Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Recomendación para el Tannhäuser
De: eduard
Fecha: 07/02/2004 16:55:44
Asunto: Recomendación para el Tannhäuser
Hola! Podría alguien recomendarme algún Tannhäuser, por favor?
Gracias

De: bayreuther
Fecha: 07/02/2004 20:05:20
Asunto: RE: Recomendación para el Tannhäuser
Hola, para empezar (y para seguir) Solti con Kollo joven, Christa Ludwig... la grabación, exelente. Yo no tengo dudas. A disfrutar.

De: radamantys
Fecha: 07/02/2004 21:55:53
Coincido con Bayreuther. La grabación, para la que se escogió la revisión de 1861, tiene un muy buen sonido y a C. ludwig haciendo una Venus magnífica. Kollo hace bien su trabajo, aunque en este papel prefiero a Windgassen en la grabación de Sawallisch para Philips.

Un saludo

Raadamantys

De: Coppelius
Fecha: 07/02/2004 22:14:29
Pues sí, como muchos opinan, las mejores me parecen Solti primero y Sawallisch segundo. Curiosamente, aunque a gran distancia de éstas, la última grabación de Baremboim me gusta bastante, al menos en la orquesta (con altibajos, pero por ejemplo la obertura está muy bien), y mirad que yo a Baremboim no suelo tragarlo, o lo tomo con mucha agua o me atraganto. Bueno esto sólo era un comentario aparte, para empezar te sigo recomendando las dos primeras. Un saludo.

De: ESE PUNTO
Fecha: 08/02/2004 14:32:39
Estimado eduard,

Cuando apenas había escuchado ópera alguna, me dió por sacar de la biblioteca de mi barrio el Tannhäuser de Solti. La escuché una y otra vez -algunas a pelo y otras con el libreto en inglés traduciendo como Dios me dió a entender- y cuando la devolví a la biblioteca sabía que Solti era el mejor director de orquesta del mundo y Tannhäuser la ópera que más me gustaba del mundo.

Con el tiempo he descubierto otras óperas y otros directores, pero si estoy escribiendo en este foro es porque una vez escuché la maravillosa versión de Solti. He escuchado también la de Barenboim y la de Keilberth. La primera está a años luz de la de Solti -no está mal, pero no es comparable; si acaso por la voz de Seiffert, que me encanta-; la de Keilberth es también una pasada, pero el sonido -al menos en la edición de Laudis- deja mucho que desear. La dirección -el mensaje de Keilberth-, y el elenco de minesingers hacen de ella una versión imprescindible. Pero no está al nivel de la de Solti.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: bayreuther
Fecha: 08/02/2004 18:24:50
Hola, Ese Punto. Hoy me he dado un paseo por el foro y he dejado unos mensajes. Mañana me piro y estaré unos días fuera y por eso me gustaría contestarte ahora. Es muy fácil: a mi me pásó exactamente lo mismo que a ti con el Tannhäusser de Solti y pensé lo mismo que tu, pero quizá hace miles de años antes, en alguna glaciación de esas, luego oí a otros y disfruté, gocé y tal, pero guardándo siempre un rincón para Solti en mi auricula derecha. SL2 B

De: Alberich
Fecha: 09/02/2004 12:03:08
La edición Golden Melodram del Tannhäuser dirigido por Keilberth mejoraba con mucho las ediciones anteriores. Sin duda la edición Orfeo d’Or --ese Tannhäuser va a ser el próximo lanzamiento de su serie oficial Bayreuther Festspiele-- pondrá las cosas en su sitio.

Un saludo,

Alberich

De: davidal
Fecha: 09/02/2004 12:59:13
Yo tengo tres que se han mencionado: Solti, Sawallisch y Barenboim.

(También en ese orden de preferencia)

Un saludo.

De: ESE PUNTO
Fecha: 09/02/2004 13:10:54
Estimado Alberich,

Sabía por la guía-mayo que GM había reeditado con mejor sonido este Tannhäuser, y tenía intención de comprarlo cuando los cuartos diesen para ello. Y teniendo en cuenta que no tengo el de Solti -esa nueva reedición me la llegaron a poner en las manos como regalo pero me negué en rotundo por el precio (¿fui idiota?)-, ni el anillo del 58 ni el de Bohm ni el de Krauss ni el de Keilberth, ni Los Maestros del 55 ni los de Kempe, ni tantas otras cosas...

Pues que está muy bien que Orfeo reedite con mejor sonido aún el de Keilberth, pero que como siempre si uno dudaba tres, ahora duda treinta y tres, y que no sé qué voy a hacer con tanto deseo en mi interior.

¿Y sabe Vd. qué otras veladas bayreuthianas tiene Orfeo en la recámara? Cuente, cuente.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: Alberich
Fecha: 09/02/2004 13:18:21
El Pájaro del Bosque me ha dicho que el primer Anillo que piensan editar los de Orfeo es el de Kempe --supongo que el de 1960, editado por Golden Melodram y Audiophile Classics--.

Un saludo,

Alberich

De: Jerónimo
Fecha: 09/02/2004 23:27:46
Pues mis Tannhäusers son, en orden de adquisición:

- Elmendorff, Solti, Sawallisch

Debo confesar que el documento, cortado, de Elmendorff del Bayreuth de los 30’ (¡mi primer Wagner!) despertó en mi unas expectativas acerca de esta ópera que las otras dos no han confirmado; muy al contrario. Del primero, muy bonico, muy bonico pero: no. Debo deducir que Solti no me gusta nada dirigiendo Wagner -aunque un amiguete está intentando hacerme cambiar de opinión, cosa que le agradezco, y de la que, caso de suceder, prometo dejar constancia en este foro: es de bién nacidos ser agradecidos-. Desde luego que puede que Kollo esté en su mejor momento, pero, a mí, con este cantante: ni por esas.

El siguiente, el de Sawallisch de Bayreuth, peor aún, simplemente: aburrido.

El caso es que si el primero de mis "Tann’s" lo he escuchado infinidad de veces, las veces que me he tragado los otros dos se pueden contar con los dedos de una mano. Puede que la cuestión sea simplemente que Tannhäuser es la obra de Wagner que menos me guste. Pero aún así, soy inasequible al desaliento. Por tanto: dado mi historial, ¿alguién puede recomendarme alguna versión de esta obra que me pueda hacer recuperar mi ilusión inicial por ella?

Gracias y saludos

De: eduard
Fecha: 10/02/2004 23:17:05
Estimados amigos:
muchísimas gracias por vuestros consejos; creo que me puedo hacer una idea. De momento, y para empezar, he reservado el de Sawallisch en una biblioteca (y he cogido el oro del Rin de Solti) y cuando tenga pasta me haré con el de Solti o el de Barenboim (por este orden, según decís), porque por ahora creo que debería aguantarme un poquito, pues acabo de adquirir el anillo por Fürtwangler, Tristán e Isolda por Böhm y el holándes por Klemperer.

Nota: soy nuevo en esto, sólo conozco partes sueltas de estas obras y el holandés por Barenboim en el Real este verano (todavía andarán en alguna butaca las marcas de mis uñas, seguro). Me temo que tengo un poquito de trabajo....espero no volverme loco!

Un saludo