|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Anillo DVD: Wotan de Bayreuth VS Wotan del MET |
| ||||||
Hola amigos, al hilo de una conversacion anterior donde el amigo Wotancaminante comentaba que le parecía superior el Wotan de Mcintyre (Bayreuth) al Wotan de Morris (MET), os dejo aquí algunas reflexiones sobre esas diferencias, y la posible influencia de otros factores ajenos al cantante como escenografía, física del teatro, dirección musical, etc. Primeramente comentar que en el anillo de Boulez, Donald McIntyre era quizá el mejor de los cantantes y que era un gran actor. En cuanto a Morris, pues ofrece su mejor forma en la Walkiria, está sensacional, bien es cierto que es algo diferente a McIntyre, diría que es más reflexivo, menos compulsivo, eso puede transmitir menos fuerza o carácter a primera vista, pero también le permite resaltar los momentos clave de la obra, de manera que la impresion dramática que consigue es, a mi juicio, globalmente superior. Eso se nota principalmente en La Walkiria, la primera vez que vi el 3er acto de la Walkiria de Levine con Morris y Behrens acabé con lágrimas en los ojos, tan fuerte es la comunicación que consiguen estos artistas. Por otra parte, y siguiendo con la comparacion de los Wotans, hay que tener en cuenta dos aspectos técnicos que vienen a acentuar las diferencias de interpretación. Una de ellas es el teatro: el MET es grandioso en comparación con Bayreuth y eso, junto a la presencia de la Orquesta cerca del escenario (al contrario que en Bayreuth donde está en un foso semi-hundido, concebido por Wagner)hace que las voces de los cantantes se oigan ligeramente más lejanas en el MET. Considero que para el MET hace falta unos "super cantantes". También es importante la diferencia de tempi entre Levine y Boulez; con el primero los cantantes deben administrarse mejor ya que los pasajes vocales son más largos al ser los tempi más lentos. Por último, no estoy seguro, pero creo recordar que los videos del anillo de Boulez no se grabaron en directo, sino en sesiones especiales, con lo cual también los cantantes pudieron descansar algo más. En fin, algunas reflexiones para comentar si os apetece Saludos a todos |
| ||||||
No se de donde eres Acrisios, pero deberias saber que Morris hizo el año pasado dos Wotans en Barcelona (Oro y Walkure). Es un gran Wotan, pero yo lo encuentro algo frio. Tanto en los DVD del MET como las dos veces que le he visto en directo, en Viena (Walkure), y en Barcelona. El mertito de MvIntyre es grande, dado que interpreto sus Wotans de Bayreuth bastante mayor. Actualmente tiene más de 80 años.Le vimos tambien en Barcelona hace cuatro años, haciendo el papel de Proest en El caso Makropoulos de Janacek. Volvuiendo a Morris, que vuelve a ser Wotan este año en el MET, es uno de los pocos que pueden cantar e interpretar el papel dignamente. De los demás solo Alan Titus, Albert Dohmen, John Tomlinson (algo mayor ya) y, sobre todo, Falk Struckman, pueden ejecutarlo correctamente hoy en día. Struckman es sensacional. Posee un estilo muy particular, parecido al de George London, con un timbre seco y metálico, e imprime un gran caracter al personaje. El problema es que es irregular. El año pasado le vi seis veces en la Walkure, y ninguna fue igual, aunque una, concretamente, fue sensacional y comparable a las de su admirado London. Como sabeis, Struckman es Wotan escogido para Bayreuth a partir del 2006. Francesc |
| ||||||
Beckmesser, ¿viste a Struckman seis veces? ¿Trabajas en el Liceu o qué? Y por cierto, coincido en tu opinión. Sobre todo en el Oro Struckman le puso una energía increíble. Con ayuda de su voz y su lanza conseguía ocupar todo el escenario. Incluso al final hacía un enérgico gesto despreciativo hacia las hijas del rin, antes de entrar al Valhala. Este junio veremos si está bastante maduro para el Viandante, aunque supongo que sí, si ya ha hecho de Marke. |