Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Idilio de Sigfrido de Thielemann
De: NICO
Fecha: 10/01/2001 21:48:29
Asunto: Idilio de Sigfrido de Thielemann
Hola amigos,

Recientemente he leido la crítica de una novedad discográfica de Deutsche Grammophon:
Christian Tielemann dirige al equipo de la Opera de Berlin dos obras:
Schoenberg, Pelleas und Melisande.
Wagner, Idilio de sigfrido.

Dicha crítica lleva recortadita ya más de una semana en mi carterita para recordarme que es lo que debo comprar YA!.
Se afirma en Thielemann como "el más genuino heredero de la gran tradición de los Furtwängler y Knappertsbusch". Y ya sobre la obra el crítico (siglas S.R. articulo del ABC Cultural), señala que bajo la batuta de Thielmann "la obra de Schoenberg se convierte en una lujosa y ardiente meditación sonora sobre el tema de la pasión infeliz, poniendo en evidencia la relación subterránea que une la partitura con el Tristán wagneriano".
Yo no conozco esta obra de Schoenberg, del cual me admira mucho lo que sí tengo referencias, en especial los electrizantes Gurrelieder. Seguro que será interesante comprobar ese nexo las notas del Tristan: Germán, puedes antipar algo?.
En cuanto el Idilio, no lo suelo escuchar con mucha frecuencia, la verdad es que hace años que no lo hago y eso que me encanta. Seguro que la versión de Thielemann va a ser de referencia absoluta.

Si alguno teneis, Alberich seguro, este registro me gustaría que me dierais un anticipo. Der Nibe seguro que si lo tiene, le pirrará, pues conozco de su devoción por Thielemann.

Y sobre este director es sobre el que recae mi interés por este documento, ya que tras mi experiencia de ver en directo sus Maestros en Bayreuth, la cosa me dejó tan perplejo que sabía que en ese foso oculto se estaba escondiendo alguien que efectivamante bien puede ser el nuevo Furt o Kna.
Me gustaría saber de su discografía existente, entre otras cosas si tiene algún Wagner entero grabado. Y si no lo que sea. Tengo real interés por seguir muy de cerca a este tipo, que me parece absolutamente genial.

Sé que en el número 454 del ABC cultural hubo un reportaje sobre él... sería bienvenida una copia de alguno de los madrileños con los que me veo de vez en cunado en conciertos. Y si no, alguna página web o lo que sea que me pueda acercar más a este genio.

Gracias
NICO


De: Germán
Fecha: 10/01/2001 23:45:56
Asunto: RE: Idilio de Sigfrido de Thielemann
Hola a todos:

Nico, para que veas que hay gustos para todo, si lees la crítica que hace Enrique Pérez Adrián en el Scherzo de diciembre, verás que no se parece en nada a la que mencionas. De hecho, es de las peores críticas que le he leído a este señor; y no lo digo porque no coincida con mis gustos, sino por el desmesurado ataque contra Thielemann, que tiene poco que ver con una crítica musical seria.

En cuanto a ese "Idilio", te lo recomiendo: puede que la parte central (la que narra el porvenir que Wagner desea para su hijo) no sea tan perfecta como el principio y el final, pero yo lo veo muy recomendable. Suena de miedo, por supuesto, pero no se limita a la belleza superficial; transmite una ternura enorme (como debe ser).

Por lo que hablé con Alberich, me temo que su opinión sobre este CD es opuesta a la mía, pero dejaré que lo confirme él. ;-)

En cuanto a su discografía, cito de memoria, pero creo que no ha grabado ningún Wagner completo. Tiene un disco de Preludios de Wagner (DG 453485-2) con la Orquesta de Filadelfia, que tiene algunas versiones soberbias (aunque personalmente me gustó mucho más en vivo, con la Orquesta de la Deutsche Oper). También ha grabado unas sinfonías 5ª y 7ª de Beethoven que me han asegurado son buenísimas (DG 449981-2). Otras grabaciones: Carmina Burana (DG 453587-2), interesante; Preludios de Richard Strauss y Hans Pfitzner (DG 449571-2), estupendos; ha grabado también algunas sinfonías de Schumann, -la segunda, entre otras- (no tengo la referencia) y algunas obras corales de Beethoven (como la Cantata por la Muerte del Emperador Joseph II). En vídeo también está disponible su "Arabella" en el MET.

Esto es todo lo que le conozco. Espero haber sido de alguna ayuda.

Un saludo,



Germán

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 10/01/2001 23:56:12
Asunto: RE: Idilio de Sigfrido de Thielemann
Saludos.

Pues mira Nico, yo coincido con Germán. Ese Idilio de Sigfrido de Thielemann es muy bueno (tal vez la mejor interpretación de la obra que hoy en día podemos pedir). Tal vez, eso es cierto, padezca cierta desarticulación (lento, pero con poca garra) en la parte central (llega un momento en que puede parecer hasta pesado), pero el resto está estupendo.

Sin duda no es Knappertsbusch (¡quién lo es!), pero es una visión perfectamente válida y bien interpretada.

A mi señor tío Alberich no le pareció tan bien, creo (pero mejor que nos cuente él).

En fin. Este Thielemann es lo mejor que tenemos los wagnerianos hoy en día, junto con Ben Heppner y Bryn Terfel (en un futuro próximo).

Nada más. Otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Alberich
Fecha: 11/01/2001 16:25:03
Asunto: Thielemann
Hola:

Tengo el disco ese de Thielemann. A decir verdad es el único disco "oficial" de Thielemann que poseo. Cuando empezaron a aparecer sus grabaciones en DG y se hablaba de su gran admiración por Furtwängler y de que era el heredero de la "gran tradición alemana" pensé: "este tio es un ’bluff’". Así seguía yo en mis trece (sin haber oído nada dirigido por Thielemann), cuando un conocido mío cuya opinión respeto muchísimo (y comparto bastante a menudo, aunque no siempre), me aseguraba que él había visto a Thielemann varias veces, dirigiendo ópera en Italia, y que era un fenómeno. Entonces le ví un concierto en Madrid con la Orquesta Philharmonia, y comencé a pensar seriamente en que de ’bluff’, nada de nada. Dirigió el Concierto para Piano y Orquesta nº1 y la Cuarta de Brahms. Los primeros compases del Concierto fueron impresionantes, de una fuerza tremenda. El sonido era "de los de antes": denso, que no macizo y atronador ("à la Levine"), cálido, bien apoyado en la cuerda grave. El pianista, un joven suizo de apellido Häfliger, me resultó un poco ’membrillo’, blandito, sosaina. Hubo dos Conciertos distintos: yo me quedo con el de Thielemann. La Cuarta a mí me gustó mucho. Hubo algún roce, algún pequeño desajuste. Pero aquello era puro Brahms (¡qué diferencia la Tercera que le ví hace poco a Levine con la Filarmónica de Munich!) y "hubo versión" (apuesto a que no la habrá este fin de semana: Kurt Masur --"Maaaaasssuuuuur"--y la Filarmónica de New York hacen las cuatro sinfonías de Brahms en el Auditorio Nacional; allí estaré de todos modos). Al final, división de opiniones: bravos y, para mi sorpresa, algún abucheo. Claro que mucha gente prefiere dormirse mecida por un sonido suntuoso y una ejecución inmaculada antes que ver convertida su butaca en improvisada silla eléctrica (como ocurrió ayer con la mía mientras presenciaba el Quinteto con Piano de César Frank a cargo de Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto Borodin). Lamentablemente me perdí uno de los primeros conciertos de esta temporada en Madrid, en el que Thielemann hizo Wagner y Strauss. Germán, el joven Nibelungo, mi esposa, todos me lo pusieron por las nubes.

En resumen: aquella experiencia "live" de Thielemann hizo que cambiase mi opinión sobre él y que le tomase afecto. Después leí críticas casi ditirámbicas de un "Rosenkavalier" que dirigió en Covent Garden (me crecieron los colmillos) y de sus "Maestros" de este verano en Bayreuth (que he escuchado hace bien poco). Cuando ví el disco que motiva este mensaje ("Pelleas" de Schönberg e "Idilio de Sigfrido") lo compré. Adoro el "Pelleas". Confieso que sólo he escuchado el disco un par de veces; la primera audición prácticamente de pasada. ¡Qué decepción más grande! En el "Pelleas", prefiero con mucho a Boulez (Erato), Karajan (DG), Barbirolli (EMI) o Mitropoulos (Music & Arts). En el "Idilio" Knappertsbusch (cualquiera de los cuatro o cinco que tengo de él), Furtwängler, Celibidache...¡hasta Solti! ¿Que por qué no me gusta el disco? Encuentro estas versiones blandas, "asépticas", todo discurre con gran claridad expositiva, sin sobresaltos...pero a mí no me dice nada. Repito que lo he escuchado ’vez y media’; quizá nuevas audiciones me hagan modificar esta opinión. Menos mal que cuando estaba a punto de pensar que aquel concierto Brahms fue un espejismo escuché por fin (con unos meses de retraso) una de las funciones de "Maestros" de este verano en Bayreuth. EXTRAORDINARIO.

Os dejo, tengo que escuchar otra vez ese "Pelleas"...

Alberich

De: Alberich
Fecha: 15/01/2001 18:35:30
Asunto: RE: Thielemann
"Os dejo, tengo que escuchar otra vez ese ’Pelleas’..." (Alberich)

Hice los deberes y me reafirmo en lo que dije. Thielemann planifica bien, tiene detalles interesantes, pero le falta tensión. Parece mentira, pero aquí un cirujano como Pierre Boulez rebosa tensión. Igualito que el Brahms de ’Maaaassuuuur’ (le he quitado algunas vocales; valga por el Tercer Mov. de la Cuarta y los finales de Primera y Segunda) este fin de semana. ¡Nico, tienes que deshacer el empate...!

Alberich

De: NICO
Fecha: 19/01/2001 14:09:05
Asunto: Thielemann, no hay desempate
Es que yo no puedo desempatar esta contienda pues no conozco otra version de Pelleas de Schoenberg aparte de esta. A decir verdad, la combinación Thielemann - Idilio fue lo que me llevó a comprar este disco.
Por cierto, me lo compré, que aun no lo había hecho. Me encantó la obra de Schoenberg, de muy alta calidad musical, a veces da miedo entrar en estos compositores pero esta obra es "asequible" de escuchar. Otras también lo son, como el Gurrelieder, pero ya otras cosas son más dificiles... y en la linea de otras conversaciones, precisamente para llegar a la escucha atenta de estas obras de Berg, Webern, Schoenberg y demás tan dificiles hay que abandonarse, o tratar de hacerlo, de lo que "pide mi oido musical". Y que pide? musica temperada, cambios de dominantes a subdominantes que ya figuran en el oido, pasos entre acorde y acorde que con las armonias clasicas estan prohibidos, etc. En cierta manera, estos musicos detras suyo recogen una nueva armonía, unas nuevas teorias,... pero este cambio es mucho más "dificil" de acceso que el cambio que Bach y Beethoven realizaron en su día. Yo, de momento, prefiero ir captando a estos musicos sin prisa pero sin pausa, ya que me parecen muy dificiles muchas de sus composiciones. Este Pelleas sin embargo, no lo es.

Y Thielemann y Wagner?
me entusiasmó su Idilio, muy bien fraseado y muy intenso de interpretacion. Y, como tuve tiempo, busque un poco por ahí, y compre un disco tambien de Deutsche Grammphon que contiene oberturas de Maestros, Lohengrin (1º y 3er actos), Tristan y Parsifal, y el encantamiento del viernes Sto de Parsifal y la muerte de Isolda. Todo ello dirigido por Thielemann a la orquesta de Philadelphia.
Lo he escuchado un par de veces. A mi me ha entusiasmado nuevamente. Los fragmentos de Parsifal gozan de una especial profundidad con Thielemann, es extraordinario.

Que opinan German, Alberich y demas de este Cd?...


NICO.

De: Antonio Pons
Fecha: 19/01/2001 18:42:20
Asunto: RE: Thielemann, no hay desempate
Saludos NICO

Tengo este CD de Thielemann,y a mi,me parece "notable",la Orquesta, no suena como las de Viena de Berlín o la de Bayreuth, y ésto sin duda alguna a la hora de hacer las valoraciones,pesa lo suyo,en cuanto a la lectura,me parece como ya te he indicado,"notable",pero "no" consigue hacer volar la imaginación,y el sentimiento,a éste humilde oyente,como lo consigue el señor Knappertsbusch y también,a menor escala el Sr. Solti.
Le faltán muchos matices,y claridad instrumental,los chelos y contrabajos están pobres,y los metales les falta la brillantez,potencia,y empaque de las orquestas legendárias.
Los Maestros Cantores del verano pasado de Bayreuth,consiguió,momentos realmente muy buenos,pero aún está aprendiendo,creo yo,y espero y deseo que en un futuro próximo,quiza para el próximo ciclo el de 2004 o 2005 esté un poco más maduro y logre hacer volar la imaginación con la música de Richard Wagner.
Saludos de Antonio Pons

De: Germán
Fecha: 19/01/2001 21:06:54
Asunto: RE: Thielemann, no hay desempate
Estoy de acuerdo con Antonio Pons en que la Orquesta de Filadelfia no me parece muy adecuada para este repertorio (en Madrid, la Orquesta de la Deutsche Oper me pareció mucho mejor). Por ejemplo, me parece que abusan del legato. Y digo que es defecto de la orquesta, porque en otras ocasiones en las que he escuchado, por ejemplo, la Obertura de Maestros Cantores dirigida por Thielemann, nunca han tocado con ese legato abusivo. Luego no es cosa del director. Además, la grabación tiene una reverberación excesiva, que emborrona la mezcla.

En cuanto a la interpretación, pues es variada. En mi opinión, Maestros Cantores y Lohengrin merecen el 10 o el 9,5, si el 10 debe ser perfecto. Parsifal y Tristán los veo más irregulares (hay que acostumbrarse a las "pausas Thielemann"), pero no dejan de tener sus momentos excelentes: oscilan entre un 7 y un 8,5. En todo caso, creo que está muy bien para un jovencísimo director de 41 años.

Pero, sobre todo, no dejaré de insistir en que el disco de Wagner es una fotocopia pobrísima de lo que se le escucha en vivo. Aquí se puede adaptar la frase de Celibidache así: "escuchar a Thielemann en disco en vez de en vivo, es como joder con una foto de Brigitte Bardot".

En lo único en que no estoy de acuerdo con Antonio Pons es en que Solti supere a Thielemann. Pues según en qué: a mí me han gustado mucho más su dirección en los Maestros en Bayreuth del 2000 que la de Solti en su grabación con la Sinfónica de Chicago. En cuanto a compararlo con Kna..., bueno, ya he dicho que sólo tiene 41 años, quizá más adelante... pero de momento va por buen camino.

Un saludo,



Germán

De: Falparsi
Fecha: 21/01/2001 20:51:06
Asunto: RE: Thielemann, no hay desempate
Hola amigos,
Llevaba tiempo perdido, sin aparecer por el foro desde el cambio de formato.
No puedo por menos de entrar en el debate acerca de este señor, del que me estoy convirtiendo en un forofo desde que le vi en Bayreuth este verano (¿fue el amigo Niblungen el que escribió la maravillosa exageración de que estábamos huérfanos desde el 65 hasta que ha aparecido?). Ya hemos comentado ampliamente la dirección de sus Maestros, y hace muy poco me he auto-regalado alguna de sus grabaciones, por lo que apenas las he escuchado todavía. Las sinfonías de Beethoven (5ª y 7ª), todavía con sólo una primera escucha, me parecen muy buenas, sobre todo interesantísimas por los detalles de personalidad en unas obras tan trilladas. El disco sobre Schumann (Obertura Manfred, Pieza para 4 trompas y orquesta y 2ª Sinfonía (Germán, por si quieres la referencia es DG 453482-2) lo he escuchado muy de pasada y no puedo opinar aún: en principio me ha gustado mucho la Obertura, y la sinfonía la he encontrado un poco académica. Pero el que me ha deslumbrado es el disco con preludios y obras de Pfitzner y Strauss: soberbio, con una tensión y una emoción punzante, y con "su" orquesta de la Deutsche Oper (los otros son con la Philarmonia). Comenta para su debut con el sello DG eligió estas obras por ser menos conocidas y con las que se siente más identificado (especialmente se ha convertido en adalid de Pfitzner), al igual que con esta orquesta.

Vamos, que ya estoy moviendo hilos y haciendo maletas para ver si consigo ir al Covent Garden a ver su Palestrina en Febrero (para interesados, a fines de mes también tiene allí un recital con Bep Heppner). Ya os contaré, pero si suena como los preludios, puede ser una gozada.

Un saludo desde tierra de infieles