|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Sobre Roger Alier, Furtwängler, Mahler, Siegfried y un Tristan homosexual |
| ||||||
Saludos a todos, Tengo varias dudas que me gustaría que alguien me resolvierais, y unas declaraciones de las que me gustaría que dierais vuestra opinión. 1.Gustav Mahler Me recomienda alguien alguna grabación de las 10 sinfonias de Mahler? He visto por ahi las de Karajan, Bernstein y alguna más. Sinceramente, no se cual comprar, solo conozco en profundidad a Karajan y no me atrevo a comprarla. Pido consejo. 2. Tristan homosexual Algunos(entre ellos Roger Alier) tienen la teoria de que Tristan es homosexual: unos se decantan por Marke como su amante no correspondido, otros por Kurwenal. Personalemente, me parece un completo absurdo. 3. La declaraciones de Roger Alier sobre el Maestro. Leyendo la última publicación de Roger Alier que pretende recoger a los principales compositores de Opera y sus obras, sobre wagner dice(algunas citas son de memoria): "el mismo escribia los libretos, cuyo valor literario, a pesar de los wagnerianos más conspicuos, no pasa de modesto"; continúan los ataques hacia el drama..."coherencia argumental dudosa en Die Walküre", "se repite, lo mastica todo demasiado", "el argumento de Tristan und Isolde no se termina de entender"(eso si, dice que la música es "absolutamente sublime"), que el Tristan peca de "estatismo", duetos de amor demasiados "largos", etc...Finalmente, "los alemanes siempre lo dan todo muy masticado, se alargan demasiado...Mozart alarga demasiado Cosi fan Tute", etc.. Por si fuera poco, se solidariza con el "pobre" Erik y con Wolfram, achacándole su sufrimiento a la redención del "holländer" y Tannhäuser. A pesar de que sobre el ring dice poseer "una carga simbólica de considerable complejidad", lo resuelve y deduce su "mensaje" en un plisplas: "el final del ring es el paso a la cristianización del mundo germánico" Y por cierto, en su discorgrafia a toda la obra de wagner, solo nombra UNA vez al gran Kna! UNA! Cual? su Parsifal del 51, como no. Ante tales declaraciones, uno se pregunta...este supuesto "erudito", no ve a Wagner desde una perspectiva totalmente operatica e "italiana"? No es absolutamente insensible al drama musical, a su abismal carga mítica, a su increible poder de sugestión, a su milagrosa indisociabilidad entre palabra y música? No sigo: opinad. 4. Die Walküre de Furt Estoy dandole vuletas al tema...me compro Die Walküre de Fuertwängler del 1955, con Martha Mödl? Que tal es la calidad del sonido? Que tal los cantantes? Sobre la dirección de la orquesta ya ni pregunto, seguro que es tan sensacional como de costumbre. 3. ¿Siegfried peor drama musical de Wagner? Si, en el FAQ de yahoo sobre Richard Wagner hay una encuesta a los navegantes sobre cual es la mejor obra del Maestro. Tristan aparece como la más votada, seguida inmediatamente por la Walkyria. En la última posición, por debajo de todas sus obras a partir del holländer, estaba... Siegfried!! Los argumentos de sus detractores son: no hay conflicto hasta el segundo acto, nos identificamos más con Mime que con él(¡!) y por ello cuando lo mata va en contra del drama(¡¡!!), es intolerable que la soprano y el correspondiente duo no aparezcan hasta la mitad del tercer acto, etc...vamos, gente que no tiene ni idea. Os lo comento para que os riáis un rato, nada más, no vale la pena discutirlo. Un saludo a tod@s, Siegfried Heil Windgassen! |
| ||||||
Hola, no se quien es Roger Alier, pero lo que está claro es que no ha entendido a Wagner en absoluto. Creo que tienes razón en lo que dices de que mira al maestro desde un punto de vista "italiano", lo cual es un error de base, y desde luego la conclusión que saca del ring es la mas patética de cuantas interpretaciones se le pueden dar, no entiendo como alguien puede escribir una chorrada así y dormir tranquilo. La idea de un Tristan homosexual es ridícula, pero de serlo (homosexual), yo creo que su amante sería Melot (jajajaja). Por otro lado a mi Siegfried me gusta mucho, creo que es uno de los dramas mas logrados de Wagner,(y él mismo también lo creía), el hecho de que Siegfried mate a Mime es algo cargado de significado, Mime representa al sistema educativo reglado (todos sabemos lo que pensaba Wagner de éste), así como Fafner representa al poder económico y Wotan al político y religioso, Siegfried al vencerlos es el hombre del porvenir, o más aún, el Superhombre, por eso este drama complacía tanto a Nietzsche. Un saludo. |
| ||||||
"1. Gustav Mahler: Me recomienda alguien alguna grabación de las 10 sinfonias de Mahler? He visto por ahi las de Karajan, Bernstein y alguna más. Sinceramente, no se cual comprar, solo conozco en profundidad a Karajan y no me atrevo a comprarla. Pido consejo." Karajan no grabó TODAS las sinfonías de Mahler (afortunadamante). Parece que preguntas por una INTEGRAL. Por lo general, en una integral a cargo de una misma orquesta y director, es difícil estar al mismo nivel en todas las obras. Por eso yo prefiero versiones sueltas, aunque desde luego hay integrales homogéneas y con un nivel medio bastante algo. Como integral Mahler, y pese a algunas reservas en determinadas sinfonías, yo recomendaría la de Rafael Kubelik con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Está en DG y hay una reedición relativamente reciente en caja de cartón (con los CDs en sobres) a precio económico (poco más de 10.000 pta). Creo que para entrar en Mahler es una buena integral, con un notable nivel artístico, buen sonido (años 60), fácil de encontrar y barata. Para ’La canción de la tierra’ (que no está en la integral de Kubelik) recomendaría la de Kathleen Ferrier/Julius Patzak/Fil. Viena/Bruno Walter (DECCA) como primera opción, aunque el sonido (1952) no es comparable al de versiones más modernas. Pero se oye bien y una vez que se escucha a Ferrier no quiere uno escuchar más voces en esta parte. Si quieres conocer mi opinión sobre versiones sueltas, pregúntame aquí o a mi dirección privada (alberich_el_viejo@yahoo.com) y algo te contaré. "4. Die Walküre de Furt: Estoy dandole vuletas al tema...me compro Die Walküre de Fuertwängler del 1955, con Martha Mödl?" Yo diría que eso depende de cuántas grabaciones de Walkyria tienes, de si te gusta Furtwängler, de si tienes algno de los dos Anillos italianos (casi)completos de Furtwängler... "Que tal es la calidad del sonido?" Buen sonido monoaural de 1954. "Que tal los cantantes?" A mí me gusta hasta el normalmente denostado Ludwig Suthaus. "Sobre la dirección de la orquesta ya ni pregunto, seguro que es tan sensacional como de costumbre." Ya ni respondo... Un saludo, Alberich |
| ||||||
Hola: Yo sí que sé quién es Roger Alier, y no me esperaba que dijera tantas incongruencias sobre Wagner. Lo único que se puede deducir es, como habéis comentado, que su aproximación a Wagner es desde un punto de vista operístico y rancio (no necesariamente lo italiano debe ser "anticuado"). Decir que una obra cuyo único tema es el amor "peca de estatismo" es no haber entendido ni el concepto del drama musical ni lo que Wagner logró con sus obras. Y decir que el argumento de "Tristán" no se entiende... ¿es que lo ha leído en chino? Sin embargo, se queja de que lo dan todo "muy masticado". Coherente, muy coherente. En cuanto a lo de las longitudes, quizá el problema esté en que hay cerebros que no son capaces de aguantar más de dos minutos seguidos con el mismo cantante. Pero eso es problema del que escucha, no del que compone. TRISTÁN HOMOSEXUAL: bueno, esa parida ya la plasmó en escena el "genial" Harry Kupfer en el Tristán del Teatro Real en junio del año pasado. Todos, salvo Isolda, creo, eran homosexuales: desde Brangäne hasta Marke, pasando por Tristán y Melot. Él mismo lo explicó bien claro en las notas del programa. Pero, por lo que me contaron, hubo pocos que captaron ese mensaje. SIEGFRIED: lo de que sea "intolerable" que el dúo con la soprano no aparezca hasta el final de la obra me parece una sandez digna de los peores idiotas de la historia. ¿Quiénes son esos voceros para dar lecciones de dramaturgia? Y me parece curioso que se identifiquen más con Mime (un personaje que planea fríamente el asesinato del ser al que ha criado y educado), que con Siegfried (un ser instintivo, que mata a Mime en defensa propia, para evitar que este lo drogue y lo mate). Pero las memeces que se han dicho sobre Siegfried no tienen fin y generan estos desquiciamientos. Qué lamentable. Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola, Sigfrido. Hombre, si se hace una encuesta sobre cual es la mejor obra de Wagner desde el Holandés, siempre saldrá una en primer lugar y una en el último. Yo creo que no hay ninguna obra desde la citada que sea de una calidad que no sea otra que extraordinaria. Si decimos que la más votada fue Tristan y la menos fue Sigfrido, eso no implica que la una sea sublime y la otra sea caca. Ambas pueden serlo. Yo votaría en primer lugar Parsifal, en segundo Maestros y en tercero Lohengrin, por ejemplo. Significa ello que opino que Tristan, las cuatro de Anillo, Holandes o Tannhauser sean "peores"? No. Y en cuanto a calidad, las considero todas en el mismo escalón. No veo subidas o bajadas del escalón de lo maravilloso en todas esas obras. Estando en ese escalón, poner una delante de otra tiene una importancia menor. Tristan homosexual. Valiente gilipollada. Y si Kupfer quiso trnasmitir eso en el ultimo del Real, pues German: tampoco yo lo capté. Lo unico que vi ahí es un angelote muy bonito pero del que terminé hasta los h... y gente trepando sobre él. Si hay hay un trasfondo sicológico, minimalista,.. orgánico, nietzchiano, schopenhueriano o perogrulluano que lleva a tener que ver en ese angelote una manifestación lo más pura del sentimiento gay, pues con la cabeza bien alta digo que no lo entendí ni de lejos. Que soy un torpe?, bueno, yo preocupado... Eso sí, musicalmente, fue un Tristan de ordago a la grande!! El pecado de no citar a Kna. Sí, yo creo que hay que considerarlo siempre, pero con cautela. No asumamos que todo aquel que no lo haga es una bestia. Para gustos hay todo, y los artículos de Penguin, creo que muy bien considerados en Europa, tampoco dejan ver demasiado al Kna. Con todo, creo que Kna es el mejor director wagneriano que se conoce en disco, pero han habido muchos genios como el Furtwangler, como Leinsdorf, como Walter, como Thielemann, como Kleiber padre e hijo, como Rudolf Kempe, como Solti, como Keilberth, etc. Hay tantos que escoger a uno entre todos esos ángeles (y más que no cito) es siempre una cosa parcial y criticable. Pasa lo mismo que a la hora de escoger una obra wagneriana. Observese que siempre en este caso utilizo la palabra "obra" para referirme a toda "opera" o "drama musical" (o melodrama, término con el muchos, acertadamente por cierto, se refieren a operas italianas, por ejemplo) de Wagner y no me regañe nadie por cuestiones discutibles que yo considero solo de nomenclatura. Utilizando "obra", no creo que nadie me señale de mezclar churras con merinas al mezclar opera con drama musical, puesto que ni me refiero a las "operas" como "dramas musicales", ni a los "dramas musicales" como "operas" (diferenciación que veo poco importante pese a que ya sé que el propio Wagner hizo barrera): estamos de acuerdo, al menos, en que todo son "obras"?. Integral Mahler. Fíate de Alberich. Yo no te puedo recomendar una, pero el criterio de Miguel Angel en cambio sí puedo recomendar seguirlo (ojo, Miguel, no con los ojos cerrados, cosa que no se debe hacer ni con el mismo Wagner, pero sí es indiscutible que tienes cultura y saber abundante sobre esto). Saludos, NICO. |
| ||||||
Roger Alier es un buen crítico musical, pero más bien de opera italiana. En TV3 aparece en un programa de opera (Nit d’Arts), (Noche de Artes), donde se efectúa una crítica de una opera en cuestión, con la aparición de un invitado y bajo la presentación de M. Gorgori. Buen programa. Hace poco tiempo emitieron La Walkyria, con Plácido Domingo y Waltraud Meier desde la Scala con Mutti en el foso. Respecto a que no cita apenas en su obra a Kna, es que creo que debemos considerar que Kna es un director que todavía se está resucitando. Hasta hace bien poco fue un director casi olvidado. Comercialmente hablando, para alguién que no comprenda demasiado la obra wagneriana, tendrá siempre más tirón grabaciones de estudio (véase Solti, Barenboim, Levine, etc.) Kna, fue, ha sido, es y será un director de culto, pero ya para personas avezadas en el complejo mundo wagneriano. Y para personas que desean adentrarse en la obra de Wagner, Kna es todavía casi un desconocido. Saludos. |
| ||||||
¿Qué tal? Con respecto a las sinfonías de Mahler, no dejas claro si quieres una integral o una recomendación de cada sinfonía. De todas maneras intentaré brevemente darte mi opinión. Dos consejos antes de empezar: 1. Independientemente de lo que te aconsejemos por aquí, puedes encontrar un estudio estupendo de dicografía mahleriana en http://www.musicweb.uk.net/Mahler/ 2. ¡¡NO TE COMPRES EL MAHLER DE KARAJAN!!!!!!!!!!!!!!! Parece un comentario exajerado y que le tengo manía pero no es así. Para otras cosas me parece un músico estupendo, pero no es el caso de su Mahler. De todas maneras, Karajan no grabó ni tocó la integral completa sino solo las sinfonías 4ª, 5ª, 6ª, 9ª y La Canción de la Tierra. Me acuerdo de una crónica de J.L.P.Arteaga de un festival de Salzburgo donde decía a propósito de una interpretación de la 4ª: "....este hombre tiene idéas de beduino con respecto a la música de Mahler..." Bueno, entrando en materia: Integrales: estoy totalmente de acuerdo con Alberich, la integral de Kubelik es estupenda y con el único lunar grave de la 6ª. Sensacionales 1ª,2ª,3ª,5ª y 9ª. También puedes tener en cuenta cualquiera de las 2 integrales de Bernstein: la primera en SONY -estupendas 2ª,3ª,5ª,7ª y 8ª, el resto a un gran nivel- y la segunda en DG -parecido al anterior con una gran 9ª y unas sensacionales 2ª y 5ª-, las dos con un sonido estupendo. Pero si lo que quieres es lo mejor de lo mejor tienes que buscar estos nombres: Horestein, Adler, Barbirolli y Klemperer, y en algunos casos Haitink, Walter, etc. Tampoco tiene porque salir muy caro. Veamos: 1ª De las 2 de Jasha Horestein la más famosa es la 2ª (Unicorn) pero a mi me gusta más la 1ª (VOX). Desgraciadamente son difíciles de encontrar. No obstante, te recomiendo cualquiera de las de Haitink. La 1ª que grabó con el Concertgebouw es magnífica y está disponible en serie económica. 2ª Hay dos grandes versiones y ambas las puedes encontrar en serie económica: Bruno Walter + Fil. Nueva York (SONY) -album doble acompañada de una 1ª que está bastante bien- y Otto Klemperer + Philharmonia. La de Klemperer suena estupendamente, aunque la otra tampoco suena mal. De todas maneras son dos versiones muy diferentes. 3ª El sumun del sumun son Charles Adler -en un album triple junto a una sensacional 6ª y no menos sensacional 10ª; para mi el mejor album mahleriano de toda la discografía- y Jasha Horestein (Unicorn). Hay otras versiones muy buenas como las de Berstein, Mitropoulos, Barbirolli, pero al lado de esas dos todo palidece. También señalo que son dos versiones tremendamente diferentes. Bueno, ya me he extendido bastante. Mañana seguire. Un saludo al foro. Ignacio. |
| ||||||
Gracias a todos por vuestras aportaciones(Sigfrido, HELYNET, Germán y NICO)y especialmente a Ignacio y Alberich, de veras, os lo habeis currado con Mahler...podrias tener la amabilidad, una vez más, de indicarme unos buenos "Der Titan", "Das lied von Erde", y sinfonias 2,5 y 10? Un saludo a tod@s. Siegfried Heil Windgassen! |
| ||||||
"Mahler...podrias tener la amabilidad, una vez más, de indicarme unos buenos "Der Titan", "Das lied von Erde", y sinfonias 2,5 y 10?" Hola a Siegfried y a todos, trataré de ser breve en mis recomendaciones: - "Das Lied": a mí las que más me gustan son Ferrier/Patzak/Walter/Fil. Viena (DECCA --precio caro-- y DECCA Legends --precio medio--) y Hodgson/Mitchinson/Horenstein/O.S. BBC del Norte (BBC Legends). Considero que escuchar a la Ferrier aquí (o en casi cualquier cosa es imprescincible, una experiencia irrepetible). Si quieres una versión para barítono, entonces Fischer-Dieskau/Dickie/Kletzki (EMI o Royal Classics) o Fischer-Dieskau/King/Bernstein (DECCA). - Sinfonía nº 1: Mi favorita es Kubelik/O.S. Radio Bávara, concierto en vivo de 1982 (en sellos piratas Audite y Originals). Muy superior a su registro de estudio con la misma orquesta, que sería mi segunda opción, además de encontrarse en serie económica y con acoplamiento ideal (temáticamente relacionados con la sinfonía): los "Lieder eines fahrenden Gesellen cantados por Dietrich Fischer-Dieskau (DG Clasikon --suelto, precio económico--, DG Originals --suelto, precio medio--, DG Collectors Edition --integral, precio económico--). Comparto la admiración de Ignacio por las dos versiones de Horenstein. La primera (VOX) es quizá más interesante por el estilo ’antiguo’, con ’portamenti’ en desuso. La grabación en estéreo que realizó para Unicorn aun se encuentra por ahí (la he visto recientemente en Madrid Rock). - Sinfonía nº2: Mi favorita es la de Hermann Scherchen con la Filarmónica de Viena (aparece en el disco como Orquesta de la Opera de Viena), en el sello MCA (álbum doble). El último movimiento es quizá demasiado lento y no del gusto de todos. Por eso la versión que yo suelo recomendar como alternativa ’segura’ es la primera de Leonard Bernstein (no en las integrales), que está en un álbum doble de Sony, acoplada con el ’Veni Creator Spiritus’, primera parte de la Octava, y un ’Adagietto’ de la Quinta que Lenny tocó en un funeral por JFK. No hay que olvidar a Klemperer (EMI) o Walter (Sony). - Sinfonía nº5: Barbirolli (EMI) y no sigas buscando. - Sinfonía nº10: Completa, en versión de Deryck Cooke (Mahler sólo completó el Adagio inicial) a mí la que más me gusta es la de Kurt Sanderling, imposible de encontrar. Como alternativas, recomendaría Chailly (DECCA) o Rattle (EMI; ¡ojo, la última grabación, con la Fil. de Berlín!). Para ’Adagio’ suelto, en mi opinión Mitropoulos es imprescindible, aunque está en un álbum de 6 CDs. Buena caza, y disfruta con Mahler. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Siegfried, perdona el retraso de esta segunda entrega, pero he estado más liado de lo previsto. Ahí va.... 4ª. La más famosa es la de Klemperer+Schwarzkopf+Filarmonía en EMI. Es una gran versión pero a mi me encantan la de Horestein -EMI, dificil de encontrar- y la de Barbirolli -BBC Legends-. 5ª. Para mi cualquiera de estas 4 es estupenda: Kubelik (DG), Bernstein I(Sony) y II(DG) y Barbirolli(EMI). Las de Bernstein y Barbirolli las tienes en serie económica. De todas maneras, un ligero "pero" a Barbirolli: estoy de acuerdo con Alberich, probablemente sea la mejor, pero es una versión muy particular y no para todos los gustos, por lo que te aconsejaría escucharla antes. He de decir que no comparto el entusiasmo generalizado sobre la última versión de Abbado aunque es mi opinión particular. 6ª Aquí si que están las cosas claras: Adler, Barbirolli y Horestein. Mi recomendación sería tener las tres, son todas sensacionales y cada una totalmente diferente de las demás. Si te decides por una sola te añadiré que la de Barbirolli es una de las mejores grabaciones de la historia: parece mentira que con los medios actuales una grabación de los años 60 les de sopas con ondas en calidad de sonido a todos los ingenieros de hoy en día. Lo que demuestra, además, que lo del DDD, ADD, etc... son estupideces: donde hay un buen ingeniero..... 7ª Horestein y Barbirolli (BBC Legends) y Hermann Scherchen (Orfeo) son en mi opinión las opciones más recomendables. Sin embargo, la de Klemperer (EMI) es una versión tan increible pero tan particular que deberías escucharla. 8ª Sin duda Horestein (BBC Legends). 9ª Aquí elegir es un problema ya que es una obra muy afortunada en disco y hay versiones para todos los gustos. Apúntate Klemperer(EMI), Giulini(DG Originals), Horestein (cualquiera; el que sabe, sabe), Bernstein (tiene 3, la más famosa es la de la Filarmónica de Berlin en DG, serie cara), la de Bruno Walter con la Filármónica de Viena (EMI) de 1938 es sensacional y no suena mal. La de Barbirolli con la Filarmónica de Berlin (EMI) es muy famosa pero a mi me deja un poco frio. 10ª -Adagio-. El de Adler en el album ya comentado es antológico, adémás contiene el Purgatorio que fue el otro movimiento completado por Mahler. Están muy bien Bernstein y Kubelik. Te recomendaría el de Mitropoulos pero se encuentra en un album titulado "Mitropoulos dirige Mahler" con varias sinfonías más, aunque todas las versiones son magníficas: Mitropoulos era otro de los que sabía. 10ª completa, versión Deryk Cooke. A mi la versión que más me gusta es la primeriza de Wyn Morris. También está muy bien la de Sanderling. El problema es que es son dificilísimas de encontrar. De las demás, discrepo con Alberich en la de Chailly: a mí no me gusta nada. Y la última de Rattle está bastante bien -desde luego, mucho mejor que la anterior- pero tiene bastantes altibajos: momentos magníficos con otros que no entiendes qué narices hace. La canción de la Tierra: totalmente de acuerdo con Alberich. Añadíría a Klemperer (EMI). Bueno, eso es todo. No olvides los ciclos de lied, pero eso ya es para otro día. Consideraciones finales: * Como dice Alberich, el Mahler de Scherchen es estupendo pero muy personal, llegando a variar la partitura incluso -no se te ocurra comprar la 5ª de Harmoni Mundi porque está bastante recortada-. Yo recomendaría escucharlo previamente. * Seguro que se me ha quedado alguien en el tintero. * Como lo que importa es lo que a cada cual le guste, lo mejor es escuchar previamente. Estoy a tu disposición para cuantas audiciones y discusiones sobre el tema quieras hacer. Un saludo a todos, Ignacio. |