Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Recomendación para El Holandés Errante
De: AndrésY
Fecha: 31/01/2004 19:49:56
Asunto: Recomendación para El Holandés Errante
Es mi primera intervención en este foro.
Antes que nada debo decir que he quedado impresionado con el alto nivel wagneriano que se debate aquí.
Alguien me podría dar un consejo acerca de cual "Holandés Errante" me recomendaría para adquirir en CD. Nunca he escuchado esta ópera.
Me he dado cuanta de que es una ópera poco debatida aquí, por lo cual no tengo muchos antecedentes para escoger una versión en particular.
De antemano muchas gracias.
Saludos

De: acrisios2003
Fecha: 31/01/2004 21:30:49
Asunto: RE: Recomendación para El Holandés Errante
Hola Amigo Andrés,

de las que he escuchado, te recomiendo la versión de Antal Dorati en DECCA, con la London Simphony Orchestra, el sonido es espectacular y el holandés un magnífico George London

Un saludo

De: AndrésY
Fecha: 31/01/2004 22:24:07
Acrisios, muchas gracias por el consejo, lo voy a tomar muy en cuenta al momento de comprarla.

Saludos

De: Kareol46
Fecha: 31/01/2004 22:55:38
Bienvenido, Andrés.
Yo recomendaría para empezar la de Kontwitschny. Está muy bien interpretada. Debido además a los timbres de voz tan personales (Fischer Dieskau, Fritz Wunderlich, Gottlob Frick, Rudolf Schock, etc) es ideal para acercarse a esta obra por primera vez. Lo mismo ocurre con los coros: es impresionante cómo se distingue el coro de los marineros de Daland con el del Buque fantasma.
También te aconsejo que no caigas en la tentación de adquirir el de Solti.
Un saludo muy cordial.

De: Jerónimo
Fecha: 01/02/2004 1:33:37
Hablando de Holandeses, a mí el que no me gusta es el archialabado de Klemperer (EMI), pero vamos, nada de nada. De los que conozco me quedo con el de Clemens Krauss o con el de Reiner en el Met (aunque suenen peor). El holandés de Hotter vale su peso en oro, o su altura.

Saludos

De: ESE PUNTO
Fecha: 01/02/2004 15:13:14
Estimado Andrés Y,

Si el precio es importante para Vd. no lo dude: en Naxos hay un Holandés con Hans Hotter, Varnay y Svanholm, dirigidos por Reiner en el Metz (30 diciembre 50) muy muy barato. La remasterización es del año pasado y el sonido no es bueno, claro.

También se ha vendido en alguna tienda de internet por menos de 5 euros el Holandés mítico de Krauss, con Hotter, Ursuleac, Hann -y Klarwein, maravillosos timonel-, grabado en 1954. El sonido es mejor que el anterior. Esta édición tan barata la comercializa TIM y yo la encontré en www.zweitausendeins.de

Un saludo,
ESE PUNTO

Apostilla: en serio, el "Mit Gewitter und Sturm aus fernem Meer" cantado por Klarwein en la versión de Krauss es una de las canciones más bellamente cantadas que jamás he escuchado (comparable a la Schwarzkopf en las 4 de Strauss o Pavarotti en el Nessun dorma (Mehta) Esta canción venía también incluída en la caja "Wagnermania" que editó también TIM y que podía encontrarse (no sé si seguirá) en www.zweit...

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 01/02/2004 16:02:02
Posiblemente, el mejor Holandés Errante sea el de Knappertsbusch en Bayreuth con Uhde, Varnay, Weber y Windgassen está en Golden Melodram. Del mismo año (1955) y con casi el mismo reparto (lamentablemente, Windgassen es sustituido por Lustig, en todo muy inferior) esta la versión oficial de Teldec con el gran Keilberth en la dirección (buen sonido, buen precio y excelente presentación).
Las versiones de Krauss (1942 ó 1943), Klemperer, Dorati y Konwitschny son excelentes sin llegar al nivel de Kna.

Un saludo.

De: Samuel
Fecha: 02/02/2004 1:20:19
Yo te recomiendo Reiner, Krauss y Knappertsbusch ante todo, pero, si quieres ser original, existe una version en estudio muy poco conocida que a mi me encanta: Fricsay, 1953, con Metternich, Kupper y Windgassen. Salio en Deutsche Grammophon Double.

Saludos.

De: Bayreuth
Fecha: 02/02/2004 4:24:24
Hola Kareol:

Dices a Andrés: También te aconsejo que no caigas en la tentación de adquirir el de Solti.

Ahora lo que pasa es que tengo una veneración ilimitada por el maestro Solti. Bueno, no tengo ningún CD del Holandés. El Holandés con Lohengrin y los Maestros Cantores ha sido mi entrada grande a Wagner y hoy por hoy el Holandés ha tenido que ceder un poquito ante el Parsifal, el Anillo y Tannhäuser.
A pesar de todo te pregunto, ¿cual es el problema de Solti con el Holandés? Con la sola afirmación tuya no me puedo imaginar, qué le habría poder pasara al Maestro Solti con la grabación de esa obra.

De: poncela
Fecha: 02/02/2004 12:23:57
Y a mi que, de las versiones en de estudio, el de Pinchas Steinberg en Naxos me divierte mas que el Antal Dorati en Decca y casi tanto como el de Klemperer. Las voces, salvo Peter Seiffert que está sensacional, no admiten comparacion con las versiones mentadas pero la ligereza de los tiempos, el vigor y la precision orquestal y los magnificos coros hacen la version muy disfrutable.

Y barata.

De: Kareol46
Fecha: 02/02/2004 22:05:07
Hola Bayreuth.
No conozco otro Holandés de Solti, pero si alguna vez lo veo, ten la seguridad de que no lo dejaré escapar. El asunto es aconsejar a Andrés un primer Holandés, y prefiero advertir del desengaño que se puede tener al adquirir esta versión.
No sé lo que ocurrió en esta grabación, pero lo que sí sé es que no resulta. No encuentro la emoción, el arrebato y ¿por qué no? también los "efectos especiales" que esperaba de la combinación Buque-Solti. Es que ni los coros.
Hombre, sin duda es mejor en mi opinión que el Holandés de Bayreuth 2003, salvo Erik, que me gustó más que René Kollo, la verdad.
Saludos.