Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Wagner puede ser divertido: El Ring de Nele (Stuttgart)
De: Emilio
Fecha: 11/01/2004 22:31:36
Asunto: Wagner puede ser divertido: El Ring de Nele (Stuttgart)
"En Die Walküre, que Christoph Nele dirigió en Stuttgart, la celebérrima cabalgata de las valquirias se escenificó como un music-hall: por cierto, parecía que las ocho cantantes se divertían tanto como el público. Las cantantes, más bien llenitas, tuvieron que meterse literalmente en unos vestidos poco favorecedores que resaltaban todavía más sus michelines. No se escondió nada. Pero también hubo transformaciones: así, por ejemplo, el cuerpo de una valquiria regordeta pareció ligero gracias a una delicada danza; y al contrario, el cuerpo de una valquiria delgada y bajita se hizo más pesado gracias al megáfono que llevaba y a la pesadez de la propia música. Nele trata la música de tal modo que la libera de toda su carga ideológica y aligera sensiblemente su pesadez. Del mismo modo, la dirección de los personajes consigue un efecto tan irónico (por ejemplo, con el intento de contrarrestar un ritmo marcial andando como una modelo en una pasarela) que el coro de las valquirias arranca los aplausos espontáneos del público".
"Una de las escenas más impresionantes de todo Der Ring presentado en Stuttgart fue el final del primer acto, cuando Siegfried, bajo la forma de Gunther, se aparece a Brünnhilde y ella debe someterse a él con resignación. En ese momento, Luana deVol (Brünnhilde) se bajó las bragas y, apretando las piernas, andó hacia atrás hasta entrar en la habitación".

Clemens Risi: "El Anillo del Nibelungo y el teatro de director". Programa de Das Rheingold. Gran Teatre del Liceu. Barcelona, 2003 págs.88-89.

O sea, las óperas de Wagner son muy "pesadas" y además tienen "carga ideológica". Y, según parece, la gente no va a un teatro a ver representaciones de obras "tostones" y que además parecen invitar a la reflexión. Por lo tanto, lo "más nuevo" en ópera resulta ser la vuelta a lo más viejo: los circos de fenómenos en que la gente pagaba para reírse de otros seres humanos. Es decir, coja usted a unas cantantes gordas y hágalas bailar de forma ridícula y oblíguelas a caminar como modelos en una pasarela... a todas menos a la valquiria delgada, a la que hará cantar con un megáfono. ¡Verá que bien se lo pasa el público! ¡Verá qué risas! ¡Verá como la obra ya no les resulta tan pesada y no se paran a pensar en esos temas wagnerianos plomizos: el poder, el orden establecido, el respeto a los pactos, la traición a los demás y a uno mismo,las relaciones conyugales, las relaciones paterno-filiales y otros rollazos por el estilo de los que trata Die Walküre.
Además, como el primer acto de Götterdämerung dura dos horas (¡buf!), acábelo de forma impactante (por ejemplo, que la protagonista se baje las bragas en escena, y así el público se quedará con esta imagen final y olvidará el "tostón" que ha tenido que soportar previamente.
En fin, no recuerdo quien dijo, creo que Roger Alier, que antes en el curriculum de un director de escena contaban los éxitos obtenidos; hoy parece que la cotización se basa en la cantidad de escándolos provocados.
Quizá sea un signo, uno más, de los tiempos que corren (y no sólo hablo del arte).
Un saludo.
Emilio

De: übermesch
Fecha: 11/01/2004 23:42:33
Asunto: RE: Wagner puede ser divertido: El Ring de Nele (Stuttgart)
Wagneriano Emilio:

Tambien yo tengo ese programa puesto que presencie la opera a la que iba dirigida, eso si sin presenciar ese erotismo tan arrollador, que solo quiere encarnizar mas este mundo de la escenografia moderna tan desquiciado.

Supongo que recordaras, tal y como dice en dicho programa, que la cantante confeso lo mucho que le costo llevar a cabo esa accion en la opera en la que se acentuaba mucho mas la fustracion y sometimiento de Brünnhilde, si no lo lei mal. Aun asi, me parece muy bien querer acentuar algo que quizas en su tiempo no pudo ser demostrado debido a la escasedad de medios o de imperativos morales, pero de ahi, a introducir un erotismo tan provocador y que por menos, pretenda excitar sutilmente a los espectadores varones, lo veo demasiado pretencioso. Tales modalidades ya fueron solo "rozadas" hara unos cuantos años en los medios de comunicacion, recuerden si no la forma en que empezo todo ese erotismo que ahora nos invade y nos provoca, recuerda por ejemplo, del modo tan sutil en el que empezo y comprenderas lo que digo.

Solo espero, por lo menos y para el gusto de unos cuantos, que no pretendan popularizar mucho mas la opera usando ese metodo tan movilizador de masas como lo es el erotismo y con la creacion de estereotipos en el mundo de los artistas-actores de opera con medidas 90 - 60 -90 cuya imposicion, seria ahora mismo un tanto compleja de llevar a cabo.

Si esa medida se colma, es posible que dentro de unos años todo eso de aligerar la pesadez y carga ideologica de la musica, lo cual me resulta una enorme aberracion, hara que dejemos de hablar de musica, para hablar de espectaculo mediocre, que es lo poco que le falta ya para que perdamos el verdadero espiritu de nuestra amada musica.

Saludos.

Sera una pena que entre el "patetismo" en este arte en el que tan acostumbrados estamos ya en algunos otros.