Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Una broma wagneriana.
De: rexvalrex
Fecha: 04/02/2004 22:00:46
Asunto: Una broma wagneriana.
Estimados foreros:
El Día de los Inocentes aparecieron en WM un par de noticias-broma muy graciosas y llenas de enjundia. Hace algún tiempo ya enganché una de ellas en formato humorístico-caza inocentes con la única finalidad de provocar una situación divertida. Pienso que de vez en cuando no debemos ser tan serios y que Wagner da mucho de sí, incluso para sonreír.
Os la reproduzco porque es muy probable que la mayoría de vosotros no la hayáis leído en su día. A mí me parece desternillante.
Un cordial saludo wagneriano a todos los foreros.
Rex.
"El Ojo de Wotan: las incógnitas del Anillo" es el título de un nuevo libro de reciente aparición que plantea ciertas dudas acerca de los sucesos que acontecen a lo largo de la magna obra El Anillo del Nibelungo. Se trata de cuestiones no resueltas por el compositor, y cuya resolución podría dar lugar a un quinto drama, tal y como comentara en su momento Wieland Wagner, nieto del músico.
En el prólogo del libro, el autor, tras una breve introducción, se formula la primera pregunta, que da precisamente título a su extenso trabajo: "¿De qué ojo es tuerto Wotan?", aspecto éste que no queda claro a lo largo de todo el drama.
¿Cómo se mantiene el equilibro natural en El Mundo del Anillo? Sin duda, éste está condenado a la completa extinción. Los gigantes carecen de una hembra que perpetúe la especie. Poco o nada sabemos de las nibelungas y está claro que las walkyrias, vírgenes todas ellas, poco pueden hacer al respecto. Afortunadamente, la prolífica diosa Erda, con apoyo de Wotan, ayuda a subir la media.
El signo de debilidad del Anillo se evidencia en la fragilidad de su universo. Está claro que el anillo está hecho del oro del Rin, y goza de una gran elasticidad (vale para las ancas de un sapo o para las zarpas de un dragón) pero el autor del libro se interroga por el material de otros símbolos, que parecen no responder a sus expectativas. A lo largo de la obra el espectador puede ver como se resquebrajan espadas, lanzas, yunques, y hasta los hilos de las nornas que rigen el destino...
Ante tal cúmulo de desastres, se encuentra lógico que Wotan tema al futuro, y decida admitir a los guerreros valientes muertos en combate para que defiendan el Walhalla. Pero... ¿no sería mejor, se cuestiona el libro, reclutar a los guerreros que mataron a estos ’valientes’?. Además, tampoco se entiende la actitud del dios supremo de talar el Fresno del Mundo cuando su nieto le rompe la lanza. Lo lógico, en vez de cortarlo, hubiera sido hacerse una nueva lanza, o diez más.
¿Cuánto dura el efecto de adivinar pensamientos profundos producido por beber sangre de dragón?. Es otra de las incógnitas no resueltas en el Anillo. No debe de durar mucho, ya que Sigfrido si "lee" la mente de Mime cuando éste intenta envenenarle, pero es incapaz de leérsela a Gutrune o a Hagen en el Ocaso de los Dioses. Por otra parte ¿tiene efectos secundarios la sangre?. A lo mejor, uno de éstos es el rictus post mortem de Sigfrido cuando levanta el brazo (ya cadáver) mostrando el anillo. De lo que no cabe ninguna duda al autor del libro es de la mala suerte de los Walsungos. Si no, no se explica que Siegmund huya de un enemigo... y termine en su propia casa, o que Sigfrido viaje por el Rin hasta el palacio de los que planean asesinarle.

El libro se presenta como si de resolver pasatiempos se tratara. Cada incógnita se plantea numerada durante todo el libro, y su correspondiente solución hay que hallarla en las páginas finales, dándole la vuelta al libro. De todas maneras, hay una única incógnita que el autor no resuelve o, simplemente, no quiere saber la respuesta: "Si Sigfrido despierta a Brünnhilde con un beso en la boca ¿cómo consigue despertar a su caballo Grane??
(De WM, 28-12-03)

De: Ossian
Fecha: 04/02/2004 22:14:09
Asunto: RE: Una broma wagneriana.
Disculpa pero la cuestión sobre el ojo de Wotan me parece que si está clara, aunque no aparezca explícitamente en el libreto, Wotan es tuerto del ojo izquierdo y así se le representa desde la primera representación. Lo que no tendría sentido sería hacerle tuerto del ojo derecho pq no esté especificado en el libreto. Además, mitológicamente no tiene el mismo significado.

En cuanto al nieto de Wagner, en mi opinión no estaba a la altura de su abuelo. Saludos