman. Además de este tema ya se habló cuando nos comunicábamos por correo electrónico. Bien pues partiendo de esa base, es decir, de que ellos estaban enamorados ¿por que Tristán hizo de Celestina emparejándola con su tío?. No hubiera sido más fácil decirle al tio que tanto le queria " me voy a buscar a Isolda que me quiero casar con ella porque la amo locamente". Claro que si hubiera sido así nos habíamos quedado sin ópera lo cual hubiera sido no una pena sino la mayor desgracia del mundo.
Bueno si tenéis tiempo y lo sabéis y me queréis contestar os lo agradeceré. De todas formas a gracias de antemano. Un saludo de Trank.

De: NICO
Fecha: 19/04/2001 16:51:59
Asunto: RE: Algunas preguntas
Buenas y felices tardes,

Una de las cuestiones de Trank versa sobre Tristan e Isolda:

"partiendo de esa base, es decir, de que ellos estaban enamorados ¿por que Tristán hizo de Celestina emparejándola con su tío?. No hubiera sido más fácil decirle al tio que tanto le queria " me voy a buscar a Isolda que me quiero casar con ella porque la amo locamente".

Me gusta la pregunta.
Yo creo que es porque el amor entre Tristan e Isolda es imposible en el tiempo, y por ello ambos han de morir para poder amarse en paz en el espacio.
En el tiempo Isolda está desiganda a un hombre, tío de Tristan y para más recochineo ha de llevarla ante él el propio Tristan. Nada de eso existe en en el espacio, al menos en este espacio puro que en esta obra en concreto pinta Wagner.

En el espacio que pinta en el Anillo, en cambio, sí hay traiciones, asesinatos, desposamientos pactados, etc. Diferencias de retratarlo que supongo corresponderán a diferencias en su pensar sobre otras cosas.

No sé si está más o menos respondido,

Saludos,
NICO.

De: Sigfrido
Fecha: 19/04/2001 20:50:57
Asunto: RE: Otra posible respuesta a lo de Tristán
Hola Trank y Nico.

Me parecen muy interesantes vuestras respectivas pregunta y respuesta.

Yo creo que en efecto, Tristán e Isolda se aman desde que ella le atiende cuando él está herido y usa el pseudónimo de Tantris, pero no lo saben.

Por tanto el filtro de amor lo único que hace es que salgan a la luz los verdaderos sentimientos de ambos.

Tras leer tu pregunta, consulté el comentario de A.Mayo de la guía de Scherzo, y el va por el mismo camino que yo (o, mejor, yo por el mismo camino que él), pero él profundiza mucho mas:

Mayo dice que Tristán e Isolda es un drama cuyo tema principal es el reconocimiento de la propia identidad. Por eso cuando toman el filtro, Tristan e Isolda descubren sus verdaderos sentimientos, que no pueden mostrar al mundo (por eso consideran la noche el lugar reservado para ellos)

Me gusta la interpretación que da Nico del tiempo y el espacio, y la considero compatible con ésta. Aunque yo creo que tambien mueren para unirse en y al universo, perder la consciencia de propia identidad y ser plenamente felices fundidos en la naturaleza.

¿Como lo veis?

Saludos a los dos.

De: Fco. Javier
Fecha: 20/04/2001 21:03:28

Segunda pregunta. Me gustaría conocer la composición de las orquestas que intervienen en las diferentes óperas de
nuestro querido Wagner y si se respeta el número en las representaciones o por el contrario lo disminuyen o aumentan
aunque esto último lo considero mas difícil.

Tengo, en papel, un cuadro en el que se detallan los maestros que necesita cada instrumento en cada obra de Wagner. Se lo puedo enviar por fax o correo.

De: Enrique Serna
Fecha: 21/04/2001 0:10:54
Asunto: Cortes (no de manga)
Estimado Sr. Trank, me honro en saludarle de nuevo.

Los dos cortes a los que Vd. se refiere en la "Lucia" del sábado pasado son tradicionales, y se han venido aplicando en practicamente todas las "Lucia" que guardo memoria, hasta tiempos muy recientes. Coja Vd. las grabaciones de Di Stefano y la Callas, las piratas de Kraus (no así la oficial, con Edita Gruberova y Renato Bruson), las piratas de Pavarotti (de nuevo no la oficial, con Dame Joan Sutherland y Sherrill Milnes)... La escena con Raimondo se está empezando a poner ahora, pero el dúo entre el tenor y el barítono (maravilloso, por cierto), prácticamente es misión imposible asistir en vivo a su representación, hay que recurrir a las grabaciones de estudio, y no todas. Las últimas representaciones de "Lucia" en la Zarzuela de Madrid, durante la última década (con nombres tan señeros como los de Edita Gruberova, Alfredo Kraus y Joan Pons, y antes Ramón Vargas-José Sempere, Mariella Devia y Manuel Lanza), incluían la escena con Raimondo, pero no el dúo. Dramáticamente es necesario, como Vd. dice, pero nadie protesta porque las cosas están así, siempre han sido así, y no parece que en un futuro próximo vayan a cambiar.

Al mismo tiempo le digo que no se trata sólo de "Lucia", sino de muchas más óperas del repertorio belcantista, como por ejemplo "La Favorita" (cuyo acto I no acaba con el dúo que todos conocemos, sino con un aria de tenor), "Rigoletto" (donde, a excepción de Kraus, pocos tenores han estado por la labor de incluir la cabaletta), "La Traviata" (también se ha caído la cabaletta del tenor muchos años, de nuevo con la excepción de Kraus), incluso "Il Trovatore" (donde se tiende a suprimir el breve dúo que separa el "Ah sì, ben mio" de la "Pira": oiga Vd. la tan cacareada versión de Corelli en Salzburgo, o la legendaria del Pertile).

Y también en Wagner. Pues, ¿cantó Melchior algún "Tristán" entero, sin los increíbles cortes en los actos II y III? Es posible que sí, pero no queda testimonio discográfico de la proeza. Y hoy día la Ópera de Viena sigue cortando el acto II, aunque parezca increíble. Claro, que más increíble parece el corte que se sigue practicando en el "Lohengrin" en el propio Festspielhaus...

Suyo,

ENRIQUE SERNA MUNTANER

De: Antonio Pons
Fecha: 22/04/2001 15:31:36
Asunto: RE: Cortes (no de manga)
Saludos a todos
Mi pregunta pienso que es de dificil contestación,pero saben algunos de Vds. porque se practícan estos cortes,es por dificultad canora,es por exigencias de los cantantes, por la de los directores artisticos, por la de los directores musicales, por exigencias laborales de tiempo en los teatros,cosa que según los cronistas de la epoca, se practicaba con mucha asiduidad en el Met en las operas de Wagner.

Saludos
Antonio Pons

De: TRANK
Fecha: 23/04/2001 16:48:25
Estimado Fco. Javier: Si no te importa me envías tu correo electrónico y nos ponemos de acuerdo. El mio es mmerce@euita.upm.es. Gracias.

De: Germán
Fecha: 24/04/2001 1:59:14
Asunto: RE: Cortes (no de manga)
Sr. Serna:

Creo recordar que Lauritz Melchior cantó los papeles sin cortes, como mínimo, en Viena y en Bayreuth.

Un saludo,

Germán