|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Die Walküre, I Akt, B. Walter, 1935 |
| ||||||
Ya lo sé, ya lo sé... recuerdo que en este mismo foro se había dicho que era una grabación absolutamente genial, imprescindible! Y también sé que A.F. Mayo la tiene calificada con una Ex de excelente en su libro... pero yo no me lo acababa de creer... pensaba que el sonido dejaría mucho que desear... y que los que pensaban de esta manera debían de ser wagnerianos hiperfanáticos de las grabaciones "antiguas".... Pero... estaba completamente equivocado... hace unos dias estuve en Paris, vi este CD, lo escuché un poco y me dió una impresión estupenda con un sonido nada malo... y lo compré... y ya una vez en casa, lo pude escuchar tranquilamente, y todo lo que se diga es poco! Imprescindible! Lotte Lehman, Lauritz Melchior y Emmanuel List! Absolutamente genial! Espero que con esta confesión, algún otro incrédulo pueda corregir su error... Y otro disco más, que también compré en Paris, y que me pareció sublime, es el tercer acto de Die Walküre por H.V. Karajan en Bayreuth 1951, con A. Varnay, L. Rysanek y S. Bjorling...absolutamente emotivo! Carlos |
| ||||||
Saludos Wotan 1957 Pues si que es una verdadera gozada, pués en su día ya lo comenté y agradací a Germán su reseña. Eran otro tiempos, el DIOS Melchior lo cantó magistralmente, y los demás estuvieron a una grandísima altura vocalmente hablando, y Bruno Walter estuvo de notable alto creo yo. Y digo ésto de notable alto, porque tras escuchar y grabar, el primer acto que grabo para " probar " el otro Dios KNA, éste primer acto de Walküre, con la Orquesta Filarmónica de Viena , Flagstad, Svanholm, y Van Mill, mi opinión es que Kna, lo borda musicalmente, es para mi estratosférico,sublime,genial,y no sé que mas adjetivos podría poner a la dirección, de Flagstad con los 62 años que tenía, cuando hizo la " prueba ", en mi opinión estuvo de cátedra, superior a la Lehman, ahora bien, lo que no admite comparaciones es Svanholm con Melchior, y siendo un grandísimo tenor wagneriano,y estando en mi opinón de notable alto. Y List para mi, no admite comparación con Van Mill. La verdad es que despues de escuchar esta grabación, comprendo lo que decía Angel Mayo,referente al Ring que nos hemos perdido, tener con grabación de estudio, si en vez de Solti, lo hubiera grabado Kna. Esto desgraciadamente no tiene remedio. Saludos a todos. Antonio Pons |
| ||||||
Yo también tengo la grabación de 1935 de B.Walter. Hay que considerar que EMI ha efectuado una remasterización, por lo que la grabación ha quedado fantástica. Como había la guerra mundial por medio y hubieron muchos problemas de grabación, Seidler Winkler y Bruno Walter grabaron el segundo acto, concretamente Walter las escenas 3 y 5 y Winkler el resto. La homogeneidad conseguida en el primer acto no se transmitió en el segundo con una Marta Fuchs cantando el papel de Brünnhilde, que siendo una buena cantante no tenía parangón con otras como Flasgtad, Frida Leider o Marta Mödl y principalmente Helen Traubel. Además en la quinta escena de la grabación del segundo acto, aparecen Ella Flesch y Alfred Jerger cantando los roles de Brünnhilde y Wotan respectivamente, lo que baja algo la calidad de la grabación, mientras que en el resto de los actos sube de nuevo la calidad al interpretarlas Hans Hotter, Margarete Klose (Fricka), Emanuel List (Hunding) y los mismos que el acto primero: Melchior y Lehmann. Saludos. |
| ||||||
Recordaba que alguien le había agradecido la recomendación a Germán pero no recordaba quien era... El disco de Kna que mencionas, con el primer acto de Die Walküre (también con su Ex de A.F. Mayo) lo he estado buscando pero no lo encuentro... Estoy loco por encontrarlo! Pero ni en Barcelona ni en Paris lo he encontrado... En unos dias iré a Londres, a ver si hay suerte... El útimo comentario que haces, empiezo a entenderlo... Tengo el Anillo de Solti... y también el Ocaso del 51 de Kna, y he escuchado en parte el disco de estudio de Kna con el primer acto de la Walkyria... Un abrazo, Carlos |