|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
De nuevo PARSIFAL |
| ||||||
Hola foreros: El sábado escuché (i grabé) por la Österreicher 1 un Parsifal del 30 de Setiembre del 2000 del BBC Proms. Interesante i atractivo. Os presento el reparto que para mi es desconocido: Parsifal Poul Elming me es conocido, lo vi en Bayreuth en 1999 Kundry Petra Lang Gurnemanz Robert Lloyd Amfortas Wolfgang Schöne Klingsor Segerj Leiferkus Ritter Toby Spence David Wilson-Johnson Knappen Pamela Helen Stephen Catherina Wyn-Rogers Blumen Susan Gritton Mauren Brattwaite Caroline Stein Geraldine McGreevy Faltan dos Knappen y dos Blumen. Excepto Parsifal el resto me es desconocido. La orquesta era la Rotterdamer Philamoniker , el coro Philarmonia y el director Sir Simon Rattle. Conecté el final de primer acto. Me pareció una representación de un notable nivel, quizà con un Gurnemanz limitado en el registro alto. ¿Alguien puede darme información si lo ha escuchado? ¿Alguien puede darme información sobre los cantantes? Lo tengo trabado, probablemente debe ser el 30 y "pico" de Parsifales que tengo granados. Lo comparé con el Parsifal último de Bayreuth. La orquesta "suena" diferente i el coro es incomparable mejor en la grabación de Bayreuth. Creo que puedo afirmar, escenificación aparte, que quien no ha "experimentado" un Parsifal en Bayreuth no puede saber lo que es un Parsifal. Yo he experimentado el de Wieland Wagner en Barcelona en 1955, en Bayreuth en 1959, en Bayreuth en 1978 i 1999. Cualquier otro Parsifal me parece inferior. Creo que Wagner tenia razón, Parsifal solo puede ser experimentado en toda su profundidad en Bayreuth. De todas formas conservaré esta grabación. Shalom gaveret. Llorenç Casanova |
| ||||||
Muy buenas Llorens, Sí conozco de varias referencias a Robert Lloyd, un bajo britanico, muy habitual en el Covent Garden, más en roles italianos que en alemanes, aunque últimamente se deja ver mucho en Wagner. Tengo un video de una producción muy bella de Lohengrin que hace unos añitos emitió el plus, dirigido por Abbado en 1990 en la Opera Estatal de Viena. En él hace de Rey, y comparte cast con Plácido, con Harnut Welker (Telramund), con Dunja Vejzovich, que hace una Ortrud estupenda, y con la más floja de ese cast que es la soprano americana Cheryl Studer. Lloyd es de lo mejorcito del cast solista en ese caso, pero Gurnemanz es menos lírico, más grave y más largo. Quizás se queda algo corto? También sé algo, poco, de Sergei Leiferkus, un baritono ruso muy habitual en el Met. No es gran cosa, la verdad sea dicha. También es más habitual en roles italianos o por supuesto en rusos como el Oneguin. No es una gran voz, pues tiene justito de volumen, el timbre no es demasiado agradable y lo mejor que tiene es un legato adecuado, pero claro, se puede quedar cojo. De hacer alguno de los roles graves de esta ópera, es Klingsor el más adecuado para sus características vocales. De algo me suena Catherina Wyn-Rogers, quizás de algún oratorio de los que tienen lugar dentro de los ciclos de la ONE... creo que es eso, pero no estoy 100% seguro. En fin, más vale ayuda menuda que ninguna. Un saludo a todos, NICO. PD: Llorens, Cómo tienes recogido el Parsifal de Bayreuth del 2000? en cd? en cinta audio? |
| ||||||
No digo que presenciar, oir, ver "Parsifal" en Bayreuth, sea una experiencia casi religionsa, "única" y lo entrecomillo porque no siempre en Bayreuth van a acertar ¿O si?. Creo que en cualquier otro teatro siempre que todos los elementos propios se conjuren, se puede asistir a una Representación de "Parsifal" inolvidable. Por otro lado ya sé que dicho Festival Escenico, fué concibido y compuesto ateniendose a las especiales características del Festpiele Hause pero aun así, no deja de parecerme un capricho y una escentricidad de genio el hecho de que Wagner no aceptase su subida a otro escenario que no fuera el de su particular teatro hecho a medida. En fin, que Bayreuth está muy bien pero los que no disponemos de medios económicos suficientes o preferimos invertirlos en otras cosas más necesarias, tambien tenemos derecho a poder presenciar esta obra maestra en nuestras ciudades, con lo cual me alegro infinitamente de que legalmente su pusiera fin a esa medída "desmedida" y egocéntrica de nuestro querido y admirado Wagner. |
| ||||||
El Parsifal de Bayreuth del 2000 lo tengo grabado en cinta audio. Creo que es un Parsifal muy interesante. LL.Casanova |
| ||||||
Hola, Wozzeck: La acústica de Bayreuth es muy especial, y el hecho de que Wagner pensara en ella a la hora de escribir Parsifal es muy revelador. Sencillamente, en ningún otro sitio suena como allí. Lo cual no quiere decir que se toque mejor que en ningún sitio. Sin embargo, en una época en la que estamos pendientes de buscar los instrumentos originales de cada época, no creo que sea un capricho hablar de "autenticidad", cuando nos referimos a Parsifal en Bayreuth. El que Wagner quisiera reservarlo para el Festspielhaus quizá obedeció también a una forma de garantizarse un público. Y no olvidemos que otros músicos, como Puccini y Richard Strauss, firmaron la petición para mantener en Bayreuth la exclusividad de Parsifal. Como melómano, me alegro de que se pueda escuchar en otros sitios, claro. Pero es obvio que como mejor va a sonar (si está bien tocado) es en Bayreuth. Un saludo, Germán |