Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tenores varios no wagnerianos, especialmente José Cura
De: Llorenç Casanova
Fecha: 07/04/2001 19:42:57
Asunto: Tenores varios no wagnerianos, especialmente José Cura
El sábado vi un programa de TVC 33 sobre José Cura. No digo que
tenga voz, incluso buena voz, pero no me gustó. Lo veo lanzado a
golpes de garganta, diría que una voz poco educada. Además comete
el grave error de cantar Otello en una edad demasiado temprana con
lo que su voz se endurecerá y probablemente será un tenor de vida
artística corta. Lo mismo que pasa cuando un tenor wagneriano canta
prematuramente Tristan o Sigfrido.
Para comparar, los que tengais canal satélite conectad el dia 9 con
la radio Bayern 4 Klassik a las 14:05 i escuchad a Franco Corelli.
El mismo dia a partir de 13:00 fragmentos de Tristan con Kathelen
Battle, Guiseppe Giacomini y Luciano Pavarotti!!!!!! supongo que
cantado en italiano, en la emisora Öterreich 1.
Tambien por Österriech 1, el dia 10 a las 13:00 fragmentos de la
Força del Destino por Renata Tebaldi y Franco Corelli, Ettore Bas-
tianini y Boris Christoff.

De: Francisco Javier
Fecha: 07/04/2001 20:23:02
Asunto: RE: Tenores varios no wagnerianos, especialmente José Cura
Tengo ese programa grabado, ya veremos. Cambiando de tema, ¿Cómo va el libro de repartos? Todavía no me he rendido, como puede ver. Igual que J. Wayne en "Centauros del desierto". Me puede encontrar en wagner2000@operamail.com

Saludos
Fco. Javier

De: Germán
Fecha: 07/04/2001 21:34:58
Hola, Llorenç:

Yo también tuve ocasión de ver ese programa y escuchar al "gran" José Cura. Mi decepción no pudo ser mayor: buen material (un timbre oscuro y seguramente volumen adecuado) unido a un cantante tosco, frío y vulgar. Dejando aparte sus fantasmadas de director de orquesta (brutal interpretación del "Intermezzo" de Cavalleria Rusticana), sus golpes de glotis lo hacen inaceptable en cualquier papel.

Así que estoy de acuerdo con todo lo que dices, por una vez y espero que sirva de precedente para más ocasiones. ;-)

Lo único que lamento es no tener parabólica... :-(

Un saludo,

Germán

De: Antonio Pons
Fecha: 08/04/2001 11:59:25
Saludos Llorenç y todos.

Yo también pude ver al José Cura, en el programa del Canal 33 del pasado viernes,y me vienen un montón de preguntas que creo son de dificil y a la vez fácil contestación,que es atribuible,según mi opinión, al Star System de la Opera o a lo que queramos llamarle.

Primera pregunta: ¿ Es José Cura un tenor,en el más estricto sentido musical coherente? - En mi opinión, NO

Segunda pregunta: ¿ Es José Cura un mediocre cantante, con una tesitura más de Baritono lirico belcantista, que se empeña, o lo han empeñado, en que como da la talla en el escenario,y es un pibe bien plantado, proyecte su voz lo mas parecido a un tenor dramático ? - En mi opinión SI

Tercera pregunta: ¿ Como es que " tragan " los directores musicales en cooperar con el fraude que se hace al arte musical ? . . . . . .

Cuarta pregunta: ¿ En el Teatro alla Scala de Milán volverá a contratarlo Muti ? - En mi opinión, por las noticias que tengo NO

Quinta pregunta: ¿ En el Real, volverán a contratarlo despues del fraude y del tinglado que montó ? . . . . .

Sexta pregunta: ¿ En el Liceu despues de su sorpresa-incognita debut reeplazando a un ¿"enfermo"? Carreras en el Samsón, lo contrataran ? Parece ser que en la próxima temporada 2001-2002 no está en cartel. . . . .

Septima pregunta: ¿ En la Arena di Verona en 1999 debutó con el Radamés de Aída, y en el 2000 que estaban todos los titulos dedicados a Verdi no asomó por ahí, volverá algún día a cantar en Verona ? . . . . .

Pienso que al que hace trampas o engaña, más pronto que tarde, se les acaba el chollo en el que estaba montado,y en el caso de José Cura,creo que ya se le ha visto el " plumero ", aunque siempre hay empresarios de teatros de Opera que tienen que "tragar" lo que les obligan algunos representantes de "Divos" a cambio de . . . . . .

Saludos a todos

Antonio Pons

Fecha: 08/04/2001 12:40:20
Hola, Antonio:

No se me había ocurrido que José Cura pudiera ser un barítono. ¿Crees que podríamos estar en un caso análogo -salvando las distancias- al de Ramón Vinay? Si Cura fuera capaz de vivir los personajes como Vinay....

¿Cómo es que tragan los directores? Hombre, pues si tienes ahí a Zubin Mehta haciendo el ridículo con Andrea Boccelli... ¿Por qué no van a tragar con Cura, que tiene mucha más voz?

En cuanto al Teatro Real, no tengo ni idea de si lo van a llamar. Lo que sí que tengo claro es que, si cantó el Trovatore como cantó todo en el documental, los abucheos que recibió fueron más que merecidos. Ni conspiración ni nada: simple justicia. Y desde luego, si después de aguantar a un tipo que canta (es un decir) así, tengo que aguantar que me diga que huelo mal, es para partirle la cara o para denunciar al teatro por darle un micro a semejante fantasmón.

Pero no dejo de sorprenderme del choque entre los epítetos altisonantes que se han usado con José Cura y la cruda realidad.

Un saludo,

Germán

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 09/04/2001 3:39:28
Saludos.

Primero, decir que José Cura no me gusta como cantante ni como artista. Suscribo punto por punto lo dicho sobre su voz por Llorenç (y, como Germán, espero que siente precedente :-)).

Puedo contestar la quinta pregunta de Antonio Pons: José Cura estaba contratado para la próxima temporada del Real para cantar "Cavalleria Rusticana" e "I pagliaci", pero HA CANCELADO por sus enfrentamientos con cierto sector del público.

Este cierto sector son QUINCE (contados, se lo aseguro: firmaron una carta en "El País" dirigida al gerente del Teatro) aficionados fanáticos que creen tener el derecho de reventar todas las producciones del Real.
Les conozco personalmente y no dudo que saben mucho sobre canto y sobre ópera, pero con muchos cantantes exhiben razones extramusicales que son intolerables.

Recuerdo haber hablado con uno de ellos (uno de los "cabecillas", dicho sea de paso) que aseguraba que "toda la vida se ha abucheado al que lo ha hecho mal". Hasta ahí de acuerdo.
A continuación pregunté porqué abuchearon a Cura, y dejaron "vivo" a cierto tenor asiático que destrozó la "Manon" de Massenet en esta misma temporada.
Me contestó que "es que a Cura le respalda la mercadotecnia discográfica".

Ya me dirán ustedes qué razones "artísticas" son esas.

Y lo malo es que esos quince idiotas están creando una leyenda negra horrorosa sobre el Teatro Real en el mundo musical. Hay cantantes que no quieren venir al Real porque es un teatro donde la gente exige mucho y no recompensan la labor artística de los intérpretes.

Y esto añadido a que el Real sólo puede contratar cantantes con un año de antelación por ser un teatro de subvención pública, está haciendo que se cree un yermo artístico en Madrid.

Y parte de la culpa la llevan esos quince memos resentidos.

Y no exculpo a Cura, OJO. Es un "chuleta" de mucho cuidado, y lo de increpar al público fue el colmo, pero lo cierto es que -olvidando las formas- llevaba razón.

Y por cierto, el Teatro Real NO le dio un micrófono al señor Cura, sino que éste al acabar de cantar se plantó en el borde del escenario y comenzó a soltar su discurso.
Y eso lo sé porque gente de mi familia estaba allí.
Así que todo eso de que Cura contaba con la complicidad del Teatro es mentira.

Esos quince débiles mentales fueron a dos funciones de "Il Trovatore": el estreno y la función ofrecida por radio.
¡Qué casualidad!
Y además tuvieron la prudencia de distribuirse por todo el teatro, comprando entradas diseminadas.

Germán: SÍ FUE UNA CONSPIRACIÓN.
Los quince tipejos despreciables estaban planeando saquear las funciones del Trovador seis meses antes de que tuvieran lugar. Y eso lo sé porque les oí contarlo con mucha sorna y mucha autoimportancia.

Así que quede todo claro.
El público tiene todo el derecho a manifestarse libremente.
Pero de ahí a convertir un teatro de ópera en un circo donde cada cual pasee sus resentimientos con total impunidad hay un abismo.

Y han vuelto a intentar hundir la producción de "Don Carlo", pero gracias al cielo, no lo han conseguido. Con el "Parsifal" no lo intentaron, porque de un tiempo a esta parte les encanta Plácido Domingo.
Bien, hace años que odiaban todo lo que hacía Plácido y le llamaban "tenor comercial".

Pero volviendo al tema de José Cura como artista. Pues qué les voy a decir. Es el "tuerto en el país de los ciegos". No habiendo otro tenor (por darle ese nombre) en el mundo que tenga valor para cantar Otello... habrá que conformarse. O dejar de ir al teatro, claro.

El tipo, como dice Llorenç, tiene una técnica patética. Cualidades naturales tiene. Tiene potencia y se le oye bien en todo el teatro. De vez en cuando tiene frases bonitas y algún alarde vocal interesante. Pero es el "tenor" de los mil colores: cambia de color de voz como de camisa, esto es, varias veces en cada escena.
Si hubiera estudiado canto más tiempo y no hubiera aceptado cantar papeles más maduros, podríamos estar ante un tenor sucesor de Plácido Domingo.
Pero me temo que no es así.

Bueno, espero no haber dado mucho la lata, pero es que me parece que se debe conocer la verdadera situación actual del Teatro Real, y no lo que se dice en la prensa.

Nada más (y nada menos). Otro saludo,

Der Niblungen Herr

Fecha: 09/04/2001 16:34:18
Asunto: La tabla del "sí"
Querido Nibelungen Herr:

SÍ que hubo conspiración, luego José Cura tenía razón.

SÍ que canta fatal José Cura, luego los abucheadores tenían razón (también hubo cartas de protesta a Scherzo desde otras zonas de España donde sentaron como un tiro sus modales, tanto al cantar como al dirigirse al público).

SÍ que me revientan los gilipollas que van con una opinión preconcebida al teatro y no me cabe en la cabeza cómo se puede ser así. Yo defiendo el abucheo, pero siempre como resultado del juicio sobre lo que uno oye y ve, y por supuesto después de que se acabe la representación.

SÍ que me parece lamentable que estos gilipollas fastidien el prestigio del Teatro Real.

En cuanto a los posibles Otellos, ¿qué eso de que no hay otro? ¿Es que Plácido ya no lo canta? En Otello tampoco me convence nada, pero al lado de José Cura es ejemplar. Ah, y no olvidemos que Ben Heppner se estrena en julio con ese papel. :-)

Un saludo,

Germán

De: Antonio Pons
Fecha: 09/04/2001 20:51:05
Asunto: RE: La tabla del "sí"
Saludos Germán

Creo que no se puede comparar con el caso de Ramón Vinay,pues en mi opinión no le llega ni a la suela de los zapatos del chileno.Como muy bien dice Der Niblungen Herr, tiene mil colores de ¿voz?,vamos que para mi no tiene una linea medianamente digna de canto, y no se si de ¿tenor? ¿baritono belcantista? cantante con una pose chulesca y prepotente que se cree el ombligo del mundo.

A traves de Napster me grabé 8 versiones del Vesti la giubba de Payasos incliudo el de Melchior, y el de Cura es de espanto de malo, y no sé (vamos, que sí me lo imagino) como la discográfica se atrevió a comercializarlo. Para mi el de Corelli es el que mejor consigue transmitir.

Por cierto esta noche, una muy buena ración de Maestros con KNA.
Saludos a todos

Antonio Pons

De: Carmen, de Valencia
Fecha: 09/04/2001 22:03:53
Si oigo a Pavarotti profanando a Wagner pueden pasar dos cosas: o me muero, o lo mato. Supongo que si opto por la segunda, me encubriríais.
¡Qué horror!

De: Llorenç Casanova
Fecha: 10/04/2001 19:49:27
Asunto: RE: Carmen no te suicides ni asesines
La información del programa de la Österreich 1 era confusa y la inter-
preté mal. Pavaroti no cantó Tristan sinó fragmentos de Verdi y
Mozart. El fragmento de Tristan que se emitió fue la escena final del
primer acto con Margaret Pryce y René Kollo bajo la dirección de Carlos
Kleibert. Además Margaret Pryce cantó una esplendida canción del Sauce
de la ópera Otello de Verdi.

acto
ç